Fuentes para Computadoras

¿Qué fuente comprar para su PC?


En este artículo detallo las características y puntos fuertes para tener en cuenta de una fuente, que se adecue perfectamente para su PC, y no lo que el vendedor generalmente mal aconseja. Los que nos armamos nuestras computadoras siempre nos encontramos con estos dilemas.

Como primer paso calcular el consumo total de su PC

A continuación les dejo links hacia calculadoras ONLINE, completando los casilleros con las caracteristicas de su hardware podran calcular el consumo en Watts


http://www.tqm.com.uy/soporte/calculadora-watts.htm

http://www.zippy.com.tw/P_Budget.asp?lv_rfnbr=2

http://www.journeysystems.com/?power_supply_calculator


Voy a hacer un breve resumen de lo que tienen que tener en cuenta al elegir fuentes

1. el wattage siempre deberia de superar su rendimiento neto en cuanto a su hardware, es decir, si el total de consumo es de 400W lo ideal seria comprar una de 460
2. No se guíen por el peso si no que por su calidad y los Amperes que maneja cada linea
3. Recuerden las marcas low end del mercado que no convienen comprar aunque sea una emergencia, la fuente siempre debera cumplir con el rendimiento exigido.

MARCAS LOW

Son aquellas marcas que podrian usarse en una configuracion de escritorio/oficina que tengan bajo consumo.

* Cirkuit
* Noganet
* Sentey
* Biswal
* Soltech
* EuroCase


MARCAS HIGH

En esta categoría se encuentran las mejores marcas ensambladoras que aseguran los mejores componentes y funcionalidades para plataformas de mayor rendimiento.

* OCZ
* Topower
* Antec
* Cooler Master
* IStar

Tipos de fuentes

* Hay fuentes que son compatibles con varias tensiones de linea (110/120v y 220/230v). Estas "testean" la tension de la linea y pueden funcionar sin problemas ya que se adaptan a la tension de entrada.
* Pero recordemos que hay fuentes que aun siguen trayendo ese "switch" para seleccionar el voltaje y esto puede traer problemas (ejemplo: si se selecciona erroneamente 110v y se lo conecta a 220v estas pueden explotar).
* Las fuentes de alimentacion no son "ideales" lo cual nos dice que jamaz nos entregaran el 100% de la potencia. Como mucho ahora se estan acercando al 85% de eficacia. Tambien hay que ver los watt's "Reales" que entrega la fuente.
* Hay algo llamado "Correccion del Factor de potencia" lo cual lleva a que las fuentes lo traigan Activamente o pasivamente incorporado (y algunas no lo traen). Eso tambien es importante ya que uno trata de que se aproveche la maxima potencia de la fuente y esto puede afectar el rendimiento de nuestra fuente.
* Hay fuentes que pueden entregar un "pico" de potencia maximo por un breve periodo de tiempo (esto lo digo por los usuarios de targetas graficas High-end.

¿Cómo interpretar (descifrar) las especificaciones de los fabricantes?

Esto depende mucho de la seriedad de los fabricantes, usualmente la potencia que puede entregar una fuente está dada en Watts (Volts x Ampers) y, si bien este no es el mejor indicador del desenpeño de una fuente es un principio y a lo que todos estamos acostumbrados.

Si bien hay más, existen 3 voltajes fundamentales en una fuente, 3.3v, 5v y 12v siendo este último el más importante, ya que, a partir de los Athlon 64, Pentium 4 y placas de video modernas, estos utilizan la línea de 12v para su alimentación.

Es por esto que una buena fuente, además de ser de buena calidad debe tener una buena capacidad de amperaje en la línea de 12v y, ¿Qué es una buena capacidad de amperaje? Bueno, esto depende en gran medida de la demanda total de nuestro equipo pero, lo mínimo a considerar en mi opinión, es tener una fuente con por lo menos 24A en 12v.

Y aquí empiezan los problemas, y puede ser el primer indicador de la seriedad del fabricante.

