epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hacer un Blog (buen post! para entender sobre blog)



Como hacer un Blog (buen post! para entender sobre blog)

Como

BLOG

¿QUE ES UN BLOG?
Existen muchos artículos sobre qué es un blog en inglés. Aquí hay algunos (para los que no entienden bien el inglés, la traductor de Google representa una forma práctica de sacarle el sentido).

* What we're doing when we blog
* History of weblogs
* What makes a weblog a weblog.
* Weblogs: a history and perspective
* Deep thinking about weblogs.

Una definición general de lo que es un blog se podría resumir en los siguiente:

* normalmente presenten contenidos en orden cronológico
* normalmente tienen carácter informal y, muchas veces, personal
* se actualizan de forma periódica y amenudo
* no requieren la intervención de profesionales o informáticos

El formato, estilo y contenidos de los blogs pueden ser diversos. Como muchas veces son blogs personales, pues el estilo y los contenidos reflejan los de su autor en cada caso.

¿Cuál es la diferencia entre un weblog y una página personal? La gran diferencia radica en que los blogs son actualizados de forma más rápida, y no requieren conocimiento previo de html, ya que la mayoría de sitios que ofrecen blogs gratis ofrecen plantillas hechas en las que es muy fácil presentar la información que cada uno quiera publicar.

El mundo de los blogs está muy relacionado con las noticias y la actualidad. Uno de los bloggers (autor de un blog) más famosos es Salam Pax, alias el Blogger de Bagdad, que ofrecía información independiente a través de su blog durante la guerra de Irak.

La mejor forma de conocer qué es un blog es leer algunos y luego hacer uno tu mismo. Puede ser un sitio informativo, un sitio en el que un experto ofrece información sobe su campo de especialidad con otros expertos, o simplemente un desahogo. Algunos blogs tienen literalmente miles de lectores, otros solo son leídos por sus autores.

Las partes y componentes de un blog
El término "blog"

El término fue acuñado por Jorn Barger en 1997

Definición de blog

Es una página web sencilla consistente en unos párrafos de opinión, información, un diario personal, enlaces, organizados cronológicamente desde el más reciente al primero que se publicó.

La estructura de un blog

Tiene lo siguientes elementos:

*
El post o entrada: La parte principal en la que le autor escribe el texto según la finalidad que le de a su blog (diario personal, opiniones, noticias...).
*
Comentarios de los visitantes del Blog. La mayor parte de los blogs permiten a los visitantes realizar y dejar publicados comentarios para cada entrada o post. La interacción entradas (posts)- comentarios (comments). Representa todo un sistema de comunicación con los lectores que dejan sus impresiones y enriquecen el post
*
Su temporalidad. Fijada en hora, día, mes.... para cada post y ligada a la inmediatez de su publicación.
*
Su clasificación:
o Temporal: la clasificación de las entradas por semanas, meses, años...
o Temática: clasificada a través de etiquetas y por palabras clave que se asimilen a potenciales búsquedas.

Los blogs y la blogoesfera: los enlaces

Los enlaces son un aspecto importante en los blogs. En la blogoesfera se producen "conversaciones" facilitando la "referenciación" de la información en diferentes blogs.

*
Enlace permanente (permanent link), es un una "URL" fija que es generada por el sistema de blog y que se aplica a cada post o entrada. Aunque el post se archive, la URL se conserva en la base de datos para poder referenciar la entrada en cuestión individualmente.
*
Trackback (también denominado pingback). Es como un enlace inverso. Permite a un Blogger (A) notificar a otro Blogger B que ha sido comentado uno de los posts o entradas de B. Cuando B recibe la notificación desde el Blog A que un trackback ha sido creado, el sistema del Blog B crea un registro del enlace permanente del post referido. Trackback solo funciona si es activado en el blog referente y referido.
*
El Blogroll es una lista de enlaces de otros blogs que un blogger encuentra interesantes y útiles, Es similar a una lista de favoritos.
*
Sindicación. El software del blog facilita la sindicación de titulares o entradas vía RSS o Atom. La sindicación permite integrar estos titulares en otros blogs, páginas webs, o agregadores y lectores muy diversos.
.

