300, La verdad de la Batalla de Termópilas..

Quize plasmar aquí un par de verdades que no se ven en la Pelicula...


La expansión constante de los griegos por el Mediterráneo, tanto oriental como occidental, llevó a crear colonias en las costas de Asia Menor. Estas colonias estaban en territorios controlados por el Imperio Persa, que siempre les concedió un elevado grado de autonomía, pero los colonos helenos siempre quisieron la absoluta libertad, se sublevaron contra el poder imperial y obtuvieron algunas victorias iniciales, pero conocían su inferioridad ante el coloso asiático, por lo que pidieron ayuda a los griegos continentales. Pese a que los espartanos se negaron en un principio, los atenienses sí los apoyaron, dando comienzo a las Guerras Médicas.

El soberano persa Jerjes I se propuso terminar con la sublevación de los griegos asiáticos y conquistar Grecia para cortar definitivamente los apoyos que aquellos recibían.

No todos los pueblos griegos (entre ellos Esparta) se sumaron a esta guerra, No obstante, la situación cambió cuando Jerjes I, se presentó frente a la Hélade con su ejército. En ese momento, y ante la necesidad, se unieron las distintas polis griegas que tradicionalmente se habían enfrentado entre ellas haciendo realidad la frase griega de:

Los hombres podrán cansarse de comer, de beber e incluso de hacer el amor; pero no de hacer la guerra.

La primera batalla se libraría en un lugar llamado valle de las Termópilas, un angosto desfiladero de unos 12 m de anchura (actualmente más de un km debido a la erosión.

300, La verdad de la Batalla de Termópilas..

Aqui se ve el paso de termopilas, aumentó su altura debido a la erosion y el paso del tiempo
300


Los Griegos en total entre las distintas polis reunidas hasta ese momento comformaban una fuerza de aproximadamente 3000 hombres.. los Espartanos apenas comformaban el 10% de esa fuerza.. pero debido a su reputación y a ser los únicos soldados profesionales, los demás griegos delegaron en ellos de forma espontánea el mando del contingente..


Según las fuentes clásicas griegas, los soldados persas conformaban un ejército que oscilaba entre los 250.000 y el millón de efectivos. Heródoto incluso lo eleva a varios millones de soldados.

No obstante, a principios del siglo XX el historiador militar Hans Delbrück calculó que la longitud de las columnas para abastecer a una fuerza de combate millonaria sería tan larga que los últimos carros estarían saliendo de Susa cuando los primeros persas llegaran a las Termópilas. Cálculos actuales, comenta Quesada, sitúan la cifra de persas en unos 200.000 o incluso 250.000, un ejército colosal para los medios logísticos de la época.

Se dice que Jerjes, al toparse con los soldados griegos, consideró inverosímil que un ejército griego tan pequeño fuese a plantar cara al suyo . Pasaron cuatro días y Jerjes, impaciente, envió un emisario exigiendo a los griegos que entregasen sus armas inmediatamente para no ser aniquilados. Leónidas respondió: «Ven a buscarlas tú mismo» (Μολών Λαβέ) (literalmente "ven y cógelas". Así dio comienzo la batalla.

Cita de Leónidas I en la batalla- Μολὼν λαβέ! (molon labe!)-Venid y conseguidlo!
Esparta



Al comenzar la batalla el Rey Jerjes I se dió con el hecho de que no podía hacer retroceder ni un centimetro a sus enemigos y que estos estaban haciendo estragos en su ejercito y en la moral de el mismo, continuo por 3 dias... entonces este recibio la ayuda que necesitaba...

Un griego llamado Efialtes (que significa «pesadilla») ofreció mostrarle a Jerjes un paso alternativo que rodeaba el lugar donde estaba Leónidas para acabar con su resistencia de una vez por todas. Sin dudarlo, Jerjes envió un importante número de sus fuerzas por ese paso. Este paso se encontraba defendido por los focidios, pero al verse sorprendidos durante la noche por los persas, huyeron al primer contacto, sellando de esta manera la suerte de los defensores de las Termópilas.

