Entrevista a Carlos Belloso

Carlos Belloso (46)
“Miro a hurtadillas los programas de chismes”
El actor de los papeles complejos fue carpintero, escribe, pinta y toca la guitarra. Coquetería, feng shui y el pelo de Viviana Canosa.

Entrevista a Carlos Belloso

Alos 46 años, Carlos Belloso estableció una regla: en cualquier reparto el papel más difícil y tortuoso se lo queda él. El Duende Verde, su personaje en la obra “El hombre araña, acción y aventura”, en el Teatro Coliseo, no es la excepción. Se trata de un villano arquetípico. “Básicamente un resentido, un bufón deshonesto”, apunta el actor. “Un gnomo medieval que vuela por los aires a bordo de un deslizador”.

Noticias: Habrá dicho: “¡Otra vez me toca una criatura de estas!”
Carlos Belloso: No, a mí me gustan estos papeles. Quizás algunos actores les huyen, o les resultan difíciles de pensar, porque buscan que los quieran. A mí, en cambio, los personajes complejos y oscuros me sientan bien. Y encima ¡el público me sigue queriendo!
Noticias: ¿Siempre reflexiona sobre las cosas que hace?
Belloso: Sí, si bien tuve una formación artística me interesa la parte filosófica de la representación. Investigo mucho y cada cosa que descubro la aplico en mis unipersonales.
Noticias: Ya hizo cuatro, ¿se siente más libre en ellos?
Belloso: Para mí funcionan como un laboratorio: junto público que observa y empiezo como un científico loco a poner, sacar, revisar, reemplazar... Me apasiona la simpleza mágica del teatro; cómo una persona sobre un escenario puede cambiarle la cabeza a alguien. Acontece toda una implosión en apenas dos segundos.
Noticias: ¿Cuándo se desconecta? O mejor dicho, ¿cuándo se conecta con la realidad?
Belloso: Vivo así. Esta es mi pasión. Además, creo que la ficción siempre se apoya sobre algo real. Por eso cuando dicen “la realidad supera a la ficción” yo me pongo de los pocos pelos que me quedan (risas).
Noticias: ¿También en televisión puede hacer este ejercicio?
Belloso: Sí, por ejemplo cuando interpreté a Willy en “Tumberos” estaba leyendo a Michael Foucault, que habla de las microesferas de poder y del panoptismo. Comprendí que la cárcel es uno de los mayores dispositivos de control.
Noticias: ¿Cuándo dice “no”?
Belloso: Cuando veo que no tengo posibilidades de componer a ese personaje. Adrián Suar, por ejemplo, me ofreció hacer “Por amor a vos” justo después de “Sos mi vida”. Supe enseguida que no era conveniente.
Noticias: ¿Ve tele?
Belloso: Sí, pero la uso como un velador de colores. Puedo caer en cualquier cosa, desde un noticiero berreta hasta un novelón. No tengo cable, así que me engancho con Canal 7, que pasa programas del canal Encuentro. Tinelli no me gusta, no lo juzgo, pero jamás pude ver un programa entero de él. Las ficciones están bien, pero no las veo.
Noticias: ¿Qué cosas ve en forma culposa?
Belloso: Los programas de chismes (ríe).
Noticias: ¿Jorge Rial?
Belloso: Me gusta más la Canosa. Es algo que espío a hurtadillas. Me indigno, pero al mismo tiempo me muero de risa porque es como el fondo del tarro, lo más berreta, como su color de pelo.
Noticias: Un imán irresistible...
Belloso: Sí, y espero una noticia mía siempre. Una vez (Viviana) Canosa dijo que yo me gastaba los sueldos de “Sos mi vida” en galletitas (risas).
Noticias: Debe suponer que gana poco...
Belloso: Yo creo que es eso: especula con que gano poco y que con ese sueldo puedo comprarme varios paquetes de galletitas. Me pareció como absurdo, no lo podía creer.
Noticias: ¿A qué actores admira?
Belloso: Tengo una obsesión con los Pepes: Pepe Arias, Pepe Iglesias (el Zorro), Pepe Marrone, Pepe Biondi y –sobre todo– Pepe Soriano. Él fue quién más me marcó una forma de trabajar. Cuando actuaba dejaba de ser él y pasaba a ser otro. Toda esa encarnadura tiene una credibilidad pocas veces vista. Era uno de los mejores actores argentinos, si no el mejor. Pero entra dentro de los Pepes... así que me gusta por eso (ríe). A nivel internacional me apasiona Lon Chaney.
Noticias: Está protagonizando la obra “Mundo Mudo”, basada en su vida...
Belloso: Sí, me di el lujo de homenajear a un actor, a mí mismo y a mis compañeros. Cada vez que viene un actor a verla se la dedico. En la obra reinvindico el oficio y es como decir “actuemos, que es lo mejor que tenemos”. En el último tiempo nos estamos olvidando de actuar. Estamos haciendo de nosotros mismos, con un naturalismo cansador y abrumador.
Noticias: ¿Cómo es la vida del actor?
Belloso: Rara. Es como estar trabajando en el vacío, por eso uno muchas veces siente que no trabaja. Es un trabajo a la vez inasible y de mucha entrega. Al poner en juego tus emociones se te va la vida. Al trabajar con uno no hay límite. Si vas a fondo, la entrega es absoluta y riesgosa. Uno se desnuda.
