Grandes de la Cumbia Peruana



Historia de la Cumbia Peruana


Desde principios de la década de los 60', la Cumbia Peruana ha tenido grandes exponentes. Si bien es cierto en un principio tenía fuertes influencias de la cumbia colombiana, con el tiempo a logrado tener un estilo propio y característico con matices ó ritmos influenciados por el rock, el huayno, las danzas nativas de la selva, el vals, el bolero, el merengue, la salsa, etc. se puede decir que continuamente está cambiando y/ó evolucionando.

Oficialmente se considera a Enrique Delgado Montes y su grupo "Los Destellos" (1966) como los fundadores de la Cumbia Peruana, pero antes que Los Destellos, Carlos Baquerizo Castro con su grupo "Los Demonios del Mantaro", utilizando instrumentos propios de su región (Huancayo) ya hacían cumbia, pero con el mismo estilo de la cumbia colombiana. En cambio Enrique Delgado si creó un estilo de cumbia original, netamente peruano, a base de la fusión del rock, el huayno y el punteo del vals.

cuarteto

Enrique Delgado y Los Destellos


Es en la década de los 70' cuando la cumbia peruana vive su época dorada, aparecen grandes grupos como "Juaneco y su Combo" de Juan Wong Paredes, este grupo ya era famoso en la región de la selva peruana (Pucallpa) desde fines de los 60', pero es en 1970 cuando lanzan su primer sencillo " La Fiesta de San Juan" cuando empiezan su despegue a nivel nacional. En este grupo destacan Juan Wong Popolizio "Juaneco" en los teclados, Wilindoro Cacique cantante principal, y Noé Fachín en la primera guitarra.

grupos

Juaneco y su Combo


Otros grupos relevantes de esos años dorados que tocaban cumbia exquisita y que tuvieron resonantes éxitos son:
- Los Mirlos de Jorge Rodríguez Grandez.
- Los Ecos de Edilberto Cuesta Chacón.
- Los Diablos Rojos de Marino Valencia Garay.
- Los Ilusionistas de Walter León Aguilar.
- Los Beta 5 de la familia Canevello Pardo,
- Los Pakines de los hermanos Alejandro y José Torres Liza.

peruana

Los Mirlos


Es de destacar la trayectoria artística de “Los Mirlos”, que recorrieron varios países de la región dando a conocer la cumbia peruana. De igual manera es de resaltar el tema "La Colegiala" del grupo “Los Ilusionistas”, con la voz de Carlos Ramirez Centeno. Esta canción logró tener un éxito internacional inigualable, se puede decir que es la cumbia peruana con más versiones en otros países.

cantantes

Los Ilusionistas


Casi al finalizar los años 70' aparecen "Chacalón y la Nueva Crema" de Lorenzo Palacios Quispe y el "Grupo Guinda" de los hermanos Carlos y César Morales, estas dos agrupaciones se diferencian en estilo de los primeros, un estilo que en los ochenta alcanzaría nuevas dimensiones.

cumbia

Chacalón y La Nueva Crema


Otras agrupaciones de la época de los 70’ menos conocidas, pero con muy buenas canciones son:
- Los Hijos del Sol
- Manzanita y su Conjunto
- Los Girasoles
- El Grupo Celeste
- Los Yungas
- Blue King de Ñana
- Los Sanders de Huánuco

En la década de los 80', la cumbia peruana entra en una nueva etapa, es así que aparece "El Cuarteto Continental" del productor musical Alberto Maraví, este grupo de gran éxito a nivel nacional tenía influencias colombianas, pero con muy buenos cantantes, buenos músicos y una buena dirección musical, el Cuarteto Continental creó un estilo propio de gran calidad; en Lima y Provincias las "Cumbias Pegaditas" se bailaban en todas las fiestas. Por este grupo pasaron grandes cantantes, como Claudio Moran, Julio Mau, César Prado, Julio César Mejía, Raúl Serrano, Guajiro Ortega, José Luis Calderón, Hugo Flores entre otros.

Grandes

Cuarteto Continental


Paralelamente al éxito del Cuarteto Continental, en las zonas marginales y en provincias, un grupo muy peculiar venía arrasando multitudes, un grupo que fusionaba la cumbia con el huayno, creando un estilo único denominado "cumbia chicha" ó cumbia andina. "Los Shapis", liderados por Julio Simeón "Chapulín el Dulce" y Jaime Moreyra alcanzaron tal nivel de popularidad y éxito, que transcendieron las fronteras. A pesar de su inmenso éxito, Los Shapis, no lograron calar en la clase alta ó media limeña, quizás por su ascendencia provinciana, sus colores estridentes ó por su estilo pintoresco. Sin embargo hay que reconocer que musicalmente Los Shapis, fueron los reyes indiscutibles de la cumbia chicha durante toda la década de los 80'.

chicha

Los Shapis


Otros grupos que aparecieron en la década de los 80' son:
- Pintura Roja
- Cantaritos de Oro
- Viko y su Grupo Karicia
- Grupo Alegría,
- Grupo Centeno
- Los Walkers
- Los Wankas
- Grupo Maravilla
- Grupo Génesis

Casi todos estos grupos se unieron a la corriente de la música chicha.