Contenidos multimedia en los blogs

Conforme la tecnología se ha hecho más, los bloggers han empezado a incorporar contenidos multimedia en sus blogs, tales comooto -blogs, Video- blogs (vlogs),
Móviles- blogs crecientemente, los bloggers pueden subir materiales directamente desde sus teléfonos móviles (mob-blogging); Música -blogs, archivos de música.

Guía para hacer un Blog - Dónde publicar un blog
El primer paso de hacer un blog es elegir el software que quieres utlizar. Hay cada vez más ofertas disponibles. Es importante decidir primero cuánto sabes de software, o cuánto quieres saber (porque en esto de Internet, no hay secretos y todo es ponerse, seguro que prefieres hacerlo en español.....).

Aquí presentamos algunas de las ofertas más populares en el mercado:

*
Blogger. Un servicio completo, algunos lo llaman "el abuelo de los bloggers" (ver artículo de The Guardian). Blogger te permite alojar tu blog con su propio servidor o en tu página web. Su página de Ayuda ofrece información útil sobre cómo elegir la mejor opción y empezar. Gratis
* Ver Nuevos Sistemas para hacer Blog.
* LiveJournal. Parecido a Blogger con un énfasis en la creación de comunidades. Su página de preguntas frecuentes se encuentra aquí. Gratis.
* Blogia un servicio de InfoAragon en español con mucha información complementaria sobre cómo hacer un blog, directorios de blogs etc. Gratis.
* Radio Userland. Posiblidad de probarlo gratis
* TypePad. También ofrece una versión de prueba gratis
* 20Six. Uno de los servicios más recientes que más popularidad tiene en la actualidad. Su ventaja frente a los demás es que permite publicar mediante SMS. De momento es gratis, aunque advierten que pronto piensan empezar a cobrar...
* ZonaLibre: Página en español que ofrece un foro para aclarar dudas.

Para personas que no son principiantes, se destacan estas ofertas:

* Blosxom and Blojsom. Blogger, le mas conocido weblog
* Manila.
* Movable Type.

Estas tres productos requieren algun conocimiento previo sobre el funcionamiento y la configuración de servidores


EMPEZAR UN BLOG

Hay algunas normas informales que debes tener en cuenta en el momento de empezar a hacer tu blog.

Ver antes: Partes de un blog

* Enlaces. Si citas una fuente o copias contenidos de otra página, debes ofrecer el enlace a la fuente original.

* Reproducción de contenidos: Si copias contenidos de otro sitio, bien para difundirlos, bien para hacer algún comentario personal al respecto, debes al menos informar al autor original. Supone una cortesía al menos, y también implica la posibilidad de que el autor original incluya una mención sobre tu posting.

* Citas específicas: Si citas la opinión de una tercera persona, utliza comillas "".

* Estilo: Elige un estilo desde el principio (formal, informal..) y luego respétalo. Tus visitantes empezarán a esperar un cierto estilo de redacción y contenidos y será más fácil fidelizar tu comunidad si sus miembros lleguen a identificarse con tu estilo.

Recursos y herramientas para Blogs



Nuevas herramientas y trucos para sacar todo el provecho a tus blogs: feeds RSS. Algunas de estas herramientas van referidas a Blogger.

