Pity Álvarez

(Redirigido desde Cristian Álvarez (músico))

Pity Álvarez

Pity Álvarez
Información personal
Nombre Cristian Álvarez
Nacimiento 28 de junio de 1972 (36 años)
Origen Buenos Aires, Argentina
Ocupación(es) cantautor
Información artística
Género Rock
Instrumento(s) Voz, Guitarra, Armónica
Período de actividad 1993-Presente
Artistas relacionados Viejas locas - Intoxicados
Cristian Pity Álvarez es un músico argentino de rock nacido el 28 de junio de 1972 en Buenos Aires, Argentina. Se crió en el barrio Piedrabuena, al Oeste de Capital Federal.

En 1993, Pity pasó a formar parte de una banda de Rock Stone: Viejas Locas, de la cual se alejó en el año 2000, para finalmente fundar la banda en la que actualmente es líder: Intoxicados, aunque a comienzos de 2009 se especula con la vuelta a su anterior grupo.


Intoxicados Luego de un parate de aproximadamente dos años, Álvarez sale al ruedo con su nueva banda: Intoxicados. En el año 2001, Intoxicados edita su primer cd: "Buen día", que sigue la línea del último trabajo de Viejas Locas pero también hay otros estilos, como punk y reggae. En Intoxicados se ven claras diferencias musicales con Viejas locas, no hay tanto rock and roll, sino que hay más interés por otros géneros musicales. El primer recital de Intoxicados fue en el año 2001 en Cemento, la banda tocó mayoría de temas de Viejas Locas y algunos propios. En el año 2003, el grupo edita su segunda obra: "No es sólo rock and roll" que confirma la apertura musical del grupo. En este Cd dedican una canción a Muddy Waters la canción es llamada "De a ratitos". En 2005 lanzó "Otro día en el planeta tierra". La banda ha alcanzado niveles importantes de público, ha llenado varias veces el Estadio Obras Sanitarias y en tres oportunidades llenó el Estadio Luna Park[cita requerida].


Actualidad Álvarez sufre crisis personales debido a su irregular estado de salud. A fines del 2006, en el programa radial Tiempos Violentos aseguró que a comienzos de enero se iba a internar para curar su adicción a las drogas.

No hay fuentes fidedignas que aseguren que el líder de Intoxicados se haya internado en algún hospital de la Argentina.

En el pasado septiembre de 2007, se presentaron en el Pepsi Music (importante festival nacional e internacional de Argentina). Si bien la banda depende de los "humores" de Pity, parece que él esta haciendo un esfuerzo, si no para alejarse de las drogas, por lo menos para mantenerse relativamente sobrio en el momento de tocar con el fin de ponerse al frente de su banda[cita requerida].

Ya esta a la venta el cuarto disco, llamado "Exilio de las especies" el cual Pity dice que es el último de la trilogía empezada por "No es solo rock n' roll". Este disco trae temas como "Pila pila" y "Casi sin pensar". Se puede comprar la edición especial que viene con espacio para poner la discografía de Intoxicados.


Viejas Locas


Información personal
Origen Buenos Aires, Argentina
Información artística
Género Rock Stone
Blues
Reggae
Período de actividad 1989 – 2000
Discográfica(s) Universal Records
Artistas relacionados Intoxicados
Motor Loco
Callejeros
Web
Sitio web www.viejas-locas.com.ar
Miembros
Cristian "Pity" Álvarez
«Pollo Toloza»
«Fachi» Crea
Abel Meyer
«Burbujas» Pérez
«Peri» Rodríguez
Juancho Carbone
Viejas Locas fue una banda argentina de rock durante la década de los 90. Se originó en Buenos Aires, siguiendo la línea de las bandas influenciadas por los Rolling Stones y también por el género del blues. Este particular estilo es conocido en Argentina como rock rolinga, rock stone o rock chabón.

En el año 2000, la banda se separó dando comienzo a tres bandas paralelas por parte de antiguos fundadores de Viejas Locas, que son Intoxicados

La idea del nombre fue del primer cantante de la banda, Mauro Bonome. («Siempre dijimos que si tuviéramos una banda, le pondríamos de nombre Viejas Locas.»)

