CATARATAS SIN AGUA

las cataratas del iguazu se quedan sin agua

La fuerte sequía que afecta al sur de Brasil redujo a la mitad el volumen de agua que cae por las famosas cataratas del río Iguazú, y dejó a la vista gran parte de sus paredones y hasta la basura acumulada en el fondo de las cascadas.

Según los datos suministrados hoy por la administración del Parque Nacional del Iguazú en Brasil, la prolongada ausencia de lluvias en el sur del país redujo el volumen de agua que cae por las cataratas de los 1,2 millones de litros por segundo promedio en esta época del año a apenas 600.000 litros por segundo.

Ese volumen de agua es hasta cinco veces inferior al que se registra en los períodos de fuertes lluvias, cuando el enorme paredón que separa Brasil de Argentina es totalmente cubierto por las aguas.

Pese a que la sequía redujo la belleza de uno de los locales turísticos más famosos de Brasil, ya que lo dejó sin su característica y extensa cortina de agua, el número de visitantes en abril permaneció estable respecto al mismo mes del año pasado, según la administración del parque nacional
.

fuente:http://www.cronica.com.ar/diario/2009/05/08/15496-cataratas-sin-agua.html

desastre



Las cataratas del Iguazú están casi secas


La cascada tiene un tercio de su volumen de agua habitual, a causa de la sequía que afecta al sur de Brasil.
DAÑO ECOLOGICO. La sequía que afecta al sur de Brasil dejó a las cataratas del Iguazú casi sin agua. FOTO TOMADA DE UNOSPASEOS.BLOGSPOT.COM

RIO DE JANEIRO, Brasil.- La sequía que afecta el sur de Brasil transformó uno de los paisajes más conocidos del mundo, las cataratas del Iguazú, ubicadas en el estado de Paraná. El flujo de agua disminuyó y las paredes de piedra quedaron descubiertas.

Enclavadas en pleno bosque tropical en la frontera entre Brasil y la Argentina, esta maravilla natural tiene, en la actualidad, un tercio de su caudal normal. Se trata de un conjunto de 275 caídas que forman un frente de unos 2,5 kilómetros, la mayoría del lado argentino. En 1984, fueron incluidas en el patrimonio mundial por la Unesco.

Pero la sequía que afecta a Brasil mostró un lado positivo, porque un grupo de ecologistas de ese país aprovecharon para limpiar el lugar. Al pie de las caídas, donde el lecho del río Paraná está prácticamente seco, integrantes de una ONG se zambulleron y quitaron todos los desechos: plásticos, máquinas de fotos, pilas, botellas y hasta paraguas.

Una parte de estos desechos puede originarse en otras ciudades sobre el río, pero la mayoría es arrojado por turistas, según el ecologista Tassio Lima. La región sur de Brasil sufre la peor sequía de los últimos 80 años, mientras el árido noreste es golpeado por graves inundaciones. (AFP-NA)


misiones


fuente:http://www.lagaceta.com.ar/vernota.asp?id_nota=325539

cataratas



La sequía dejó sin agua a las Cataratas


Los saltos Bossetti, San Martín, Dos Hermanas, Velo de Novia, Alvar Núñez, Arrechea y Floriano, entre otros, muestran rocas grises al desnudo entre follajes e hilos de agua.

Los operadores turísticos, agencias hoteleras y funcionarios del Parque Nacional del Iguazú aguardan las lluvias de otoño, que se están haciendo esperar demasiado, algo con pocos antecedentes en esta región.

El hidrómetro de Puerto Andresito, en la frontera oriental de Misiones, marca apenas 0,90 metros cuando generalmente la profundidad del río para esta estación oscila entre los 4 y los 5 metros.

Un informe de la agencia local del INTA consigna que las precipitaciones pluviales en los cuatro primeros meses del año no alcanzaron ni a la mitad del promedio de años anteriores, según informa el diario La Nación.

En Misiones, el hecho de que las Cataratas se muestren sin agua afecta directamente al sector turístico, que en los últimos años tuvo muy buena rentabilidad y sostenido crecimiento.


fuente:http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/05/08/a-39873.html

iguazu



Las cataratas de Iguazú se quedan sin agua


REUTERS | ELMUNDO.ES

FOZ DE IGUAZÚ (BRASIL).- Los turistas que este verano se acerquen a la frontera entre Brasil y Argentina para contemplar uno de los espectáculos más sobrecogedores de la Naturaleza, las cataratas de Iguazú, tendrán que esperar hasta el otoño. La peor sequía de los últimos 70 años ha convertido el habitual torrente de agua en un pequeño hilillo, y las autoridades creen que la situación no mejorará, al menos, hasta octubre.

El Parque Nacional de Iguazú, en el estado de Paraná, recibió durante 2005 más de un millón de visitantes, el 65% de ellos extranjeros. Las cataratas del Iguazú, de 70 metros de altura, enclavadas entre Foz de Iguazú (Brasil) y Puerto Iguazú (Argentina), y cerca de Ciudad del Este (Paraguay), en la llamada Triple Frontera, están consideradas una maravilla natural del mundo, comparables a las cataratas Victoria (120 metros de caída), sobre el río Zambeze, entre los países africanos de Zambia y Zimbabue.

Pero el río que lleva siglos suministrando agua a los diferentes saltos de Iguazú se ha quedado prácticamente seco. En épocas normales, las cataratas tienen un caudal de 1.500 metros cúbicos por segundo, que en la actualidad está limitado a sólo 280 metros cúbicos, según ha informado la Compañía de Energía Eléctrica de Paraná, el órgano oficial encargado de medirlo.


seca


fuente:http://www.elmundo.es/elmundo/2006/07/27/ciencia/1153985544.html


brasil

Cataratas sin agua


La bajante del caudal de agua de las Cataratas obligó ayer a suspender por segundo día los servicios náuticos en el Parque Nacional Iguazú, debido a cuestiones de seguridad. Según se informó, no se sabe hasta cuándo se extenderá esta situación.
Ayer, el último registro de la altura del río Iguazú fue a las 16, con 12,10 metros estacionado. Lo normal es entre 15 y 20 metros, precisaron desde la Prefectura Naval. La menor marca fue de 11,50 metros en bajante al mediodía.
Además agregaron que generalmente los primeros días de la semana se observa una disminución en el caudal por las represas que están aguas arriba del Iguazú.
Sorprende el pobre volumen de agua que cae en los saltos. La empresa concesionaria de los servicios náuticos informó que se “suspenden los paseos hasta tanto se normalice el caudal de agua”. Fue el segundo día sin excursiones, ya que desde el lunes a las 10 se dejaron de realizar por precaución.
El cruce de la isla San Martín se encuentra clausurado. “Prácticamente se puede cruzar caminando”, cuentan los guardaparques.
Las piedras dificultan la visión de los conductores de las lanchas y en sectores sobresalen en la superficie. La sequía que afecta a los majestuosos saltos se debe a la falta de lluvia en las altas cuencas del río Iguazú en Serra Do Mar, Brasil, además de las siete represas instaladas sobre este río (dos de riego y cinco hidroeléctricas) en el vecinos país, que detienen el normal curso del recurso natural


fuente:http://www.mensajeroweb.com.ar/index.php?x=nota/21865/1/cataratas-sin-agua

sin agua


perdidas economicas