Acupuntura China

¿Qué es la Acupuntura?

La acupuntura, además de una ciencia, forma parte de la medicina tradicional china que constituye todo un sistema médico que se forma a lo largo de milenios de evolución.

En ella, se utilizan objetos metálicos (agujas) como también aplicaciones de calor sobre la zona afectada (moxibustión).

En la aplicación de esta técnica, se beneficia al paciente, estimulando determinados puntos del cuerpo para aliviar el dolor.
Una ciencia al alcance de todos

Cada vez es mayor el número de personas que han oído hablar o que han visto por diferentes medios a pacientes tratados con acupuntura, interesándose en este método curativo
¿Cómo llega a nosotros?

En Occidente se introduce sólidamente a principios de siglo en donde se observan sorprendentes resultados. Muchos son los que comprueban el éxito de la medicina china, pero reforzados ahora por los logros obtenidos en analgesia, es decir, cirugía realizada bajo la acción calmante de las agujas. También pudieron descartarse efectos hipnóticos o de sugestión que, por desconocimiento, algunas personas habían atribuido al método. Recordemos que la acupuntura también se utiliza en animales, tanto para experimentación como en clínica veterinaria.
¿Cuál es la difusión de la Acupuntura?

Actualmente está universalmente difundida, utilizándose no solo en países orientales como China, Japón, Corea, Vietnam ( equivalente al 20% de la población mundial), sino que también se ha extendido a través de todo occidente. El criterio actual es el de la integración, uniendo la medicina oriental y la occidental a fin de lograr un complemento para beneficio de los pacientes.
¿Se inyecta alguna medicación en las agujas?

No. En las agujas aplicadas a la acupuntura, no se inyectan medicación y actualmente se utilizan agujas personales o descartables. Luego, se introduce en la piel de acuerdo a técnicas establecidas que manejan los médicos especialistas, es decir constituye un método absolutamente natural.
¿Puede contagiarse una enfermedad de otro paciente?

No. Como lo mencionado anteriormente, no pueden transmitirse ni contagiarse ningún tipo de enfermedad, ni siquiera las infecciosas.
¿Es realmente benéfica?

Desde hace varios años se realizan múltiples investigaciones para comprobar sus efectos y la forma en que se producen. Dichos estudios, están a cargo de gobiernos, universidades, institutos de investigación, hospitales y grupos privados, utilizándose los más modernos métodos para comprobar sus resultados.
Por ejemplo, se ha comprobado que tanto en seres humanos como en animales, es altamente efectiva para el alivio del dolor.
¿Si las agujas están en la piel, cómo pueden producir efectos en el organismo?

En la acupuntura, las agujas se ubican (de acuerdo a técnicas tradicionales orientales), en determinados puntos del cuerpo que poseen características diferenciales a otros puntos vecinos, de ahí que se los denomina "puntos de acupuntura" o "puntos chinos".
La adecuada elección, combinación y estimulación de esos puntos, llega a fibras nerviosas lo que a su vez genera la liberación de sustancias químicas naturales activando circuitos que gráficamente podemos decir que están"dormidos".
Por eso no interfiere ni anula los procesos naturales, sino que por el contrario, los activa.
¿La aplicación produce dolor?

Produce una sensación especial traducida al castellano como "arribo de energía", mezcla de molestia, pesadez, entumecimiento, adormecimiento, que varía de acuerdo a la sensibilidad individual, sin lo cual no habría efectos benéficos.
¿La punción genera riesgos?

En manos de médicos especialistas, es una técnica segura e inocua, porque el conocimiento de la anatomía evita la posibilidad de accidentes. No sucede así en manos inexpertas. De ahí que solo puede ser ejercida por médicos para garantizar seguridad a los pacientes.
¿Qué parte del organismo está más relacionada con la acupuntura?

