Mi primer voto - Para que sepas como hacerlo


Mi primer Voto - En 3 Minutos sacate las dudas de cómo votar






informacion


1- Están obligados a votar todos los mayores de 18 años, incluídos aquellos que cumplen los 18 el mismo 28 de junio (siempre y cuando figuren en el padrón definitivo).

2- Buscate en el padrón electoral para asegurarte que estás empadronado, que tus datos están correctos y para saber en qué colegio y mesa te toca votar. En caso de que no figures reclama acá.

3- Llevá tu DNI (no podés votar con cédula).

4- Andá al colegio que te toca entre las 8 y las 18hs (si vas sobre el cierre podés tenér mucha cola) y allí busca la mesa que te toca según el número que te figuraba en el padrón electoral.

5- No podés llevar ninguna inscripción, hacer ningún gesto ni hablar en voz alta haciendo referencia a la preferencia de tu voto.

6- Presentale tu DNI al presidente/a de la mesa (el que está sentado en el medio), te dará un sobre blanco vacío y firmado por él / ella y por algún/os fiscal/es.

7-Dirigite al cuarto oscuro que corresponde a tu mesa.


elecciones


1- Entrá al cuarto oscuro que corresponde a tu mesa y cerrá bien la puerta, asegurate que estés solo y que nadie te pueda ver desde afuera.

2- Buscá entre todas las boletas la del candidato / partido que quieras votar. Según en la localidad que vivas, tendrás que votar para elegir: Diputados nacionales, Diputados provinciales, Senadores provinciales y Senadores nacionales, Concejales, Consejeros escolares.

3- Podés colocar una sola boleta con todos los candidatos del mismo partido o cortar la boleta larga y elegir candidatos / partidos distintos según los diferentes niveles de gobierno(diputados, concejales, consejeros, etc...). No podés poner dos boletas del mismo nivel de gobierno en ese caso tu voto será anulado. No es obligatorio que votes para todos los niveles de gobierno, podés votar en algunos o inclusive en ninguno, lo que significa votar en blanco.

4- Poné la/s boleta/s dentro del sobre, lo cerrás y recién allí salís del cuarto oscuro.

ayuda


1- Cuando salís te dirigís a la mesa nuevamente.

2- Ante la vista de todas las personas de la mesa, colocá tu voto dentro de la urna.

3- El presidente de la mesa y los fiscales, serán testigos y te entregarán el DNI.

4- Revisá tu DNI para asegurarte que tenga el sello y la firma que constata que ejerciste el voto.

voto


1) ¿Qué son las boletas?

Son los instrumentos (soporte papel) que se utilizan para votar. Antes de cada elección son oficializadas por la Junta Electoral, es decir por el Estado.

2) ¿Cuántas boletas hay?

Hay tantas boletas como partidos o alianzas de partidos participen de la elección.

3)¿Cómo se ordenan las boletas?

En el cuarto oscuro deben ordenarse por el número de la lista del partido o alianza (cada partido o alianza tiene un número).

4)¿Qué pasa si no hay boletas del partido que quiero votar?

Debes reclamarle al Presidente de Mesa. éste comprobará si faltan boletas y requerirá al fiscal del partido que las reponga.

5)¿Quiénes controlan la votación?

La votación la controlan los ciudadanos que son autoridades de mesa, los fiscales de los partidos y posiblemente ONG's.

6) ¿Cómo están divididas las autoridades de mesa?

La autoridad es el Presidente de Mesa, si este no estuviere la función la ejerce el suplente. Los fiscales no son autoridades ya que representan a un partido, es decir son parciales.

7)¿Qué pasa si digo en voz alta a quien voté?

Está prohibido manifestar tu preferencia política a viva voz, o mediante la exhibición de insignias, banderas, escudos, etc. Podés sufrir sanciones además de que se te anule tu voto.

8)¿Qué es votar en blanco?

Es poner el sobre vacío, sin ninguna boleta dentro.

9)¿Favorece a alquien el voto en blanco?

Los votos en blanco no se adjudican a ningún partido, se registran como tales. Sin embargo al no contabilizarse como voto válido, se reduce la cantidad de votantes, por lo tanto se favorece al partido más votado.

10)¿ A cuántos candidatos puedo votar?

Podés votar a una lista de candidatos por cada categoría de cargos (diputado nacional, diputado provincial, consejal, etc...) que se elige. Si votás dos candidatos para la misma categoría de cargos, tu voto será nulo.

11)Si no estoy en el país, ¿cómo hago para votar?

Debes inscribirte en el registro de electores residentes en el exterior en la dependencia consular más cercana a tu residencia.

12)Si estoy a más de 500 km de mi lugar de votación y no voto, ¿qué pasa?

Debes formular la denuncia ante la autoridad policial y luego efectuar el trámite correspondiente en el Juzgado Federal con competencia electoral de tu domicilio.

13)¿Qué pasa si no voto?

Si es justificada (certificado médico o por estar a más de 500 km de tu domicilio), no pasa nada. Si es injustificada tendrás una multa y como infractor no podrás ser designado para desempenar funciones u ocupar empleos públicos durante 3 anos. Si el infractor no abona la multa, no podrá tampoco realizar gestiones o trámites durante 1 ano ante organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.

14)¿Cómo están compuestas las boletas?

Las boletas usualmente están unidas por líneas punteadas que dividen las distintas categorías de cargos que se votan en la elección Por ejemplo, en las elecciones del 28 de junio de 2009 encontrarás las categorías Diputados Nacionales, Senadores Provinciales o Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.
Tené presente que se puede dividir las boletas partiéndolas en la línea punteada y votar a un partido en una categoría y a otro en las restantes.

15)Hice el trámite de renovación del DNI pero todavía no me lo dieron. Tengo el comprobante, ¿puedo votar igual?

No. Los ciudadanos pueden votar solamente presentando su DNI, LE o LC. No sirve ningún comprobante de documento en trámite.

16) ¿Cómo me entero dónde tengo que votar?

A través de internet en: www.dondevotamos.com o en www.padrones.gov.ar En la Secretaría Electoral: Tucumán 1320 subsuelo, Capital En la Cámara Nacional Electoral: 25 de Mayo 245, Capital En la Secretaría Electoral de cada provincia.

17)¿En qué horario se vota?

El horario de votación es de 8.00 a 18.00 hs.

18)¿Me pueden llamar para ser autoridad de mesa aunque tenga 18 anos?

Si. Cualquier que este habilitado para votar puede ser convocado, las únicas condiciones son residir en la sección electoral donde deba desempeñarse y saber leer y escribir.

19)¿Qué se elige en esta elección legislativa?

Se eligen Diputados Nacionales (35 en la Provincia de Buenos Aires), Senadores y Diputados Provinciales, Concejales y Consejeros Escolares.

20)¿Qué hago si mi nombre aparece mal escrito en el padrón electoral?

Podés votar igual, aclarando ciertos datos ante la autoridad de mesa.

21)¿Qué hago si en el cuarto oscuro falta la boleta que quiero elegir?

Deberás avisar al presidente de mesa, diciendo solamente "faltan boletas". No menciones el partido ni hagas ningún comentario político.

22)¿Qué hago si no estoy en el padrón electoral?

No podés votar. Tenés que dirigir tu queja a la Secretaría Electoral.

23)Mi documento está lavado, ¿puedo votar igual?

Sí, presentate y el Presidente de Mesa te va a hacer algunas preguntas.

Fuente www.miprimervoto.com

Bueno esto es todo amigos - El momento de votar piensen y no se dejen llevar por falsas promesas. Estan conforme o les gustaria cambiar algo ? Piensen de nosotros depende


legislativas