1. Feedburner - Genera RSS feed gratuitamente. Esto es importante puesto que por ejemplo, Blogger, te da solamente el atom, entre otros servicios para blogs. Permite que otros se "suscriban" a tu weblog...
2. Blogarithm. Avisos automatizados por correo electrónico cada vez que tu blog se actualiza.
3. Haloscan te proporciona una forma de integrar los Trackback en tu blog añadiendo un pequeño código.
4. TagCloud es una nube de etiquetas que te permite que los visitantes visualicen de una forma atractiva (en "una nube&quot los contenidos de tu blog.
5. Rollyo. Haz tu propio buscador con materiales de tu blogs y otros sitios a tu elección.
6. Technorati - Crea y añade un perfil technorati para integrar tu blog en la inmensidad de la blogosfera. Además te permite insertar una caja de búsqueda en tu blog y conocer en todo momento el impacto de tu blog en la blogosfera.
7. Sitemeter - Unas estadísticas muy aceptables en calidad gratis que te pueden medir el tráfico de tus blogs en tiempo real con detalles sobre los sitios remitentes, localización geográfica, etc. Puedes complementarlas con My Blog Log - que te permite seguir la pista de las vías de salida de tu blog
8. Audioblogger te permite gratis un ilimitado número de posts desde cualquier teléfono a tus blogs en Blogger.
9. w.bloggar - Es un editor de Post y plantillas. Ayuda a administrar varios blogs en Blogger de forma efectiva.
10. Blogger Mobile Cuando envías textos o fotografías desde tu dispositivo móvil (teléfono móvil) a go@blogger.com, se publican automáticamente en su nueva página del blog. Aunque de momento sólo opera con algunos operadores USA.
11. Del.icio.us, que combinado con rssfeedreader, te permite mantener la lista de favoritos en tu blog y compartir tus hallazgos.
12. Fotos. Son bastantes las opciones. Una de las más populares es flickr. Si quieres llenar tus imágenes sin molestias o resgistrarte tienes la opción de Imageshack. Por otra parte están opciones como Hello y Picasa. Horóscopo del día para Escorpio
13. Creative Commons. Quizás es conveniente señalar que hacer un blog está generalmente bajo una filosofía de "contenidos abiertos". Es conveniente hacer "oficial" nuestra postura solicitando la licencia Creative Commons (CC) para nuestro blog. Así mismo es conveniente, al utilizar material de terceros, hacerlo de materiales que tengan también CC.
14. Cómo poner tu horóscopo en el Blog. Hay cientos de recursos y herramientas para hacer simpático un blog: relojes digitales, mascotas virtuales, el tiempo, etc. Uno de los recursos más simpáticos el poner al lado del perfil del autor el horóscopo, con ello identificamos el signo del autor y qué dice su horóscopo de cómo le va ir el día... Ver también Contenidos blogs
15. Música en tu blog. Como poner m´sica en tu blog.

TERMINOS BASICOS

* Weblog: a veces se conocen como blogs o bitácoras. Es el producto final en Internet de lo que puede ser un diario, noticias, página web personal.... Los contenidos dependend de tí
* Contenido: quiere decir la información que publicas en tu blog. Texto, páginas web (html), imágenes, fotos, videos... El tipo más comun en los blogs es texto con enlaces, aunque los imágenes y incluso audio va adquiriendo popularidad
* Servidor: una máquina que reside en Internet y tiene 100% conectividad. Los servidores son donde se publica el contenido del blog y permite que este accesible por los internáutas de todo el mundo. A veces los servidores se llaman hosts, y la acción de publicar información en un servidor se llama hosting o alojar.
* URL: las siglas URL en inglés quieren decir "Uniform Resource Locator," y se refiere al texto que identifica a una página web. Normalmente empieza por"http:/...".
* Enlace, vínculo, hipervínculo: un hiperenlace es un URL publicado dentro de una página web. Los hipervínculos o enlaces normalmente aparecen en azul y si se les pincha le llevan al usuario a otra pa´gina.
* Post: se refiere a la publicación de un artículo o entrada nueva en un blog
* Blog público y blog privado: dos términos que diferencian entre los dos tipos de blogs.El público aparece publicado y accesible en Internet sin que estén protegidos por una clave de acces. Blogs privados están publicados en Internet, pero están protegido y soloamente pueden ser accedidos mediante una clave de acceso.
* Template: es la platilla o diseño gráfico más otros atributos (enlaces y otros recursos en las barras laterales).
* RSS /Atom. Métodos de sindicación de contenidos que permiten la informar a los interesados de su actualización o nuevos contenidos. Ver más sobre RSS.