Las letras de Viejas Locas incluyen referencias al consumo de la marihuana y el alcohol, ejemplos son la canción «Legalícenla» o «Botella». También es posible ver en el logo de la banda unos ojos cansados con hojas de cannabis alrededor. Por otro lado, hay otras canciones que tienen que ver con mensajes más sociales como "Niños", o crítica personal; Una espina en el ojo. Por último, los temas de amor y relaciones pueden ser encontrados normalmente en las letras.

Historia La historia comenzó en un aula del colegio Comercial Nº 2 de Villa Lugano, en el sur de la ciudad de Buenos Aires. Donde, entre un recreo y el otro, tres compañeros de colegio gestaron la idea de armar una banda para pasar el tiempo. «Siempre decíamos que cuando tuviésemos una banda le íbamos a poner Viejas Locas, porque mi apodo al final resultaba divertido» cuenta Mauro Bonom, primer cantante de la banda. Todos pertenecían a Piedrabuena, un complejo de monoblocs que se encuentra entre Mataderos y Lugano, limitando con Ciudad Oculta, en donde la mayoría de los jóvenes transcurrían sus días entre el colegio, parar con los amigos y descubrir el mundo del arte en el Centro Cultural Juan Carlos Castagnino.

La primera formación de Viejas Locas fue: Mauro Bonome (voz), fachi (bajo) y Diego Cantoni (guitarra). Con esta formación la banda comenzó a realizar covers de los Rolling Stone y de Pink Floyd. De todos modos, a la banda le faltaba un baterista. Buscándolo se encontraron con Cristian "Pity" Álvarez, quien hacía seis meses que estaba aprendiendo a tocar la guitarra y andaba buscando una banda donde tocar; se reunieron y Pity llevó a un amigo, Gastón Mancilla, quien ocupó ese lugar vacío de baterista.

Viejas Locas debutó en Acatraz el 3 de noviembre de 1990 y desde un comienzo Pity empezó a destacarse entre los integrantes, ya que era él quien hacía la mayoría de los temas. El quinteto debutó con dos temas propios: «Buey» y «Descansar en paz». Para juntar gente para el debut, ellos mismos fueron publicitándose por la ciudad y entre los amigos, logrando reunir 60 personas esa noche. Durante los años siguientes hicieron doce presentaciones, tocando varias veces en Cemento, La Luna y Shangai.

Casi se produjo la separación, debido a que los tres fundadores (Mauro Bonome, Bachi y Diego Cantoni) se desinteresaron del proyecto y decidieron direccionar sus vidas hacia otros horizontes. Pero Pity no se desalentó y así fue que incorporó nuevas personas a la banda para continuar; a Pollo lo llevó el bajista, Bachi, antes de dejar la banda; y a Fachi lo trajo el Pity, con quien en otro momento ya habían tocado juntos. Fachi trabajaba junto a la madre de Abel, el cual se integró a la banda. Lo curioso es que sin saberlo, El Pollo y Abel sin conocerse ya seguían a la banda por lo cual aceptaron esta propuesta inmediatamente. Pero todavía faltaba un cantante, probaron a varios pero como ninguno los convencía, entonces Pity decidió hacerlo. Más tarde ingresaron como integrantes estables Peri (armónica), Juancho (saxo) y Burbujas (piano). A partir de entonces fue como comenzar de nuevo. Circularon por pubs pequeños compartiendo escenarios con otras bandas. De esa manera se sumaron fechas hasta que llegaron a tocar en el Viejo Correo.

Las letras, como ya se mencionó, en su mayoría son de Pity, quien cuenta: «Es natural en mí hacer las letras. Es un flash, porque no podés programar hacer una letra para la gente, hacer un tema pensando en algo. Es algo que pinta. A veces, estoy durmiendo y se me ocurre un re-tema, y por no levantarme, cuando me levanto ya me lo olvidé. Estas son sencillas, pocas comparaciones, ninguna metáfora, son bien directas, historias que las entendemos rápido."

