Cómo conectar tu PC a la televisión


Esta es una de las preguntas más habituales en nuestros foros de Hardware Multimedia, pero también entre mis compañeros de trabajo, mis amigos y todo aquel que se pregunta para qué demonios quiere una tarjeta con salida de TV. Pues, amigos lectores, ha llegado el momento de resolver vuestras dudas...
En este artículo veremos varias maneras de conectar el PC a la televisión del salón, pero también a la cadena de música. Básicamente, hay varias preguntas qué debemos plantearnos antes de ponernos a comprar como descosidos.
1) ¿Qué necesito para hacer la conexión?
Lo primero que hay que hacer es ver qué tipo de salida de TV tiene tu tarjeta gráfica. Puede ser una de estas tres:

- Salida S-Video o SVHS. Es un conector generalmente de color negro parecido a los del ratón o el teclado. Es la más habitual hoy en día y la que mejor calidad da. IMPORTANTE: Muchas Radeon llevan una salida que parece SVHS, pero que en realidad tiene los pines colocados de otra manera. Si usamos un cable SVHS normal, la imagen nos saldrá en blanco y negro, por lo que conviene usar el adaptador a RCA que suele venir incluido con la mayoría de las Radeon. Otra opción es hacerse el cable uno mismo con la ayuda de un polímetro para ver qué pines son los que están intercambiados.

Cómo conectar tu PC a la televisión

(Un cable S-Video, que da mayor calidad de imagen que uno de vídeo compuesto)

- Salida RCA. Suele ser de color amarillo y da algo menos de calidad, ya que sólo lleva dos cables para transmitir la señal.

Computacion

[Este cable incluye conexiones de audio (rojo y blanco) y vídeo compuesto (amarillo)]

- Salida propietaria. En las últimas ABIT Siluro que hemos probado es la que se usa. Es una salida de tipo especial a la que debemos conectar un adaptador (incluido con las tarjetas) que nos da las clavijas hembra necesarias para una conexión RCA o S-Video.

tutorial

(El latiguillo para Vídeo Compuesto y SVHS)

¿Tu tarjeta no tiene salida de TV de ninguno de estos tipos? No te preocupes, aún hay salvación para ti. Hay varias marcas (Trust, Avermedia, BestBuy) que fabrican conversores de VGA a TV que pueden servirte, aunque, claro, suponen un gasto extra que no todo el mundo está dispuesto a pagar. Si un aparato de estos cuesta unos 90 €, quizá te merezca más la pena comprar una GeForce 4 MX o una Radeon 7500 que ya disponen de salida de TV y cuestan algo menos de eso.

imagenes

(Convertidor VGA-PAL de AverMedia)

Conectar pc al tv

(Conversor VGA-PAL de BestBuy)

Cómo conectar tu PC a la televisión

(Conversor VGA-PAL de Trust)

Otra cosa que debemos tener en cuenta es si nuestra tarjeta gráfica permite visualización simultánea en el monitor y la televisión con diferentes resoluciones y frecuencias en cada uno (las GF4 y las ATI lo permiten, pero hay muchas más), que sería lo ideal. En caso contrario, tendríamos que conmutar de una pantalla a otra para ver lo que estamos haciendo, aunque hay software en la red que permite hacer esta tarea más fácil, como el TVTool para las tarjetas gráficas NVIDIA anteriores a las GF4, que además permite ver TV y PC a la vez, siempre que tu monitor soporte el modo especial de 50 Hz en el que se pondrá al activar esta característica.
No nos olvidemos del sonido. Si queremos transmitir MP3 o el sonido de nuestros DVDs hasta nuestra queridísima televisión panorámica de 32", necesitaremos llevar dos cables más (uno para el canal izquierdo y otro para el derecho) de tipo RCA (suelen ser rojo y blanco). En cualquier comercio de sonido o electrónica deberíamos poder encontrar un cable que por un lado sea un "jack" (para conectar al "line-out" de la tarjeta de sonido) y por otro dos conectores RCA. Pero como lo normal es querer tener simultáneamente sonido en la habitación donde está el PC, también deberíamos hacernos con un adaptador para dividir la señal de audio en dos. Tranquilos, que ambas cosas son bastante baratas...


