Como reparar una memoria RAM


Introduccion: Hola a todos, les traigo este post con el fin de salvar nuestra memoria RAM cuando están de ultima y ya no sabemos mas q hacer.
Cuando surgen las pantallas azules, los reinicios inesperado, errores de Kernel, etc. Sabemos q hay un comportamiento fallido en nuestra PC q por lo general se debe a la memoria RAM, para ellos necesitamos testearla y a continuación los pasos y métodos para ello.



Como reparar una memoria RAM

1) Si se tienen más de un módulo, probarlos uno a la vez.

Esto no requiere mucha explicación, para asegurarnos de esto deberemos apagar la PC, desconectarla de la corriente alterna, sacarle la tapa del gabinete y dar una mirada, si tenemos más de uno, dejar el que está en el slot número 1 y luego probarlos de a uno por vez, para descartar al que falla, en el caso de que lo haga alguno.


pc
2) Verificar la limpieza de los slots.

Los slots (conectores donde van insertadas las memorias) suelen llenarse de polvo que es en parte despedido por el cooler del CPU, el mismo polvo se acumula de una forma tal que en algunas situaciones y junto con otros agentes como la humedad pueden hacer fallar a un módulo de memoria.

A veces y mágicamente luego de usar el compresor la PC en cuestión vuelve a ser estable, y es por culpa del polvo, un enemigo silencioso y lamentablemente, que no muchos comentan como culpable.


software
3) Probar la superficie de la memoria con Memtest.

Memtest es un programa que chequea la superficie del módulo de RAM bit a bit.



En general los programas de chequeo de memoria funcionan de una manera similar, van escribiendo diferentes patrones en la memoria (por ejemplo 10110011) y luego verifican si la lectura es igual, de lo contrario marcan las celdas como defectuosas.

Por más que un módulo pase el test bit a bit no puede aseverarse su buen funcionamiento, ya que si bien este tipo de tests permiten saber si las celdas no están dañadas, no nos permiten asegurarnos que las memorias respondan cuando son exigidas con aplicaciones que escriben/leen deliberadamente en memoria, para eso vamos a necesitar pasar al punto 4.


raparacion
4) Hacer un test de stress de la memoria.

Un programa de stress exige la RAM al máximo (junto al procesador y el chipset del sistema) por lo que nos asegura la estabilidad del sistema en las peores exigencias.

Prime95 es un excelente programa de stress, hay versiones para casi la mayoría de los sistemas operativos y por sobre todo, es muy sencillo de usar, dejo un video para que vean la sencillez del uso de Prime 95.








Hiren’s Boot CD
5) Otros Metodos.

Si bien no es posible reparar los chips (por la microelectrónica) podría decirse que un porcentaje importante de los módulos de memoria fallan por problemas que pueden solucionarse, ellos son, suciedad en los slots y la sulfatación de los contactos.

Solucionar el tema del polvo es muy sencillo, sacando los módulos y limpiando la superficie del slot con un compresor (de paso lo hacemos en todo el motherboard) sería suficiente, en el caso de tener alcohol isopropílico una limpieza con este elemento sería lo ideal.

El sulfatado es propio de los conectores de los módulos, que son de metal, la superficie de los mismos se ensucia y comienza a dar problemas conduciendo señales electrónicas a tan altas velocidades, por lo que una buen borrada (con una goma de calidad para lápices, como las Staedler) puede devolverle la vida a esos módulos que creíamos perdidos.

Como reparar una memoria RAM


Hiren’s Boot CD es uno de los llamados “CD de booteo todo en uno”, que no son ni más ni menos que un rejunte de aplicaciones para DOS, separadas en los siguientes grupos de herramientas.

pc


Utilidades:

A. Chequear la integridad de un HD (HDD regenerator)
B. Verificar errores en la memoria RAM (Con Memtest o similares)
C. Crear y modificar particiones (Particion Magic)
D. Clonar HD’s y restaurar imágenes (Ghost y True Image)
E. Hacer un inventario del Hardware (Aida)
F. Testear componentes de la PC (Programas que hagan Burning tests)
G. Recuperar contraseñas de la serie NT de Windows.
H. Hasta permite “Levantar” un DOS!


memtest

Espero q les haya gustado y espero sus comentarios. Saludos y gracias!!!