El sistema nervioso, ya que como mencionamos antes, son necesarios los nervios para que la sensación producida llegue a diferentes niveles del sistema nervioso y se genera la respuesta de regularización general que caracteriza a la acupuntura.
¿Se puede hacer acupuntura y tomar medicamentos?

Sí. En muchas ocasiones, sobre todo en enfermos muy acostumbrados o que necesitan determinada medicación, se puede complementar los efectos clínicos de los fármacos, con las acciones naturales de la acupuntura.
¿Cómo es un tratamiento por acupuntura?

Se realizan por sesiones, con una frecuencia de acuerdo a la enfermedad. Generalmente, son aplicaciones semanales que se van espaciando al mejorar el paciente.
¿En qué casos se utiliza la acupuntura?

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha publicado en la revista que edita, en un número dedicado a la acupuntura en 1979, una lista de enfermedades "susceptibles de tratamiento con acupuntura".

A modo de resumen, las agruparemos como afecciones:
- de vías respiratorias altas y bajas
- oftalmopatías
- estomatopatías (enfermedades de la boca)
- afecciones gastro-intestinales
- neurológicas
- osteomusculares
¿Pueden citarse nuevas aplicaciones del método?

Sí. En los últimos años el desarrollo de la analgesia por acupuntura durante la cirugía. También en la drogadicción.
Se utiliza en varias adicciones como tabaquismo, alcoholismo, consumo de cocaína, crack, heroína, etc..

Es de destacar los avances en las Enfermadades Neurológicas con el desarrolo y aplicación de la CRANEOPUNTURA. Esta técnica consiste en la colocación de agujas en las zonas del cuero cabelludo que corresponden exactamente al lugar de la lesión y así estimular directamente la corteza cerebral afectada, logrando una importante rehabilitación de la función afectada, tanto física y mental.

Otro avance importante es el tratamiento de la OBESIDAD en el que se encuentran cada vez más puntos activos para ésta enfermedad y para la ANSIEDAD. Además se conoce la DIETA acorde a las ajugas colocadas. Es una dieta en la cual no se debe pasar hambre, comer en forma ordenada y comer comida sana para bajar de peso y mantener el cuerpo delgado y saludable en la mente y el cuerpo (arterias, celulitis, piel, arrugas, rejuvenecimiento, sexualidad).




Obesidad y Acupuntura

Dietas, nutrición, sobrepeso y salud

La Obesidad fue observada desde hace mucho tiempo en la Medicina Tradicional China (M.T.CH.) como un desequilibrio en la salud.
Fue así que determinaron clínicamente los trastornos energéticos (funcionales), orgánicos, metabólicos y hormonales que producen la aparición del exceso de peso, del aumento del hambre hasta la compulsión a comer. Es decir de la OBESIDAD con todo el cortejo de síntomas, causas y consecuencias.

La Medicina Tradicional China no se basa solo en la ACUPUNTURA (es un instrumento de gran importancia para recuperar la salud, el equilibrio, pero no el único)
Las prioridades en el cuidado de la salud son:

1.
El cuidado de la mente y el cuerpo.
2.
La alimentación, la respiración y los hábitos de vida.
3.
La Acupuntura, la Fitoterapia y la Cirugía.

Al estudiar la Obesidad clínicamente, se estableció que la causa principal del aumento de peso se debía a una hiperactividad del PÁNCREAS.
Por lo tanto el tratamiento debía dirigirse a sedar el Páncreas.
La hiperactividad del Páncreas produce:

Aumento del apetito.
Hambre intenso.
Compulsión a comer.
Acumulación de grasas en forma generalizada y localizada en abdomen (especialmente en varones) y en caderas y muslos (en las mujeres)
Aumento de grasas circulantes (colesterol, triglicéridos y otros).
Estancamiento de estas grasas en las paredes arteriales bloqueando su libre circulación.
TRATAMIENTO CON ACUPUNTURA:

Se han establecido claramente los puntos del cuerpo que se deben punturar para ?sedar el Páncreas? usando agujas en distintas partes del cuerpo (somatopuntura) y en el pabellón de la oreja (AURICULOPUNTURA).

