Historia del Heavy Metal


El heavy metal nació en los años '60-'70, de la mano de las 3 hiper-bandas de ese entonces: Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin. Estas 3 bandas no eran ni siquiera similares entre sí, pero se las puede considerar a todas como las pioneras de este género. Tal vez, la que más repercutió en el mundo entero ha sido, indirectamente, Black Sabbath. Sabbath ha sido la inspiración de cientos de bandas diferentes en todo el mundo, y miles de músicos la toman como influencia. Su música era oscura, sombría y delicadamente poderosa: un cocktel infalible en una época tan revolucionaria.
historia y estilos del heavy metal!!
power
Judas priest, que son del '71 y es lo más parecido al heavy metal moderno, se merecen una mención especial...
Desde principios de los '70 esta banda inglesa ha acuñado los sonidos de guitarra más intensos y característicos de la música heavy, creando la NWOBHM. Así que en vez de clasificarles con Sabbath o con Maiden y demás NWOBHM, los dejamos aquí, como precursores... Sin ellos quizá no existiría el heavy tal como lo conocemos (cómo se me pudieron pasar en su momento?? shit!). Su cantante se llama Ripper Owens, en sustitución de Halford. Señalan que este grupo introdujo la indumentaria de cuero y tachuelas (si, porque las pintas hippies que llevaban Black Sabbath no tienen nada que ver...).
Desde 1976 a 1979 con la incursión de la música punk en toda la escena europea Judas Priest se mantuvo fiel a sus principios y comienza a encabezar la nueva ola del heavy metal británico que más tarde veria aparecer a bandas como Iron Maiden , Def Leppard y Saxon . Durante esos años Judas Priest edita los siguientes discos : 1976-Sad Wings of destiny. 1977-Sin after sin. 1977-Stained class. 1978-Hell bent for leather. 1979-Unleashed in the east. En 1990 arrasan con "Painkiller" el cual hasta esa fecha venia a ser el álbum más brutal y con claras tendencias de speed metal (thrash metal) en casi todos sus temas , en este disco se incorpora el actual e impresionante batera de Judas, Scott Travis.
metal
iRoN mAiDeN Rock in Rio Pero la música cambia constantemente. Y tras haber disfrutado del liderazgo mundial, Black Sabbath, Deep Purple y Led Zeppelin fueron desapareciendo paulatinamente del ambiente musical. Así, tomando estas influencias, y reciclandolas artísticamente, comienzan a nacer bandas poderosas. Se trataba de la Nueva Ola Del Heavy Metal Británico (NWOBHM). (Que en realidad son 2, ahora hablo de la 2ª). Dentro de estas bandas se pueden contar, entre miles de otras, a Motörhead, Mercyful Fate, Iron Maiden y Diamond Head.
Doom
Después ('80- '90...¿?) transformaron las configuraciones superpesadas de la época, agregándoles un ingrediente totalmente nuevo: la velocidad. Velocidad tomada (tal vez) del punk, que hizo nacer al Thrash (o Speed). Este tipo de música, gestada en el viejo continente como underground, fue emigrando hacia los pagos de Estados Unidos. Fue allí donde comenzaron a proliferar cientos de bandas de heavy metal y del nuevo "punk-metal" (o "thrash-metal". Muchas bandas (pequeñas tal vez) fueron las que acrecentaron el número de grupos heavies en el mundo.
ahí tamos!!! thrash metal!! junto kon el black/death y gotik, y heavy, mis amores xD Nombres como Saxon, Exodus o Trauma eran cada vez más pronunciados. Pero fue en realidad una banda la que esparció el movimiento thrash a través de todo el mundo. Esta banda es Metallica (hasta el black album). Más tarde, serían otras las bandas que lo afianzarían (y ramificarían): Megadeth (con un gran vínculo con Metallica), Slayer, Skid Row, Anthrax, etc.