Durante la década de los 90' la Cumbia Peruana entra en una etapa de letargo, debido al problema del terrorismo que afectó seriamente la vida social y económica del Perú. Sin embargo a fines de los noventa aparece Rosy War, liderando la Tecnocumbia con resonante éxito y permitiendo el renacimiento de la cumbia peruana que duraría hasta el año 2005 aproximadamente. Es así que empiezan a tener mucho éxito, una variedad de agrupaciones, destacándose:
- Armonía 10
- Aguamarina
- Néctar
- Los Ecos
- El Grupo 5
- Agua Bella
- Ada y Los Apasionados
- Euforia,
- Internacional Privados
- Dilbert Aguilar
- Corazón Serrano
- Tony Rosado y la Internacional Pacífico

juaneco

Armonía 10


Esta nueva ola de la Cumbia Peruana no es capitalizada por los grupos y empresarios musicales peruanos, que se duermen en sus laureles y no logran mantener la calidad de sus primeras canciones. A todo eso hay que agregar la aparición de una variedad de agrupaciones de bajo nivel integrado por muchachitos simpáticos, pero sin ningún talento musical, es así que la Cumbia Peruana entra en un periodo de decadencia.

En el año 2007, un trágico accidente acaba con la vida de los integrantes del Grupo Néctar, este lamentable suceso tiene amplia cobertura periodística, que es aprovechado por los grupos de cumbia para salir nuevamente a la palestra. Así, empiezan a aparecer y renacer grupos como:
- Grupo Kaliente
- Explosión de Iquitos
- Grupo Papillón
- Caribeños de Guadalupe
- El Grupo 5
- Aguamarina
- Los Hermanos Yaipen
- Marisol y la Magia del Norte
- Grupo Mallanep

destellos

Aguamarina


Durante esta época una canción en particular hizo cambiar de opinión a las clases sociales alta y media de Lima que todavía se resistían a aceptar la cumbia peruana: “El Embrujo”, canción original del grupo Kaliente, con la letra del compositor Estanis Mogollón logra embrujar a los más pitucos de la capital, en las discotecas más elegantes de Lima, empiezan a corear esta canción. Es ahí cuando entra en acción “El Grupo 5” con cumbias románticas y con buenos arreglos musicales logran llenar el gusto de todas las clases sociales. Temas como “Me enamoré de ti” Motor y Motivo, “Adiós amor” “La Culebrítica”, “Te vas, te vas”, causaron verdadero furor en todo el Perú.

Nectar

Grupo 5


Otras de las razones por las cuales la cumbia peruana empieza a ser aceptada en las clases sociales más altas es la aparición del grupo Bareto, que si bien esta agrupación no aporta nada nuevo en el escenario musical, si aportó y mucho a que la cumbia peruana recuperara el status que tenía a principios de los 70’. Ellos lograron reindivicar y valorar las canciones del mítico grupo “Juaneco y su Combo”. Tanto es así que su cantante principal don Wilindoro Cacique, que estaba prácticamente en el olvido, es rescatado y llevado nuevamente al escenario con gran suceso.

Para el año 2009, la Cumbia Peruana rápidamente empieza a desgastarse, los músicos peruanos no son capaces de mantenerse en la cresta de la ola y nuevamente vuelven a caer en el facilismo y la mediocridad, salvo pocas excepciones, la calidad de las canciones bajan de nivel.

Las causas de esta debacle son diversas, enumeraremos algunas de ellas:

1.- Muchos de los grupos empiezan a copiar canciones de grupos extranjeros e incluso de grupos peruanos y lo presentan como primicia, sin dar créditos a los verdaderos autores, muy pocos grupos peruanos de cumbia se salvan de este desatino.

2.- Otro error que comenten los grupos nacionales de cumbia es tomar una balada, una salsa ó un merengue y convertirlo a cumbia, a veces bien logrado pero la mayoría son pésimas adaptaciones.

3.- Debido al tremendo éxito del Grupo 5, muchas agrupaciones cometen el error de copiar o imitar el estilo del Grupo 5 pero con menor calidad, dando como resultado que al escuchar una canción, uno no sabe que grupo está tocando hasta que mencionan su nombre.

4.- Otra de las causas es la programación de la mayoría de emisoras de radio especializadas en cumbia, que todo el día nos saturan con las mismas canciones, con los mismos grupos, con el mismo estilo y con una infinita cantidad de repeticiones. Desgraciadamente estas emisoras, de cumbia, saben poco.

5.- La falta de originalidad y/o creatividad que nos vienen ofreciendo las agrupaciones de cumbia actuales, salvo raras excepciones la mayoría no crea, solo copia.

6.- El arribismo que se dá con algunas agrupaciones, que por ganar dinero a como de lugar no dudan en engañar o estafar al público, así tenemos por ejemplo que hay varias agrupaciones que llevan variantes del nombre Kaliente, incluso hay varios Juanecos. A esto hay que sumar la aparición de agrupaciones que luego de ser grupos salseros, rockeros, fiesteros u otro tipo, de la noche a la mañana pasan a ser grupos de cumbia.

No es fácil mantenerse en la cresta de la ola, la cumbia peruana debe buscar otras maneras de hacer llegar su música con calidad, porque casi todas las canciones suenan iguales, más que todo entre los grupos costeños. Todos tienen el mismo arreglo musical que hizo famoso al Grupo 5, casi todos cantan de la misma manera solo cambia la letra; esa falta de creatividad está opacando la cumbia peruana.

Una alternativa para solucionar este problema, sería utilizar más la guitarra eléctrica, así como lo hicieron Los Destellos, Juaneco y su Combo, Los Ecos, Los Mirlos, etc. la guitarra le dá cuerpo y frescura a las canciones. Otra alternativa sería que maticen la letra de las canciones, todos hablan de amor, tienen que contar otras cosas, incluso las canciones podrían ser instrumentales. Tienen que buscar nuevos sonidos, crear nuevas melodías, utilizar otros instrumentos, experimentar con los coros y no abusar mucho del sintetizador. Hagan canciones que transciendan en el tiempo como la música de Juaneco y su Combo.



Video: Los 10 Grandes de la Cumbia Peruana

Otros enlaces de interés del autor:
Top 10 Grandes Cantantes de la Cumbia Peruana
Los Poemas de Patatú

Email: patatu99@hotmail.com
Grupo 5