Lo primero que cada uno debe preguntarse es ¿queremos un planeta asi?


Medio ambiente... ¿será por qué ya destruimos la mitad?

¿O uno asi?


tierra

Hoy vivimos en un mundo al borde de la crisis más grande que tendrá que atravesar el ser humano, hombres razonantes nos hacemos llamar, si apenas comprendemos nuestra razón de existir, y mas del 90% de la población mundial no entiende y no toma conciencia del peligro que se avecina, algunos por ignorancia otros simplemente por que no les da la gana. Países desarrollados se llaman y son ellos aquellos que mas contaminan; hay un desequilibrio que es muy curioso en nuestro mundo aquellos que son inocentes pagan por culpables, y yo me pregunto... ¿Saldremos vivos de esta? Durante muchos millones de años la tierra a seguido su curso en torno al sol y a su propio eje y en un momento, no sabemos donde exactamente, se han dado todas las condiciones necesarias para que la vida surja y se desarrolle, eras de hielo han venido y se han ido especies de animales y plantas han aparecido y han dado lugar otras nuevas, una de estas somos nosotros. Pero hay algo que nos diferencia de las demás especies claro además de que no tenemos las pesuñas el rabo y las plumas somos diferentes porque tenemos algo que se llama cerebro, por eso no solo existimos sino que sabemos que existimos.
Hemos demostrado que somos capases de cambiar nuestro mundo, de manipular nuestro medio para que sirvan a nuestros fines, pero no fue sino hasta que se inicio la revolución industrial que empezaron los grandes cambios a nivel mundial los países hoy llamados desarrollados adoptaron nuevas tecnologías y por sus puesto los subdesarrollados no querían quedarse atrás y mencionando solo el lado bueno, diré que todos empezaron a crecer económicamente y las comodidades y beneficios fueron agradables y alcanzaron a muchos, digo esto por no decir que desde entonces destruimos nuestro mundo con mas tecnología y a mayor escala, estudios científicos recientes sobre los cambios climáticos a nivel mundial sacan a luz aquello que algunos quieren tapar con un solo dedo (no me sorprende que sean dedos con anillos de diamante y oro de 60 kilates ) estos estudios revelan que desde la intromisión del hombre en el clima la temperatura mundial sube aceleradamente, este aceleramiento es mayor desde la llamada revolución industrial, y que si la tierra hubiera seguido su curso natural el clima seria templado y sin muchas variaciones.
Son los gases que causan efecto invernadero, las grandes fabricas, la tala de bosques enteros, el consumo exagerado de las reservas pesqueras y terrestres (lo que ha llevado a la extinción de muchos animales y la escasez de otros tantos) a esto se le suma la indiferencia de la gente y la avaricia de transnacionales con fines de enriquecerse, bueno creo al respecto ya sabemos mucho; y no me lavo las manos, creo todos hemos aportado a esto con un grano de arena o con un costal de arena.
En cuanto a esto hay muchos proyectos de diferentes partes del mundo algunos son difundidos en canales de TV como Discovery Channel, Animal planet, Infinito, The History Chanel, etc. Proyectos como sembrar miles árboles desde el cielo con aviones por supuesto, poner miles de espejos en la orbita terrestre para reflejen los rayos solares, absorber y almacenar los gases invernaderos en grandes tanques, cubrir grandes extensiones de hielo para que no se derritan, todos estos son proyectos a gran escala que aun no han sido aplicados pero muchos ya han sido probados y no se descarta su aplicación. Por otro lado el 26 de febrero del 2008 fue inaugurado el banco de semillas mas grande y mas seguro del mundo con capacidad para almacenar 2.000 millones de semillas, es una gran bóveda ubicada en Longyearbyen, un pequeño pueblo minero en la isla de Spitsbergen que pertenece al archipiélago noruego de Svalbard.
Hay que apurarse pues las consecuencias ya las estamos viviendo: Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar 2)Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor el 2003 Francia tuvo el verano mas caliente y cientos de personas murieron producto del intenso calor. 3) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas. 4) Aumento de la demanda del agua potable causando desabastecimiento. 7) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados 8) Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura. 9) Los suelos se tornan casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes. Y eso por solo mencionar algunas, es cierto que muchas de estas consecuencias aun no las notamos en nuestro país y ciudad pero al paso que vamos no tardaran en alcanzarnos.



¿Como destruimos el MEDIO AMBIENTE que nos queda?