Pero mientras la década del '80 se alzaba en rebeldía con el nuevo metal, aún quedaba en pie todo el devastador jalón de bandas que conformaban lo que se conoció como "Glam-Metal" o "Pop-Metal". Resumiendo la historia: la década del '80 estaba infestada de bandas que de una manera u otra eran "hijas de Kiss". Esto quiere decir que el estilo de todas estas bandas estaba basado en el tipo de música que impuso la banda Kiss. Y este fue el estilo característico durante gran parte de la década; dado por un gran número de músicos que emigraban progresivamente del heavy metal al rock and roll o incluso al pop o al new wave. Algunos ejemplos de la larga lista son: Poison, Ratt, Alice Cooper, Bon Jovi o incluso los Guns N' Roses, quienes finalizaron con esa era de transición que se mantenía paralela al violento crecimiento del heavy tradicional. GNR fue una banda que tuvo una gran trascendencia, y podría decirse que culminó con el rock de los '80, captando las influencias de sus antepasados. De esta manera finalizó la era del maquillaje y el cabello voluminoso en el heavy, y volvió a tomar la punta el tradicional metal pesado. A pesar de que algunas bandas de "Glam/Pop-Metal" aún perduran (como Kiss o Bon Jovi), su trascendencia y su estilo se han marchado.
La década del 90 estuvo caracterizada por otro cambio a nivel musical. El heavy metal volvió a mutar, para ahora perder velocidad y ganar peso hasta llegar a un nuevo sub-estilo llamado "hard-rock" o "hardcore". Sepultura y Panterahicieron de este estilo un género de renombre, hasta el punto tal que llegó a esparcirse de manera abrupta en todo el mundo. Comenzaron a aparecer como por arte de magia miles de bandas de hardcore sobre la faz del planeta; hasta el extremo que el estilo fue perdiendo su forma y fue necesario desglosarlo nuevamente. Es así como ahora se oye hablar de términos como "industrial", "power "('80-'90),"gótico", "black" o "death".

distintos estilos de metal

heavy
El Heavy Metal es el padre de todos los estilos del metal, y, por tanto, el más antiguo. En el están las bases de todo lo que hoy conocemos y nombramos como metal, aunque veamos numerosas diferencias entre los estilos actuales y el primer Heavy Metal. Aunque es muy difícil decir que grupo pudo ser el primer grupo que hizo Heavy Metal, podemos decir que Led Zeppelin fueron una clara influencia en el estilo. Hay mucha diferencia de opiniones respecto a si los Zeppelin hacían Heavy Metal o no, pero lo que para todos está claro es que fue la influencia fundamental del estilo. Su sonido se basa en voces generalmente agudas y en guitarras rítmicas, que acompañan a la canción pero que no son en especial las protagonistas. El doble bombo no existe en los grupos de Heavy Metal y la melodía y los cambios de ritmo son el centro de las canciones del estilo.

A lo largo de la historia han habido numerosos grupos de Heavy Metal y es realmente difícil decir cuales son los mas importantes, pero nos arriesgaremos. Iron Maiden sin duda es uno de esos grupos que no podemos omitir. A pesar de sus numerosos cambios de formación siempre han mantenido ese espíritu que los caracterizaba, y de hecho hoy día siguen dando mucha guerra, ya por su álbum 11 y camino del 12. Otro grupo de Heavy Metal del que no debemos olvidarnos son Judas Priest. Este grupo caracteriza un Heavy metal algo mas radical y extremo, bastante diferente del estilo Maiden, a pesar de compartir nacionalidad con estos. A diferencia de Maiden, los Judas Priest si que han evolucionado notablemente en su trabajo y en su música, acercándose cada vez más al Thrash Metal (escúchese Jugulator, por ejemplo). Otros grupos importantes en el género pueden ser Skid Row, Def Leppard o Black Sabbath.

Actualmente seguimos disfrutando de grupos, tanto nuevos como clásicos, que hacen Heavy Metal. Sin perder de vista a Iron Maiden o Judas Priest, que siguen en la brecha desde hace ya muchos años, podemos decir grupos como Mägo de Oz, Tierra Santa y muchos otros que hoy día están en el mercado. El Heavy, pese a ser el mas clásico de todos los géneros del metal, sigue vivo y con mucha fuerza.



