Aca les dejo un resumen que hice sobre las distintas partes de la pc, su funcion, ubicacion y un videito sobre como armar una pc (tambien hecho por mi):

El Motherboard:

El MotherBoard, Placa Madre o Placa Base es la columna verteral de la PC, es una placa donde van conectadas todas las piezas. Su funcion es hacer de soporte fisico de muchas piezas, como las memorias RAM, el microprocesador, y la placa de video, que se conectan en los Slots (Ranuras) del MotherBoard. Otra funcion es la de controlar la interaccion entre las piezas que comforman la PC.

Ademas, la mayoria de los MotherBoards actuales, contienen otras placas "Onboard" es decir incorporadas, por ejemplo, placas de audio, video, red, USB, Modems, etc.

Ficicamente es una placa del tamaño de un libro (mas o menos), con circuitos impresos (buses que transfieren los datos), Chips y Conectores (donde se enchufan cables o piezas).

Conectores:

Una foto de uno de los ultimos motherboards:

Resumen: todo lo relacionado al Hardware

Los conectores 123 son Slots PCI Expres x16 para 3 Placas de Video.

El conector 4 es el socket donde va el microprosesador (socket LGA 1936 para micros Intel i7)

Los 6 conectores con el numero 5 son slots DDR3 para Memorias RAM (total de 16 GB).

El conector 6 es el conector principal de energia

Los 8 conectores azules (con un numero 7) son conectores Sata2 para discos rigidos y lectoras de CD o DVD.

Todos los conectores de ubicados abajo (los del numero 8) son para el panel frontal (luces, boton de encendido y reseteo, entradas de USB, Auriculares y Microfono) y para conectores USB y firewire adicionales.

El conector 9 es de entrada adcionales de energia

El conector 10 es un slot PCI para perifericos

Los chips 11 y 12 son los chipset northbridge y southbride

A la izquierda, veremos pequenas "cajitas" de color gris, son la parte de arriba de los conctores de atras de la computadora. Ahora explico para que sirven cada uno (por si alguien no los conoce):

memoria

El conector 1 es un conector PS/2 para mouse o teclado, que esta siendo remplazado por USB

Los 6 conectores (con numeros 2, 3 y 4) son USB

El amarillo y gris (con numero 5), son salidas de audio digital, una de coaxial y la otra optica. Se pueden conectar a HomeTheaters con sonido de 7.2 Canales (Envolvente) y de alta calidad.

Los conectores 6 y 7 son conectores LAN o de red local.

Los conecotores 8 son eSATA (External Sata, para disco duros externos) y firewire.

Los de varios colores  (con numero 9) son salida y entrada de audio analogica (Parlantes frontales, traseros, subwoofer, entrada de microfono, de linea, etc.).

Chips:

En cuanto a los Chips, podemos encontrar:

La Bios: Que es un pequeño programa alojado en una memoria flash, su funcion es verificar el hardware al prender la computadora y ejecutar el sistema operativo, tambien almacena las configuraciones basicas de la computadora (Por ejemplo Hora y Fecha, que hay conectado en cada slot, etc.).

Debajo de los Heat-Pipes (Caños de metal que disipan el calor) se encuentran:

El Chip NouthBridge o Puente Norte, que se encarga de controlar y cordinar el intercambio de datos entre el Microprocesador, las placas de video (Conectadas al slot PCI Express) y las memorias RAM. Ademas, la placa de video se encuentra integrada en el (Aunque su capacidad es muy pobre, y la mayoria de las computadoras, poseen otra placa de video).

El ChipSouthBridge: Controla los perifericos conectados a puertos USB 2.0, Sata  IEEE y PCI. Ademas, suelen venir integrado en él: sonido, placa de red y modem

Protocolos:

Seguramente te a surgido una duda, que es: SATA, IDE, USB 2.0, PCI y PCI Express x16

Son protocolos de transferencia de datos, es decir, standares en los que se basa la transferencia de datos entre piezas de la PC y perifericos.