LOS MEJORES BLOG
* Enrique Dans. Investigación y opinión acerca de los Sistemas y Tecnologías de Información. Imprescindible para estar en la onda en estos temas.
* Nuevas Tecnologías. Blog personal de Pedro Pernias, unos de los gurús de Internet en España.
* Voto en Blanco "Es la página de un grupo de periodistas, escritores y profesionales radicados en Sevilla, todos ellos descontentos con la democracia mediocre que nos rodea y envuelve, convencidos también de que la crítica y el contrapeso del poder son elementos sustanciales de la verdadera democracia".
* Microsiervos "es una colección de apuntes de un grupo de geeks. Aquí encontrarás historias sobre temas que nos gustan, algunas muy geek y otros no tanto".
* Minid.net. "Este es el sitio personal de Diego Martín Lafuente. Esto es un weblog en donde se debaten muchos temas como la tecnología, el diseño, la usabilidad y otros temas en general".
* Barrapunto. "La información que te interesa; el software de código abierto"
* Periodistas 21. Juan Varela Periodista y consultor de medios. The BOBs, Best of the Blog
* Lamalarosa. Premio The BOBs, Best of the Blog
* Caspa.tv. Premio The BOBs, Best of the Blog
* La Huella Digital. Blog con reflexiones sobre la actualidad y la comunicación de Nacho de la Fuente.
*

El Hombre Que Comía Diccionarios Literatura. The BOBs, Best of the Blog.
* Chica de la Tele. Le gusta la televisión... Comentarios agudos sobre este mundo
*

Escolar.net. Recomendable, te enteras de muchas cosas.
*

La Blog Zone de Periodista Digital. Colaboración heterogenea de Firmas



* The BOBs, Best of the Blog premios a los Blogs.

* Premios The Guardian:
o The Big Smoke
o Bunker
o NYCLondon
o Camerantics
o Apparently Nothing
o Magnetic Kid
o Teenager Blog
o Pepysdiary
o London Underground
o Belle de Jour
o Beyond Northen Iraq
o Call Center
o Linkmachineego
BLOG COPERATIVO

En las principales empresas se ha puesto de moda tener un blog. Han descubierto que se trata de una muy poderosa herramienta de comunicación, fácil, sencilla de manejar y de mantener que proporciona imagen a directivos y empresas: han nacido los Blogs corporativos.

Al principio fueron solo aquellas empresas líderes en Internet. A modo de ejemplo pueden verse los Blogs de Google, Yahoo y Microsoft (MSN):

* Google Blog,
* Yahoo! Search Blog
* MSN Search Blog
* Blogs Corporativos y personales

Pero el ejemplo cunde entre las convencionales. Empresas como la General Motors se han abierto al fenómeno de los blogs:

* General Motors: Blog del propio CEO de la compañía, Bob Lutz: FastLane.

Razones fundamentales para los blogs corporativos en las empresas:

1. Comunicación Interna. Gestión de proyectos. Como herramienta básica de comunicación entre los miembros de un equipo de proyecto.
2. Feedback de producto. Las empresas recuperan valiosas opiniones que los consumidores tiene sobre productos o servicios de la compañía.
3. Sala de prensa. Se aprovecha la sindicación de contenidos via RSS,
4. Otras razones: comunicación entre empleados, difusores de buzz, posicionamiento en buscadores y marketing

https://www.blogger.com/start













hacer




blog.Como hacer un Blog (buen post! para entender sobre blog)Como
hacer

NO SE OLVIDEN DE COMENTAR

blog.


7 comentarios - Como hacer un Blog (buen post! para entender sobre blog)

yamins
U



Ver antes: Partes de un blog


Copy paste??
CedaElFaso -1
A nosotros blogger nos borro como 200 posts que habiamos armado, nos acusa de piratear musica

http://elclubdelosmagios.blogspot.com/

por eso nos vamos a cambiar a wordpress


http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/2582439/Hace-tu-blogguer-al-mejor-estilo__-(Subido-por-mi).html