Hace 28 años moría Bob Marley y nacía la leyenda

El músicode reggae más influyente de la historia murió víctima del cáncer.Comprometido socialmente con la realidad de su país, Marley seconvirtió en un ferviente activista por la reconciliación de lasdistintas facciones jamaiquinas.





Bob marley...

a 28 años de la muerte de Bob Marley


Biografia..


BobMarley, nacido como Robert Nesta Marley, nació el 6 de febrero de 1945,en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podíaimaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales deeste siglo.

Bob Marley era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincadaen Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejércitobritánico, de 50 años que se desentendió de su hijo.

A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre aKingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonasrurales acudían en pos de mejorar su situación económica. Por desgraciapara la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros.

Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religiónRastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista ynacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperadorde Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una viejaprofecía, este rey libertaríMa a la raza negra del dominio blanco.Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como elrepresentante de su nueva religión.

Muerte

Fue en este ambiente donde Robert conoció a Neville O'RileyLivingstone (Bunny) y a Peter McIntosh. Juntos comenzaron a tocar,influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton oCurtis Mayfield.

En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primersingle que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Marleyse convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre losjóvenes delincuentes del ghetto de Kigston.

En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivircon su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con sunuevo esposo. A su vuelta a la isla, la creencia en la religiónRastafarí creció, reflejándose en sus canciones.

Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'.Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieronproblemas para encontrar representantes, lo que les resta gran partedel éxito que esperaban.

A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productorque revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejoresobras, como 'Soul Rebel', 'Small Axe', '400 Years', etc.




En 1972, el grupo edita su primer álbum, 'Catch a Fire', que tuvogran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira porInglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco,'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas.

En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera ensolitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Bob, Marcia Griffithsy Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & TheWailers'.

En 1976 se publicó 'Rastaman Vibrations', encaramándose a laslistas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente delas creencias de Bob Marley.

El 5 de diciembre de 1976, Bob se disponía a dar un concierto enJamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanosde su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto,aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona jamaica yse trasladó a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa yAfrica.

Al año siguiente se editó el álbum 'Exodus', que se convirtió en unsuperventas en Inglaterra. En 1978, publicaron 'Kaya', un nuevo éxitocon canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco 'Babylon By Bus', fruto de una girapor Europa y América, Bob visitó Africa, hecho que le inspiró un nuevoalbum, 'Survival', homenaje a la patria africana.

En 1980 publica 'Uprising', cuyo éxito fue arrollador, propiciandouna nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Alfinalizar la gira europea, Bob cayó gravemente enfermo de cáncer,causado por una herida que se había hecho unos años antes.

El 11 de mayo de 1981 Bob Marley fallecía en un hospital de Miami alos 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile,donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primerministro y altas personalidades de su país.

Marley

Bob marley y el reggae...


Elreggae se ha convertido en la música más representativa de Jamaica.Nació y se desarrolló de la mano de los herederos de los esclavosafricanos.

Los inicios del Reggae se encuentran en las costas de los EstadosUnidos, donde muchos inmigrantes jamaicanos se establecieron en losaños cincuenta, mezclando sus ritmos con el blues y el jazz.

Estos primeros ritmos comenzaron tomando más influencias de la música antillana, lo que derivó en el denominado Ska.

El paso del Ska al Reggae tal y como lo conocemos, vino de lamezcla del Ska con el rock, el rhythm and blues, el jazz y el blues, wnla década de los años sesenta. La principal diferencia con los ritmosprecursores fue la inclusión de letras de gran contenido social.

En el origen del reggae cabe destacar la actividad quedesarrollaron los disc-jockeys, quienes recorrían la isla a bordo decamionetas-discotecas, desde las que improvisaban versiones libres delos éxitos de moda, incitando a la gente a bailar a la vez quecomentaban la actualidad.
Este estilo, denominado talk-over (habla superpuesta), se convirtió en la forma más popular del reggae de jamaica.

Tras el talk.over, nació un nuevo estilo, el dub, un reggae instrumental basado en los trucos electrónicos y los efectos de eco.

El reggae pronto conquistó toda la isla con intérpretes como JimmyCliff, Bob Marley y los Wailers. Es casi imposible separar el reggaedel principal movimiento religioso de la isla, ya que muchos de susprincipales estrellas son adeptos o practicantes de la creenciareligiosa 'rastafarí'. Para ellos, el reggae representa una músicaespiritual, un canto a la esperanza y, a la vez, un arma de combatecontra la opresión de 'Babilonia', es decir, el poder blanco.

aniversario



Fotos..


bob

28 años

a 28 años de la muerte de Bob Marley

Muerte

Marley

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/marley_bob.jpg

aniversario

bob

28 años