En cuanto a la DIETA de comida se creyó siempre que correspondía a la Macrobiótica, pero esta es una dieta depurativa, desintoxicante, reequilibrante, pero no tiene como objetivo fundamental el tratamiento de la Obesidad.
AVANCES POR INVESTIGACIÓN:

Recién en las dos últimas décadas de experiencias originadas principalmente en Occidente se llegó a conocer el funcionamiento del Páncreas; con respecto a la OBESIDAD: se observó un aumento de la Insulina en la sangre, lo que produce hipoglucemia, con sensación de vacío del estómago, mareo leve hasta lipotimia por falta de azúcar en la sangre.
Este proceso da una ?sensación de muerte?, lo que despierta reacciones instintivas, inconscientes, que nos obligan a comer (ya que la orden de la Naturaleza es ?defender la vida?).
Hasta hace poco solo se conocía como enfermedad del Páncreas la falta de Insulina, que lleva a la Diabetes.

¿Y por qué se produce el aumento desmedido de la INSULINA?
Hay alimentos que estimulan al páncreas a segregar Insulina en exceso y hay otros que solo hacen producir la Insulina necesaria, en cantidades exactas para metabolizar esa comida.
Hay alimentos ALARMOGENOS (que producen alarma) y el organismo reacciona aumentando la secreción de Insulina para procesar y almacenar (como grasas), para períodos de carencia o de hambruna.
Los alimentos alarmógenos son por ejemplo: los azúcares refinados, las grasas (no todas), las harinas: son de alto contenido calórico y en general, de muy rápida transformación en energía.

Veamos este primer gráfico:

CUANDO COMEMOS AZÚCAR REFINADA, se observa lo siguiente:


Acupuntura China

Por ejemplo: un Domingo que comemos asado con vino o gaseosa; luego viene el postre con helado y otros dulces. Al atardecer ya tomamos mate con facturas. La obesidad no es provocada por un asado con ensalada sino por los dulces que lo acompañan.

Segundo gráfico:
Si solo comemos el asado sin pan sino con ensalada; como postre café, frutas, manzana asada, ¡la curva de Insulina será totalmente diferente! :


obesidad

Sabemos de la exigencia social de estar delgados para ser aceptados (?y para conseguir talle al comprar ropa?).
?ES IMPORTANTE dejar que el cuerpo, que es sabio, decida cuál es el peso correcto, biológico, natural, ya que muchas veces queremos desesperadamente alcanzar un ideal que luego no podemos sostener en el tiempo.
?ES NECESARIO erradicar hábitos absolutamente nocivos e incorporar conductas saludables, ya que día a día se extienden las expectativas de vida y de éste modo podemos estar sanos y equilibrados de cuerpo y mente, y hacer las cosas bien de hoy en adelante.

