Ejercicios de arranque y frenado con transmisión manual.
Ahora hablaremos sobre unos sencillos ejercicios para que muevas tu automóvil en primera velocidad unos metros y posteriormente frenado total.

Los pasos para encender e iniciar la marcha ya los hemos explicado anteriormente. Si no lo has visto por favor dirígete a sus respectivos enlaces.

Pasos para detener el automóvil de transmisión manual o estándar.

Suponiendo que estamos en movimiento y embragada alguna velocidad:

Presionar el clutch a fondo y colocar la palanca de velocidades en “punto muerto” o posición neutral.
Al mismo tiempo ir presionando el freno suavemente calculando la distancia y velocidad necesaria que necesitamos para detenernos justo en el lugar deseado. El pedal de clutch o embrague puede ser liberado inmediatamente después de haber puesto la palanca en punto muerto aunque no se haya detenido el automóvil.

Es importante que domines el arranque y frenado antes de seguir con otras lecciones de práctica, la importancia de esto radica en que al dedicarle mas tiempo lograrás tener la experiencia necesaria en estos detalles antes de intentar otras situaciones de manejo, esto te ayudará a que puedas concentrarte mejor en las nuevas lecciones y evitando situaciones de riesgo en la conducción de tu auto.

Para poder alcanzar un buen dominio de esta lección te recomiendo dedicarle de 3 a 4 horas de práctica con plena concentración. Para ello necesitarás encontrar un lugar aislado, con muy poco o nulo tráfico vehicular, haciendo recorridos pequeños de 10 a 20 metros aprox. para concentrarte y adquirir mucha experiencia en el arranque y frenado.

Como dificultad extra, puedes incluir en las últimas horas de práctica de estas lecciones mucho ruido, como pudiera ser el del radio, de esta forma podrás tener más experiencia en el arranque al basarlo no solo en el sonido del motor sino también en los pequeños movimientos del auto. También puedes hacer un conteo mental del tiempo que te toma en embragar la velocidad y comenzar a avanzar para tratar de hacer el arranque en un menor tiempo.

Si no dominas el arranque y frenado podrías tener los siguientes problemas:
En una situación de arranque sobre una avenida con mucho tráfico vehicular, los sonidos de otros motores impiden que escuches al tuyo y al tratar de avanzar tu auto no avanza, tiembla, se jalonea o se apaga.
Al cambiar un semáforo de rojo a verde no comienzas a avanzar en un tiempo adecuado y los conductores detrás de ti comienzan a apurarte y presionarte para que avances.
Frenadas bruscas con riesgo de impactar el auto al frente o que alguien detrás de ti se impacte contra tu auto.Como sentarnos en la posición del conductor.
Ahora hablaremos de la mejor posición que podemos tener al volante de un automóvil.

Esto punto es muy importante ya que mantener una buena postura y agarre del volante incrementa la seguridad y presición en el manejo de tu auto.

También una buena postura ayuda a que tengas confort en trayectos largos, y que en todo momento se transmitan los movimientos del automóvil hacia tu cuerpo a través del asiento, logrando así un mejor conocimiento de la operación del auto.

El primer punto a considerar es la postura en el asiento, ¿Cuál es la mejor forma de acomodarse en el asiento del conductor?

1.- Distancia atrás – adelante del asiento, la mayoría de los asientos cuentan con algún sistema de ajuste para moverlos hacía el frente o atrás. La mejor posición será aquella donde podamos presionar los pedales a fondo sin tener que esforzarnos ni estirarnos para hacer este movimiento.

También hay que comprobar que al presionar a fondo los pedales no nos choquen las rodillas en la parte inferior del tablero.

2.- Respaldo del asiento, también en nuestro automóvil debemos contar con el ajuste del respaldo, por cuestiones de seguridad y confort, debemos colocar el respaldo de forma que nuestra espalda quede bien apoyada en el respaldo al mismo tiempo que podamos colocar nuestras muñecas en la parte mas alta del volante. También comprobar que podamos alcanzar todos los controles del tablero sin tener que estirarnos o separarnos de nuestro asiento.

3.- Ajustes adicionales, algunos vehículos cuentan con otros ajustes en el espacio del conductor como ajustes de altura de volante o ajuste de altura del asiento, al utilizar estos ajustes debemos tener en cuenta lo mencionado anteriormente: Espalda bien apoyada en el respaldo, alcance de todos los controles sin esfuerzos, alcance de los pedales sin esfuerzos ni interferencias.

Para ampliar la información de este tema y tener mayor ilustración a continuación un video de Paco Costas sobre el tema:



La mejor posicion para agarrar el volante
Forma de tomar el volante. La enseñanza tradicional nos indica que la mejor posición para sostener el volante del auto es aquella donde, tomando en cuenta a un reloj de manecillas, una mano estaría sobre la posición 10 y la otra sobre la posición 2, tal como se muestra en la siguiente ilustración:



Sin embargo recientemente han surgido nuevos datos, en automóviles con bolsa de aire para el conductor, y tomando el volante como sugerimos en la posición anterior, resulta en lesiones al activarse la bolsa de aire. Para dichos automóviles es mas recomendada la posición 9 y 3, como se muestra a continuación:



Para mayor información es importante leer el manual del propietario del automóvil para ver las recomendaciones del fabricante.

