Rene Favaloro y Fundacion Favaloro! ( megapost )


FUNDACIÓN FAVALORO - HISTORIA


La Fundación Favaloro para la Docencia Médica y la Investigación se creó en 1975, cuatro años después del regreso de René G. Favaloro de Estados Unidos. Favaloro había trabajado la última década en la Cleveland Clinic de Ohio, donde desarrolló la contribución fundamental de su carrera: la cirugía del bypass aortoroconario o de revascularización miocárdica, un hito en la historia de la enfermedad coronaria. En 1971, después de rechazar innumerables ofertas para trabajar en ese país, había decidido volver a la Argentina con el propósito de organizar en Buenos Aires un centro de excelencia en cirugía cardiovascular que combinara la asistencia médica con la docencia y la investigación, de acuerdo con los lineamientos de la Cleveland Clinic.

salud


Investigación y docencia

En los comienzos, Favaloro realizaba su práctica médica en el Sanatorio Güemes. Poco a poco fue gestando la idea de formar un equipo de investigación. En 1974 le encomendó al doctor Ricardo Pichel, actual Rector de la Universidad Favaloro, el desarrollo de esta área (ver Se gesta la Fundación Favaloro en la Galería de Fotos). En 1978, la Sociedad de Distribuidores de Diarios Revistas y Afines (SDDRA) hizo posible el comienzo de las actividades de investigación y docencia. Durante varios años, Favaloro financió con sus propios recursos la mayor parte de los gastos. En 1980 se creó el Departamento de Docencia e Investigación de la Fundación Favaloro a cargo de Pichel. Ese año, con la colaboración del Departamento de Órganos Artificiales de la Universidad de Utah -a cargo de Willem Kolff-, se implantó en la Fundación Favaloro el primer corazón artificial en un ternero. Entre 1980 y 1982 se implantarían 16 corazones artificiales en terneros (ver Investigación en Galería de Fotos).

En ese mismo período, el doctor Peter Willshaw, investigador de la Fundación Favaloro, desarrolló en colaboración con la Universidad de Utah un dispositivo de medición denominado COMDU (por su sigla en inglés "cardiac output monitoring and diagnostic unit", con el cual logró una mejoría en la mediciones de flujo de los corazones artificiales. El dispositivo se utilizó luego en todo el mundo para la investigación en corazones artificiales.

El programa de corazón artificial se discontinuó en 1982 a causa de los costos. Sin embargo, el equipamiento adquirido permitió iniciar varias líneas de investigación básica con animales crónicamente instrumentados, metodología ideal para el estudio del aparato circulatorio, con lo cual se le imprimió un nuevo perfil al sector de investigación que pasaría a llamarse División de Investigación Básica. Para este proyecto se convocó a los doctores Alberto Crotoggini y Juan Barra, quienes junto a Pichel y Willshaw, realizaron importantes contribuciones a la comprensión de los mecanismos del corazón y del aparato circulatorio. El convenio firmado con la Universidad de California en 1983 permitió utilizar tecnología de avanzada para el desarrollo de la investigación sobre la función ventricular. Ese año se integraron a esta línea de investigación los licenciados en Biología Jorge Negroni y Elena Lascano, quienes comenzaron a trabajar en modelos matemáticos para la comprensión de la función cardiaca, y el doctor Edmundo Cabrera Fischer, quien luego trabajaría en la fisiología de la función arterial.

En 1984, el doctor Ricardo Quinteiro y el biólogo Marcelo Biagetti, iniciaron tareas de investigación en la electrofisiología del corazón luego de visitar la Universidad de Pennsylvania. El mismo año se inció el convenio con el INSERM de Paris para el estudio de la mecánica arterial, proyecto en el que Barra y Cabrera Fischer desarrollaron numerosas investigaciones y al que se sumaría el ingeniero Ricardo Armentano.

Favaloro brindó siempre todo su apoyo y colaboración a los investigadores, quienes contaban con plena libertad para ejercer sus tareas. Estaba convencido de que sin investigación -y en especial, investigación básica- no era posible el desarrollo de la Medicina. Con el tiempo, el Departamento de Docencia e investigación se convertiría en el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, y la División de Investigación Básica en Instituto de Investigación en Ciencias Básicas. En la actualidad, la mayor parte de las actividades de docencia e investigación de la Fundación se desarrollan en la Universidad Favaloro. La filosofía de su Facultad de Ciencias Médicas está expresada en su credo:

Asistencia médica

En el campo asistencial, Favaloro introdujo la cardiología moderna en la Argentina y fue pionero en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades coronarias. En 1980 el equipo de Favaloro realizó el primer trasplante cardíaco del país en el Sanatorio Güemes con una sobrevida prolongada. En 1990 realizó el primer transplante cardiopulmonar del país.

En 1979 se colocó la piedra fundamental del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC). Favaloro quería crear un centro médico de excelencia que estuviera al alcance de toda la comunidad y donde pudiera formar una nueva generación de cardiólogos y cirujanos que fueran capaces de resolver los problemas con conocimientos de primer nivel (ver Se gesta la Fundación Favaloro en la Galería de Fotos). Ricardo Pichel y Guillermo Masnatta trabajaron incansablemente en este proyecto.

La tarea asistencia continuó a partir de 1992 en el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC), que abrió sus puertas ese año. Al proyecto se sumaron especialistas como los doctores Luis Suárez y Branco Mautner. En la actualidad es un centro polivalente, donde, con el lema " tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brinda diagnóstico y tratamiento para afecciones en numerosas especialidades médicas. También se organizan cursos, seminarios y congresos médicos, entre los que se destaca "Cardiología para el Consultante", que tiene lugar cada dos años, y programas de prevención de la salud para el público en general.

En 1993 tuvo lugar el primer trasplante pulmonar doble en la Argentina, que fue realizado por Roberto Favaloro y su equipo. En 1995, el grupo de la Unidad Coronaria demostró la utilidad de la heparina de bajo peso molecular para el tratamiento de la angina inestable, que hoy se emplea en todo el mundo. En 1998 se le colocó un corazón artificial a un paciente en lista de espera para trasplante, quien ambuló con el dispositivo durante el período más largo que se conoce en América latina hasta que fue posible conseguir un donante.

Además de los grandes aportes en Cirugía Cardiovascular y en Cardiología Intervencionista, Favaloro desarrolló junto a su equipo una importante labor docente. Más de cuatrocientos cincuenta profesionales, provenientes en su mayoría de todos los puntos cardinales del país y de América Latina se formaron bajo la supervisión de Favaloro en su fundación, la mayor cantidad de residentes formados en un solo centro. En la actualidad, muchos de ellos son jefes y directores de servicios de cardiología de reconcida trayectoria. El deseo de Favaloro de ser recordado "como docente más que como cirujano" se hace realidad cada vez que un paciente es atendido por uno de sus discípulos.

Toda la tarea desarrollada contribuyó y contribuye a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes, quienes, al igual que en los tiempos de René Favaloro, siguen siendo los únicos privilegiados en su fundación

corazon

rene favaloro

SE GESTA LA FUNDACIÓN FAVALORO


René y Juan José Favaloro

Biografia de Rene Favaloro


René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor".

Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.

Sin embargo, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia.

