La Computadora ¿que es? [megapost]

¿Que es una computadora?


Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar la información. Sin embargo, podemos hacer un trabajo mas amplio con las computadoras que apenas calcular números o imprimir datos. Podemos dibujar cuadros, escribimos notas, informes, e incluso nos comunicamos con otros usuarios de computadoras alrededor del mundo, el hecho de que usted este leyendo este trabajo de Proyecto Salón Hogar, es evidencia de ello.

Los educadores en Puerto Rico y el mundo entero pueden utilizar la computadora para escribir los planes de la escuela, sus estudios y trabajos particulares asi como avisos, para hacer ayudas visuales, para crear presentaciones de su escuela o para compartirlas y para colaborar con otros profesores alrededor del mundo.


Hay dos parte básicas que explicar para entender la computadora, estas partes son: el hardware y el software.
El hardware es un término genérico para todos los componentes físicos de la computadora.
El software es un término genérico para los programas que funcionan en una computadora.

Por ejemplo el programa de Proyecto Salón Hogar, se puede considerar como un software que le da vida a su Hardware. Sin embargo es Windows el sistema operativo o programa de funcionamiento el que realmente viene a darle la vida a su computadora, es asi como usted puede ver luego este otro programa.


Hardware



El hardware es el término comunmente utilizado para los componentes físicos de una computadora. Éste es el nivel más básico en el cual la computadora funciona. El punto dominante a recordar es que toda la información está procesada electrónicamente por el Hardware. La PC está preparada como su computadora personal, aunque esa abreviatura (PC) es a menudo asociada con la computadora con la cual funciona el sistema operativo de Windows. Debajo está un cuadro de una PC (computadora personal) estándar con cada pieza del hardware etiquetada. La foto a la derecha demuestra cómo el monitor, el teclado y el ratón están conectados con la unidad del sistema.


Las herramientas escenciales en la entrada de datos son los llamados:


Dispositivos de entrada:


Los dispositivos de entrada incorporan la información en la unidad del sistema de la PC.
Los tipos comunes de dispositivos de entrada incluyen el teclado y el ratón.

La función principal del ratón, "mouse", es seleccionar algo con su lado izquierdo En el lado derecho se nos presentan varias opciones.

Toda la información que procesamos obviamente debe tener por donde salir para ser aprovechada, los medios actuales son:

El monitor o pantalla, el printer o impresora, bocinas o speakers


software


El software son las instrucciones electrónicas que van a indicar al ordenador que es lo que tiene que hacer. También se puede decir que son los programas usados para dirigir las funciones de un sistema de computación o un hardware.

Tipos :

a.- Sistema operativo: es el software que controla la ejecución de todas las aplicaciones y de los programas de software de sistema.

b.- Programas de ampliación: o también llamado software de aplicación; es el software diseñado y escrito para realizar una tarea especifica, ya sea personal, o de procesamiento. Aquí se incluyen las bases de datos, tratamientos de textos, hojas electrónicas, gráficas, comunicaciones, etc..

c.- Lenguajes de programación: son las herramientas empleadas por el usuario para desarrollar programas, que luego van ha ser ejecutados por el ordenador.


Entender el Internet


Para entender el Internet, usted primero necesita entender el concepto de las redes de ordenadores, o cómo las computadoras están conectadas.

¿Red De Área Local (Lan)?


Un grupo de computadoras conectado junto a través de los cables de la red (e.g. este laboratorio de la computadora) en los cuales usted puede compartir la información y datos de la computadora a la computadora.

¿Cuál es una red de área amplia (WAN)?


Un grupo de varias redes (LAN) en diversas localizaciones conectadas juntas sobre un área amplia (e.g. universidad de Puerto Rico, conectada con la U.C.L.A.)


¿Que es el Internet?


El Internet, a veces llamado simplemente "la red," es un sistema mundial de las redes de computadoras - una red de las redes en las cuales los usuarios en cualquier una computadora pueden, si tienen permiso, consigue la información de cualquier otra computadora (y hable a veces directamente con los usuarios en otras computadoras). Esta Red fue concebida por la agencia de los proyectos de investigación avanzada (ARPA) del gobierno de ESTADOS UNIDOS en 1969 y era primera conocida como el ARPANET.