Lo social les preocupaba, no tanto lo político; las letras son de temas sociales y comunes con el público.

La popularidad de Viejas Locas creció gracias al «boca a boca» y a la creatividad nacida de un bajo presupuesto. Como las pintadas con aerosol y una nueva estrategia publicitaria, barata y efectiva: pegar calcomanías junto al timbre de los colectivos. Todavía hoy hay estampadas en los 155, 180 y 126 que salen de Mataderos: Viejas Locas R n'R. También planearon otras formas de atraer a más seguidores al grupo, entonces cargaban todos los domingos con sus equipos para actuar gratis en el Parque Centenario.

Ya para 1993, tras haberse presentado en varias ocasiones en el desaparecido local La Cueva, los dueños los convocaron junto a otras bandas para que participaran de un compilado que se llamado «Una noche en La Cueva». Los temas con los que participó Viejas Locas fueron: «Eva» (con una versión algo cambiada a la conocida) y «Tirado en la estación», tema que no se encuentra en ninguno de los tres discos que la banda posee hasta el momento. Esto fue para la banda una mala movida, porque firmaron un contrato y después estuvieron mucho tiempo hasta que por medio de abogados lograron rescindirlo.

Pero Viejas Locas siguió tocando y en 1994 grabaron un demo que repartían gratis en los shows de Die Schulse, Museo Rock y New Order. Esa forma de publicidad los favorecía, porque los fans escuchaban los casettes, se los pasaban a sus amigos y así se iba haciendo, de a poco, una pequeña pero creciente legión de seguidores. En uno de los tantos shows que el grupo ofrecía en Capital Federal, los vio un representante del sello discográfico PolyGram (el mismo que llevó a La Renga a esa discográfica). Se quedó impresionado por la química que se establecía entre la banda y su público. Este los contrató para la multinacional y así fue como editaron su primer disco.

Entraron a grabar a mediados de ese año pero el disco recién salió a principios de 1996. El título del CD debut fue «Viejas Locas», en donde se destacaron el corte «Intoxicado», «Nena me gustas así» y el hit «Lo Artesanal». Mientras grababan este disco, llevaban 600 personas a Club X y tocaban en Cemento solos, e inclusive fueron invitados a tocar en un evento importante como el de los 30 años de rock nacional, el 8 de noviembre de ese añ.o Cuando salía el disco ya habían pasado 8 meses y ya lo temas se habían modificado. La producción artística estaba integrada por Néstor Vetere y Amilcar Gilabert; el técnico de grabación también fue Amilcar Gilabert; Asistente de grabación Gastón Gilabert, grabado en los estudios SONAR.

Los shows continuaron y cada vez aumentaba más la cantidad de público que seguía a la banda. Hasta que en 1997 entraron nuevamente a un estudio de grabación para registrar los nuevos temas y darle forma a lo que sería «Hermanos de Sangre», el segundo trabajo de Viejas Locas. Para este disco se barajó la posibilidad de trabajar con Andrew Oldhman como productor, cosa que finalmente no sucedió. El primer tema de «Hermanos de Sangre» que sonó en las radios fue «Perra», del se hizo un video. También se hizo un video de otro de los temas que fueron difundidos: «Aunque a nadie ya le importe». Este es un gran video que pinta a la perfección el sentimiento del tema.

Con «Hermanos de Sangre» la popularidad de la banda aumentó más y se le presentó a Viejas Locas una gran posibilidad: tocar como soportes de los Stones. Cuando se supo que Los Rolling Stones volverían a tocar en Buenos Aires todo el mundo pensó que los Ratones Paranoicos serían nuevamente los teloneros. La cuestión fue que los Ratones no cerraron el tema dinero con la productora (ellos querían más de lo que se les ofrecía), así que inmediatamente se pensó en Viejas Locas. Participaron como teloneros en cuatro de los cinco shows que los Stones dieron en River, además en estas presentaciones estrenaron un set de vientos. Ser soportes de los Stones les permitía poder ser vistos y escuchados por mucha gente, quienes también pudieron apreciar el show de trapos y bengalas que se daba en los recitales de Viejas Locas en Cemento.

