Celibato que significa "beatitud celestial" donde una soltería impuesta reprime a su clero de su naturaleza sexual y humana, donde muchos católicos creen es un requisito que siempre ha existido en el seno de la Iglesia Católica y peor aún, algunos creen que es una orden directa de Jesús y sus Apóstoles.

El celibato fue impuesto por la Iglesia por dos motivos:
1 - Cuestión de bienes y herencias.
2 - Disponibilidad: es más fácil disponer de la vida de un hombre solo que la de toda una familia.

En Levítico 21:13, Dios le dice a Moisés, como debe ser la mujer del sacerdote: virgen, no debe ser viuda, repudiada, violada o prostituta, ha de ser virgen.

No existe ningún versículo del nuevo testamento, donde Jesús diga que sus seguidores o su doctrina implique necesariamente para nadie el celibato. De acuerdo con lo que estipula la Biblia, muchos de sus apóstoles eran casados y tenían familia, como el mismo Pedro.

En la Epístola de San Pablo a Tito le dice que al nombrar sacerdotes, estos sean "libres de acusación, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes..."

San Pablo, señala en 1 Corintios 7:8-9: "Digo, pues, a los no casados y a las viudas que les sería bueno si se quedasen como yo. Pero si no tienen don de continencia, que se casen, porque mejor es casarse que quemarse".

Fue en el Concilio de Elvira (Granada, España, aproximadamente sobre el año 306): todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.

Concilio de Nicea, año 325: se recomienda que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Dicho Concilio únicamente prohibió a los eclesiásticos tener en sus casas agapetas (monjas sin votos en el cristianismo antiguo) y otras mujeres. Sólo podían tener sus esposas, madres, hermanas, tías y ancianas que no fueran sospechosas.

Año 359, Concilio de Rímini: más de 400 obispos de los que acuden están casados. Según Miret Magdalena, Teólogo, eran más de 500 los casados.
«Si me empeñara en nombrar –dice San Jerónimo– a todos los obispos que contrajeron segundas nupcias, contaría muchos más que obispos asistieron al Concilio de Rímini».

Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas. Adopta el título de P.A.P.A. (Petri Apostoli Potestatem Accipiens) y el Celibato Eclesiástico.

Papa Gregorio VII en 1075, inició una reforma apuntada a reencaminar la vida de la Iglesia y de sus integrantes, se impuso establecer el celibato total de los diáconos, sacerdotes, y obispos. "La iglesia no puede escapar de las garras del laicado si los sacerdotes no escapan primero de las garras de sus esposas".

Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.

1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio. El celibato es estrictamente obligatorio.



PAPAS QUE TUVIERON HIJOS: (Presten atención a los años!)
San Pedro, San Félix III 483-492 (2 hijos), San Hormidas 514-523 (1 hijo), San Silverio (Antonia) 536-537, Adriano II 867-872 (1 hija), Clemente IV 1265-1268 (2 hijas), Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Fuente