Thrash
El Speed Metal es un estilo heredado directamente del Heavy tradicional, y que conserva muchos de los rasgos que definen a este, padre de todos los estilos metaleros. Podemos decir de hecho, que es la evolución del Heavy Metal, que es el Heavy Metal moderno (a pesar de tener ya bastante tiempo). Pero evidentemente también ha evolucionado mucho y ha innovado sobremanera. Podemos definir el Speed Metal como Heavy metal tocado mucho mas rápido, utilizando siempre doble bombo en las baterías y mas potencia en las guitarras. La voz, siempre aguda, al mas puro estilo Heavy Metalero clásico, suele cantar letras fundamentalmente épicas. Los solos son de la mayor calidad de todas las posibles, y entre los grupos más influyentes en este estilo encontramos con frecuencia verdaderos virtuosos y magos de las seis cuerdas, como por ejemplo Timo Tolkki de Stratovarius o Luca Turili de Rhapsody. Es un estilo muy técnico y por tanto para desarrollarlo se han de juntar músicos de gran experiencia y habilidad.

Estéticamente podemos decir que conservan todos los rasgos del Heavy metal más tradicional: pelo largo, elásticos y vestimenta generalmente negra, botas...

Aunque lo cierto es que no podemos definir una barrera clara entre Heavy metal y speed metal, y por tanto es difícil elegir a un grupo como pionero en el estilo, si podemos afirmar que el Speed Metal es un estilo surgido en Alemania a mediados de los 80, con grupos como Helloween. De hecho, a pesar de que este estilo mas tarde se ha diversificado y se ha extendido por el mundo, aun se le sigue conociendo como metal alemán.

En la actualidad podemos decir que los grupos más importantes e influyentes del Speed Metal son Blind Guardian, Stratovarius, Helloween, Rhapsody, Hammerfall y muchos otros, incluso en nuestro país, como Deus Irae, Venger, Avalanch o Easy Rider.


nu
El Thrash Metal es uno de los estilos más clásicos en la historia del metal. Se caracteriza por sus guitarras contundentes y su batería rápida, generalmente aplicada con doble bombo en los riffs más intensos. Fue creado como tal en 1981 por MetallicA en su primer disco, el Kill'em All. Este disco, pese a carecer de demasiada calidad, tanto instrumental por parte de los músicos, como sonora (cuestión de discográfica), fue todo un boom en su época. Fue algo totalmente nuevo, algo que el público metalero no conocía, no había oído antes. Guitarras muy rápidas, con mucha caña, un nuevo estilo mucho mas radical que el Heavy Metal de la época.

Desde entonces el Thrash Metal ha evolucionado mucho. Hoy día pocos grupos de Thrash hacen lo que en su día hizo MetallicA en el Kill'em All, ni siquiera los propios MetallicA. Los nuevos grupos de Thrash Metal incorporan ideas nuevas respecto al thrash clásico. Las voces guturales son casi una constante en el Thrash actual, y la mejora en las distorsiones de las guitarras es notable. También la estética a cambiado en los grupos del Thrash de los noventa, pasando de las calaveras, los elásticos y las melenas típicos del Heavy a las rastas a lo Max Cavalera y a las ropas anchas y coloristas. Pero en lo que a lo estrictamente musical se refiere, el Thrash es un estilo que, pese a tener 20 años, sigue siendo pura actualidad, con grupos como Machine Head - en sus dos primeros discos -, Sepultura, Pantera, TestamenT y muchos grupos mas que, aunque en su mayoría son ya clásicos, siguen sacando nuevos trabajos en investigando en su propio sonido.

