Cuevas de Taulabe (Honduras)

Las cuevas de Taulabe de Honduras, una verdadera joya de este hermoso pais.

para todos los que no conocen nuestras bellesas naturales, aqui esta mi aporte, espero sea de su agrado y como yo aprecien estos misterios de la naturaleza.

Empezamos.


Las cuevas de Taulabe.


Cuevas de Taulabe (Honduras)


Las Cuevas de Taulabé son parte de las 24 cuevas de origen natural que existen en el municipio de Taulabé, un rico municipio ubicado en el kilómetro 140 de la carretera que une a San Pedro Sula con Tegucigalpa. A pesar de haber sido descubiertas desde 1969, es hasta años recientes en que realmente se han acondicionado para recibir visitantes de una forma segura.

Como muchas cuevas, el interior de Taulabé es húmedo y caluroso. Gracias a los juegos de luces que se han instalado, el visitante goza de un escenario casi mágico, donde la admiración por la naturaleza se funde con un silencioso respeto. Aunque se desconoce la longitud total de la cueva, muchas personas han llegado a calcular en unos 11 kilómetros su profundidad.

Sin embargo, nadie lo sabe con exactitud ni cuan peligrosa puede ser. Éste es un trabajo exclusivo para los espeleólogos, científicos estudiosos de las cuevas y cavernas. Sin embargo, para cualquier persona es fácil recorrer los primeros setecientos metros que han sido acondicionados para el turismo.

En ese recorrido, que lleva aproximadamente unos cuarenta minutos, uno puede apreciar las maravillosas figuras que ha esculpido el agua en la roca caliza.

Estalactitas y estalagmitas se han creado a lo largo de miles de años, con formas que ahora queremos identificar como el "Ala de Ángel" o "El Buda".

Sabemos poco sobre el origen y formación de las cuevas, cavernas y oquedades o abrigos en las rocas, pero los estudiosos han podido determinar con certeza, que para muchas de las culturas indígenas precolombinas, estos monumentos naturales no sólo servían de refugio o habitación. También tenían una connotación religiosa y es que, para ellos, las cuevas eran puertas o entradas al Inframundo; ese mundo subterráneo en donde vivían los muertos, los monstruos y los dioses de la oscuridad. Por ello, es muy común encontrar en ellas, vasijas u otras ofrendas fúnebres depositadas por los dolientes de algún difunto.

De hecho, a finales de los años ochenta, un servidor junto con Erasmo Sosa, Baudelio Flores y Edgardo Flores, encontramos cuatro vasijas policromas, muy escondidas bajo una pared lateral en las cercanías del "Ala de Ángel".

Las piezas fueron entregadas al Instituto Hondureño de Antropología e Historia y el hallazgo fue registrado en el video documental "Joyas de la Oscuridad", que se puede encontrar en el Centro de Recursos Audiovisuales de la Unah.

Las Cuevas de Taulabé son Monumento Natural de la Nación. Vale la pena visitarlas e internarse en un mundo muy pocas veces visto. La entrada tiene un precio realmente accesible para todo público, pero conocerlas, simplemente no tiene precio.

El Mitico Hanneman y las Cuevas de Taulabe


Según los relatos de los pobladores de Taulabé, en 1972, un pirata aéreo llamado William Hanneman asaltó un banco en Estados Unidos, de donde sustrajo 250 mil dólares y, tras secuestrar una avioneta, la hizo venir hasta Honduras, haciéndola aterrizar en La Ceiba.

“Dicen que un amigo suyo lo trajo a esconderlo en estas cuevas, pero, a causa de la recompensa que ofrecían, él mismo lo delató a la policía estadounidense, que lo vino a arrestar, pero el dinero nunca fue encontrado”, relata Orlando López, uno de los vecinos más antiguos del lugar.

Atraídas por la posibilidad de encontrar el dinero, una gran cantidad de personas han llegado en busca del tesoro, pero al final terminan desistiendo, porque, aparte de dañar las formaciones minerales, solamente se han encontrado con una gran cantidad de murciélagos.

No obstante, aunque muchos se convencieron de lo contrario, la esperanza de que el dinero sigue escondido mantiene a algunas personas sin separarse del lugar, “yo sé que ese dinero algún día aparecerá, y espero ser yo quien lo encuentre”, dice uno de los guías.

Ahora veamos algunas imagenes de lo que hemos hablado


cultura

cuevas

videos

imagenes

Cuevas de Taulabe (Honduras)

cultura

cuevas

videos

Maravillo no...


Ahora unos videos


















Como pueden ver es una maravillosa experiencia visitar estas cuevas, yo ya las visite y es indescriptible.

lo siento por la poca informacion, pero es que no pude recaudadar mas.

espero lo hayan disfrutado.

20 comentarios - Cuevas de Taulabe (Honduras)

@vagandoxlaciudad +1
MUY BUENO! INTERESANTE PARA IR A VISITAR!!
SALUDOS!!
@galarr +1
un lugar espectacular para estas vacasiones se agradece!!!!
@xatruch777 +1
muy lindo, asombroso lo lindo que es nuestro pais, te felicito por tu post muy bueno y te sigo incentivando para que sigas publicando post sobre nuestro pais, felicidades te dejo + 10 puntos capooo
saludos
@kelvinedu +2
Que Viva Honduras. Que Viva Marcala, La Paz.......... buen post
@Partager +1
Muy buen post, voy a publicar un video de las cuevas que tengo por ahí! Saludos!
@Diamond9 +1
excelente post!!!! exaltanto las bellezas de Honduras.
@rafatheundertaker +1
+5 porque el sabado voy para alli y +5 porque sos catracho
@nokiannoventa
Solo tres porque no me dejan dar mas, pero si que me sakvaste con la tarea!!!
@shark775
Viva Honduras y su belleza
@roycry
Gracias por la info y las fotos! reco!
@csralejandro
+10 Puntos, excelente post, que bueno que amemos nuestro país y que lo demos a conocer.
@SETG86
La visité hace un año, valió la pena.