USB: Se utiliza para la conexion entre la computadora y perifericos como impresoras, memorias externas, camaras, etc. Tiene una velocidad de 60 MBPS, la version 2.0 y 1.5 la  version 1.1 

Sata 2.0: Se usa para la transferencia de Datos entre los Discos Rigidos y la lectoras de CD y DVD y el MotherBoard. Tiene una velocidad de 300 MBPS la version 2.0 y 150 MBPS la version 1.

PCI: es un Slot (Ranura), ubicado en el MotherBoard, que permite conectar perifericos como placas de audio, de red, etc. Transferencia de 133 MBPS

PCI Express x16: Slots para conectar placas de video, velocidad de 4 GBPS.

Buses:

El ultimo tema que falta explicar en cuanto al motherboard es el de los Buses. Son circuitos que transmiten la informacion entre los diferentes chips y conectores del motherboard.

Cuando se habla de las caracteristicas de un Bus, se habla de su ancho de banda, es decir, cuantos datos puede transmitir por ciclo de reloj (32 o 64 Bits), y su frecuencia, es decir, cuantos ciclos de reloj se pueden transmitir por segundo. Por ultimo, multiplicando la frecuencia por el ancho de banda (En Bytes, no Bits), obtendremos la cantidad de datos que se transfiren por segundo. Por ejemplo, si el bus tiene un ancho de banda de 32 bits (4 Bytes) y una frecuencia de 1600 Mhz, su ancho de banda es de 6400 MB/s unos 6 GB por segundo.

Los Buses varian segun la arquitectura del motherboard (Si es para Microprocesadores AMD o Intel).

En los motherboard para Intel, la arquitectura es la siguiente:

Hardware

En este post encontraras los ultimos Motherboards con sus especificaciones, reviews, etc. Los 3 MotherBoards, estan basados en el mismo chipset, por lo que poseen caracteristicas similares (soportan hasta 6 disco duros de 1000 GB C/U en Sata 2, soportan hasta 16 GB de memoria RAM en DDR3 y hasta 3 placas de video en SLI) .

El microprocesador:

El microprocesador o CPU (Central Process Unit: Unidad central de Procesamiento) es “el cerebro de la computadora”. Se encarga de ejecutar o procesar instrucciones.

Las dos operaciones básicas que realiza son:

• Realizar operaciones aritméticas básicas como una suma, resta, multiplicación y división.

• Tomar decisiones lógicas

Físicamente es un chip plano y cuadrado de pequeño tamaño, adentro esta constituido por millones de transistores.

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Ram

El procesador “no comprende” el sistema de numeración ni el lenguaje humano, lo único que comprende son pulsos eléctricos. En la programación, se asocia a estos pulsos eléctricos como 1 y 0 (Sistema de numeración binario), a este lenguaje de programación de nivel bajo, se le llama Lenguaje o Código Maquina.

Estructura del microprocesador:

Encapsulado: es lo que rodea a la oblea de silicio en sí, para darle consistencia, impedir su deterioro como por ejemplo por oxidación por el aire y permitir el enlace con los conectores externos que lo acoplarán a la placa base.

Unidad de coma flotante: se encarga de hacer cálculos con números decimales.

Unidad aritmética-lógica: realiza cálculos con enteros y otras operaciones lógicas como comparación etc.

Unidad de control: es la parte mas importante se encarga de crear instrucciones que entiende la unidad aritmética-lógica diciéndole que debe hacer con los datos y después a donde mandarlos.

Unidad de prefetch: esta unidad decide cuándo pedir los datos desde la memoria principal (RAM) o de la caché de instrucciones, basándose en los comandos o las tareas que se estén ejecutando. Las instrucciones llegan a esta unidad para asegurarse de que son correctas y pueden enviarse a la unidad de decodificación.

Unidad de descodificación: se encarga de decodificar los datos que recibe la unidad de prefetch y crear instrucciones que entienda la unidad aritmética-lógica.

Control de interrupciones: cada tanto el procesador tiene que interrumpir su trabajo para atender a un periférico, este elemento le solicita que interrumpa su trabajo.