Ejemplo 1: AeroCool ZeroDba 500W

Fuentes para Computadoras


En este caso podemos ver que tenemos dos líneas de 12V, una de ellas con capacidad de 20A y la otra de 17A pero con una potencia máxima combinada de 360W, esto significa que estas líneas pueden entregar “independientemente” la capacidad especificada siempre y cuando no se superen los 360W de capacidad máxima combinada (CMC de ahora en adelante). O sea, su CMC no es de 37A (444W) como hemos de suponer sino de 30A (360W).

Este es un ejemplo de seriedad, ya que, aun siendo preferible que la CMC esté dada en Ampers y no en Watts, lo podemos determinar fácilmente. Es decir, más allá de la capacidad total de la fuente podemos averiguar lo que nos interesa con solo mirar la etiqueta.
Ejemplo 2: OCZ GameXStream 700W

pc

Aquí podemos observar que tenemos 4 líneas de 12v de 18A c/u lo que podríamos interpretar como una CMC de 72A u 862W lo que no es así ya que como vemos la CMC es en realidad, de 680W. Pero hay un detalle, estos 680W incluyen los 155W de CMC de las líneas de 3.3v más 5v, podríamos descontar estos 155w de los 680W pero esto no sería correcto ya que nunca utilizaríamos los 155w en su totalidad. Esto nos complica un poco las cosas ya que no podemos determinar con exactitud la CMC en la línea de 12v.

Si descontáramos los 155W obtendríamos una CMC de 525W o 43.75A lo cual es más que suficiente para cualquier equipo aunque, como dijimos, esto no sería correcto.
Ejemplo 3: Termaltake Toughpower 750W

fuentes


Aquí también tenemos 4 líneas de 12v de 18A c/u, pero ¿Cómo determinamos la CMC? Simplemente no podemos y esto es lo primero que no me gusta. La única manera que tenemos de averiguarlo es yendo al manual (por suerte lo aclara ya que hay algunos que no lo hacen):

Bueno, como vemos, según el manual la CMC en 12v es de 60A o 720W lo cual, en la práctica, tampoco es cierto ya que tenemos 180W de CMC en las líneas de 3.3v más 5v. En este caso también podríamos, incorrectamente, descontar estos 180W y hacer las cuentas pertinentes pero lo segundo que no me gusta es que debemos ir al manual para enterarnos, es decir, nos enteramos cuando la compramos.

consumo

En el caso de esta fuente en particular, existe otro punto, a mi juicio en contra, y es que las especificaciones están certificadas para una temperatura de 25ºC. Esto es aún peor. Más adelante explico porqué.

Quiero hacer una aclaración: no estoy cuestionando la calidad de la fuente ya que no la he testeado pero lo que si cuestiono es la información escasa y ambigua que dan lo cual me hace desconfiar seriamente.


Algunos mitos

Cuánto más pesada, mejor calidad

Esto no es necesariamente cierto ya que, sobre todo hoy día, podemos encontrar fuentes muy livianas de excelente calidad (caras por cierto)

Cuánto más líneas de 12v, mejor

La cantidad de líneas de 12v que tenga la fuente no tiene nada que ver con la calidad y/o capacidad de la misma. Las líneas múltiples se deben a una especificación de Intel para fuentes ATX por una cuestión de seguridad y fue el hecho de limitar la capacidad de corriente a un máximo de 20A y, de todos modos, ese requerimiento ya no es exigido para la certificación ya que no resulta práctico y además, la mayoría de las fuentes para servidores siguen utilizando una sola línea de 12v con alta capacidad de corriente (más de 40A).

Además, las líneas no son del todo independientes ya que el transformador a 12v y el regulador de voltaje es uno solo, lo único que determina esta "independencia" es la limitación en la capacidad de corriente y la separación de las interferencias generadas en una línea con respecto de las otras.

