Proyecto: Contaminación de las Aguas


Proyecto: Contaminación de las Aguas


1) Descripción


“Hoy hay 300 millones de personas en el mundo que pagan por agua: a principios de los 90 eran 50 millones.

De los 6.250 millones de habitantes del mundo, unos 1.100 millones no tienen acceso al agua potable y más del doble vive sin condiciones sanitarias dignas.

El Acuífero Guaraní tiene 1.194.000 km2 y supera en tamaño a España, Francia y Portugal juntas. Con un racionamiento adecuado, podría abastecer diariamente a 720 millones de personas.

América, con el 12% de la población mundial tiene el 47% de las reservas de agua potable del mundo”. Marcelo Cantelmi


Por este motivo, se planea la creación de una página Web dedicada a la difusión de la contaminación de las aguas, y a las distintas formas en que podemos cuidarlas, en especial las del río Uruguay y el Acuífero Guaraní.



En la zona ya hemos tenido la lamentable experiencia de no poder beber el agua que sale de la canilla, ya que a en un lapso de aproximadamente 6 meses, en muchas partes de la región, el agua de canilla no contaba con las condiciones básicas obligatorias que debe de tener, incolora, insípida, e insabora.



Esta pagina estará enlazada con las páginas de la municipalidad de Monte Caseros, Argentina, la municipalidad de Barra do Cuareim, Brasil, y la municipalidad de Bella Unión, Uruguay.



Para la misma trabajaran en equipo no solo los miembros de los gobiernos, sino también las distintas asociaciones encargadas del cuidado del medio ambiente, como así también cualquier entidad que deseé sumarse a la misma.



La idea surge en medio de la ausencia de estrategias de comunicación con respecto a la problemática de la contaminación ambiental, sobre todo en cuanto a lo que a prevención se refiera. Se tiene un somero conocimiento del tema pero no hace nada por remediar la situación.

2) Publico al que esta dirigido


El publico al que estará dirigida la página es, si bien un publico amplio debido a la accesibilidad de la misma, se pretende que sea divulgado entre los jóvenes en edad de secundaria, ya que son los que están en la permanente búsqueda de situaciones en las cuales colaborar, son abiertos a todas las nuevas propuestas, como así también son generadores de nuevos proyectos.



También se pretende que los establecimientos educativos que formen parte del proyecto realicen competencias entre los alumnos, de forma local y e internacional. Con esto se intenta fomentar el conocimiento, como así también el interés por profundizar en el tema de contaminación y cuidados del medio ambiente.

3) Medios que consumen


Los medios que consumen estos jóvenes son;



En revistas; las que tienen que ver con ropa de moda, nuevas músicas, nuevas páginas de Chat, nuevos peinados, horóscopos, el chico de tus sueños o la chica de tus sueños.



En radio; los programas que pasan cumbias, el horóscopo, saludos para nuevas relaciones, sitas para los bailes, sorteo de entradas para los mismos, etc.



En televisión; los programas que tienen que ver con la rebeldía, como ser Duro de Domar, Casi Ángeles, Patito Feo, Televisión

Registrada, Caiga Quien Caiga, etc.



La mayor parte del tiempo la pasan en los cibers, o en las esquinas céntricas en grupos.



4) Red de emisión




Internet. Radio. Televisión y gráficos en los medios locales.



5) Red de recepción




La página estará presentada con una explicación sobre los temas que tratará la misma para que el lector sepa con lo que se va encontrar, además contara con, fotografías, videos, dibujos, gráficos, fotos, entrevistas tanto escritas como grabadas, etc.

La misma será presentada a todo color con los títulos de las notas, en la parte superior izquierda, ordenadas de arriba hacia abajo, cada titulo tendrá una foto correspondiente al tema de que trate la nota, el fondo la página será cambiado mensualmente el mismo será una imagen del tema más sobresaliente del mes, o del asunto más tratado por los usuarios.



6) Recursos a utilizar:




Youtube; para que los usuarios compartan videos relacionados a la ecología y cuidado del medio ambiente.



Flickr: es un sitio ideal para compartir imágenes que servirán para ilustrar el blog contextualizando lo abordado en las notas.



Wikipedia: por ser la biblioteca virtual más completa y conocida por todos, ya que permitirá tener un mejor manejo del vocabulario ecológico.



Link: para que los que visiten el sitio puedan ingresar a nuestro foro de debate