Yarará Cuzú


La peligrosa serpiente Yarará Cuzú

Mide un metro con cincuenta centímetros, aunque puede alcanzar los dos metros de longitud.
Aunque puede tener una enorme variedad de tonalidades, por lo general presenta un fondo negro o muy oscuro con rayas amarillas dibujando rombos, triángulos u otras figuras, aún con fondos predominantemente ocre o amarillento claro. Fundamentalmente deben ser consideradas las bandas amarillas o claras en triángulos o rombos, opuestas según una línea media dorsal. La superficie ventral es de color crema o amarillento, con pocas manchas negras en las extremidades de las escamas abdominales. La superficie superior de la cabeza es muy oscura o negra, y una estría oblicua clara se interpone entre ella y otra banda negra o marrón intenso que se extiende desde la región postocular hasta más allá de la comisura bucal.
El dorso está recubierto por escamas carenadas, que se encuentran entre 23-29 hileras de escamas en la mitad del cuerpo. Presenta 166-186 escamas ventrales y 44-66 subcaudales, en la gran mayoría divididas. La escama anal es entera.
Habita en ambientes tropicales y subtropicales, en selvas húmedas al igual que en las orillas de ríos o lagunas en cuyas aguas puede nadar con gran habilidad.
Se alimenta de ranas y roedores.
Debido a sus dimensiones, lo grande de sus colmillos y la cantidad de veneno que suele inyectar, está considerado como uno de los más peligrosos de Sudamérica.
No es una especie tan corpulenta como por ejemplo Bothrops alternatus. Ello, combinado con su alta agresividad, y su veneno hemorrágico, necrosante y proteolítico de acción rápida la hacen sumamente peligrosa si se frecuentan lugares de vegetación tupida sin protección adecuada. Las lesiones en los tejidos pueden presentarse a los 15 minutos de haber sido mordido, aunque cabe destacar que los conocidos sueros bivalente y polivalente neutralizan la acción generalizada del veneno.
Es exclusiva de la Provincia de Misiones. Es Vivípara. Por otro lado, la cuzú ha desarrollado un intersexo, característica que sólo comparte con la yarará amarilla (Bothrops insularis), del Brasil.
Se lo encuentra normalmente en Brasil, sur de Bolivia y Paraguay. En Argentina se encuentra, en forma poco abundante, únicamente en la provincia de Misiones.


serpientes

Sinónimos:

Bothrops jararacussu LACERDA 1884
Lachesis jararacussu - SERIÉ 1915
Lachesis lanceolatus BOULENGER 1896
Bothrops jararacussu - AMARAL 1925: 43
Bothrops jararacussu - PETERS & OREJAS-MIRANDA 1970
Bothrops jararacussu - CEI 1993
Bothrops jararacussu - MCDIARMID, CAMPBELL & TOURÉ 1999: 263

Animales




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=PpOs21QaSX4

venenos

Animales peligrosos



Acción del veneno de Bothrops jararacussu de Argentina

La peligrosa serpiente Yarará Cuzú

La intoxicación por mordeduras de serpientes del género Bothrops (yarará Cuzú) de Argentina se caracteriza por causar efectos locales y sistémicos. Entre los sistémicos pueden generar alteraciones en la coagulación de la sangre, hemorragias, shock, insuficiencia renal. En este trabajo se estudiaron los efectos que causa el veneno de Bothrops jararacussu de Misiones, Argentina, sobre la coagulación de la sangre. Se concluye que el veneno de B. jararacussu de Argentina afecta marcadamente el sistema hemostático, y que las actividades coagulantes y anticoagulantes exhibidas por esta secreción probablemente influyan en la letalidad del veneno, dado que contribuirían a la aparición de hemorragias que, de ser severas, conducen a fallo renal y muerte de la víctima.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=player_embedded

La acción del veneno de yarará Cuzú en un roedor.

serpientes

Animales

venenos
Escamas y dibujo característico de la yarará cuzú

Animales peligrosos

La peligrosa serpiente Yarará Cuzú

serpientes

Animales

venenos

Animales peligrosos

La peligrosa serpiente Yarará Cuzú

serpientes

Animales

venenos


Animales peligrosos




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=96K9W25JxCI