Cuando Leónidas detectó la maniobra del enemigo y se dió cuenta de que le atacarían por dos frentes, reunió un consejo de guerra, donde ofreció a los griegos dos opciones: podían irse por mar a Atenas o permanecer en las Termópilas hasta el final..

Quedaron él, los lacedemonios y algunos tebanos. Mientras el resto de la fuerza que había decidido irse se retiraba hacia Atenas, los 300 soldados de la guardia de Leónidas y mil griegos leales (los tespios y los de Tebas) se quedaron a presentar batalla y resistencia hasta el final (se quedaron 1300, ese deberia ser el nombre de la pelicula); la suerte estaba echada.

Fue tal el ímpetu con el que los espartanos lucharon que Jerjes decidió abatirlos de lejos con sus arqueros para no seguir perdiendo hombres. Leónidas fue alcanzado por una flecha y los últimos espartanos murieron intentando recuperar su cuerpo para que no cayera en manos enemigas.


La batalla duró cinco días y los persas consiguieron derrotar a los temidos espartanos, pero éstos ya habían retrasado notablemente el avance persa, diezmado la moral de su ejército, causando considerables pérdidas y dando tiempo a los demás griegos para evacuar sus ciudades y preparar la defensa.. habian ganado ellos el tiempo necesario para que las polis griegas finalmente formaran una alianza mas fuerte y estuviesen preparados para el combate...

Sobrevivientes?


Según algunos historiadores, sólo sobrevivieron dos soldados espartanos de los que habían quedado en Las Termópilas, Alejandro y Antígono de Esparta, quienes vieron la muerte de su rey y tras la lluvia de flechas se escondieron bajo sus escudos para aparentar que estaban muertos. Alejandro, más tarde, fue uno de los mejores guerreros de Esparta, pero no se le recordó como a otros héroes. Tras las Termópilas combatió en Platea, otra vez contra los persas. Allí murió, tras recibir cuatro flechas en el pecho. Antígono de Esparta al ver a sus compañeros muertos, decidió quitarse la vida en ese mismo lugar.

Video para los qe no leen

aquí se muestra perfectamente el paso......




Espero que les haya gustado..... disfrute haciendolo y aprendiendo a la vez.... sientanse libre de comentar!!!!

13 comentarios - 300, La verdad de la Batalla de Termópilas..

@23Joak32 +2
La verdad, muy bueno. Pero no creo que tengamos que criticarle nada a la pelicula. Que no es nada mas que eso, una pelicula y de Hollywood. No se supone que sea un documental. Digo, de pronto, me parece...
@EspartakuS
Que valor... y pensar que ahora estamso en un mundo de cobardes..
@enshoo +2
Persas cobardes!
:lpmaqtp:
@maxee19
Muy buena info man! Si queres leete mi monografia sobre La Segunda Guerra Medica (: muy detallada la parte de la batalla de las Termópilas, segun Heródoto. Salute!
@Malkaloposhtli
muy buena info... aunque cabria recordar que la peli 300 esta basada en el comic de Frank Miller y no en la verdadera historia de las Termopilas. La peli se adapta perfectamente al comic siendo que incluso hasta lo mejora en muchas partes de la historia excepto en el final... fuera de ahi 300 esta perfectamente adaptada al comic... que el comic no este perfectamente adaptado a la historia bueno... ese es otro cantar
@AlvertWesker
esto comentarios nunca aparesen cuando hago un post sobre esto, tienes esta suerte que yo no tengo, buen post
@MegaSeifer +1
No puedo rechazar el ver esa pelicula cada vez que puedo! Me siento todo un espartano!
@CrissKiira
Muy buena info ! ya sabia algo de ello pero queria recabar
más datos se vio raro lo ultimo de tu post... Lo del video para los que no leen :p
@tatomanga +2
300 soretes enemigos de la libertad + algunos compinches haciendole frente a 200.000 soretes enemigos de la libertad. si no averiguen quienes eran los hilotas