Podemos decir que el Thrash Metal ya tiene herencia. Del Thrash Metal se han derivado dos estilos muy de actualidad en estos momentos. Por un lado tenemos el Death Metal, que manteniendo esa caña en las guitarras, las ejecuta de manera más lenta y contundente. Este estilo también tiene influencias del Black Metal en cuanto a estética y temas en las letras, y lo vemos en grupos como In Flames, Morbid Angel. Por otro lado tenemos al Metal Industrial, con riffs muy marcados y con la inclusión de samples electrónicos. Una curiosa mezcla que suele asustar a los más clásicos, pero que entusiasma a los nuevos oyentes y fans metaleros. Rammstein o Fear Factory son algunos de los grupos más importantes en esta tendencia musical.

dark
El Dark metal es un género que mezcla el black metal con el Death/Doom. La creación del género se le atribuye a la banda alemana Bethlehem, más que nada por su primer álbum Dark Metal en 1994. Pero este primer álbum no mostraba el Dark metal en sí, sino más bien un Black/Doom así como el de Katatonia, pero con una tendencia más oscura. En Dictius Te Necare es cuando Bethlehem consigue una música en la que el bajo tiene una gran participación con su lider Jurgen Bartsch. En general, no son muchas las bandas de Dark metal, pero si se conocen algunas como por ejemplo Agalloch.
Si hablamos del caso específico de Bethlehem, el Bajo tiene un gran protagonismo en la mayoría de las canciones, a veces, poemas escritos por Bartsch; además se le agrega la utilización del teclado, pero sin abusar de él. En algunos casos se puede percibir una esencia de un Funeral Doom algo comparable con el de Nortt, como en el poema escrito por Bartsch, "Durch Befleckte Berührung Meiner Nemesis". Pero la posición de la banda referente al Dark metal es que ellos tienden a hacerlo con Black metal; se caracteriza por su música "desequilibrante", con temática de muerte y suicidio. A diferencia del black metal sus líricas no se basan en la blasfemia o el satanismo sino que son mucho más introspectivas, a menudo inducidas por la contemplación de la progresiva deshumanización de la vida moderna e impulsadas por vivencias traumáticas o desgracias personales. Todo ello sin referencias temáticas a la religión. Más bien ocurre lo contrario: de la lectura de estas letras se extrae a menudo como conclusión el ateísmo de quien las escribió. Sonoramente, el dark metal supone en ocasiones una fusión de estilos: elementos del black metal, el death metal, el doom metal.
El movimiento dark metal comenzó a mediados de 1990, con la formación de Bethlehem, un grupo de lírica depresiva al igual que su estilo que mezclaba el doom y el black metal, pero que a diferencia de grupos Depressive Black Metal su estilo no era tan rasgado ni tan underground. En Alemania concretamente se dio a conocer el dark metal. Luego los suecos Therion, dieron más fama al dark metal con su último álbum de melodic death metal en 1993, Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas, que era un álbum de completo death melódico con toques oscuros y sinfónicos que no llegaba a ser Black, pero que pudo haber servido de base para el Dark metal.

speed
El metal gótico (en inglés: gothic metal) es un subgénero del metal, en algunos casos el metal gótico se combina con la agresión de heavy metal con las estéticas melancólicas oscuras del rock gótico. El género se originó a comienzos de 1990 en Europa como una encarnación del death/doom, una fusión de death metal y doom metal. La música del metal gótico es diversa con bandas conocidas que adoptan el gótico acercándose a los estilos diferentes del heavy metal. Las letras son generalmente melodramáticas y fúnebres con inspiración de la ficción gótica así como las experiencias personales. Se caracteriza por el uso de sopranos y tenores, y su técnica más famosa el canto de la bella y la bestia (una voz femenina clara o soprano y una voz masculina gutural), suele explotar elementos de la música clásica, la barroca y la medieval, como son las orquestas, órganos/violines, y en otros casos cantos gregorianos y goliardos. La temática de las letras suele tratar sobre religión: comúnmente inclinado al catolicismo, o creencias derivadas, e interpretaciones propias de la misma, tratando tanto de el lado bueno como el malo (desde el punto mitológico; ángeles y demonios) y paganas, ya que mucha de la influencia proviene en mayor parte del arte gótico. Sentimientos: desde el amor y el honor, hasta el odio, la depresión y el horror, comúnmente expresados de una forma romanticista.