Memoria caché: memoria temporal que se encarga de almacenar las instrucciones que van a ser procesadas en los siguientes ciclo de reloj. Se divide en dos niveles:

Nivel 1 (L1): Es mas rápida pero es de menor tamaño (200 KB mas o menos).

Nivel 2 (L2): Es menos rápida pero posee mayor tamaño (2 MB mas o menos).

Nivel 3 (L3): Nuevo en los core i7 de Intel (8 MB mas o menos)

Registros: es una memoria de mucho menor tamaño que almacena las instrucciones que están siendo procesadas en este momento.

Funcionamiento:

El microprocesador secciona en varias fases de ejecución (la realización de cada instrucción):
• PreFetch, Pre lectura de la instrucción desde la memoria principal
• Fetch, ordenamiento de los datos necesarios para la realización de la operación
• Decodificación de la instrucción (determinar qué instrucción es y por lo tanto qué se debe hacer)
• Ejecución
• Escritura de los resultados en la memoria principal o en los registros.

Frecuencia de reloj:

La frecuencia de reloj es la cantidad de ciclos por reloj que maneja un microprocesador por segundo. Entonces ustedes pensaran que el microprocesador procesa ciclos de reloj, no es así. Se podría decir que un ciclo de reloj es un procesamiento de “X” cantidad de datos esto significa que si una instrucción es mas compleja y pesa mas que esa “X” cantidad de datos, que un microprocesador maneja por ciclo de reloj, debe ser procesada en dos o mas ciclos de reloj tardando el doble o triple de tiempo. Por eso no es recomendable comparar los microprocesadores por su frecuencia de reloj, porque no es una medida fiable ya que cada marca y modelo implementa una tecnología distinta. Por ejemplo: Un microprocesador que funciona a 4.0 ghz puede ser mucho mas lento que otro procesador que funciona a 3.2 ghz.

La frecuencia de reloj se mide en hercios (hz) mega hercios (Mhz) y giga hercios (ghz).

• 1 hz = un ciclo de reloj

• 1 mhz = 1.000.000 hz (1.000.000 de ciclos de reloj)

• 1 ghz = 1000 mhz = 1.000.000.000 de hz (1.000.000.000 ciclos de reloj)

Velocidad del microprocesador:

Ahora que ya sabemos que es la frecuencia de reloj podemos proceder a conocer que es la velocidad interna y externa de un microprocesador.

• Velocidad interna:

Es la velocidad a la que trabaja internamente un microprocesador, o sea a la velocidad a la que procesa datos. Esta es mucho más alta a la velocidad a la que se comunica con la memoria RAM y los otros dispositivos (velocidad externa). Esta velocidad esta dada por tres factores, estos factores no deben estar sincronizados con ningún otro componente de la PC ya que estas características afectan solo al microprocesador internamente. Estos tres factores son:

Frecuencia de reloj: ya lo explicamos, es la cantidad de ciclos de reloj por segundo que maneja el microprocesador.

La cantidad de datos procesados por ciclo de reloj: Es la cantidad de bits que se procesan por ciclo de reloj. Los AMD actualmente procesan 64 bits por ciclo de reloj y los Intel 32 bits. O sea que si una instrucción es más pesada que 32 bits debe ser procesada en dos ciclos de reloj (Intel). Mientras que los AMD la pueden realizar en una sola. Para que el sistema operativo y los programas elaboren instrucciones de 64 bits deben ser compatibles con estas características sino funcionara a 32 bits.

La tecnología implementada y la organización interna: cada modelo de microprocesador es distinto y tiene sus propias tecnologías y su propia organización interna esto influye en la velocidad.


• Velocidad externa:

Es la velocidad a la que se comunica con el exterior o sea el mother y a partir de ahí a todos los componentes. Esta velocidad es mucho menor que la velocidad interna. En esta velocidad influyen tres factores, estos factores deben estar sincronizados con el mother, la memoria RAM y todos los otros componentes ya que afecta a toda la PC. Estos tres factores son:

La frecuencia de reloj: es la cantidad de ciclos de reloj que se pueden transmitir por segundo. Este dato debe estar sincronizado con la frecuencia de la memoria RAM y los otros componentes, también con la frecuencia soportada por el bus del mother.