Computacion

(El cable Y-RCA permite convertir la salida de nuestra tarjeta de sonido a dos RCAs macho)

tutorial

(Diversas clavijas que pueden venirnos bien)

Otra cosa que podemos querer hacer es transmitir el sonido de forma digital hasta nuestro decodificador Dolby Digital/DTS, para lo que necesitaríamos una tarjeta de sonido con salida digital (óptica o coaxial) y el cable necesario para llevarlo hasta la otra habitación. Esta solución da mejor calidad de sonido, pero el precio de los cables se suele disparar, y si ya disponemos de un amplificador/decodificador 5.1 en el salón con sus respectivos altavoces, lo lógico es que tuviéramos un DVD de sobremesa en esta misma habitación.
2) ¿Qué distancia tengo desde el PC a la televisión del salón?
Este es un punto crucial. En teoría, hasta 10 metros de cable no debería haber pérdida de señal apreciable (conozco gente que tienen incluso 15 metros), pero tenéis que tener en cuenta que no suele quedar muy bien tener el cable tirado por el suelo y cruzando por el medio del pasillo. Sobre todo, madres y novias son proclives a protestar si el cable se ve demasiado, aunque cada día son más las personas de sexo masculino que prefieren tener la instalación hecha como Dios manda.
Así que lo mejor es coger el metro y empezar a medir por la pared los metros que necesitaríamos, teniendo en cuenta que quizá tengamos que perforar alguna pared (lo que requiere un taladro y una broca de considerables dimensiones, amén de cierta inversión de tiempo). Si son más de 10, deberíamos plantearnos otras soluciones...
Otra cosa que puede ser un problema es si tenemos el PC en el piso de arriba y la televisión en el de abajo, porque eso suele exigir muchos metros de cable (perforar el suelo, mejor no). Y entonces, ¿qué hacemos? Pues buscamos una solución que no requiera cable...

El estilo tradicional: Con un cable


Repasemos los cables necesarios:

- Un cable Y-RCA, que irá del line-out de nuestra tarjeta de sonido (generalmente un conector de color verde claro) al euroconector. Otra posibilidad es usar la clavija que veis en la foto para convertir la salida "jack" de nuestra tarjeta en dos hembras RCA y luego llevar dos cables RCA macho-macho hasta el euroconector, pero es más fácil lo primero.
- Un cable de vídeo compuesto o SVHS, dependiendo de la salida de nuestra tarjeta gráfica.

- Un euroconector con las entradas necesarias.

imagenes

(Adaptador de jack a RCA)

Conectar pc al tv

(Euroconectores con las entradas que podemos necesitar)

- Y, opcionalmente, un adaptador que permita duplicar la señal de audio de la tarjeta de sonido para poder conectar simultáneamente los altavoces de escritorio y los cables que irán luego a la televisión.
¿Ya tenéis los cables preparados y llegan hasta la televisión? Pues no hay más que conectar y enchufar el euroconector a la televisión o vídeo y a disfrutar. ¿Que no se ve? ¡Ah! Eso suele ser porque no hemos configurado los drivers de nuestra tarjeta gráfica de la manera adecuada... Lo veremos más adelante, cuando hayamos visto la otra manera de hacer esta conexión: por radiofrecuencia.


Cómo conectar tu PC a la televisión

(Con el código de colores es muy fácil hacer la conexión usando RCAs)

Computacion

(Aquí vemos una conexión usando S-Video y 2 RCAs para el sonido)

Aprovechando las últimas tecnologías: sin cables.


