Calculadora mecánica.

Curta, calculadora mecánica.

Calculadora mecánica.


calculadora


mecánica


curta


Curta era una calculadora mecánica introducida en 1948. Era pequeña, y tenía una manivela para ser operada. Con un diseño brillantemente compacto, era un pequeño cilindro que cabía en la palma de la mano. Podía ser usada para realizar operaciones de adición, sustracción, multiplicación, división, y con más dificultad, raíces cuadradas y otras operaciones. El diseño de Curta fue una variante del aritmómetro de Gottfried Leibniz, acumulando valores en ruedas dentadas, que eran sumados o complementados por un mecanismo de tambor de paso.

El Curta fue inventado por Curt Herzstark en 1938, diez años antes de iniciar su producción en serie, mientras era un prisionero en el campo de concentración de Buchenwald. Herzstark sobrevivió al campo, y terminó y perfeccionó el diseño después del final de la Segunda Guerra Mundial. Las calculadoras fueron hechas por Contina AG Mauren en Liechtenstein, y fueron ampliamente consideradas como las mejores calculadoras portátiles disponibles, hasta que fueron desplazadas por las calculadoras electrónicas en los años 1970.

Se estima que fueron producidas un total de 140.000 calculadoras Curta (80.000 Tipo I y 60.000 del Tipo II). La última Curta fue producida en noviembre de 1970.



link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=HYsOi6L_Pw4



http://www.darkroastedblend.com/2008/09/stunningly-intricate-curta-mechanical.html

7 comentarios - Calculadora mecánica.

@Êl Papa
buena onda tu avatar! bien humilde!
@elpuma01 -1
Si se siguiera fabricando, los chinos le hubieran agregado en el extremo contrario a la manivela, la función de sacapuntas de esos de escritorio, un reel de pesca y un malacate. Todo en uno. Y si llamás ya, llevate la edición limitada con linterna de leds con 9 leds que se alimenta con el dínamo incorporado y que se carga haciendo girar la misma manivela que sirve para todo...
@mike265
les iba bien hasta ke AT&T les jodio el negocio
che ke loco, aprendi algo nuevo, te dejo +5
@mike265
mike265 dijo:les iba bien hasta ke AT&T les jodio el negocio
che ke loco, aprendi algo nuevo, te dejo +5


perdon no era AT&T era Texas Instruments, me confundi (en ke estaria pensando)