Cursó la primaria en una modesta escuela de su barrio (ver foto), donde, con pocos recursos, se fomentaba el aprendizaje a través de la participación, el deber y la disciplina. Después de la escuela, pasaba las tardes en el taller de carpintería de su padre ebanista, quien le enseñó los secretos del oficio. En los veranos se transformaba en un obrero más. Gracias a sus padres -su madre era una habilidosa modista- aprendió a valorar el trabajo y el esfuerzo.

Su abuela materna le transmitió su amor por la tierra y la emoción al ver cuando las semillas comenzaban a dar sus frutos. A ella le dedicaría su tesis del doctorado: "A mi abuela Cesárea, que me enseñó a ver belleza hasta en una pobre rama seca" .

En 1936, después de un riguroso examen, Favaloro entró al Colegio Nacional de La Plata. Allí, docentes como Ezequiel Martínez Estrada y Pedro Henríquez Ureña le infundieron principios sólidos de profunda base humanística. Más allá de los conocimientos que adquirió, incorporó y afianzó ideales como libertad, justicia, ética, respeto, búsqueda de la verdad y participación social, que había que alcanzar con pasión, esfuerzo y sacrificio.

Un giro inesperado
Al finalizar la escuela secundaria ingresó en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata. En el tercer año comenzó las concurrencias al Hospital Policlínico y con ellas se acrecentó su vocación al tomar contacto por primera vez con los pacientes. Nunca se limitaba a cumplir con lo requerido por el programa, ya que, por las tardes, volvía para ver la evolución de los pacientes y conversar con ellos.

Mientras cursaba las materias correspondientes a su año, se entremezclaba con los alumnos de sexto año de las cátedras de Rodolfo Rossi o Egidio Mazzei, ambos titulares de Clínica Médica. También se escapaba a presenciar las operaciones de los profesores José María Mainetti (ver foto), de quien captó su espíritu renovador, y Federico E. B. Christmann, de quien aprendió la simplificación y estandarización que aplicaría después a la cirugía cardiovascular, quizás la mayor contribución de Favaloro a las operaciones sobre el corazón y los grandes vasos. Sería Christmann quien diría, no sin razón, que para ser un buen cirujano había que ser un buen carpintero.

El hecho fundamental de su preparación profesional fue el practicantado (actual residencia) en el Hospital Policlínico, centro médico de una amplia zona de influencia. Allí se recibían los casos complicados de casi toda la provincia de Buenos Aires. En los dos años en que prácticamente vivió en el Hospital, Favaloro obtuvo un panorama general de todas las patologías y los tratamientos pero, sobre todo, aprendió a respetar a los enfermos, la mayoría de condición humilde. Como no quería desaprovechar la experiencia, con frecuencia permanecía en actividad durante 48 o 72 horas seguidas.

Todo hacía suponer que su futuro estaba allí, en el Hospital Policlínico, siguiendo los pasos de sus maestros. Casualmente, en 1949, apenas recibido, se produjo una vacante para médico auxiliar. Accedió al puesto en carácter interino y a los pocos meses lo llamaron para confirmarlo. Le pidieron que completara una tarjeta con sus datos; pero en el último renglón debía afirmar que aceptaba la doctrina del gobierno. El destino se ensañaba de manera incomprensible. Sus calificaciones eran mérito más que suficiente para obtener el puesto. Sin embargo, ese requisito resultaba humillante para alguien que, como él, había formado parte de movimientos universitarios que luchaban por mantener en nuestro país una línea democrática, de libertad y justicia, razón por la cual incluso había tenido que soportar la cárcel en alguna oportunidad. Poner la firma en esa tarjeta significaba traicionar todos sus principios. Contestó que lo pensaría, pero en realidad sabía con claridad cuál iba a ser la respuesta.

Conocer el alma del paciente para curar su cuerpo
Por ese entonces llegó una carta de un tío de Jacinto Aráuz, un pequeño pueblo de 3.500 habitantes en la zona desértica de La Pampa. Explicaba que el único médico que atendía la población, el doctor Dardo Rachou Vega, estaba enfermo y necesitaba viajar a Buenos Aires para su tratamiento. Le pedía a su sobrino René que lo reemplazara aunque más no fuera por dos o tres meses. La decisión no fue fácil. Pero al final Favaloro llegó a la conclusión de que unos pocos meses transcurren rápidamente y que, mientras tanto, era posible que cambiara la situación política.

Llegó a Jacinto Aráuz en mayo de 1950 y rápidamente trabó amistad con el doctor Rachou. Su enfermedad resultó ser un cáncer de pulmón. Falleció unos meses más tarde. Para ese entonces Favaloro ya se había compenetrado con las alegrías y sufrimientos de esa región apartada, donde la mayoría se dedicaba a las tareas rurales.

La vida de los pobladores era muy dura. Los caminos eran intransitables los días de lluvia; el calor, el viento y la arenisca eran insoportables en verano y el frío de las noches de invierno no perdonaba ni al cuerpo más resistente. Favaloro comenzó a interesarse por cada uno de sus pacientes, en los que procuraba ver su alma. De esa forma pudo llegar a conocer la causa profunda de sus padecimientos.

Al poco tiempo se sumó a la clínica su hermano, Juan José (ver foto), médico también. Se integró muy pronto a la comunidad por su carácter afable, su gran capacidad de trabajo y dedicación a sus pacientes. Juntos pudieron compartir la labor e intercambiar opiniones sobre los casos más complicados.

Durante los años que ambos permanecieron en Jacinto Aráuz crearon un centro asistencial y elevaron el nivel social y educacional de la región. Sentían casi como una obligación el desafío de paliar la miseria que los rodeaba.

Con la ayuda de los maestros, los representantes de las iglesias, los empleados de comercio y las comadronas, de a poco fueron logrando un cambio de actitud en la comunidad que permitió ir corrigiendo sus conductas. Así, lograron que casi desapareciera la mortalidad infantil de la zona, redujeron las infecciones en los partos y la desnutrición, organizaron un banco de sangre viviente con donantes que estaban disponibles cada vez que los necesitaban y realizaron charlas comunitarias en las que brindaban pautas para el cuidado de la salud.

El centro asistencial creció y cobró notoriedad en la zona. En alguna oportunidad Favaloro reflexionó sobre las razones de ese éxito. Sabía que habían procedido con honestidad y con la convicción de que el acto médico "debe estar rodeado de dignidad, igualdad, piedad cristiana, sacrificio, abnegación y renunciamiento" de acuerdo con la formación profesional y humanística que habían recibido en la Universidad Nacional de La Plata.

Renace la pasión por la cirugía torácica
Favaloro leía con interés las últimas publicaciones médicas y cada tanto volvía a La Plata para actualizar sus conocimientos. Quedaba impactado con las primeras intervenciones cardiovasculares: era la maravilla de una nueva era. Poco a poco fue renaciendo en él el entusiasmo por la cirugía torácica, a la vez que iba dándole forma a la idea de terminar con su práctica de médico rural y viajar a los Estados Unidos para hacer una especialización. Quería participar de la revolución y no ser un mero observador. En uno de sus viajes a La Plata le manifestó ese deseo al Profesor Mainetti, quien le aconsejó que el lugar indicado era la Cleveland Clinic.

Lo asaltaban miles de interrogantes, entre ellos el de abandonar doce años de medicina rural que tantas satisfacciones le habían dado. Pero pensó que al regresar de Estados Unidos su contribución a la comunidad podría ser aun mayor. Con pocos recursos y un inglés incipiente, se decidió a viajar a Cleveland. Otra vez, el breve tiempo que pensaba permanecer allí terminó siendo una década.