Varias casas venden kits de transmisión compuestos por un emisor y un receptor. Los hay con entradas-salidas RCA, con un único cable y salida euroconector, e incluso con salida coaxial para conectar un cable de antena tradicional y poder enchufarlos a televisiones que no dispongan de euroconector.

tutorial

(Kit de transmisión de Trust sin cables)

imagenes

[Caja del Gigavideo (parte frontal)]

Conectar pc al tv

(Kit de transmisión inalámbrica de BestBuy)

Yo he probado el kit de Marmitek Gigavideo 50, que es relativamente fácil de encontrar, y que dispone de todo lo que nosotros necesitamos para hacer la conexión PC-TV. El kit está formado por un emisor, un receptor, dos cables con los 3 RCAs necesarios, dos euroconectores, un cable con varios emisores infrarrojos, un adaptador para convertir un jack en 2 RCAs y los transformadores de corriente necesarios para los dos adaptadores. En la imagen de la derecha podéis ver todas las posibilidades que nos ofrece: ver el PC en la TV, el DVD en una televisión auxiliar, con una cámara opcional tendremos un kit de video vigilancia,...

Este kit usa la banda de 2.4 GHz para la transmisión, lo que quiere decir que puede sufrir interferencias de otros aparatos que usan esta banda, como los microondas, dispositivos Bluetooth y WirelessLAN, etc., etc. Por si acaso, tanto el emisor como el receptor dan la opción de seleccionar un canal de cuatro posibles para minimizar las interferencias. Desde luego, os puedo asegurar que teniendo el microondas a unos 4 metros del receptor, no puedo ponerlo en marcha mientras utilizo el Gigavideo, así que mejor parar la película mientras haces las palomitas...

La instalación es muy sencilla: se conecta el emisor al PC mediante los cables RCA incluidos y a la red eléctrica y luego se conecta el receptor al televisor mediante otra tripleta de cables RCA y el euroconector correspondiente. Seleccionamos el mismo canal en ambos y los encendemos, pudiendo ver en ese mismo instante la imagen de nuestro escritorio en la televisión...si hemos configurado bien los drivers.

Pero antes de explicaros cómo se configura una tarjeta gráfica para esta tarea, una cosa más sobre el kit. Además de ahorrarnos el jaleo de cables, tiene una ventaja añadida y es que podemos colocar el receptor en cualquier televisor que disponga de euroconector. Más aún, podemos conectar el emisor al DVD o al Vídeo y podremos verlo en otra parte de la casa, sin tener que volver a cablear todo. Pero lo más sorprendente, es que podemos transmitir infrarrojos.
Imaginaos que queréis ver el DVD en la televisión de la buhardilla. Conectáis el emisor al DVD y el receptor a vuestra tele. Ahora conectáis el cable del emisor de infrarrojos al emisor y situáis el emisor apuntando al receptor del DVD. Cogéis el mando del DVD y os lo subís a la buhardilla y apuntando al receptor, podréis manejar vuestro reproductor de DVD sin moveros del sitio. ¿Que para qué sirve esto en informática? Bueno, pues muchas sintonizadoras de TV para PC disponen de mando a distancia, que permiten usarlo como ratón, así que podríais manejar vuestro PC desde el sofá del salón, al menos de forma rudimentaria.
Otro kit que he probado y es fácil de encontrar es el de Conceptronics (Wireless AirBridge Cinema Set) y es idéntico en funcionamiento al de Marmitek, además de contener los mismos cables (aunque en las fotos no los veáis). El principal atractivo es el precio (unos 60 € en las tiendas APP), y, aunque tanto el emisor como el receptor son bastante más grandes que los de Marmitek (y de diferente color), la calidad de audio y vídeo es idéntica.