Lo que significa que cuantas mas lineas de 12v tenga menor va a ser el rendimiento al aplicar la distribucion de corriente por nuestro hardware, lo que se busca es el minimo de lineas de 12v.

Potencia y temperatura

La temperatura es una de las principales enemigas de una fuente en cuanto a su capacidad de entregar potencia y durabilidad en el tiempo. A mayor temperatura disminuye la capacidad de entregar potencia.

Además alguna empresas insisten en utilizar capacitores que no toleran bien las altas temperaturas y a la larga estos, sencillamente explotan.

Es por este motivo que cuando evaluamos una fuente es bueno que nos fijemos a que temperatura fue certificada la potencia especificada, la mayoría de las fuentes de buena calidad certifican a una temperatura de 50ºC lo cual es bueno sobre todo teniendo en cuenta que en algunos lugares es común tener temperaturas ambiente de más de 30ºC.

El problema principal es que por cada grado adicional nuestra fuente pierde aprox. 3W de capacidad de potencia, 3W no parecen muchos pero si volvemos al ejemplo de la Termaltake Toughpower 750W, que está certificada a 25ºC, nos podemos dar cuenta que esta fuente a 50ºC pierde 75W de potencia con lo cual tenemos una fuente de 675W y no de 750W. Y, con una temperatura ambiente de 35ºC es muy facil que nuestra fuente alcance, e incluso supere los 50ºC.

Una fuente con capacitores debiles nos quita mucho wattage en altas temperaturas, es por eso que la disipacion de la misma influye muchisimo en nuestro rendimiento, si falla el PSU el efecto domino recae sobre el hardware.

Los verdaderos fabricantes

La mayoría de las empresas que venden fuentes de alimentación no fabrican las mismas, de hecho encargan los productos a algunos de los fabricantes de fuentes (que no son tantos) como ser Topower, Etasis, Andyson, FSP, etc.

Algunos ejemplos:

* OCZ PowerStream 520W ==> Topower
* OCZ GameXStream 700W ==> FSP
* Termaltake Toughpower 750W ==> CWT
* Antec NeoHE 430W ==> Seasonic

Ahora bien, ¿Cómo podemos determinar el fabricante de nuestra fuente? Bastante fácil, debemos ubicar en la etiqueta de la fuente el código de UL:

wats

Consultar aqui:

http://database.ul.com/cgi-bin/XYV/template/LISEXT/1FRAME/index.htm


En este caso es el E130843 de una Power Cooler PS-550XP de 550W y en la página WEB de la UL Online Certifications Directory, deberemos ingresar el código de UL (E130843 en este caso) en el campo “UL File Number” y presionar “search” y nos aparecerá el verdadero fabricante de la fuente, en este caso, Topower.

Tener en cuenta:

Algunas etiquetas no poseen el código de UL.
Algunas empresas tramitan su propio código de UL, por ejemplo si bien OCZ no fabrica fuentes, aparece como el fabricante en la página de la UL Online Certifications Directory.

Espero que les sea de ayuda esta información, las marcas especificadas en el informe son las que se consiguen dentro de Argentina, y que logicamente pueden variar el stock de acuerdo a los tiempos comeerciales.

Exitos!

Informes propios y gentileza de
Nicolas Guerrero del staff de www.yoreparo.com
Datos: Fabricantes de fuentes nombrados.

8 comentarios - Fuentes para Computadoras

@elegebe +1
buen aporte el de las fuentes!!!!...te lo digo por experiencia...ya que soy tecnico...algunas fuentes son de terror!!!!!
@ddam57 +1
Buen post. van 10
@Cantinflat
hernanmas dijo: wena data

a este tipo lo excitan las fuentes de alimentacion
@Realsaiyin
Sentey mala fuente A partir de ahi deje de leer el post.
@elgatocubano
pero sentey no es una fuente de calidad lo mismo que biswal tampoco actualiza mi pc y con una sentey cago fuego y la biswal jajaj pobre todavia se esta poniendo manzan en el upite