historia y estilos del heavy metal!!
El Death Metal es un estilo que nació en diversos lugares a la vez, y que por lo tanto es muy variado. En primer lugar, nació en Inglaterra y Estados Unidos. En Inglaterra rápidamente cambió y varió hacia algo más lento, lo que más tarde se conocería como el Doom Metal, mas orquestado, lento, con melodías tristes... El cuanto a los Estados Unidos, todo comenzó como una herencia del Thrash Metal, liderados por el grupo que le dio nombre al estilo, Death. Este grupo de norteamericanos, algunos con origen europeo comenzó a crear unas canciones con riffs algo mas extraños que los típicos del Thrash, pero incorporando toda la potencia de su estilo paterno. Incorporaron más cambios de ritmo, riffs más rotos, solos aun más hiperactivos, y en definitiva, un sonido mucho más oscuro, que es lo que en definitiva acabo caracterizando al estilo. Mas tarde llegarían de las mismas tierras norteamericanas grupos como Morbid Angel, con tendencias satánicas, claramente influenciados por el Black Metal.

Posteriormente surgieron numerosas variantes de este estilo. Principalmente en estados unidos surgió el Brutal Death, que como su nombre indica, es el Death Metal llevado a su extremo. Voces infinitamente guturales junto a riffs extraordinariamente rápidos crean como conjunto una música totalmente atronadora. En otro lugar totalmente distinto, en Gotenburg (Suecia) nacería otra variante, actualmente muy de moda, que se conocería como es Death Sueco o Death Melódico. Grupos como In Flames o Dark Tranquility sacaron este estilo adelante. Principalmente se caracteriza por una mezcla en su justa medida de melodía y brutalidad en los riffs. Es un estilo muy trabajado, con mucha técnica y una gran composición. Actualmente podemos disfrutar de bastantes grupos en este estilo, como son Arch Enemy, In Flames, Dark Tranquility, At The Gates...


power
El Black Metal es un estilo metálico algo distinto del resto, muy característico y con rasgos muy propios, a pesar de que tiene también muchos comunes con los otros estilos. Su característica principal es su ambiente satánico y caótico, lleno de atmósferas tenebrosas, voces rasgadas que berrean letras sangrientas y satánicas. A pesar de ser uno de los estilos mas reciente del metal, se ha diversificado enormemente. Tenemos desde Children of Bodom, cercanos al Speed Metal hasta Emperor o Burzum, con una música muy lenta, muy densa y atmosférica hasta las extrañas melodías de grupos como Storm, cuyo estilo es conocido como Viking Metal.

El estilo nació a principios de los 90, en el norte de Europa, pero no fue un grupo de pioneros, como en el caso del Thrash, por ejemplo, sino que fue un estilo que se fue forjando de muy distintas influencias. Quizá King Diamond y sus Mercyful Fate fueran los que le dieron la estética, Venom, con su disco "Black Metal", le dio nombre al estilo, mientras que Slayer le dio vida a sus letras y a su agresividad en discos como "Reign in Blood", junto con Black Sabbath. A pesar de esto, si podemos hablar de un conjunto de grupos que le dieron vida al estilo en sus inicios, tales como Bathory o Mayhem. A pesar de estas variadas influencias, el black metal poco ya tiene que ver con ellas, ya que ha evolucionado sobremanera en sonido, estética y letras, y como antes comentamos su diversificación ha sido increíble.

Estéticamente podemos decir que el estilo blackie es similar al Heavy clásico, pero mucho mas radicalizado. Cuero por todos los sitios, cadenas, pinchos... La puesta en escena de los grupos suele ser impresionante, muy espectacular, con vestimentas como las ya descritas, la cara pintada de blanco y negro, con guitarras de extravagantes formas, y un ambiente general muy oscuro. Muy espectacular en general.

metal
El Doom es un estilo creado a partir de una ralentización y orquestación del Death Metal, aparte que la música se destacaba por su lentitud y su melancolía. En la década de los 90 empezaron a salir grupos que empezaron a hacer Doom pero con unas características similares a lo que conocemos hoy, riffs lentos pero sin orquestación. Cabe destacar grupos como Anathema, My Dying Bride o los holandeses Phlebotomized con una orquestación mas completa.