Trabajó primero como residente y luego como miembro del equipo de cirugía, en colaboración con los doctores Donald B. Effler (ver foto), jefe de cirugía cardiovascular, F. Mason Sones, Jr. (ver foto), a cargo del Laboratorio de Cineangiografía y William L. Proudfit (ver foto), jefe del Departamento de Cardiología.

Al principio la mayor parte de su trabajo se relacionaba con la enfermedad valvular y congénita. Pero su búsqueda del saber lo llevó por otros caminos. Todos los días, apenas terminaba su labor en la sala de cirugía, Favaloro pasaba horas y horas revisando cinecoronarioangiografías y estudiando la anatomía de las arterias coronarias y su relación con el músculo cardíaco. El laboratorio de Sones, padre de la arteriografía coronaria, tenía la colección más importante de cineangiografías de los Estados Unidos.

A comienzos de 1967, Favaloro comenzó a pensar en la posibilidad de utilizar la vena safena en la cirugía coronaria. Llevó a la práctica sus ideas por primera vez en mayo de ese año. La estandarización de esta técnica, llamada del bypass o cirugía de revascularización miocárdica, fue el trabajo fundamental de su carrera, lo cual hizo que su prestigio trascendiera los límites de ese país, ya que el procedimiento cambió radicalmente la historia de la enfermedad coronaria. Está detallado en profundidad en su libro Surgical Treatment on Coronary Arteriosclerosis, publicado en 1970 y editado en español con el nombre Tratamiento Quirúrgico de la Arteriosclerosis Coronaria . Hoy en día se realizan entre 600.000 y 700.000 cirugías de ese tipo por año solamente en los Estados Unidos.

Su aporte no fue casual sino el resultado de conocimientos profundos de su especialidad, de horas y horas de investigación y de intensa labor. Favaloro decía que su contribución no era personal sino el resultado de un equipo de trabajo que tenía como primer objetivo el bienestar del paciente.

Un centro de primer nivel en Buenos Aires
El profundo amor por su patria hizo que Favaloro decidiera regresar a la Argentina en 1971, con el sueño de desarrollar un centro de excelencia similar al de la Cleveland Clinic, que combinara la atención médica, la investigación y la educación, tal como lo dijo en su carta de renuncia a Effler:

"Una vez más el destino ha puesto sobre mis hombros una tarea difícil. Voy a dedicar el último tercio de mi vida a levantar un Departamento de Cirugía Torácica y Cardiovascular en Buenos Aires. En este momento en particular, las circunstancias indican que soy el único con la posibilidad de hacerlo. Ese Departamento estará dedicado, además de a la asistencia médica, a la educación de posgrado con residentes y fellows, a cursos de posgrado en Buenos Aires y en las ciudades más importantes del país, y a la investigación clínica. Como usted puede ver, seguiremos los principios de la Cleveland Clinic."
(De La Pampa a los Estados Unidos)

Con ese objetivo creó la Fundación Favaloro en 1975 junto con otros colaboradores y afianzó la labor que venía desarrollando desde su regreso al país. Uno de sus mayores orgullos fue el de haber formado más de cuatrocientos cincuenta residentes provenientes de todos los puntos de la Argentina y de América latina. Contribuyó a elevar el nivel de la especialidad en beneficio de los pacientes mediante innumerables cursos, seminarios y congresos organizados por la Fundación, entre los que se destaca Cardiología para el Consultante, que tiene lugar cada dos años.

En 1980 Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica (ver fotos) -al que financió con dinero propio durante un largo período- que, en ese entonces, dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro. En la actualidad la universidad consta de una Facultad de Ciencias Médicas, donde se cursan dos carreras de grado -medicina (iniciada en 1993) y kinesiología y fisiatría (iniciada en 2000)- y una Facultad de Ingeniería, Ciencias Exactas y Naturales, donde se cursan tres carreras de ingeniería (iniciadas en 1999). Por su parte, la Secretaría de Posgrado desarrolló cursos, maestrías y carreras de especialización.

En la actualidad, la investigación abarca más de treinta campos en los que trabajan profesionales de distintas disciplinas -medicina, biología, veterinaria, matemática, ingeniería, etc.- en colaboración con los centros científicos más importantes de Europa y Estados Unidos. Se publicaron más de ciento cincuenta trabajos en revistas especializadas con arbitraje internacional.

En 1992 se inauguró en Buenos Aires el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular de la Fundación Favaloro, entidad sin fines de lucro. Con el lema "tecnología de avanzada al servicio del humanismo médico" se brindan servicios altamente especializados en cardiología, cirugía cardiovascular y trasplante cardíaco , pulmonar , cardiopulmonar, hepático, renal y de médula ósea, además de otras áreas. Favaloro concentró allí su tarea, rodeado de un grupo selecto de profesionales.

Como en los tiempos de Jacinto Aráuz, siguió haciendo hincapié en la prevención de enfermedades y enseñando a sus pacientes reglas básicas de higiene que contribuyeran a disminuir las enfermedades y la tasa de mortalidad. Con ese objetivo se desarrollaron en la Fundación Favaloro estudios para la detección de enfermedades, diversidad de programas de prevención, como el curso para dejar de fumar, y se hicieron varias publicaciones para el público en general a través del Centro Editor de la Fundación Favaloro, que funcionó hasta 2000.

Pero Favaloro no se conformó con ayudar a resolver los problemas de esa necesidad básica que es la salud en cada persona en particular sino que también quiso contribuir a curar los males que aquejan a nuestra sociedad en conjunto. Jamás perdió oportunidad de denunciar problemas tales como la desocupación, la desigualdad, la pobreza, el armamentismo, la contaminación, la droga, la violencia, etc. (ver Pensamientos ), convencido de que sólo cuando se conoce y se toma conciencia de un problema es posible subsanarlo o, aun mejor, prevenirlo.

Favaloro fue miembro activo de 26 sociedades, correspondiente de 4, y honorario de 43. Recibió innumerables distinciones internacionales entre las que se destacan: el Premio John Scott 1979, otorgado por la ciudad de Filadelfia, EE.UU; la creación de la Cátedra de Cirugía Cardiovascular "Dr René G. Favaloro" (Universidad de Tel Aviv, Israel, 1980); la distinción de la Fundación Conchita Rábago de Giménez Díaz (Madrid, España, 1982); el premio Maestro de la Medicina Argentina (1986); el premio Distinguished Alumnus Award de la Cleveland Clinic Foundation (1987); The Gairdner Foundation International Award, otorgado por la Gairdner Foundation (Toronto, Canadá, 1987); el Premio René Leriche 1989, otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía; el Gifted Teacher Award, otorgado por el Colegio Americano de Cardiología (1992); el Golden Plate Award de la American Academy of Achievement (1993); el Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia (Bangkok, Tailandia, 1999).

Desde siempre sostuvo que todo universitario debe comprometerse con la sociedad de su tiempo y recalcaba: "quisiera ser recordado como docente más que como cirujano" . Por esa razón, dedicó gran parte de su tiempo a la enseñanza, tanto a nivel profesional como popular. Un ejemplo fue su participación en programas educativos para la población, entre los que se destacaba la serie televisiva "Los grandes temas médicos" , y las numerosas conferencias que presentó en la Argentina y en el exterior, sobre temas tan diversos como medicina, educación y la sociedad de nuestros días.

