Todo sobre la Electricidad Estática!
Vas andando por un pasillo, te acercas a la puerta, te dispones a abrirla y... ¡ZAP! ¡Calambre! O bien llegas a casa un día frío, te sacas el pulover de lana, y... ¡POING! ¡Todos los pelos se te ponen de punta! ¿Qué demonios está pasando? Respuesta: la electricidad estática; tal vez has escuchado de la electricidad\energía estática, pero no sabes muy bien de que se trata, bueno hoy en este post vas a entender en 5 minutos, de que se trata esto. También hay experimentos, para los mas interesados!

rayos

La electricidad estática es un fenómeno que se debe a una acumulación de cargas eléctricas en un objeto. Esta acumulación puede dar lugar a una descarga eléctrica cuando dicho objeto se pone en contacto con otro.

electricidad

La electricidad estática se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro, como lana contra plástico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energéticos más favorables.

¡Se me ponen los pelos de punta!

energia

Si dos cosas tienen cargas opuestas, se atraen; pero si tienen la misma carga, se repelen. Esto explica por qué el cabello se nos pone de punta cuando nos sacamos un jersey o un sombrero de lana. Dado que al realizar esta acción frotamos nuestros cabellos con la lana, algunos electrones del cabello pasan al tejido y así los pelos nos quedan cargados positivamente. Las cosas con la misma carga se repelen. Por lo tanto, los cabellos intentan alejarse los unos de los otros. Como están bien enganchados a nuestra cabeza (por suerte), lo más efectivo que pueden hacer es ponerse de punta, bien lejos del resto.


Rayos
lana
Los rayos son fenómenos debidos a la descarga sobre el suelo de la electricidad estática que se ha generado en las nubes por el rozamiento de los cristales de agua que contienen.


Invierno-verano
pelos
Normalmente, sólo notamos la electricidad estática en invierno, cuando el aire es muy seco. Durante el verano, el aire es más húmedo. El agua que hay en el aire ayuda a los electrones a salir de nuestro cuerpo, porque es conductora de la electricidad; por esto no podemos llegar a cargarnos lo suficiente.



La serie triboeléctrica

Si andamos por una alfombra, especialmente las sintéticas, y la frotamos, sus electrones pasan a nuestro cuerpo. Si entonces tocamos la cerradura de la puerta... ¡¡ZAP!! Los electrones pasan de nosotros a la cerradura y sentimos un calambre porque nuestros receptores nerviosos se estimulan.

alfombra

Cuando frotamos dos materiales, los electrones de uno de ellos pasan al otro. ¿Qué material liberará electrones y cuál los aceptará? Los científicos han clasificado los materiales en función de su capacidad de conservar o ceder electrones. Esta clasificación se denomina serie triboeléctrica. A continuación puedes encontrar una serie triboeléctrica casera.

* Tu mano
* Vidrio
* Lana
* Seda
* Papel
* Algodón
* Goma
* Poliester
* Plástico PVC

En condiciones ideales, si dos de estos materiales se frotan el uno contra el otro, el que está más arriba cede los electrones y se carga positivamente. Puedes comprobarlo tú mismo experimentando con ellos.


Experimentos:


estática

Impresiona a todos con la ayuda de la estática!


parece un truco de magia verdad? una mezcla, entre el calor irradiado por las manos, y la estática, el papel que esta en equilibrio (no se necesita mucha energia para que se mueva) hacen parecer a este chico un mago, prueben! soplen, tambien, el cambio de temperatura ayuda....
_______________________________________________________________________________________

EL BAILE DE LOS PAPELES Y LOS CORCHOS

Necesitaremos: Un pequeño trozo, cuadrado (20 X 20 cm), de vidrio transparente.

Dos libros gruesos. Un pañuelo de seda.

Papelitos del tipo tissue.

Trozos de corcho.

Unas gotas de glicerina.

De manera rápida y fácil se puede inducir, en un vidrio, electricidad estática. Sólo hay que frotar el vidrio con el pañuelo.
El vidrio está levantado, unos 1,5-2,0 cm, de la tabla de un escritorio, mesa o pupitre, colocando dos de sus lados entre las hojas de dos libros.
En el espacio que deja el vidrio sobre la tabla esparcimos unos pequeños trozos de papel tissue. Frotamos, vigorosamente y con mucho cuidado, la parte superior del vidrio. En unos segundos los papelitos comienzan a moverse, a bailar. Estos son atraídos por la electricidad estática generada en el vidrio.
Hacemos lo mismo con unos trozos, pequeños y finos, de corcho. ¿Qué sucede si hacemos "corcho en polvo"? El corcho en polvo es tan obediente que podemos moverlo y formar la inicial del nombre de cada alumno. El secreto es muy simple. Hay que "preparar" el vidrio en la superficie inferior (la que está más cerca del corcho en polvo). Escribimos la primera letra del nombre del alumno con glicerina (hay que invertir la forma de la letra para que luego se la pueda leer correctamente). Cuando frotamos la parte superior del vidrio con el pañuelo, el corcho en polvo se adhiere a los lugares donde hay glicerina. Retiramos rápidamente el excedente de corcho en polvo que se encuentra aún sobre la mesa. Hemos dejado de frotar y, poco a poco, la electricidad estática desaparece. El corcho en polvo "cae" sobre la mesa. La letra queda formada...
_______________________________________________________________________________________


Experimentos en la cocina:

MATERIALES NECESARIOS: trozo de papel secante, lapiceras, canilla de agua
PROCEDIMIENTO:

Con el papel secante:

electrones

1. Consigue varias lapiceras. De un trozo de papel secante recorta pedacitos muy pero muy chicos (mas o menos cuadraditos de 1mm de lado) y déjalos sobre una mesa.
2. Acerca una de las lapiceras a los pedacitos que cortaste. Lo mas probable es que no pase nada.
3. Ahora frotate la lapicera en el pelo y acercarla de nuevo al montoncito de papel secante.
Vas a observar que los pedacitos de papel se quedan pegados a la punta de la lapicera. La lapicera quedó cargada de "electricidad estatica" .
4. Si esto no sucede, repite el procedimiento con otra de las lapiceras. Seguramente encontrarás una que sirva.
5. Se puede repetir el experimento frotando la lapicera (o alguna de las otras) en otros objetos. Proba en un sueter, en el pantalón de jean, en algodon, etc. Verás que algunos objetos son capaces de "cargar" la lapicera y otros no.

Doblando un chorro de agua

Cargas

Si has conseguido que tu lapicera atraiga papelitos podés intentar este experimento muy simple y muy impresionante.

1. Abri una canilla del agua de modo que salga un chorro fino y continuo. Lo mejor es que el chorrito de agua esté bien "tranquilo". (si la pileta es de acero inoxidable te das cuenta enseguida porque no hace ruido al chocar contra ella)
2. Cargá la lapicera del experimento anterior frotándola en tu pelo. Acerca la punta al chorro pero sin tocarlo como en la figura de la izquierda. Verás que el chorro de agua se comba hacia la lapicera produciendo un efecto muy espectacular, tal como se observa en la figura de la derecha.

_______________________________________________________________________________________

Espero que se hayan divertido!

mi otro post:
Todo sobre lo que brilla en la obscuridad!
http://www.taringa.net/posts/info/2576289/Todo-sobre-lo-que-brilla-en-la-obscuridad!.html

Saludos! comenten, opinen, cuenten!

pd: dicen que si dos personas estan en una pieza, y una camina en medias por la alfombra, luego, si le da un beso, se produce un "beso electrico" ya que les da una mini descarga a ambos, pero eso muy bien no lo se, prueben ustedes...

Bye! fricción