El Doom nació con la evolución del panorama underground en el Reino Unido. El Death británico no estaba pasando por eras gloriosas y se tendió a cambiar la raíz de este estilo. En cuestión a la música el Doom como ya hemos descrito antes es una música muy triste y melancólica, Musicalmente estamos hablando de partituras escritas en Modos Menores con riffs muy lentos "Piu Lento" con la particularidad de que los riffs están muy trabajados y sobre todo no se basan es acordes de quintas sino que combinan sucesiones de 7ª menores y disminuidas. Musicalmente, como vemos, es un estilo muy trabajado. A pesar de que los músicos no demuestran su arte en la ejecución, ya que son riffs generalmente lentos, con ritmos lentos de batería, vemos su grandeza como músicos en cuanto a la melodía y a la inmensa capacidad de composición.

En la actualidad podemos escuchar Doom de calidad en grupos como Anathema (Pentecostes III), Phlebotomized (Inmense Intense Suspense), Within Temptation (Enter) o Theatre of Tragedy (Velvet Darkness They Fear).

Doom
El nombre de nu-metal parece más bien una manera de separarse del heavy metal tradicional que una denominación para unir a diferentes bandas. Bajo el espectro del nu-metal tienen cabida más bandas de lo que en un principio se podría pensar. Aquí intentaremos mostrar las características comunes que comparten de una forma u otra la mayoría de los grupos que aparecerán a continuación...

El nu metal en sus principios conocido como aggro metal, adidas rock o psycho metal es una mezcla de Metal con Rap y sonidos electrónicos. El tema principal de muchos de los grupos es que el mundo es una mierda, el sistema está caduco y corrupto. Han llegado a odiar tanto al mundo gracias a experiencias dramáticas en su juventud, padres alcohólicos que les pegaban, adopciones, dificultades en la escuela, violaciones ...

Árbol Generacional del Nu-metal

Primitivos

Anthrax - Faith No More - Rage Against the Machine - Biohazard

CREADORES

Korn - Deftones

1º GENERACIÓN

Limp Bizkit - Coal Chamber - Incubus - Snot

2º GENERACIÓN

System of a Down, Slipknot, Static X, Spineshank, Staind, Godsmack, Sevendust y (Hed)PE

3º GENERACIÓN

Taproot, kittie, Papa Roach, Disturbed, Nothingface, Linkin Park, Mudvayne, Glassjaw y Ultraspank

4º GENERACIÓN

Boy Hits Car, Saliva, Hallucinating, Snake River Conspiracy, Stabbing Westward, Mushroomhead ...

power metal distintos estilos
heavy
POWER METAL CLÁSICO
El powermetal "clásico" es más pesado que el melódico y sinfónico, es muy característico de las bandas alemanas (Alemania, raíz del Power Metal) y en general las voces son más agresivas.... si se analiza la discografía completa de las bandas power, la que más lo representaría es Gamma Ray.
Temas representativos:

Anywhere in the Galaxy - Gamma Ray
Steel Avenger - Metalium



POWER METAL ÉPICO
El powermetal épico orienta las letras a la poesía épica, aquella que narra hechos gloriosos y guerreros de épocas pasadas o presentes (no es sólo época medieval!), incluso se puede basar en la mitología, o en las obras de grandes autores como Homero o el maestro Tolkien....
Temas representativos:

The Dragon lies bleeding - Hammer Fall
Rage of the winter - Rhapsody



POWER METAL SINFÓNICO
La sinfonía es una obra musical compuesta especialmente para una orquesta de proporciones.......las bandas que simulan una orquesta deben tener destacados tecladistas instruidos en música clásica...sin lugar a dudas que el power metal sinfónico es donde la música clásica y el metal encontraron la combinación exacta para crear algo sencillamente grandioso.....
Temas representativos:

The wizard´s last rhymes - Rhapsody
Stargazers - Nightwish



POWER METAL MELÓDICO
El power melódico se compone colocando la melodía adelante, sus vocalistas son de registro tenor y por lo general usan teclados.....la batería es fundamental para darle el peso y potencia necesarios característicos del metal......
Temas representativos:

Father Time - Stratovarius
San Sebastian - Sonata Arctica

METAL PROGRESIVO
El metal progresivo consta de muchas "progresiones" de tiempo en sus temas.....cambios de escalas, una rica métrica y en general, mucha técnica y conocimiento por parte de los músicos ejecutantes.
Salvo muy raras excepciones, no se habla de power o heavy progresivo, sino más bien de metal progresivo...
Bandas representativas:

Dream Theater
Symphony X

Thrash
El Neo-classical metal (metal neoclásico) es un subgénero del heavy metal, influenciado por la música clásica.Características Las progresiones de los acordes, los arpegios, los acordes partidos y las veloces escalas características toman su origen, principalmente, de los compositores de la música clásica, en especial Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, Niccolo Paganini, Wolfgang Amadeus Mozart o Ludwig van Beethoven. Muchos de los guitarristas que tocan el estilo neoclásico normalmente son virtuosos muy entrenados, por lo que normalmente son llamados "Guitar Gods" (Dioses de la guitarra) o "Guitar Heroes" (Héroes de la guitarra).Aunque quizás el mejor representante del estilo es Yngwie J. Malmsteen, que adaptó las técnicas de violín de Niccolo Paganini a la guitarra eléctrica con distorsión, los elementos de la música clásica han sido usados antes en el heavy metal y el hard rock, remontándonos a la época de Ritchie Blackmore del grupo Deep Purple o las innovaciones hechas por Eddie Van Halen a finales de los setenta. Otros guitarristas destacados del estilo son: Vinnie Moore, Tony Macalpine , Jason Becker , Marty Friedman, Paul Gilbert, Walter Giardino, ...Bandas Rata Blanca At Vance Alejandro Silva Cacophony Dark Moor War Cry Kelly Simonz's Blind Faith Rising Force Stratovarius Symphony X Timo Tolkki Yngwie Malmsteen Vinnie Moore Adagio Moonlightfear

nu
El metal sinfónico (en inglés: symphonic metal) es un subgénero del heavy metal que combina las características propias de este género, como baterías y guitarras pesadas, con diferentes elementos de la música clásica como instrumentos pertenecientes a orquestas sinfónicas y/o voces líricas. Dentro de los principales exponentes de este género se encuentran la agrupación sueca Therion, la italiana Rhapsody of Fire y la alemana Haggard.

Suele confundirse a menudo con el power metal sinfónico, que se caracteriza más específicamente por voces masculinas en falsete y guitarras veloces acompañadas de los elementos sinfónicos antes mencionados.

Las sinfonías son obras musicales compuestas para grandes orquestas. Por lo tanto, las bandas que simulan orquestas deben contar con grandes tecladistas. Este tipo de música fusiona la música clásica con el Power metal. Un ejemplo es la canción The Wizard's Last Rhymes, del cuarto álbum de Rhapsody of Fire (Rain of a Thousand Flames) o canciones como Wishmaster de Nightwish. Bandas como ésta han trabajado en los estudios con orquestas sinfónicas completas, sin omitir el clásico teclado. En su disco Once, Nightwish grabó la canción Nemo con la misma orquesta sinfónica que se usó en las películas de la trilogía "El Señor de los Anillos". No obstante, esto no quiere decir que sean las únicas bandas que se dediquen a este género. Existen dos bandas que llevan una gran labor dentro de este gran género y se dice que son los pilares fundamentales del metal sinfónico; estas son Therion y Haggard, las cuales han realmente logrado grandes obras de metal sinfónico con discos como Lemuria y Eppur Si Muove, respectivamente, entre otros. Aunque estos dos añaden los sonidos de orquesta a una base de Death Metal (primordialmente Haggard) en vez de Power Metal. Otro gran grupo de este género es Avantasia, proyecto paralelo de Tobias Sammet, cantante de la banda Edguy, o Aina, proyecto de Sascha Paeth, Robert Hunecke-Rizzo, Amanda Somerville y Miro. En ambos proyectos colaboran, aparte de una gran orquesta, un gran conjunto de músicos del mundo del metal, ambos siendo proyectos de concepto, y son conocidos como Metal Operas También está el caso del grupo italiano, Rhapsody of Fire, que anteriormente veíamos como épico, pero que musicalmente hablando es clasificado como Symphony Power Metal, y hasta Hollywood metal por sus sonidos cercanos a lo que sería una película de Hollywood.