Favaloro con Ángel "Cholo" Peco, uno de los mentores de la Sociedad de Distribuidores de Diarios, Revistas y Afines (SDDRA)

Peco fue uno de los que mejor interpretó el espíritu de Favaloro y el que más lo ayudó a concretar su proyecto. Unidos por un mutuo respeto, Peco allanó el camino para que pudiera concretarse la existencia de la Fundación Favaloro, su Instituto de Investigación Básica y, más adelante, parte de la construcción del ICYCC.
En 1994, año de su fallecimiento, se le puso su nombre al edificio de la Universidad Favaloro en homenaje.


Favaloro le encomendó al doctor Ricardo Pichel el desarrollo de la investigación básica en el ámbito de la Fundación. En la actualidad Pichel se desempeña como Rector de la Universidad Favaloro.

En la foto, Favaloro y Pichel durante un acto de entrega de diplomas a las autoridades de la Universidad Favaloro en 1986.

El 26 de junio de 1981, Favaloro convocó a los ex presidentes de la Sociedad Argentina de Cardiología para analizar el anteproyecto constructivo del ICYCC.

En la foto, los doctores Pedro Cossio, Blas Moia, León De Soldati, Fernando Battle, Bernardo Lozada, Carlos Rodríguez, Héctor Bidoggia, Julio Berreta, Federico Arrighi, René Buzzi, Rodolfo Scharer, Fortunato Etala, Bernardo Malamud, Severo Amuchástegui, Francisco Romano, Albino Perosio, Carlos Castro, Carlos Gentile, Carlos Bertolasi, Rubén Posse, Bernardo Boskis, Jorge A. Albertal, Julio d'Oliveira, Alberto Demartini, Guillermo Pujadas.

El 2 de junio de 1992 se inaugura el ICYCC. El 20 de junio del mismo año tendría lugar la primera cirugía efectuada en la institución.

La Fundación Favaloro recibe donaciones solidarias de particulares y empresas. Estas se destinan a la atención de pacientes sin recursos, a la ampliación de las instalaciones y a la compra de nuevo equipamiento para que los diagnósticos sean más precisos y la internación de los pacientes más breve.

Actualmente, más de 15.000 personas integran una importante red de donantes. Con su esfuerzo apoyan a la Fundación y posibilitan continuar la obra iniciada por el Dr. René G. Favaloro.

la plata

RENÉ GERÓNIMO FAVALORO - VIDA Y CONTRIBUCIONES

CURRICULUM VITAE


NOMBRE: René Gerónimo Favaloro

NACIMIENTO: La Plata, Argentina,
12 de julio de 1923

EDUCACIÓN: Universidad de La Plata
Títulos: Bachiller (1941)
Médico (1949)


RESIDENCIA: Hospital Policlínico,
La Plata, Argentina

ENTRENAMIENTO

SUDAMÉRICA

Cirugía General
Hospital Policlínico, La Plata, Argentina.

Cirugía General, Cursos de Postgrado
Hospital Rawson, Buenos Aires, Argentina.

ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA


Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Cleveland Clinic Foundation.
Cleveland, Ohio.
Allí desarrolló el trabajo fundamental de su carrera: la cirugía de revascularización miocárdica (bypass). (Anexo 1)
Febrero 1962-Agosto 1965.

PRÁCTICA PRIVADA

La Pampa, Argentina.
Noviembre 1950-Enero 1962.

Cleveland Clinic Foundation.
Miembro del Staff.
Diciembre 1966-Junio 1971.

Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Hospital Privado Güemes.
Buenos Aires. 1971-1992.

Director del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Fundación Favaloro.
Buenos Aires. 1992-2000.

MIEMBRO ACTIVO

Societé Internationale de Chirurgie.
American College of Surgeons.
American College of Surgeons. Ohio Chapter.
Cleveland Chest Society.
American Association for Thoracic Surgery (Senior).
American Medical Association.
American College of Cardiology.
Transplantation Society.
The Society of Thoracic Surgeons (Senior).
American Heart Association (Miembro del Consejo de Cirugía Cardiovascular).
Sociedad Internacional de Cirujanos Cardiotorácicos.
Pan American Medical Association.
Sociedad de Cardiocirujanos (España).
Pan Pacific Surgical Association.
Third World Academy of Sciences.
Asociación Médica Latinoamericana.
Academia Nacional de Ciencias.
Academia Nacional de Medicina.
Federación Argentina de Cardiología.
Asociación Médica Argentina.
Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares.
Colegio Argentino de Cirujanos.
Sociedad Argentina de Progresos en Medicina Interna. Capítulo Argentino de la Sociedad Internacional de Progresos en Medicina Interna.
Asociación Argentina de Trasplantes.
Sociedad Científica Argentina.

MIEMBRO CORRESPONDIENTE

Sociedad Paraguaya de Cardiología.
Sociedad Paraguaya de Cirugía.
Sociedad de Cirugía del Uruguay.
Sociedad de Cirugía de La Plata.

MIEMBRO HONORARIO

American College of Surgeons. (Anexo 2)
American Association for Thoracic Surgery.
Fellow Emeritus: American College of Chest Physicians.
Fellow: Interamerican Medical and Health Association.
Israel Medical Association.
The Florida Society of Thoracic and Cardiovascular Surgeons.
Sociedad Italiana de Cirugía Cardiovascular.
Sociedad Eslovena de Cardiología.
Asociación de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Asia.
Colegio de Médicos y Cirujanos de la República de Costa Rica.
Academia Nacional de Medicina de Brasil.
Sociedad Cardiovascular de Chile.
Sociedad Peruana de Cardiología.
Sociedad Peruana de Cirugía Torácica y Cardiovascular.
Academia Peruana de Cirugía.
Asociación Peruano-Argentina de Médicos.
Sociedad Dominicana de Cardiología.
Sociedad Panameña de Cardiología.
Sociedad Ecuatoriana de Cardiología.
Sociedad Chilena de Cardiología.
Sociedad Colombiana de Geriatría y Gerontología.
Sociedad Mexicana de Cardiología.
Sociedad Boliviana de Cardiología.
Sociedad Colombiana de Cardiología.
Sociedad Uruguaya de Cardiología.
Capítulo Argentino del American College of Surgeons.
Sociedad Argentina de Cardiología.
Sociedad Argentina de Angiología.
Sociedad Argentina de Bioingeniería.
Sociedad de Cardiología de Rosario.
Sociedad de Cardiología de La Plata.
Sociedad de Cardiología del Oeste Bonaerense.
Sociedad de Cirugía de La Rioja.
Sociedad de Cirujanos de Mar del Plata.
Colegio Médico de Córdoba.
Colegio Médico de La Pampa.
Sociedad de Cirugía de Bahía Blanca.
Asociación Médica de Tandil.
Asociación Médica de San Juan.
Sociedad Odontológica de La Plata.
Fundación Sanidad Naval Argentina.
Sociedad Médica de La Plata.
Sociedad Argentina de Trasplante.

