El Celibato Catolico

Celibato que significa "beatitud celestial" donde una soltería impuesta reprime a su clero de su naturaleza sexual y humana, donde muchos católicos creen es un requisito que siempre ha existido en el seno de la Iglesia Católica y peor aún, algunos creen que es una orden directa de Jesús y sus Apóstoles.

El celibato fue impuesto por la Iglesia por dos motivos:
1 - Cuestión de bienes y herencias.
2 - Disponibilidad: es más fácil disponer de la vida de un hombre solo que la de toda una familia.

En Levítico 21:13, Dios le dice a Moisés, como debe ser la mujer del sacerdote: virgen, no debe ser viuda, repudiada, violada o prostituta, ha de ser virgen.

No existe ningún versículo del nuevo testamento, donde Jesús diga que sus seguidores o su doctrina implique necesariamente para nadie el celibato. De acuerdo con lo que estipula la Biblia, muchos de sus apóstoles eran casados y tenían familia, como el mismo Pedro.

En la Epístola de San Pablo a Tito le dice que al nombrar sacerdotes, estos sean "libres de acusación, esposo de una sola mujer, que tenga hijos creyentes..."

San Pablo, señala en 1 Corintios 7:8-9: "Digo, pues, a los no casados y a las viudas que les sería bueno si se quedasen como yo. Pero si no tienen don de continencia, que se casen, porque mejor es casarse que quemarse".

Fue en el Concilio de Elvira (Granada, España, aproximadamente sobre el año 306): todo sacerdote que duerma con su esposa la noche antes de dar misa perderá su trabajo.

Concilio de Nicea, año 325: se recomienda que una vez ordenados, los sacerdotes no pueden casarse. Dicho Concilio únicamente prohibió a los eclesiásticos tener en sus casas agapetas (monjas sin votos en el cristianismo antiguo) y otras mujeres. Sólo podían tener sus esposas, madres, hermanas, tías y ancianas que no fueran sospechosas.

Año 359, Concilio de Rímini: más de 400 obispos de los que acuden están casados. Según Miret Magdalena, Teólogo, eran más de 500 los casados.
«Si me empeñara en nombrar –dice San Jerónimo– a todos los obispos que contrajeron segundas nupcias, contaría muchos más que obispos asistieron al Concilio de Rímini».

Año 385: el Papa Siricio abandona a su esposa para convertirse en Papa. Decreta que los sacerdotes ya no pueden dormir con sus esposas. Adopta el título de P.A.P.A. (Petri Apostoli Potestatem Accipiens) y el Celibato Eclesiástico.

Papa Gregorio VII en 1075, inició una reforma apuntada a reencaminar la vida de la Iglesia y de sus integrantes, se impuso establecer el celibato total de los diáconos, sacerdotes, y obispos. "La iglesia no puede escapar de las garras del laicado si los sacerdotes no escapan primero de las garras de sus esposas".

Año 1123: Papa Calixto II: El Concilio de Letrán I decreta que los matrimonios clericales no son válidos.

Año 1139: Papa Inocencio II: El Concilio de Letrán II confirma el decreto del anterior Concilio.

1545 a 1563: El Concilio de Trento establece que el celibato y la virginidad son superiores al matrimonio. El celibato es estrictamente obligatorio.



PAPAS QUE TUVIERON HIJOS: (Presten atención a los años!)
San Pedro, San Félix III 483-492 (2 hijos), San Hormidas 514-523 (1 hijo), San Silverio (Antonia) 536-537, Adriano II 867-872 (1 hija), Clemente IV 1265-1268 (2 hijas), Félix V 1439 1449 (1 hijo)

Fuente

18 comentarios - El Celibato Catolico

@pepi0
el mismo sentido comun te dice q el celibato es algo obsoleto, y me animo a decir que si esto se deroga, desparecerian los casos de abuso, pedofilia, etc.
@goroman5045
El celibato fue impuesto por la Iglesia por dos motivos:
1 - Cuestión de bienes y herencias.
2 - Disponibilidad: es más fácil disponer de la vida de un hombre solo que la de toda una familia.


Es obsoleto, pero esos dos puntos que se mencionan en el post, parecen ser más importantes que las demás cuestiones.....
@Franchute_lp -1
Es un modo de conservar la pureza. Además, juran ante Dios por voluntad propia ese mismo celibato. Al que no le agrade esto, que no sea sacerdote y listo, puesto que no tendrá vocación de cumplirla.
Los casos de abuso, pedofilia, etc no se evitan de esta manera. Se evitan aplicando correctamente lo que aprendió un sacerdote en el seminario.