LA DIETA Y LA BELLEZA

Hay una intima relación entre la comida y cómo nos sentimos y cómo nos vemos. Hay muchos alimentos y factores de nuestro estilo de vida que alteran nuestro metabolismo dañando nuestra salud y también nuestra apariencia.
En realidad la belleza está en relación con la salud, el proceso es de adentro hacia fuera.
Cuando nuestro metabolismo se obstruye, esto se manifiesta en bolsas que aparecen bajo los ojos, arrugas, flaccidez de la piel, que también se pone opaca; la cara se ve hinchada y aparecen síntomas de fatiga y desgano.
Al corregir esa disfunción interna todo se desinflama y eso se va también en la cara y en una recuperación de la energía.
Esto se logra incorporando antioxidantes, aminoácidos y minerales que ayudan a corregir el trastorno y al descenso de peso que acompañado por una rutina de ejercicios, va a tonificar los músculos.
El paciente sigue un plan, eliminando al comienzo algunos alimentos que inflaman y alteran el metabolismo subiendo excesivamente los niveles de azúcar en sangre. Tomando 2 litros de agua por día y respetando seis ingestas diarias. Incluyendo alimentos ricos en ácidos Omega 3 y Omega 6, como tienen en gran cantidad el atún, el salmón y las sardinas. También recomendamos vegetales, los de colores vivos son antioxidantes y por lo tanto los incluímos en ensaladas.
Hay que tratar de evitar el café y suplantarlo por tisanas y tés naturales que no sean tan irritantes.
Dentro de las frutas y vegetales tratamos de evitar algunos que tienen mucho almidón, que luego se transforma en azúcar en la sangre como si estuviéramos comiendo una golosina. Las bananas, las pastas, el pan, la papa, el arroz, el maíz. Al comerlos suben el nivel de azúcar en sangre y provocan que el cuerpo produzca más insulina de la necesaria, produciendo las indeseables consecuencias que describíamos al comienzo.
Muchos se preguntarán si uno puede pasar toda la vida evitando esos alimentos que disfruta tanto comer. En realidad la experiencia me muestra que cuando uno se siente bien y ve los cambios físicos que ha logrado en general prefiere seguir cuidándose y disfrutando de su nueva imagen. Es más, a veces uno vuelve a probar los alimentos que lo alteraban y es tan notorio cómo aparecen nuevamente los desórdenes que eso nos estimula a retomar el plan y gozar del bienestar y de nuestro buen aspecto.

CONCLUSIÓN: esta propuesta tiene comprobación científica, no es una dieta más, sino un cambio de por vida.
De lo que se trata es de abandonar el sube y baja para siempre.


Estética y Acupuntura


La piel refleja nuestro estado interior. Es la comunicación con el exterior y una protección natural contra las agresiones externas.

La cara representa la totalidad corporal, tanto física como emocional, siendo además la única zona del cuerpo donde se encuentran reflejados todos los órganos de los sentidos.

La estimulación de estos puntos y zonas actúa sobre fibras nerviosas generando la liberación de sustancias naturales y activando circuitos que estaban dormidos. Así se restablece el equilibrio y la armonía interior, mejorando el estado de la piel, atenuando las arrugas existentes y previniendo la aparición de otras nuevas.
Mecanismo de acción de la Acupuntura en la Estética

Cuando nuestro metabolismo se obstruye, aparecen bolsas debajo de los ojos, arrugas y flaccidez en la piel, que además pierde brillo. La cara se ve hinchada y aparecen síntomas de fatiga y desgano.

La Acupuntura actúa sobre todos estos factores porque apunta a reestablecer el equilibrio perdido en todo el organismo.

En el tratamiento anti-aging con Acupuntura, se enhebra el pliegue de la arruga, colocando la aguja a poca profundidad. De esta manera la aguja va fabricando una cicatriz. En lugar de inyectar colágeno, que es un tejido conectivo externo, esa cicatriz, que es imperceptible, se retrae y levanta el nuevo tejido.

Combinando la Acupuntura con la Cosmetología y la Estética corporal se logra un tratamiento integral con excelentes resultados, donde se potencian los beneficios de ambos tratamientos, restableciendo así el equilibrio perdido en todo el organismo.

Con esta orientación se encaran tanto los tratamientos faciales como corporales. Entre ellos el tratamiento recuperador antiarrugas; acné y rosácea; masajes corporales sedativos, revitalizantes, drenantes y circulatorios.