Pasos para iniciar la marcha
Para comenzar a avanzar, y una vez con el automóvil encendido, tenemos que presionar el clutch a fondo, y colocar la palanca en la posición de la primer velocidad, presionar un poco acelerador hasta escuchar un ligero cambio de sonido con relación al sonido de nuestro motor solo encendido, entonces comenzar a soltar el clucth de forma suave y presionar levemente el acelerador para mantener una buena velocidad.

Cabe aclarar que este punto es de lo mas “complicado” a la hora de aprender a manejar un automóvil estándar, por lo cual no te desesperes si el auto se te apaga o jalonea en los primeros intentos, e incluso varios días después de haber comenzado a practicar.

La clave de un buen arranque consiste en inyectar solo la cantidad necesaria de gasolina a nuestro motor a través del pedal acelerador y al mismo tiempo liberar el embrague o clutch suavemente de tal forma que los engranes se acoplen de forma natural.

Vamos a ver cuales son los puntos que debemos tener en cuenta a la hora de avanzar:

Si estas aplicando poca presión al acelerador en primera velocidad, el automóvil tenderá a apagarse o a emitir un sonido de “gorgoreo”.
Si estas aplicando demasiada presión al acelerador el motor sonará forzado, como si estuvieras en una competencia de carreras, además de sentir un fuerte jalón en el arranque y/o patinaje en las llantas.
Si estas aplicando poca presión en el embrague o clutch, se escuchará un ruido como metales raspando al tratar de colocar la palanca en posición de velocidad.
Si colocas mal la velocidad o un tanto desencajada de su posición, se escuchara un ruido de metales raspando al momento de comenzar a acelerar y liberar el clutch.
Pasos para encender el automovil
Nota: Hay que verificar siempre que nuestra palanca se encuentre en posición neutral antes de encenderlo, ya que de lo contrario el automóvil podría avanzar al encender y podríamos golpear nuestro auto.

Para encender el automóvil basta con presionar el pedal del clutch o embrague, verificar que la palanca se encuentre en posición neutral y hacer girar la llave en el sentido de las manecillas del reloj hasta escuchar que ha encendido e inmediatamente soltar la llave y liberar el embrague.

Nota 2: En algunos modelos de autos no se necesita pisar el clutch para encenderlo, actualmente la mayoría (si no es que todos) incorporan este seguro para evitar que niños pequeños enciendan el auto accidentalmente.

Consejo: En automóviles con sistema de inyección de combustible, no hay que presionar el acelerador “por si nuestro automóvil no quiere encender”, ya que es muy fácil ahogarlo.
Elementos iniciales
Aquí hablaremos de los mandos básicos de nuestro automóvil, es necesario conocer y familiarizarnos con nuestra cabina y nuestros controles, así como su posición antes de intentar mover el auto.

Teniendo en cuenta que estás sentado en el lugar del piloto, los elementos que tenemos que considerar inicialmente para empezar a manejar son:

Freno de mano, es una palanca situada a tu derecha entre los asientos del piloto y copiloto, para accionarla es necesario jalarla hacia arriba, para desactivarla hay que presionar el botón de la palanca y dar un pequeño tirón hacia arriba para “liberarla” y poder bajarla completamente.

Volante, sirve para dirigir el auto a la derecha o izquierda, su dureza está determinada por el tipo de dirección de nuestro auto, dirección hidráulica (suave) o dirección mecánica (dura). Actualemente la mayoria de los automóviles cuentan con dirección hidráulica.

Pedales, de derecha a izquierda son los siguientes:
Acelerador, sirve para inyectarle gasolina al motor para incrementar la potencia, necesario para comenzar a avanzar, aumentar la velocidad y reponer la velocidad perdida en pendientes.
Freno, sirve para detener el automóvil o disminuir la velocidad, de igual forma nos es útil para que el automóvil permanezca inmóvil en pendientes o en terrenos irregulares.
Embrague o clutch, sirve para permitir un cambio de velocidad.

Tablero, en este se mostrarán distintas informaciones referente al funcionamiento del vehiculo.

Palanca de luces direccionales, sirve para indicar y alertar a otros conductores cuando vamos a cambiar de rumbo, cuando queremos adelantar o rebasar y cuando queremos cambiarnos de carril.

Palanca de luces altas y bajas, también llamadas de corto alcance o cruce y de largo alcance, sirve para aumentar o disminuir la intensidad de nuestras luces delanteras dependiendo de la zona o del tráfico, así evitamos deslumbrar a otros conductores para evitar accidentes.

Palanca limpiaparabrisas, accionan nuestras escobillas limpiaparabrisas y también se puede ajustar la velocidad de estas dependiendo de la cantidad de lluvia en el exterior.

Botones diversos, dependiendo del automóvil estos servirán para encender la calefacción, luces de emergencia, faros, seguros, etc.

Espero que lo disfruten !!!


Comentar no cuesta nada!!!

Chau saludos!!