Nueva Ley Laboral 26474 (casi nadie la tiene en cuenta)

NUEVA LEY LABORAL 26474

El contrato de trabajo a tiempo parcial mediante el cual el trabajador se obliga a prestar servicios durante un determinado número de horas al día o a la semana, inferiores a las dos terceras (2/3) partes de la jornada habitual de la actividad.
En consecuencia, habrá contrato a tiempo parcial ante una jornada habitual de 8 horas diarias, cuando se preste servicios por 5.30 horas diarias o menos, ante una jornada semanal de 48 horas, cuando se preste servicios por 32 horas semanales o menos, ante una jornada mensual de 192 horas, cuando se preste servicios por 128 horas semanales o menos.
Recordemos, que la jornada habitual de cada trabajador no siempre coincide con la jornada general establecida por la Ley N° 11.544 y su decreto reglamentario de 8 horas diarias o 48 semanales, dado que cada convención colectiva de trabajo puede fijar para su actividad una jornada normal, inferior a la fijada legalmente y aquélla entonces, sería la jornada habitual de la actividad.
Esta modalidad contractual incorporada por la Ley 24.465 en el artículo 92 ter de la LCT, ha sido recientemente modificada por la Ley 26.474, publicada en el Boletín Oficial del 23/01/2009, los cambios introducidos en la presente modalidad contractual trae aparejada un incremento en los costos laborales para los empleadores y si bien genera beneficios y protección a favor, de los trabajadores también les acarrea más deducción sobre su sueldo.
El nuevo texto del artículo 92 ter., que entra en vigencia el 1 de febrero de 2009, modifica el régimen en los siguientes aspectos:


Remuneración


La remuneración no podrá ser inferior a la proporcional, que le corresponda a un trabajador a tiempo completo, establecida por ley o convenio colectivo, de la misma categoría o puesto de trabajo. Si bien la nueva ley mantiene el sistema anterior, estableciendo que ante un contrato de jornada parcial la remuneración será proporcional al tiempo efectivamente trabajado. Incorpora, una modificación sumamente relevante para los contratos de trabajo de jornada reducida que superan el limite de las 2/3 partes de la jornada completa: “Si la jornada pactada supera esa proporción, el empleador deberá abonar la remuneración correspondiente a un trabajador de jornada completa”.
En consecuencia, en el caso de los trabajadores que presente servicios 6 ó 7 horas diarias, de actividades que tienen una jornada completa habitual de 8 horas diarias, se les deberá abonar una remuneración igual a la de un trabajador de jornada completa, conforme lo establece la ley o convenio colectivo de trabajo, para su categoría o puesto de trabajo.

Horas extras

Manteniendo el principio lógico, que los trabajadores contratados, a tiempo parcial, no realicen horas suplementarias o extraordinarias, salvo el caso de peligro grave o inminente para las personas o para las cosas de la empresa (artículo 89 LCT). La nueva ley agrega una sanción ante el incumplimiento de la prohibición de prestar horas extraordinarias, que consiste en la obligación de abonar el salario correspondiente a la jornada completa para el mes en que se hubiere efectivizado la violación a la regla, ello sin perjuicio de otras consecuencias que se deriven de este incumplimiento.


Fuente: http://otrolegajoencoto.fullblog.com.ar/post/nueva-ley-laboral-26474-731234745754



Gente no se dejen engañar por los empeladores, yo trabajo en un callcenter y desde el mes de febrero no nos pagan lo que nos corresponde, haganse valerªªª


Nueva Ley Laboral 26474 (casi nadie la tiene en cuenta)



Espero que les sirva y comenten

Fuentes de Información

Dar puntos
0 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 22.024 Visitas
  • 3 Favoritos

3 comentarios

@lamonapoly Hace más de 5 años
y yo en negro....

@nacho06e Hace más de 5 años
y sin laburo PEORRRRRRRRRRRRRR