NOMBRAMIENTOS ACADÉMICOS

Profesor Asociado de la Cátedra de Cirugía de Tórax y Cardiovascular. Facultad de Ciencias Médicas. Universidad Nacional de Córdoba (1973-1974).
Doctor Honoris Causa. Universidad Católica de Córdoba (nombrado en 1974).
Profesor Honorario. Universidad de San Andrés, La Paz, Bolivia (nombrado en 1975).
Profesor Titular Extraordinario de Cirugía Cardíaca. Universidad del Salvador, Buenos Aires (nombrado en 1977).
Miembro Titular de la Academia Nacional de Ciencias (nombrado en 1977).
Profesor Honorario. Universidad Nacional de Córdoba (nombrado en 1979).
Profesor Honorario. Universidad Nacional de La Plata (nombrado en 1979).
Profesor Extraordinario. Universidad Católica de Salta (nombrado en 1980).
Doctor Honoris Causa. Universidad de Tel Aviv, Israel (nombrado en 1980).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de Rosario (nombrado en 1980).
Consultante Honorario. Quinta Cátedra de Cirugía. Facultad de Medicina. Universidad de Buenos Aires (nombrado en 1983).
Consultante Honorario. Hospital Israelita de Buenos Aires (nombrado en 1983).
Miembro Titular de la Academia Nacional de Medicina (nombrado en 1986).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de Cuyo (nombrado en 1986).
Profesor Honorario. Universidad Nacional de Buenos Aires (nombrado en 1987).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de Tucumán (nombrado en 1989).
Miembro del Consejo Superior Académico de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional "Pedro Henríquez Ureña", SantoDomingo, Rep. Dominicana (nombrado en 1993).
Miembro Activo Fundador de la Sociedad de Cardiocirujanos de España (nombrado en 1993).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional de Río Cuarto (nombrado en 1996).
Doctor Honoris Causa. Universidad Nacional del Litoral (nombrado en 1997).