Aquel chico que podía asistir a seis funciones de cine en un solo fin de semana, y que a la vuelta se disfrazaba frente al espejo, vio en la actuación “un fenómeno raro, una forma de ser alguien más que yo”. Muchos años después, cuando intentó ingresar al Conservatorio, alguien le dijo categóricamente que no servía para actuar. “¡Me hizo un favor tan grande! Porque yo, ante un obstáculo, insisto. Todo lo que vino después es casi una yapa”.
Divorciado hace siete años de la madre de sus hijos –Romina, de 10 y Bruno, de 14– se casó con Carolina Fernández, de profesión maquilladora. Cuando no actúa se dedica a su familia o a hacer más arte: compone música, lee (no menos de tres libros a la vez), escribe, actúa, dirige y pinta.
Noticias: ¿Cómo empezó lo de la pintura?
Belloso: De casualidad. Antes de la actuación me dedicaba a la carpintería y entre otras cosas hacía bastidores. Hasta que un día me dio por pintarlos. ¡Llegué a ganar un premio nacional! Tengo dos estilos definidos: expresionismo –agarro la tela y la someto a vejámenes al estilo Jason Pollock– y un hiperrealismo casi obsesivo.
Noticias: ¿Y la música?
Belloso: Compongo temas en la guitarra para mis unipersonales. Para “Sol Negro” y “Sos mi vida” creé temas. Me gustan el tango y el rock and roll.
Noticias: ¿Cómo vive todas estas aptitudes artísticas?
Belloso: Soy apasionado y obstinado. Pero quizá quiero arreglar la tubería del baño y no me sale, así que ¡termino llamando a un plomero! (risas).
Noticias: Recibió muchos premios, ¿en qué parte de su casa los ubica?
Belloso: Al principio los ponía en el ropero, junto a los zapatos, pero ahora los tengo en el living. Quiero mostrarlos. No por ostentación, sino porque según el Feng Shui destinarle un lugar al reconocimiento trae más reconocimiento.
Noticias: ¿Sigue las máximas del Feng Shui?
Belloso: Sí, con mi mujer intentamos aplicarlas en casa o en el trabajo. No soy un experto, pero está claro que exhibir los premios es mostrar orgullo por mi historia y así hacer que se renueve.
Noticias: ¿Se psicoanaliza?
Belloso: Lo hice en dos etapas de mi vida pero no ahondé. Es muy útil, pero mis trabajos me encierran en un lugar en donde me retroalimento de pasiones e imaginaciones. Cuando logro salir de ahí –y recuerdo que tengo una familia– me alcanza con conectarme con ellos.
Noticias: ¿Es coqueto?
Belloso: Sí, y gracias a Caro estoy entrando en una coquetería más organizada. Me fijo qué ponerme y hasta uso perfume (ríe).
Noticias: ¿A qué destina el dinero que gana... además de a galletitas?
Belloso: (ríe) A asegurar a mi familia. Mis hijos tienen su casa y trato de ayudar a mi madre y mi hermana. Voy con amigos a comer a lugares que me gustan, probamos comidas étnicas: polaca, árabe, peruana... Nos gusta pedir sushi de vez en cuando.
Noticias: ¿Autos y tecnología, no?
Belloso: No, porque soy un inepto total. A mí la tecnología más que resolverme problemas me traba. No tengo ni auto ni computadora y uso celular porque no me queda otra. No se trata de una postura retrógrada... ¡lo mío es la tracción a sangre!
Noticias: ¿Cómo lo encuentra este momento de convulsión eleccionaria?
Belloso: No soporto a los políticos, ni esta democracia incompleta y mentirosa. Creo más en la participación de la gente, pero el modo en que están dadas las cosas te lleva a no participar. Es lo que quieren ellos: a río revuelto, ganancia política. El oficialismo tiene poca mirada, sólo se interesa por el poder, sin fijarse en los problemas acuciantes. En lo económico todo se volvió inalcanzable. Droga, inseguridad y educación son temas elementales.
Noticias: ¿Tiene claro adónde va su voto?
Belloso: Voy a votar a Pino Solanas. Siempre me atrae por su coherencia y su valentía. Dice lo que tiene que decir, tiene visión y ofrece una alternativa.
Noticias: El Duende Verde realiza fechorías. ¿Cuál sería la peor para Carlos Belloso?
Belloso: (piensa) Descuidar a mis hijos. Los respeto mucho, tanto como a su madre y mi mujer. Si pudiera borraría todas las peleas cotidianas que tuvimos. Tengo un temperamento furibundo y a veces, cuando me lastiman, lastimo el triple. Después reparo y pido disculpas.
Noticias: ¿Es religioso?
Belloso: Como religión prefiero al arte, ahí encuentro todo. Lo demás está muy contaminado. También me esperanzo con alguna teoría metafísica que me ilusione con ser algo después de muerto. Me anima para vivir esta vida...
Noticias: ¿Y qué quisiera hacer después de muerto?
Belloso: ¡Seguir viviendo! Hay filosofías que hablan de la vuelta eterna del espíritu, de su maduración en la repetición. Yo creo que este momento, bueno o malo, lo vamos a repetir eternamente. Así que intento que sea lo mejor posible.



actor
revista noticias



F

1 comentario - Entrevista a Carlos Belloso

@originalbot -2
escucho este tipo en la radio siempre, es cualquiera... aparte tiene voz de viejo