Saludos
@Franchute_lp -1
Como dije anteriormente, es un juramento que hacen por voluntad propia ante Dios. Nadie lo obliga a hacerlo. Si no pueden cargar con eso, es mejor que se abstengan
@Franchute_lp -1
Te invitoa que leas este pequeño artículo extraído nada mas ni nada menos que del Catecismo de la Iglesia Católica en el que explica el porqué del celibato. A prestar atencion!

\"¿Por qué los sacerdotes no se casan?

En la Iglesia Latina, los sacerdotes y ministros ordenados, a excepción de los diáconos permanentes, «son ordinariamente elegidos entre hombres creyentes que viven como célibes y que tienen la voluntad de guardar el celibato \"por el Reino de los cielos\" (Mt 19,12)» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579). En efecto, todos los sacerdotes «están obligados a observar una continencia perfecta y perpetua por el Reino de los cielos, y, por tanto, quedan sujetos a guardar el celibato» (Código de Derecho Canónico c. 277).

Don de Dios

Este celibato sacerdotal es un «don peculiar de Dios» (Código de Derecho Canónico c. 277), que es parte del don de la vocación y que capacita a quien lo recibe para la misión particular que se le confía. Por ser don tiene la doble dimensión de elección y de capacidad para responder a ella. Conlleva también el compromiso de vivir en fidelidad al mismo don.

Que capacita para la misión

El celibato permite al ministro sagrado «unirse más fácilmente a Cristo con un corazón entero y dedicarse con mayor libertad al servicio de Dios y de los hombres» (Código de Derecho Canónico c. 277). En efecto, como sugiere San Pablo(1Cor 7,32-34) y lo confirma el sentido común, un hombre no puede entregarse de manera tan plena e indivisa a las cosas de Dios y al servicio de los demás hombres si tiene al mismo tiempo una familia por la cual preocuparse y de la cual es responsable.

Opción por un amor más pleno

Queda claro por lo anterior que el celibato no es una renuncia al amor o al compromiso, cuanto una opción por un amor más universal y por un compromiso más pleno e integral en el servicio de Dios y de los hermanos.

Signo escatológico de la vida nueva

El celibato es un también un «signo de esta vida nueva al servicio de la cual es consagrado el ministro de la Iglesia» (Catecismo de la Iglesia Católica n. 1579) y que él ya vive de una manera particular en su consagración. El sacerdote, en la aceptación y vivencia alegre de su celibato, anuncia el Reino de Dios al que estamos llamados todos y del que ya participamos de alguna manera en la Iglesia.

El celibato sacerdotal se apoya en el celibato de Cristo

El celibato practicado por los sacerdotes encuentra un modelo y un apoyo en el celibato de Cristo, Sumo Pontífice y Sacerdote Eterno, de cuyo sacerdocio es participación el sacerdocio ministerial.\"
@Franchute_lp
Entonces, es evidente que no entendiste lo que quise decir antes. Que pena. Deja no te hagas problema en querer contestarme. No me voy a esforzar en constestarte, una y otra vez, lo que no podes entender.

Saludos
@I0I0CHEBERE
Pibe 8abaganu, una sola frase: Viví y dejá vivir.
Lo que publicaste en tu post bien puede ser un panfleto de propaganda anti-católica, como \"Los protocolos de los sabios de Sión\" es al judaísmo.
Podés tirarte al piso, gritar y patalear, pero no vas a cambiar dos mil años de tradición. Ni siquiera con algo tan lógico como lo que expresas en el post. Hay muchos sacerdotes pederastas, pero tambien hay muchos que se van a vivir al medio del monte, y entregan su vida para ayudar a los demás. ¿Sabés por qué? Por son seres humanos. Y hay seres humanos buenos, y seres humanos CRETINOS. En todas las religiones, en todas las organizaciones, en todos los rincones del mundo.
Lo importarte es que respetes las creencias de los demas, si querés que respeten las tuyas.
No te conviertas en un estúpido mas que vió Zeitgeist y se cree que descubrió la pólvora.
Viví y dejá vivir.
@I0I0CHEBERE
uy, pibe... Tu conversión al ateísmo te volvió violento.
Te recomiendo el agnosticismo, así dejás abierta una puertita al diálogo. Porque el ateísmo es dogmática como una religión, y ante un debate filosófico terminás quedando en ridículo.
Y me despido con el más sensato de los consejos:
Si los sacerdotes no la quieren poner, dejálos!
@desimari
Linda info tenes en tus posts. Muy interesante.
@hectorao
onahc dijo:pedofilia


Amigo por amor a Cristo, como te atrves a colocar una imagen asi por favoooorrr tenga un poco de conciencia amigo eso no es juego perdonalo Dios porque no saben lo que hacen ademas, solo en la iglesia catolica no hay casos de pedofilia, los hay en todo el mundo, solo que si es en la iglesia la gente le da mas atencion.