dark
El Avant Garde Metal, algunas veces llamado experimental, es un género que mezcla avant-garde con Metal, caracterizado por el elevado grado de experimentación y por sonidos no estándar, instrumentales y vocales, y por las estructuras de las canciones. También se suelen utilizar ritmos frenéticos.

Las bandas que involucradas suelen tener una atmósfera oscura. El género a menudo ha sido asociado con el metal extremo (más específicamente con el Black Metal) y un número importante de de bandas de avant garde metal tienen una base black metal.

Grupos conocidos en la escena Black Metal son: Los últimos Solefald, Diabolical Masquerade, Celtic Frost y Behemoth, la banda polaca de Death Metal, suelen utilizar muchos elementos Avant Garde. Grupos Avant Garde Metal como Diablo Swing Orchestra, Fantômas, Melt-banana, Arcturus, Age of silence, Buckethead, Trevor dunn´s Trio convulsant y John_Zorn aunque este último es avant garde Jazz.

Origen y debate acerca del término

No hay acuerdo dentro del sector para aplicar el término avant garde metal, aunque la presencia de experimentación musical parece necesaria. Otro estilo de música en el que el término avant garde metal ha sido utilizado es el Circus metal. Esto parece normal ya que la primera sensación que transmite puede ser un compendio de muchos estilos diferentes, tal y como lo que es un circo, una multivariedad de espectáculos.

Aunque ya existía antes, el término "avant garde metal" ha comenzado a ser de uso común a comienzos de 2000 por algunos periodistas especializados en el metal y por los fans.

Pero el término como definición de algunos rasgos estilísticos es todavía debatido:

* Debido a su marginalidad, no tiene aún una gran audiencia general (incluso entre los metaleros), de modo que muchos todavía ignoran su existencia.
* Debido a que muchos confunden la especificidad de avant-garde metal con metal progresivo o con alternativo
* Porque no hay unificación de la estética avant-garde metal
* Porque a menudo hay confusión sobre el hecho de algunas bandas pueden estar asociada a varios estilos a lo largo de su carrera (por ejemplo, Arcturus y Ulver fueron Black metal antes, Celtic Frost son conocidos primero por su orientación thrash/proto-black)

Pero durante los últimos años el término ha adquirido una aceptación más amplia. Y su especificidad comienza lentamente a ser reconocida como tal.

Avant Garde Definición:

Avantgarde (pronunciado /ɑvɑ̃ gɑʁd/) significa "guardia avanzada", "guardia al frente" o "vanguardia" en francés. El término es comúnmente usado en francés, inglés y alemán para referirse a personas o trabajos que son experimentales o innovadores, particularmente con respecto al arte, cultura y política.

El Avantgarde representa un corrimiento de las fronteras de lo que es aceptado como norma o status quo, principalmente en el mundo de la cultura. La noción de la existencia del Avantgarde es considerada por algunos como como un sello de la modernidad, a diferencia de posmodernismo. El posmodernismo sostiene que la edad de los constantes corriemientos de fronteras ha terminado y el avantgarde tiene poca aplicabilidad en el arte posmoderno.


espero que les haya gustado!
larga vida al metal!!