La historia del Internet


Mucha gente piensa que el Internet es una innovación reciente, cuando de hecho la esencia de ella ha estado funcionando hace alrededor de un cuarto de siglo (25 años). El Internet comenzó como Arpanet, un proyecto de ESTADOS UNIDOS del Departamento de Defensa que vino a crear una red de computadoras a nivel nacional que continuaría funcionando incluso si una porción grande de ella fue destruida en una guerra nuclear o un desastre natural. Durante las dos décadas próximas, la red que se desarrolló fue utilizada sobre todo por las instituciones académicas, los científicos y el gobierno para la investigación y las comunicaciones. La súplica del Internet a estos cuerpos era obvia, pues permitió que las instituciones dispares (no asociadas) se conectaran cada uno con otros y compartieran sus sistemas y bases de datos de cálculo, así como enviar o recibir datos via E-Mail. La naturaleza del Internet cambió precipitadamente en 1992, cuando el gobierno de ESTADOS UNIDOS comenzó salirse de la dirección y dominio de la red, y las entidades comerciales ofrecieron el acceso del Internet al público en general por primera vez. Este cambio en marcó el principio de la extensión asombrosa del Internet.

¿Cómo trabaja el Internet?


El Internet es una colección mundial de redes de computadoras, cooperando con unos con otros para intercambiar datos usando un estándar común del software. Con las redes del teléfono y los acoplamientos basados en los satélites, los usuarios del Internet pueden compartir la información en una variedad de formas. El tamaño, el alcance y el diseño del Internet permite a usuarios:
Conectarse fácilmente con las computadoras personales ordinarias y los números de teléfono locales.
Intercambiar correo electrónico (E-mail) con amigos y colegas con cuentas en el Internet.
Introduce información para que otros tengan acceso a ella, como este de Proyecto Salón Hogar.
Tener acceso a información multimedia que incluye imágenes e incluso video, fotográfias,etc...
Tener acceso a las variadas y diversas perspectivas alrededor del mundo.


¿Cómo tengo acceso al Internet?


Su computadora necesita ser conectada con la red global
- a través de las líneas telefónicas
- a través de los satélites
Usted necesita utilizar un web browser en su Internet Explorer de la computadora o Netscape Navigator


¿Que es el World Wide Web?


La parte más extensamente posible usada del Internet es el World Wide Web (WWW) a menudo abreviado "o llamado" la RED"


¿Que es un web browser ?


Un web browser es un programa o pantalla que permite que usted pueda ver y que obre recíprocamente con la información escrita en HTML (la lengua del margen de beneficio del hypertext.) Usted necesita un web browser para tener acceso a la información del Internet o el World Wide Web:

¿Que es un acoplamiento de hypertext?

Un acoplamiento de hypertext es la característica más excepcional de un Web page pues es un método de hacer una remisión. Los acoplamientos pueden ser texto, botones, imágenes, o porciones de las imágenes que son "clickable." Si usted mueve el indicador sobre un punto en un Web site y el indicador cambia en una mano, éste indica que usted puede hacer "clic" y ser transferido a otra página, para visión un cuadro, o a un sonido.

¿Cuál es HTML?


El HTML (o lengua del margen de beneficio del hypertext) es un lenguaje de programación usado para construir sitios de la red. Contiene los códigos estándares (o las etiquetas) que se determinan cómo un Web page mira cuando su browser la exhibe. Las etiquetas del HTML también hacen posible los hyperlinks (enlaces) que conectan la información que aparece en el World Wide Web.
El HTML parece esto:

Es gracías a este lenguaje de programación que se pueden comunicar las computadoras entre ellas mismas y darse instrucciones. Si el lenguaje entre ellas fuera diferente, entonces no se entenderian y seria imposible la obtención de datos.


Que tal si la entendemos mejor!!


