Como hacer un buen Curriculum Vitae

Como hacer un buen Curriculum Vitae

Consejos para que puedas expresar en tu CV, de la mejor forma, qué cosas sabes hacer, qué experiencia tienes y cuáles son tus habilidades y fortalezas

En época de crisis económica, conseguir un trabajo es todo un desafío. Eso decíamos semanas atrás al referirnos sobre los aspectos más importantes a tener en cuenta para pasar una entrevista laboral. En esta oportunidad vamos a tratar sobre el paso previo a la entrevista, el Curriculum Vitae.

Cuando un empleador publica una oferta de trabajo, recibe docenas y docenas (o quizás cientos) de CVs… ¿cómo hacer para llamar la atención del entrevistador cuando mire el nuestro y nos llame? La clave está, ni más ni menos, en confeccionar un buen Curriculum Vitae. Para lograrlo, te acercamos algunos conejos:

Antes de empezar a escribir. El CV funciona como una herramienta de marketing personal muy poderosa, por eso, debemos incluir en él toda la información relevante sobre nuestra vida académica y profesional y hacer énfasis en los puntos que coincidan con el perfil del puesto solicitado.

Un factor fundamental es la honestidad. De nada sirve, postularse a un trabajo con un CV que contenga datos falsos, ya que es muy fácil de ser descubierto, antes, durante o después de la entrevista.

Es recomendable presentar el curriculum de una forma prolija y amena. Procesadores de texto como Microsoft Word cuentan con estructuras o plantillas predefinidas para organizar mejor la información, así como también los sitios web de búsquedas laborales que permiten cargar tu CV de forma online.

Por otro lado, también es muy importante ser claros y concisos. Un CV corto, bien organizado y con abundante información es mucho más valioso que uno largo que demande mucho tiempo de lectura y no satisfaga los requisitos del empleador.

A nivel estético, se aconseja no amontonar todos los datos, sino dejar espacios entre ellos para agilizar el tiempo escaso de lectura que tiene el empleador. El CV es un documento profesional, lo cual implica usar tipografías tradicionales como Times New Roman o Arial, y no otras más infantiles como Comics Sans.

Los expertos indican que un buen CV se escribe en una página (o a lo sumo dos). Para lograrlo, es necesario sacar todo lo prescindible. Las "frases hechas" y redundantes no aportan nada, es mejor si las evitamos. El poder de síntesis es primordial: palabras, frases, oraciones y párrafos cortos es ideal.

¿Qué datos incluir en el CV?

En primera instancia, se deben escribir los datos personales básicos: nombre y apellido, fecha de nacimiento, domicilio, email y teléfono.

Después, especificar la educación recibida: cuándo, dónde y qué estudiaste.

Luego, incluir la experiencia laboral, ordenada de forma cronológica: del último o actual empleo al más viejo. El período en el que se realizó ese trabajo, un resumen de las tareas y responsabilidades y aquellos datos que consideres importantes como para destacar, por ejemplo, logros que hayas alcanzado en ese puesto.

Si no cuentas con experiencia, es muy útil resaltar logros académicos.

A continuación, es conveniente detallar otros conocimientos que tengas: informática (nivel, programas, etc.), idiomas; y por otro lado, mencionar los cursos, seminarios, talleres, eventos, jornadas de capacitación, etc. en los que hayas participado y que se relacionen con el puesto ofertado.


Por último, recuerda que la revisión es un paso que no se puede olvidar. Repasar y controlar que los datos escritos sean correctos y que el CV no tenga errores de ortografía es muy valioso.


Tips para pasar con éxito una entrevista de trabajo

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que tendrías que tener en cuenta a la hora de ir a una entrevista laboral?

En época de crisis económica, conseguir un trabajo es todo un desafío. Los pocos puestos laborales ofertados en el mercado, intentan ser tomados por muchas personas, es decir, que hay una impresionante demanda que no puede ser absorbida. Por eso, además de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, un trabajo.


Demostrarle al entrevistador de que uno se siente motivado, con ganas de crecer y aprender, que está capacitado y de que es el indicado para el puesto de trabajo ofrecido no es fácil. Por eso, psicofxp.com te da algunos consejos para lograrlo:


Antes de la entrevista. Por un lado, la primera impresión. Los especialistas en Recursos Humanos recomiendan que la ropa formal y conservadora como ideal para presentarse en una entrevista. A su vez, la puntualidad es un asunto primordial. Llegar tarde a la cita pautada puede interpretarse como falta de interés o de responsabilidad.


Por otro lado, es aconsejable informarse lo que más se pueda sobre la actividad de la empresa. Llevar una copia de tu CV y preparar la entrevista: recordar lo que se quiere resaltar y pensar en qué puntos el entrevistador puede interesarse, por ejemplo, tus puntos débiles y fuertes.