Deforestación y calentamiento global

Planeta

La vegetación y los suelos de los bosques del mundo contienen alrededor del 125 por ciento del carbono atmosférico. Cuando los bosques se incendian, degradan o talan, ocurre lo contrario: se liberan grandes cantidades de carbono a la atmósfera, como bióxido de carbono, junto con otros gases invernadero (óxido nitroso, metano y otros óxidos de nitrógeno). Los incendios de los bosques liberan alrededor de dos mil millones de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera cada año, o alrededor del 22 por ciento de las emisiones antropogénicas de bióxido de carbono.

contaminación

La acumulación en la atmósfera del bióxido de carbono y otros gases, es conocida como el "efecto invernadero." Se cree que la acumulación de estos gases ha alterado el balance terrestre de la radiación, lo que significa que una mayor cantidad de calor solar es absorbido y atrapado dentro de la atmósfera de la Tierra, lo que produce el calentamiento global. Los gases invernadero, como el bióxido de carbono, son transparentes, lo que permite la entrada de la radiación solar con longitudes de onda corta. Esta radiación alcanza la superficie terrestre, la calienta y la irradia nuevamenta como radiación de onda larga. Los gases invernadero son opacos para la radiación de onda larga, por lo que el calor queda atrapado en la atmósfera. Conforme los gases invernadero se van acumulando, la opacidad se incrementa y una mayor cantidad de calor queda atrapado en la atmósfera.


Contaminación ambiental

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

calentamiento

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida en sociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.
El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta
La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando se produce un desequilibrio, como resultado de la adición de cualquier sustancia al medio ambiente, en cantidad tal, que cause efectos adversos en el hombre, en los animales, vegetales o materiales expuestos a dosis que sobrepasen los niveles aceptables en la naturaleza.
La contaminación puede surgir a partir de ciertas manifestaciones de la naturaleza (fuentes naturales) o bien debido a los diferentes procesos productivos del hombre (fuentes antropogénicas) que conforman las actividades de la vida diaria.
Las fuentes que generan contaminación de origen antropogénico más importantes son: industriales (frigoríficos, mataderos y curtiembres, actividad minera y petrolera), comerciales (envolturas y empaques), agrícolas (agroquímicos), domiciliarias (envases, pañales, restos de jardinería) y fuentes móviles (gases de combustión de vehículos). Como fuente de emisión se entiende el origen físico o geográfico donde se produce una liberación contaminante al ambiente, ya sea al aire, al agua o al suelo. Tradicionalmente el medio ambiente se ha dividido, para su estudio y su interpretación, en esos tres componentes que son: aire, agua y suelo; sin embargo, esta división es meramente teórica, ya que la mayoría de los contaminantes interactúan con más de uno de los elementos del ambiente.



Video para reflexionar...




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ju99GPmQsPY


¿Que podemos hacer para ayudar a nuestro planeta?


1) Transporte. Reducir el individual y promocionar los medios colectivos.
2) Energía doméstica. Disminuir su gasto con electrodomésticos de etiqueta energética o apagando los aparatos completamente (y no en modo standby).
3) Residuos. Favorecer la separación de basuras y el reciclaje.
4) Materiales. Reutilizarlos siempre que se pueda (papel, juguetes, herramientas, muebles…) y evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
5) Agua. Reducir su consumo colocando, por ejemplo, botellas en las cisternas.
6) Riego. Minimizar el riego de jardines y promocionar el sistema por goteo.
7) Urbanizar. Sólo donde se sepa que habrá agua suficiente a largo plazo. En muchas ocasiones se otorgan licencias donde no hay agua.
8) Naturaleza. Respetar los espacios protegidos y minimizar el impacto en zonas naturales.
9) Casas. Construirlas con buenos materiales aislantes térmicos para que la inversión en calefacción y el aire acondicionado sea menor.
10) Rendijas. Mejorar los aislantes en ventanas y puertas porque entre un 5% y un 10% del calor del hogar se escapa por ellas.
11) Paneles solares fotovoltaicos conectados a la red eléctrica.
12) 9Energías alternativas. Darles más valor y estar dispuestos a financiarlas. Si todos las apoyamos, serán rentables, aunque sean más caras.
13) Impuestos. Permitir que se asignen para la conservación de recursos.
14) Suelo. Minimizar los cambios de uso del suelo y, en general, del suelo artificial.
15) Impacto. Dar más importancia a los análisis de impacto ambiental y considerar otras alternativas costosas, pero ambientalmente favorables.
16) Especies. No trasladarlas fuera de su lugar de origen.
17) Invasores. No soltar animales domésticos y mascotas. Pueden ser especies invasoras.
18) Productos químicos. Minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes… y aerosoles.
19) Educar a los niños en el valor de los bienes que nos ofrecen los ecosistemas.
20) Gobiernos. Exigir la gestión sostenible a largo plazo de los recursos naturales.



El planeta esta en nuestras manos...
ambiente
¿Que vamos a hacer?