OTRAS ACTIVIDADES PROFESIONALES E INSTITUCIONALES

Científicas

Presidente de la Fundación Favaloro para la Investigación y Docencia (1975 hasta 2000)
Consultor ad-honorem en cirugía cardíaca en el Ministerio de Bienestar Social de la Provincia de Buenos Aires (1974).
Profesor Visitante de la Universidad de Toronto, Canadá (1975).
Ex presidente del Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (1975).
Ex presidente de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular (1976).
Presidente del Capítulo Latinoamericano de PAMA (Pan American Medical Association) en Cirugía Cardiovascular (1976).
Huésped de Honor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tucumán (1976).
Profesor Visitante del Hospital North Ridge, Miami, Estados Unidos (1976).
Ex miembro del Comité de publicaciones de la Revista de la Asociación Médica Argentina (1976-1977).
Huésped de Honor del Congreso Internacional de Cirugía Cardiovascular, Atenas, Grecia (1977).
Miembro del Consejo Editorial de Clinical Cardiology (1977-1996).
Miembro del Consejo Editorial de la Revista Argentina de Angiología (1977).
Ex miembro del Consejo Editorial de World Journal of Surgery (1977-1978).
Miembro Honorario XXII Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular (1978).
Miembro del Comité Honorario de la Revista Argentina de Cardiología.
Asesor Científico de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (nombrado en 1979).
Miembro Honorario del XXIII Congreso Argentino de la Sociedad Argentina de Cirugía Torácica y Cardiovascular (1979).
Miembro del Consejo de Edición de JAMA (Journal of the American Medical Association) en español (nombrado en 1979).
Miembro del Comité de Redacción de International Journal of Cardiology (nombrado en 1979).
Miembro de Honor de la Primera Jornada Argentina de Diagnóstico y Tratamiento Cardiovascular-Simposio Internacional de Muerte Súbita (1980).
Miembro del Comité Científico Honorario de las Segundas Jornadas Médicas de los Servicios Asistenciales SEGBA (1980).
Miembro del Comité de Honor del Simposio Argentino sobre Hipertensión Pulmonar (1981).
Director del Consejo de Cirugía Cardíaca de la Sociedad Argentina de Cardiología (nombrado en 1981).
Miembro del Consejo Científico Asesor del Congreso Internacional Interdiciplinario de Ciencias Médicas organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad del Salvador (1982).
Miembro del Comité de Honor del IV Congreso de la Michael E. DeBakey International Cardiovascular Society (1982).
Miembro Honorario del Simposio Internacional sobre Órganos Artificiales, Ingeniería Biomédica y Trasplante, Salt Lake City, Estados Unidos (enero de 1986).
Miembro del Consejo Editorial de Journal of Cardiac Surgery (1987-1995).
Presidente del Consejo Académico y Científico de la Universidad de Tel Aviv en Argentina (nombrado en 1987).
Profesor visitante de la Sociedad Cardiovascular, Ponce, Puerto Rico (1988).
Miembro Fundador de la Sociedad de Cirugía Torácica y Cardiovascular de Japón.
Miembro del Consejo Editorial de "Actualizaciones Terapéuticas en Cardiología", España (nombrado en 1989).
Profesor visitante de Duke University Medical Center, Durham, North Carolina (setiembre de 1990).
Miembro del Jurado para el Premio "Rafael A. Bullrich", Academia Nacional de Medicina (junio de 1990).
Miembro del Jurado para el Premio "Ignacio Pirovano", Academia Nacional de Medicina (junio de 1990).
Miembro del Jurado para el Premio "Angela Iglesia de Llano", Academia Nacional de Medicina (junio de 1990).
Miembro Honorario de la Fundación José María Mainetti para el Progreso de la Medicina, La Plata (diciembre de 1990).
Miembro del Jurado para el Premio "Carlos Bonorino Udaondo", Academia Nacional de Medicina (julio de 1991).
Miembro del Consejo Internacional de la Fundación Khorakiwala para la Investigación y del Instituto del Corazón, Bombay, India (septiembre de 1991).
Miembro del Comité Editorial del Journal of Cardiovascular Surgery.
Miembro Honorario del Comité Nacional del 8° Congreso Mundial sobre la Prevención y Uso del Tabaco, Buenos Aires (abril de 1992).
VI Congreso Asociación Latinoamericana de los Sistemas Privados de Salud (ALAMI). Participó en la mesa redonda "Segunda opinión en atención médica", Buenos Aires (noviembre - diciembre de 1992).
Jurado para los premios 1993 de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires: Premio "Alberto Peralta Ramos" y Premio "Jorge E. Pons Goldaracena".
Invitado de honor al XIV Congreso Dominicano de Cardiología, Santo Domingo, República Dominicana (agosto de 1993).
Invitado especial durante el Simposio Internacional "20 Años de la Cirugía Cardíaca en el Nuevo Centro Médico Universitario", Amalfi, Italia, organizado por la Universidad de Nápoles, Facultad de Medicina, Departamento de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Dictó la conferencia magistral (septiembre de 1993).
Presidente honorario de las Jornadas Nacionales de Cardiología y el I Simposio Patagónico de Cardiología Pediátrica organizados por la Federación Argentina de Cardiología y llevados a cabo en San Martín de los Andes (octubre 1993).
XI Congreso Uruguayo de Cardiología. Dictó dos conferencias, una de ellas, la de clausura, con el título "José Artigas y Latinoamérica" (diciembre 1993).
Editor asociado de la revista "Heart Disease and Stroke" en español, de la Sociedad Argentina de Cardiología (1993).
40º Aniversario del Montreal Heart Institute, Quebec, Canadá. Dictó una conferencia (enero de 1994).
VI Jornadas Trasandinas de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, organizadas por la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular y la Sociedad Argentina de Cardiología con el patrocinio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y la Universidad de Talca, Chile (abril de 1994).
Miembro del jurado para los premios "Bernardino Rivadavia", "Alois Bachmann", "Padre Fermín G. Arnau. Obra de San Lázaro", Academia Nacional de Medicina (1994).
Invitado a la sesión "Historia de la cirugía cardiovascular" durante el 44º Encuentro Científico Anual del American College of Cardiology que se llevó a cabo en Nueva Orleans, dictó la conferencia "Coronary Artery Bypass Grafting". Compartió la mesa con los doctores Walton Lillehei, John W. Kirklin, Albert Starr y Denton Cooley (marzo de 1995).
Invitado de honor al acto del Centenario del Hospital del Milagro, Salta, donde dictó la conferencia "Deontología Profesional" (1995).
XV Congreso Peruano de Cardiología. Dictó tres conferencias (mayo de 1995).
Ceremonia de colocación de la piedra fundamental del Edificio Gitter-Smolarz para la Biblioteca de Ciencias de la Vida y Medicina de la Universidad de Tel Aviv; Conferencia: "Ciencia, Educación y Desarrollo", Tel Aviv, Israel (mayo de 1995).
Seminario en honor del Prof. Dr. René Favaloro sobre Cardiología Intervencional y Cirugía Cardíaca en las postrimerías del siglo XX organizado por la Universidad de Tel Aviv, donde disertó sobre "Cirugía coronaria: pasado, presente y futuro". Tel Aviv, Israel (mayo de 1995).
Presidente Honorario de las Jornadas Nacionales de Cardiología, organizadas por la Sociedad de Cardiología de Entre Ríos y la Federación Argentina de Cardiología, Paraná, donde dictó la conferencia inaugural (mayo de 1995).
Invitado de honor del XVII Congreso Sudamericano de Cardiología, Cartagena de Indias, Colombia. En adelante la Conferencia Magistral llevará el nombre de "René G. Favaloro" (agosto de 1995).
Joint Symposium: Universidad de Leiden y la Cleveland Clinic International Center: Avances en Tecnología de Imagen para Enfermedades cardíacas isquémicas. Presentación de la "Einthoven Lecture" y entrega del premio "Einthoven" otorgado por la Universidad de Leiden, Holanda (agosto de 1995).
Invitado de honor del 44º Encuentro Anual de la Asociación Escandinava para la Cirugía Torácica, Örebro, Suecia. Dio la conferencia inaugural (agosto de 1995).
Miembro del Consejo Consultor de la Fundación Matera (noviembre de 1995).
Miembro del Consejo Asesor del Instituto de Obras Médicas Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) (enero de 1996).
Miembro del Comité de Honor del IX Congreso Argentino y Latinoamericano de Médicos Residentes de Cirugía. Dictó el relato oficial: "Aneurismas disecantes de aorta", Buenos Aires (abril de 1996).
Presidente honorario del XV Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología. Dictó la conferencia "Análisis Crítico de la Cardiología de mi Tiempo", Córdoba (mayo de 1996).
Presidente honorario del VI Congreso Mundial de Rehabilitación Cardíaca donde dictó la conferencia inaugural, "Rehabilitación Cardíaca. Sus Implicancias Sociales" (junio de 1996).
Miembro del Jurado para el Premio "Adolfo Noceti y Atilio Tiscornia", Academia Nacional de Medicina (agosto de 1996).
Miembro del Consejo Asesor de la Fundación Einthoven, Leiden, Holanda (septiembre de 1996).
Miembro del grupo de editores asociados de la Revista Colombiana de Cardiología (nombrado en enero de 1997).
Miembro del Consejo Asesor de la revista de Internet Timely Topics in Medicine, publicada por Prous Science (marzo de 1997).
Entrega de medalla en homenaje a los nombres más sobresalientes de la cardiología argentina al cumplirse los 60 años de la Sociedad Argentina de Cardiología (abril de 1997).
Presidente Honorario del Simposio Internacional "Cardiología 97" - 20º Aniversario del Instituto Modelo de Cardiología de Córdoba. Dictó la conferencia "Cirugía coronaria treinta años después" (mayo de 1997).
Miembro del Comité Directivo Honorario del Simposio Ecocardiografía 97 organizado por la Fundación Alberto J. Roemmers (mayo de 1997).
Incluido en el "1997 Medical Hall of Fame" de la comunidad médica de Cleveland, EEUU. Homenaje de la Cleveland Magazine a los profesionales que marcaron un hito en la medicina a lo largo de los 200 años de historia de la Ciudad de Cleveland (junio de 1997).
Presidente honorario del XVI Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología. Dictó la conferencia "La revascularización miocárdica treinta años después", Termas de Río Hondo, Santiago del Estero (junio de 1997).
XIII Congreso Nacional de Cardiología que se llevó a cabo en Río de Janeiro (Sociedad y Federación Internacional de Cardiología y Sociedad Brasilera de Cardiología) donde dio seis conferencias (abril de 1998).
Miembro del Comité de Honor del XVII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología que se llevó a cabo en Rosario en junio de 1998 (nombrado en abril de 1997).
Miembro del Consejo Editorial de la publicación norteamericana Current Cardiology Reports (nombrado en 1998).
Presidente Honorario del III Simposio Internacional de Neumonología para el Consultante organizado por la Fundación Universitaria Dr. René G. Favaloro (junio de 1998).
Miembro del Jurado para el Premio "Enrique Tornú", Academia Nacional de Medicina (agosto de 1998).
Miembro del Consejo Asesor Honorario del Instituto Nacional Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) (nombrado en noviembre de 1998).
Encuentro Anual 1998 de la American Heart Association. Fue elegido para dar la Paul D. White International Lecture con el nombre "Panorama de la práctica actual de la medicina y de nuestra sociedad" (Dallas, Estados Unidos, noviembre de 1998).
Ceremonia de apertura del Seminario de la Cátedra de Cirugía Torácica y Cardiovascular "René G. Favaloro" con el título "La educación médica en el próximo milenio" (Israel, abril de 1999).
Presidente honorario del Comité Organizativo del XVIII Congreso Nacional de Cardiología organizado por la Federación Argentina de Cardiología (Buenos Aires, mayo de 1999).
Jurado para el premio al mejor trabajo de investigación en el área cardiológico del XVIII Congreso Nacional de Cardiología de la Federación Argentina de Cardiología, Buenos Aires (mayo de 1999).
Conferencia internacional sobre la salud del corazón en los países en desarrollo: una agenda para la acción para el siglo XXI. Dio la conferencia "La salud del corazón con miras al nuevo milenio desde la perspectiva de un cirujano cardiovascular" (Nueva Delhi, India, octubre de 1999).
Miembro del Comité de Honor del 1° Congreso Virtual de Cardiología en Internet organizado por la Federación Argentina de Cardiología (octubre de 1999 a marzo de 2000).
Conferencia Honoraria en el Encuentro Anual de Sociedades Médicas Suecas con el título "Desarrollo de la atención cardíaca en una perspectiva global" (Suecia, diciembre de 1999).
Programa Científico Anual 2000 de la Sociedad de Cirujanos Torácicos y Cardiovasculares de Florida. El Dr Favaloro fue homenajeado como una de las "Leyendas del Milenio" junto con Alain Carpentier, Spencer King, Denton Cooley, Carlos Durán, Donald Ross y Norman Shumway (Boca Ratón, Estados Unidos, febrero de 2000).
Presidente Honorario del XI Congreso de la Sociedad Internacional de Doppler Cardíaco. Dictó la conferencia de apertura: "Medicina, tecnología y sociedad en las puertas del siglo XXI" (abril de 2000).
Congreso Internacional de la Sociedad Torácica y Cardiovascular Francófona, "Cirugía 2000". En la ceremonia de apertura el Dr Favaloro fue homenajeado como uno de los "Pioneros de la Cirugía Torácica y Cardiovascular" junto con otros cirujanos de renombre mundial (París, Francia, junio de 2000).
Miembro del Comité Científico Asesor del Congreso Internacional de Trasplante que se habría de llevar a cabo en Miami, Estados Unidos, en 2002.
No científicas