Durante la entrevista. Ser uno mismo, inventar una personalidad o una vida en un rato es difícil de sostener en el tiempo si quedas contratado. La honestidad ante todo: no hay necesidad de mentir, si lo haces y eres descubierto, ya no hay vuelta atrás ni nada que pueda ser aclarado.


Hablar de forma correcta y con pausas y, a la vez, mirar a los ojos al entrevistador; todo ello da muestra de seguridad. Recordar que así como es tan importante lo qué dices también lo es que cómo lo dices (el tono de tu voz, tu postura, los gestos de la cara y del cuerpo en general son aspectos que comunican mucho sobre una persona). A su vez, debes ser capaz de mostrarte interesado por el puesto, pero no desesperado.


También, hay que recordar para qué empresa queremos trabajar y remarcar en qué podríamos ser útiles ahí. Los nervios son un mal compañero, si no los puedes evitar, lo ideal sería controlarlos: no gesticular con exageración, ni balancearse sobre la silla, etc.


Al momento de las preguntas, tómate tu tiempo para pensar y responder (pero no demasiado), es recomendable dar respuestas cortas con abundante información, es decir, ser claro, conciso y no dar vueltas.

Todo entrevistador busca determinar por qué debe contratarte a ti y no a las otras personas que también se postularon para el puesto. Por eso, las preguntas que te haga pueden abarcar desde tu personalidad, formación, experiencia, valores, hasta las abstracciones que ni te imaginas.


Por qué te fuiste (o quieres irte) de tu empleo anterior, por qué te interesa la empresa, cuáles son tus fortalezas y debilidades, cuál sería el empleo ideal, si prefieres trabajar en equipo o solo, cómo te describirías, qué piensas sobre la felicidad, cuáles son tus aspiraciones, qué logros has alcanzado, por qué elegiste la carrera que estudias, cuáles son tus hobbies, qué preguntas te gustaría hacerme, qué te ves haciendo dentro de cinco años; son algunas de las preguntas claves que te pueden llegar a hacer.


A finalizar la entrevista, es recomendable que agradezcas por la oportunidad ofrecida.


Por último, después de la entrevista, analizar lo bueno y lo malo de dicha experiencia puede resultar útil para próximas etapas de la selección del personal o para futuras entrevistas.

tips

Si comentan, tengan en cuenta que:
Hay mucha gente, que no sabe como hacer un CV y mucho menos actuar en una entrevista laboral.
Es un aporte sincero a la comunidad para alguien que busca laburo, esto le puede servir
Muchas gracias

14 comentarios - Como hacer un buen Curriculum Vitae

@nazaros_place -3
buenos tips... sobretodo para las entrevistas!!
@LauL402 +1
me viene re bien
@SergioDuff
Hola muchas gracias por tu aporte la verdad es q somos muchos los q no sabemos hacer un CV pero con estos consejos creo q voy a poder hacer algo, la verdad q muchas gracias y muy bueno
@motomaniatico
Gracias esto me sirve muxo para ir preparado para mi proxima entrevista
@Tatines
Gracias +10 ptos, muchos comentarios y visitas pero nadie te dejó puntos...
@gato2669
je, muy buen post, toy buscando trabajo hace un tiempito, y la verdad que lo de mentir es totalmente cierto, ahora, una cosa, nose si ta bien o mal, yo tengo mi Cv de una sola pagina y una vez que lo tire, hablando por msn, me dice.. ah, tiene una sola pagina? yo me quede asi

jajaja y bue con 20 años no puedenn prentender que haya pasado por los mil y un empleos
@JhonnyDeren
Por eso, psicofxp.com te da algunos consejos para lograrlo:

Editale ese pedazo capo despues muy bueno +10
@cuerva16 +1
te doy mis puntos de hoy! besos +10
@ALUNA13
ChinoBahiense dijo:
SergioDuff dijo:Hola muchas gracias por tu aporte la verdad es q somos muchos los q no sabemos hacer un CV pero con estos consejos creo q voy a poder hacer algo, la verdad q muchas gracias y muy bueno

Si lo se, por eso el aporte, si necesitas otro aporte..avisame.
Saludos y gracias por comentar


gato2669 dijo:je, muy buen post, toy buscando trabajo hace un tiempito, y la verdad que lo de mentir es totalmente cierto, ahora, una cosa, nose si ta bien o mal, yo tengo mi Cv de una sola pagina y una vez que lo tire, hablando por msn, me dice.. ah, tiene una sola pagina? yo me quede asi

jajaja y bue con 20 años no puedenn prentender que haya pasado por los mil y un empleos

YO NECESITO UN APORTE:
-CONOCIMIENTOS
- TALENTO.....