Cómo conectar tu PC a la televisión

[Caja del Gigavideo (parte trasera)]

Computacion

(El receptor del kit Gigavideo)

tutorial

(Una vista del emisor con los cables conectados)

imagenes

(El emisor situado sobre el subwoofer de los Creative FPS1600)

Conectar pc al tv

(El emisor y el receptor son del mismo tamaño, pero de distinto color)

Cómo conectar tu PC a la televisión

(Aquí podéis la diferencia de tamaño entre el receptor de Conceptronics y el de Marmitek)

Como nota curiosa, hay que decir que el kit de Marmitek es compatible con el de Conceptronics: podemos usar el emisor de uno y el receptor de otro, aunque hay que seleccionar bien los canales que elegimos en uno y en otro. El receptor de Conceptronics, en vez de llevar un selector de 4 posiciones como el de Marmitek, lleva unos switches al estilo de las placas base antiguas.
Ahora sí, pasemos a la configuración de los drivers.

Los drivers


Vamos a ver cómo se configuran los drivers con dos tarjetas más o menos estándar: la ABIT Siluro GF4 Ti4200 y la Xelo Radeon 7500 LE. Ambas disponen de salida simultánea a dos monitores (mediante nView e Hydravision respectivamente) y la configuración debería ser muy parecida o idéntica a otras GF4 y otras Radeon. Añadir a esto que el sistema operativo utilizado ha sido Windows 98SE, por lo que algunas pestañas pueden cambiar. Y, por último, debemos tener conectado el cable de la salida de TV para que se activen ciertas pestañas. Hemos usado los drivers de referencia 41.09 para la tarjeta de ABIT y los que se incluían en el CD para la de Xelo, los Catalyst 2.3.
Pulsamos con el botón derecho en el fondo del escritorio, apareciendo la ventana de configuración de la pantalla. Nos dirigimos a la pestaña de configuración, y una vez allí, pinchamos en "Avanzada".

Computacion

(Configuración de la pantalla)

tutorial

(Pinchamos sobre "Avanzada"

En el caso de la tarjeta de NVIDIA, pulsamos sobre la pestaña que lleva el nombre de nuestra tarjeta gráfica y aparecerá una ventana donde podemos ver la versión de todos los ficheros de los drivers que tengamos instalados y que lleva pegada a ella una ventana lateral donde podemos ver un árbol cuyo segundo elemento es nView. Pinchamos ahí y aparece una nueva ventana con dos fotos de un puente.

imagenes

(Pestaña de los drivers de NVIDIA, fijaos en el menú lateral)

Conectar pc al tv

(Para configurar el televisor, basta seleccionar la pantalla 2...)

Cómo conectar tu PC a la televisión

(...y elegir la opción de configuración que necesitemos)

Debe estar marcado "Clonar" y vuestro monitor debe estar seleccionado como "Pantalla principal". Pulsamos sobre el segundo dibujo del puente o seleccionamos en el combo la pantalla 2 (TV) y pulsamos en "Aceptar". Pulsamos todo el rato en "Aceptar" hasta que desaparezca la ventana de propiedades de pantalla. Ahora volvemos a repetir el proceso hasta llegar a la pantalla de configuración de nView (la de los dos puentes) y seleccionamos el de la derecha. Pinchamos en "Configuración del Dispositivo" y "Seleccionar Dispositivo de Salida...".

Computacion

(Selección del país para elegir la norma de emisión)

tutorial

(En los drivers de NVIDIA disponemos de esta pestaña)

Aquí es donde deberemos seleccionar la norma de emisión de nuestro país. Para facilitar la tarea, se muestra una lista de los países con la norma que se usa en cada uno. En nuestro caso, elegimos España-PalB y pinchamos en "Aceptar": deberíamos estar de nuevo en la pantalla de los dos puentes con la pestaña lateral asociada.