Presidente de la Comisión del Proyecto Nacional para la Salud Pública (1977-1978).
Miembro de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP-, Buenos Aires (enero 1984- julio 1984).
Miembro de Honor de la Fundación Miguel Lillo (1986).
Miembro del Consejo de Consolidación de la Democracia, Buenos Aires (1986-1989).
Miembro Vitalicio de la Sociedad Argentina de Historiadores (1987).
Miembro de Honor del Comité en favor de la Biblioteca Nacional, Buenos Aires (agosto 1987).
Miembro de la Comisión para la Recuperación Etica de la Sociedad y el Estado (1990).
Asesor ad-honorem del Ministerio de Salud y Acción Social (1993).
Miembro del Programa Nacional de Democratización de la Cultura -PRONDEC- (1993) y Asesor Honorario (desde 1994).
Copresidente del Consejo Argentino contra el Racismo y la Discriminación Etnica y Religiosa (1993).
Miembro del Instituto Histórico Nicolás Avellaneda (1988) y Miembro Honorario (desde 1994).
Miembro del Consejo Honorario del Seminario "Los Desafíos de la Democracia de Cara al Siglo XXI" organizado por la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Tel Aviv (Buenos Aires, 6-11 de noviembre de 1995).
Miembro del Consejo Consultivo del Gabinete Científico Tecnológico (GACTEC) que depende de la Jefatura de Gabinete de Ministros (nombrado en junio de 1997).
INVESTIGACIÓN

En 1980, el doctor Favaloro creó el Laboratorio de Investigación Básica (en la actualidad Instituto de Investigación en Ciencias Biomédicas) y lo mantuvo con sus propios recursos durante algunos años. En ese entonces, el laboratorio dependía del Departamento de Investigación y Docencia de la Fundación Favaloro. Con posterioridad, pasó a ser el Instituto de Investigación en Ciencias Básicas del Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas, que, a su vez, dio lugar, en agosto de 1998, a la creación de la Universidad Favaloro. En la actualidad, la investigación abarca más de treinta campos y se publicaron más de cien trabajos en revistas especializadas nacionales e internacionales.


Áreas de Investigación

Artículos que se convirtieron en citas frecuentes de la literatura mundial



DISTINCIONES

Otorgadas por entidades médicas

American College of Surgeons: certificado al mérito (1968).
Ohio State Medical Association: medalla de oro (1969).
American Medical Association: certificado al mérito (1969).
American College of Cardiology: governor's award (1969).
Ohio State Medical Association: medalla de oro (1970).
American Medical Association: mención honoraria (1970).
"Kinesioterapia en Cirugía Cardiovascular": Primer premio. Asociación Argentina de Kinesiología, II Congreso Latinoamericano de Kinesiología (1972). En colaboración.
Medalla y diploma otorgados al mejor trabajo argentino presentado en el VII Congreso Mundial de Cardiología "Cirugía de Revascularización en el Angor postinfarto" (1974). En colaboración.
Premio Dr. Francisco C. Arrillaga al libro "Cardiopatía isquémica" (1974) En colaboración

Los siete premios siguientes fueron otorgados por la Academia Nacional de Medicina:

Premio Academia Nacional de Medicina al trabajo "Historia Natural de la Cardiopatía Coronaria y sus implicancias profilácticas, pronósticas y terapéuticas" (1974). En colaboración.
Premio Avelino Gutiérrez al trabajo "Anatomía quirúrgica del corazón con vistas a las actuales cardiotomías" (1975). En colaboración.
Premio Rafael Bullrich al trabajo "Infarto agudo de miocardio experimental en el mono. Estudio ultraestructural y efecto de la revascularización" (1975). En colaboración.
Premio Juan José Montes de Oca al trabajo "Infecciones en cirugía cardiovascular. Nuestra experiencia en el seguimiento de 2.431 pacientes, 1973-1976" (1979). En colaboración.
Premio Rosalía Feldblit de Garfunkel al trabajo "Valor de la función ventricular en la cardiopatía isquémica" (1979). En colaboración.
Premio Rafael A. Bullrich al trabajo "Correlación clínico-angiográfica en el infarto agudo y subagudo de miocardio" (1981). En colaboración.
Premio Rosalía Feldblit de Garfunkel al trabajo "Normas para la investigación clínico-experimental de las enfermedades del músculo cardíaco, con fines diagnósticos, pronósticos y terapéuticos" (1985). En colaboración.
Premio Anual de Medicina otorgado por la Fundación Mariano Castex (1976).
Miembro del Centro Internacional de Estudios Especializados de la Cleveland Clinic de Estados Unidos "en reconocimiento a sus sobresalientes contribuciones a la ciencia médica, a su esfuerzo pionero para mitigar los efectos de la enfermedad coronaria y para prolongar y mejorar la vida de un número cada vez mayor de individuos" (1977).
Presentación de la novena conferencia anual "Louis F. Bishop": "Cirugía de revascularización miocárdica directa: un viaje de diez años. Mitos y verdades." (American College of Cardiology, 27º Encuentro Científico Anual, March, 1978).
Distinción otorgada durante el transcurso del 27° Congreso del Colegio Americano de Cardiología en reconocimiento a sus múltiples contribuciones a la ciencia cardiovascular (1978).
Medalla de oro otorgada por la Sociedad Argentina de Cardiología (1978).
Premio John Scott 1979 otorgado por la ciudad de Filadelfia de Estados Unidos por sus contribuciones al desarrollo de la cirugía coronaria.
La Universidad de Tel Aviv, Israel, ha creado la Cátedra de Cirugía Cardiovascular que lleva el nombre "Dr. René Favaloro" (1980).
Distinguido por la Fundación Conchita Rábago de Jiménez Díaz dictó la XIV Lección Conmemorativa Jiménez Díaz: "Cirugía de revascularización miocárdica: análisis crítico de quince años de evolución". Madrid (1982).
Nombramiento de Cirujano Maestro durante las Primeras Jornadas Argentinas de Cirugía Cardíaca en mérito a sus relevantes aportes al desarrollo de la cardiocirugía (1985).
Miembro Honorario de la Liga Argentina contra la Tubercolosis (1985).
Miembro del Comité Organizador del Primer Encuentro Internacional de Científicos (XI Feria Internacional del Libro (abril de 1986).
Premio "Maestro de la Medicina Argentina" (junio de 1986).
Premio de la Cleveland Clinic Foundation, a través de su Alumni Association le otorgó el "Distinguished Alumnus Award" en reconocimiento por sus contribuciones en el campo médico (1987).
"The Gairdner Foundation International Award" otorgado por The Gairdner Foundation (Toronto, Canadá), por su introducción de la cirugía del bypass aortocoronario y por su trabajo pionero en el desarrollo de la misma (1987).
Premio "Dr. Miguel Gorman" otorgado por la Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados (1988).
Elegido por la filial Ohio de la Asociación Americana del Corazón y por el Museo de Salud de Cleveland, Ohio, para integrar la galería de catorce notables por su trabajo pionero en el desarrollo de la cirugía de revascularización miocárdica. El busto del Dr. Favaloro se encuentra expuesto en forma permanente desde el 9 de enero de 1989 junto al de los doctores Claude Beck, Harry Goldblatt, Irvine Page, Mason Sones, Jr., Willem Kolff entre otros.
Premio René Leriche 1989. Otorgado por la Sociedad Internacional de Cirugía. "Esta prestigiosa distinción se otorga en reconocimiento a sus contribuciones en cirugía cardíaca y especialmente a su rol pionero en el desarrollo de cirugía de revascularización miocárdica. Este procedimiento universalmente aceptado, que él y sus colegas introdujeron, ha prolongado la vida de innumerables cantidades de pacientes con arterosclerosis coronaria".
Miembro Honorario de la Sociedad de Cirugía Cardiovascular Denton A. Cooley por sus importantes contribuciones como pionero de la Cirugía Cardiovascular y sus excepcionales contribuciones a la educación de la salud (1991).
La Sociedad Argentina de Cardiología le rindió homenaje al cumplirse los 25 años del bypass aortocoronario, inaugurando el XIX Congreso Argentino de Cardiología con una conferencia plenaria sobre "25 años de cirugía coronaria. Presente y futuro" (septiembre de 1992).
La American Association for Thoracic Surgery (AATS, Sociedad Americana de Cirugía Torácica) lo designó para que dicte la Conferencia Honorable de la AATS en Los Ángeles, California (abril de 1992).
Gifted Teacher Award otorgado por el Colegio Americano de Cardiología por sus cualidades docentes e innovadoras y a través de ellas por haber realizado importantes contribuciones al campo de la Cardiología y la Cirugía Cardiovascular. La distinción fue entregada durante el transcurso de la Sesión Científica Anual del Colegio realizada en Dallas (1992) (Anexo 3).
International Fellowship en Cirugía Cardiovascular otorgado por la Cleveland Clinic Foundation (1992).
Premio San Gabriel, otorgado por la emisora San Gabriel de Navarro en su carácter de figura altamente representativa a nivel nacional e internacional (1993).
"Konex de Brillante" (en Ciencia y Tecnología) junto al Dr. César Milstein, otorgado por la Fundación Konex (1993).
Premio ISALUD en la categoría: "Salud y educación" otorgado por la Fundación ISALUD (Instituto de Salud, Medio Ambiente, Economía y Sociedad) (1994).
Visitante de Honor de la Universidad Nacional de La Matanza (mayo de 1996).
Premio Bianual de la Fundación Severo Vaccaro por su destacada actividad científica, plasmada en los logros obtenidos y en la fecunda obra realizada y difundida a través de los medios, en beneficio de la comunidad (mayo de 1997).
Earl Bakken Scientific Achievement Award para el doctor René G. Favaloro (póstumo). Este premio, establecido en 1999 por una donación de Medtronic, Inc., distingue a los miembros de la Sociedad de Cirujanos Torácicos que realizaron contribuciones sobresalientes en campos que mejoraron la práctica de la cirugía cardiotorácica y la calidad de vida de los pacientes (2001).
Otorgadas por entidades no médicas