Luego de esta satisfactoria experiencia dieron un show gratis en Quilmes para todos los seguidores que no pudieron pagar la entrada para estar en River. Este recital marcó el récord de asistencia en un show de Viejas Locas: 10.000 personas.

Antes de entrar a grabar el tercer disco de la banda, se produjo otro gran acontecimiento que esperan todas las bandas de rock en la Argentina: tocar en Obras. Al show asistieron algo más de 5.000 personas, y contó con la participación en guitarra de Chizzo de La Renga. Además estrenaron «Legalícenla», un tema a favor de la legalización de la marihuana que sería incluido en el tercer disco.

Después del debut en Obras, volvieron a meterse en un estudio para grabar «Especial», que contaba con el prestigioso productor Nigel Walker. El disco salía a fines de marzo y el tema elegido como primer corte de difusión, «Me gustas mucho», fue un éxito que llego a estar al tope del ránking de la Rock and Pop. El éxito de «Me gustas mucho» le dio más difusión a la banda, que pudo realizar una gira por el sur del país y también visitar países limítrofes como Paraguay. Al volver la banda se volvió a presentar en Obras ante más de 6.000 personas. Nuevamente estuvo presente Chizzo de La Renga en el tema «Botella». Con las imágenes de este recital se hizo un video del tema «Me gustas mucho». Más tarde se volvió a hacer otro video del tema «Todo sigue igual», que combinaba imágenes de la primera época de la banda y del último show en Obras.

Sin embargo, estando en pleno éxito comercial, los chicos no olvidaron sus raíces humildes y mantuvieron bajo el precio de las entradas a sus shows porque decían conocer en carne propia los límites de su público.

A mediados de 2000, Pity se retiró de la banda y realizaron un último recital en La Matanza, sin anunciar que sería el último.

«La separación de una banda es como pelearse con una chica con la que estuviste casado diez años: no la aguantás más, pero todavía tenés sentimientos hacia ella. Yo me fui de la banda.» comentaba Pity en una entrevista para Página/12 (26 de diciembre de 2001).

De esta disolución surgieron tres bandas: Intoxicados (con Pity y Abel Meyer), Motor Loco (la banda de Fachi) y La Lengua (la banda de Pollo).

En el año 2002 salió un CD recopilación titulado «Sigue Pegando - Grandes Éxitos», que contenía los más grandes éxitos de Viejas Locas y un tema inédito: «El hombre suburbano», con la participación de Pappo en guitarras. A mediados de 2003 se editó el DVD «Viejas Locas», que contenía un recital grabado en vivo en el estadio Obras y 6 videoclips de la banda.

2009 - El posible regreso Según algunos fuertes rumores, varios miembros de la banda estuvieron reunidos con una importante discográfica local para dar comienzo a las negociaciones. Y se rumorea que la banda (con los miembros originales) sellaría su vuelta al mercado musical para mediados del año 2009.

El regreso de los autores de «Todo sigue igual» incluiría un disco nuevo con material original, una gira y un show en Capital Federal en un estadio.

Por el momento son sólo fuertes rumores, hasta que se de a conocer por la voz oficial, aunque durante el show de Intoxicados en el festival Cosquín Rock 2009 celebrado en Comuna San Roque, Cristian «Pity» Álvarez anunció la separación de Intoxicados y la vuelta de Viejas Locas.

Desde hace pocos días se corre el rumor de que la banda estaría por tocar en el festival que se realiza en Av Eva Perón y Murguiondo el Lunes 25 de mayo. Junto a ellos, las bandas a confirmar que los acompañarían en el recital serían Hijos del Oeste, Motor Loco, Pier y Gardelitos

Discografía Demos y Rarezas (1993)
Viejas Locas (1996)
Hermanos de Sangre (1997)
Especial (1999)
Sigue pegando - grandes éxitos (2002)