C-130 Bombardero (Ingenio Criollo)


C130Hercules Bombardero en Malvinas


El 29 de mayo lo que se presume era un C-130 de la I Brigada protagonizó un inusual y fallido ataque contra el aislado petrolero de la Fuerza de Tareas Británica “British Wye”. El buque se encontraba a 47º 54´ S y 30º 19´ O, al Norte de las Georgias del Sur cuando el C-130 le hizo una pasada de reconocimiento a baja altura y 15 minutos después regresó para bombardearlo.

malvinas


El 1er Grupo no ha reconocido hasta ahora esa misión, pero la descripción del incidente hecha por los tripulantes del petrolero deja pocas dudas de que se trataba de una operación de reconocimiento a larga distancia, con alguna capacidad ofensiva. El C-130 hizo una segunda pasada a unos 150 pies de altura y ocho bombas de 500 libras fueron lanzadas desde la rampa. Cuatro cayeron al mar sin estallar, tres detonaron a babor y una rebotó sobre la cubierta sin hacer explosión. El C-130 trepó hacia las nubes y se alejó de la zona”.

C130


"Argentineans attacked twice tankers quite far away. On 29 may, a C-130 (with a Pucara pylon) throwed some bombs against the british tanker "British Wye". A bomb hit and bounced off the ship. The second attack (also by a C-130) was done on 8 june. The victim was the american tanker "Hercules". A UXB hit her and had to make an emergency stop at Montevido harbour".

bombardero

En el primer texto se dice que las bombas las arrojaba el hercules desde la bodega mientras que en el otro (en ingles) dice que las arrojaba desde pilones subalares , pero debemos agregar que: La Fuerza Aérea ponía todos sus medios para tratar de atacar la flota inglesa, es increíble pero cierto que a un avión Hércules C-130 -una mole cuatrimotor y netamente de transporte de carga- se le habían colocado dos portabombas y, con una mira adaptada de los Pucará, atacó un petrolero (probablemente el British Wye) dejándolo fuera de combate. El ataque fue realizado a gran altura, pues la configuración de este C-130 así lo requería. pero este ataque no fue el unico a continuacion otro hecho similar EL MISTERIO DEL TANQUERO HERCULES: el 8 de junio un avion arg lo detecta el C 130 ( TC 68 ) de la 1era Brig Aerea lo bombardea. Luego lo hace un Camberra (B-105) (partió de MdelP) lo alcanzaron con al menos 1 bomba de 500 libras que no explotó. tras el ataque el buque se dirigio a brasil (rio de Janeiro) y era muy arriesgado desactivar la bomba por lo que fue remolcado mar adentro. Se hundio. ( no se sabe si por la tripulación o explotó la bomba) el buque estaba sin carga de petroleo. La FAA lo habia atacado por comprobar que ayudo a la flota británica.
Lo interesante es que desplazaba 220.000to (250 metros) a plena carga!! es decir que se transforma en el buque mas grande de la historia hundido por acción militar.

Cabina:
C-130 Hercules
c-130


C-130 Bombardero en malvinas


Saludos.

C130Hercules Bombardero en Malvinas
malvinas