Distinción "Paul Harris Fellow" de la Fundación Rotary de Rotary Internacional en reconocimiento a su valiosa y concreta contribución para dar impulso al mejor entendimiento y a las relaciones amistosas entre los pueblos.
"Orden del Sol del Perú" condecoración otorgada por el gobierno peruano (1973).
Orden "Al Mérito della Repubblica Italiana" condecoración de commendatore otorgada por el Presidente de la República Italiana (1978).
"Ordem do Ponche Verde", condecoración otorgada por el Estado de Río Grande do Sul en reconocimiento a sus contribuciones a la ciencia médica, Brasil (mayo de 1986).
Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex a la Fundación Favaloro (1988).
Gran Oficial de la Orden al Mérito de la República Italiana. Condecoración otorgada por el Presidente de la República Italiana (noviembre de 1991).
Golden Plate otorgado por la American Academy of Achievement, Montana, EEUU. Invitado de honor al 1993 Salute to Excellence Weekend donde se dirigió a la juventud estadounidense (June 24-26, 1993).
Ciudadano Honorario de la Ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos (1995).
"Orden Nacional al Mérito" en el grado de Gran Cruz, por sus múltiples aportes a la medicina moderna, otorgado por el gobierno de la República del Paraguay (mayo de 1996).
"Condecoración de la Orden Vasco Núñez de Balboa" en el grado de Gran Oficial, en reconocimiento a sus méritos, otorgado por el Sr. presidente de la República de Panamá (noviembre de 1996). (Anexo 4)
Premio Príncipe Mahidol, otorgado por Su Majestad el Rey de Tailandia, por su sobresaliente contribución a la medicina, 1999.
Luego de la visita del Dr René Favaloro a Tailandia la Embajada Argentina en ese país impuso su nombre a la Biblioteca de esa representación diplomática (1999).
Ciudadano Ilustre de la Isla de Salina, Sicilia, Italia (lugar de origen de los ancestros del Dr René Favaloro), (mayo de 1999).
Premio "Manzana de las Luces" otorgado por la Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y la Cámara Argentina de Anunciantes (1985).
Miembro Honorario de la XI Feria Internacional del Libro (abril de 1986).
"Palmas Sanmartinianas" otorgadas por el Instituto Nacional Sanmartiniano, Buenos Aires (abril 1990).
Personalidad ilustre de la Provincia de Buenos Aires. Distinción otorgada por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (1991).
Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, nombrado por el Honorable Consejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires (marzo de 1992).
Diploma de Honor otorgado en el 30° Congreso Argentino "El niño y la TV" organizado por la Comisión Permanente de "El Niño y la Televisión" por aportar sana comunicación para la niñez y la familia (1993).
"Distinción Grenika" otorgado por el Instituto Vasco-argentino de Cooperación y Desarrollo (1993).
"Orden a los Servicios Distinguidos al Mérito Civil", en el grado de "Comendador", según reza la resolución: "...por ser una eminencia internacional en la especialidad cardiovascular, por su noble comienzo como médico rural en un lejano pueblo de La Pampa y haber alcanzado, merced a su esfuerzo personal, los más altos estrados de la ciencia mundial. Ser docente por vocación, sanmartiniano por elección de vida y un argentino esencial, preocupado por las cosas del país y su gente; por sus méritos profesionales y porque más allá del hombre de ciencia, se reconoce en él a un formador de conciencias". Otorgado por el Ejército Argentino (1995).
Huésped de honor nombrado por el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur en ocasión de las IX Jornadas Interdistritales de la Sociedad Argentina de Cardiología donde dictó la conferencia "De los Estados Unidos a las pampas", Ushuaia, Tierra del Fuego (abril de 1997).
Ciudadano ilustre de la Ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires (1998).
Ciudadano Honorario de la Isola di Salina, Italia, lugar de origen de sus ancestros paternos (mayo de 1999).
Diploma de Honor en reconocimiento de la Nación Argentina por su trayectoria en