En todos los casos se utilizan principios activos naturales de acuerdo al tipo de piel y sus necesidades, entre ellos Hamamelis, Malva, Centella asiática, Aloe vera, Te verde y otros.
Afecciones que se tratan con Acupuntura y Cosmetología
Tratamiento recuperador antiarrugas

Con la Acupuntura se trabaja sobre las capas mas profundas de la piel, enhebrando el pliegue de la arruga y permitiendo que se retraiga el nuevo tejido. Esto se complementa con el tratamiento cosmetológico, que actúa sobre la capa superficial o Epidermis, estimulándola con digitopresión y masajes y colocando los principios activos adecuados a cada tipo de piel y su necesidad.
Acné y Rosácea

A través de la Acupuntura se equilibra la energía del paciente, atenuándose así sus síntomas. En el caso del Acné se detiene la producción excesiva de seborrea que genera comedones (los conocidos ?puntos negros?) evitando asÍ la formación de lesiones que puedan derivar en secuelas irreversibles.

Con la ayuda cosmetológica se acelera este proceso, manteniendo la piel limpia y sana y evitando posibles rebrotes.

En cuanto a la Rosácea es fundamental equilibrar al paciente internamente con Acupuntura y descongestionar la piel externamente mediante el tratamiento cosmetológico con productos y técnicas orientales para mejorar esta patología.
Masajes sedativos y revitalizantes

Se tienen en cuenta puntos de la medicina Oriental cuya presión y estimulación permite al paciente llegar a un estado de armonía y relax que se reflejara interna y externamente en todo su cuerpo.
Tratamiento de la Celulitis, Flaccidez y Tejido adiposo

En los tratamientos estéticos la Acupuntura actúa directamente sobre el tejido adiposo, movilizándolo y favoreciendo su eliminación. A su vez ayuda a reafirmar el tejido y estimula naturalmente la liberación de toxinas del organismo.

Este tratamiento se combina con masajes drenantes y circulatorios basados en la Medicina Oriental, utilizando principios activos orientados a esta finalidad (Centella asiática, Cafeína, Abedul, entre otros) y se complementa con la aparatología adecuada, logrando así excelentes resultados.
Tratamiento rejuvenecedor de manos y pies

Con la Acupuntura se puntura en determinadas zonas que favorecen la regeneración de la piel, dándole un aspecto saludable. Esto se combina con un tratamiento estético basado en la exfoliación de impurezas y células muertas, y la posterior hidratación y despigmentación de la piel, permitiéndole recuperar brillo y suavidad.
Tratamiento pre y post parto

En el tratamiento con Acupuntura se puntura en zonas especificas con el objetivo de prevenir la aparición de estrías o atenuarlas si ya existen. También evita la acumulación de tejido adiposo localizado y de celulitis; activa el sistema circulatorio y elimina la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas. Combinado con masajes drenantes, circulatorios y revitalizantes se logran excelentes resultados, siempre utilizando principios activos naturales como el fango termal, Chocolate y otros. No posee riesgos ni contraindicaciones para la mama y el bebe.



Infertilidad y esterilidad

ACUPUNTURA en infertilidad y esterilidad:
¿Qué es lo que hace la acupuntura?

La Acupuntura favorece mucho la fertilidad, estimulando las funciones hormonales y orgánicas, para que se produzca el embarazo.

Lo que hace el tratamiento con Acupuntura, es estimular los ovarios para lograr una mejor actividad hormonal, actividad natural de los ovarios. Esto produce una mejor calidad de los óvulos en cada ciclo menstrual. Además favorece la fertilidad en la matriz (útero), por mejor calidad en la formación del endometrio, que es donde tiene que instalarse (fecundar) el huevo (embarazo).

El tratamiento puede hacerse independientemente o simultáneamente con otros tratamientos como ser la inseminación artificial o la la FIV (fecundación in vitro).

Existen muchas experiencias y publicaciones en revistas médicas sobre la colaboración de la acupuntura en los tratamientos de infertilidad, proveniente de EEUU y Europa.




estetica

acupuntura

infertilidad

Acupuntura China

obesidad






Espero que gusteeeee

4 comentarios - Acupuntura China

@sebitax +1
Muy interesante


Cuidate
@ben2012 +1
muy bueno, muchas gracias por el aporte!