Nos falta hacer una cosa más. Tal como lo tenemos configurado ahora, veremos el escritorio en la televisión, pero no se mostrarán las ventanas que contengan DVDs o DivX si estos utilizan el modo overlay. ¿Por qué? Pues porque eso no sale por la salida de TV. Así que lo que hay que hacer, es dirigirse a la pestaña lateral y pulsar sobre "Control de Sobreposición". Arriba a la izquierda hay un combo donde pone "Dispositivo de pantalla completa". Debe estar seleccionado como "Pantalla secundaria". Eso hace que cualquier gráfico mostrado con overlay (DVDs, DivX, etc) se muestre a pantalla completa en la televisión, incluso aunque en el PC este en una pequeña ventana. Mientras se vea en el PC, aparecerá a pantalla completa en la TV y así podremos seguir trabajando mientras otras personas ven DVDs en el televisor.
Cuando no tengamos un gráfico que use overlay, lo que veremos en la TV será lo mismo que lo que aparezca en el TV, aunque ya os aviso que es imposible leer texto en la televisión (debido a la escasa resolución de ésta comparada con un monitor), y eso que la Siluro muestra las cosas en la tele a 1024x768.
Una última cosa. Puede ser que al cambiar la configuración de la televisión os cambie la frecuencia de refresco del monitor, pero no pasa nada: volvéis a poner la que estaba y listos.
Una última cosa. Puede ser que al cambiar la configuración de la televisión os cambie la frecuencia de refresco del monitor, pero no pasa nada: volvéis a poner la que estaba y listos.

Para los drivers de ATI, la cosa es un pelín diferente. Cuando pulsamos en "Avanzada", además de las pestañas de General, Adaptador, etc, aparecen las propias de los drivers de ATI, fácilmente identificables por llevar el logo de la compañía canadiense. De estas pestañas, escogemos "Pantallas", y en caso de disponer de monitor analógico y pantalla de TV, seleccionamos la combinación que aparece en la captura. De esta forma, las resoluciones del monitor y de la pantalla serán independientes, debido a que hemos puesto el monitor como pantalla principal y la TV como réplica del monitor. Si pones ambos dispositivos de salida como pantalla principal, ambos deberán tener la misma frecuencia de refresco, por lo que tu monitor se quedará a 50 Hz, aunque cambies dicha frecuencia en la pestaña de "Adaptador".

imagenes

(Configuración de las salidas en los drivers de ATI)

Dicho sea de paso, las ATI que he probado (una Radeon 100 y una Radeon 7500LE) tienen una cosa curiosa. Si enciendes el ordenador con el cable de la salida de TV conectado, la imagen del monitor aparecerá más pequeña cuando te encuentres en modo texto. Sin embargo, cuando entres en el Windows y si has configurado los drivers como comentaba más arriba, la imagen aparecerá correctamente.

Conectar pc al tv

(Controles de superposición. Hemos activado el modo "Theatre"

Pero nos falta una cosa más. Al igual que los drivers de NVIDIA, hay que activar una función especial para que los gráficos que usen "overlay" (superposición), se muestren en nuestro televisor. Para ello, vamos a la pestaña "Superposición" y activamos la casilla "Theater Mode". De esta forma, conseguiremos exactamente lo mismo que cuando activábamos lo de "Pantalla completa" en los drivers de NVIDIA: nuestros DVDs, DivX, imágenes de la sintonizadora de televisión, etc, se verán en la TV.

Asta acá el tutorial.
Ahora los precios.


Cable S-Video $ 20 Aprox.
Cable RCA $ 10 Aprox
VGA-PAL de AverMedia $ 180 Aprox
VGA-PAL de BestBuy $ 210 Aprox
VGA-PAL de Trust $ 190 Aprox
Cable Y-RCA $ 10 Aprox
Adaptadors $ 2 a 5
Kit de transmisión de Trust Wireless $ 285 Aprox.
Kit de transmisión inalámbrica de Gigavideo Wireless $ 350 Aprox
Kit de transmisión inalámbrica de BestBuy Wireless $ 320 Aprox

Entiéndase por “Aprox.” que puede variar dependiendo del lugar y demás factores.
Espero que les allá servido. A mí me sirvió.
Un abrazo a todos los que visiten el post!!!



Cómo conectar tu PC a la televisiónComputaciontutorial