INTRODUCCIÓN

Según la Real Academia Española, la INFORMÁTICA es el conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores (computadoras electrónicas).

En definitiva trabajaremos con el siguiente sistema, en el que las salidas dependerán de las entradas:

La COMPUTADORA es una máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia computadora.

Los DATOS son un conjunto de símbolos utilizados para expresar o representar un valor numérico, un hecho, un objeto o una idea, en la forma adecuada para ser objeto de tratamiento. Por ejemplo son datos la dirección de una persona, el NIF, el hecho de que se haya producido una venta, etc.

Dado que el lenguaje escrito es la forma más habitual de transmitir, comunicar o almacenar información en la sociedad actual, los caracteres resultarán muy útiles debido a la gran variedad de información que con ellos podemos representar. Los grafismos o caracteres utilizados usualmente en informática, tanto en la entrada como en la salida, son: caracteres numéricos, caracteres alfabéticos y caracteres especiales.


CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN


La CODIFICACIÓN es una transformación que representa los elementos de un conjunto mediante los de otro, de forma que a cada elemento del primer conjunto le corresponda un elemento distinto del segundo. De esta forma comprimimos y estructuramos la información.

En la computadora esta información se almacena y se transfiere de un sitio a otro según un código que utiliza sólo dos valores (código binario) representados por 0 y 1.

La unidad más elemental de información es un valor binario, conocido como BIT (del inglés Binary digiT). Es una posición o variable que toma el valor 0 ó 1. Representa la ocurrencia o no de un suceso entre dos posibilidades distintas.

La información se representa mediante caracteres, y estos se codifican internamente mediante un código binario, es decir, bits. Por lo tanto, a cada carácter le va a corresponder un cierto número de bits. Un BYTE será el número de bits necesarios para almacenar un carácter. Generalmente un byte son 8 bits, aunque dependerá del código que utilice la computadora.

Como el byte es una unidad muy pequeña, para medir la capacidad de almacenamiento se suelen utilizar múltiplos:

1 Kilobyte = 1024 bytes = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes 'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
10'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes

1 Megabyte = 1024 Kb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
kb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes 'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
10'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes

1 Gigabyte = 1024 Mb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
Mb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
kb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes 'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
10'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes

1 Terabyte = 1024 Gb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
Gb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
Mb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
kb = 2'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes 'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
10'Sistemas informáticos monousuario y multiusuario'
bytes

Ya hemos visto que la información se le da al ordenador en la forma usual escrita que utilizamos, es decir, con ayuda de un alfabeto o un conjunto de símbolos que denominamos caracteres.

Además de los caracteres gráficos, los caracteres que constituyen el alfabeto suelen agruparse en cuatro categorías:

*

Caracteres alfabéticos: mayúsculas y minúsculas del alfabeto inglés (no se incluyen Ñ ni ñ).
*

Caracteres numéricos: 0, 1, 2, …, 9.
*

Caracteres especiales: ), ¿, /, Ñ, ñ, …
*

Caracteres de control: por ejemplo el fin de línea.

Como ya hemos dicho, la computadora almacena toda la información por medio de dos valores (bit), representados por 0, 1. Por lo tanto, para traducir la información habrá que establecer una correspondencia entre el conjunto de todos los caracteres:

 " {A, B, …, Z, a, b, …, z, 0, 1, 2, …, 9, +, /….},

y el conjunto binario:

 " {0, 1}

A cada elemento de  le corresponderá un elemento distinto de  (n bits). Codificamos los elementos de un conjunto mediante los de otro.

A estos códigos de transformación se les denomina códigos de Entrada/Salida o códigos externos. Se pueden definir de forma arbitraria, aunque existen códigos normalizados utilizados por diferentes constructores de computadoras.

Para las operaciones aritméticas utilizaremos el sistema de numeración en base dos.



Como siempre CAZAR trae la info a T! .. espero que les sirva .. vale comentar gracias

6 comentarios - La Computadora ¿que es? [megapost]

@EzqiisofrenicCo
esto lo vi en informatica la semana pasada =S xd .
@santiform
+10

Para que despues no rompas las bolas