El ancho de bus: es la cantidad de datos (bits) que se pueden transmitir por ciclo de reloj. Este dato debe estar sincronizado con el mother, la memoria RAM y todos los otros componentes. Un AMD que trabaja a 64 bits transfiere el doble de datos por ciclo de reloj que un Intel.

Las tecnologías implementadas: por el motherborard el microprocesador y todos los otros componentes.

Nuevas tecnologías:

• Doble o cuádruple núcleo: Tecnología implementada por todas las marcas de microprocesadores por la cual se incorporan prácticamente 2 o 4 microprocesadores físicos en la misma pastilla. Cada núcleo trabaja por separado, cuando hay muchas instrucciones y uno se sobrecarga la realiza el otro incrementando así la eficiencia.

• Incorporar el controlador de memoria en el micro: Tecnologia aplicada por AMD hace rato y en los nuevos microprocesadores de Intel (i7) por la cual se incorpora un controlador de memoria RAM en el micro, con el fin de que la comunicacion sea directa entre el micro y la memoria RAM (sin que pase por el chipset). Los buses que comunican el micro con la RAM son Hyper transport en AMD y QPI en Intel

• Menos nanometros y mas transistores: Es la icorporacion de mas trnasistores por nucleo en el micro (millones) y que el proceso de fabricacion de los transistores sea de menos nanometros. Los procesadores de menos nanometros son los Intel core i7.

La Placa de video:

Es la parte de la copmutadora encargada de procesar las instrucciones de los graficos enviadas por el Microprocesador y convertirlas a una señal analogica comprensible por un Monitor. Dicho de otra forma crear una imagen de determinada resolucion compuesta por pixeles enviada al monitor.

Motherboard

Voy a explicar mas detalladamente su funcionamiento. Al ejecutar un juego (Construido en 3D, supongamos que es el Counter o GTA), el microprocesador le envia instrucciones a la placa de video, detallandole, donde estan los distintos objetos y cual es su formato, y los Shaders (Instrucciones que definen la textura, material, como afecta la luz y las sombras, etc.). La placa de video toma toda esta informacion (De un Mundo en 3D), y la convierte en una imagen en 2D (utiliza tecnicas que engañan al ojo humano para hacerle pensar que todo esta en 3D). A este proceso de le denomina Renderizado.

La placa de video esta compuesta por varias partes:


• GPU: Graphics Procesor Unit, Unidad de procesamiento grafico, es el cerebro, el microprocesador de la placa de video. Encargado de hacer todos los calculos. Los GPU actuales funcionan a frecuencias que rondan los 600 Mhz.


• Memoria: Almacena las imagenes digitales, (Como Mapa de Bits) renderizadas por el GPU, para luego ser convertidas en señales analogicas. Una placa de video actual tiene, mas o menos 1 GB de memoria. Hay varios tipos de memorias, el mas actual es GDDR3, que llega a frecuencias que rondan los 1000 Mhz,


• Shader Procesors o Stream Procesors: Encargados de procesar los Shaders. Una placa actual, tiene unos 240, funcionando a una frecuencia de 1296 Mhz.


• RAMDAC: Convierte las imagenes digitales en una señal analogica, comprensible por el monitor.

Las placas de videos actuales tienen dos salidas digitales HDMI de alta definicion. En cuanto a las empresas que fabrican placas de videos hay que hacer una aclaracion. NVIDIA y ATI, son empresas dedicadas a la fabricacion de GPUs y Memorias para placas de video. Mientras que otras empresas (como pro ejemplo XFX, EVGA, ASUS, etc.), fabrican la placa y los disipadores de calor (utilizando los chips desarrollados por Nvidia).

Memorias de almacenamiento temporaneo:

Las memorias de almacenamiento temporaneo, son memorias que almacenan datos temporalmente (hasta que la computadora se apaga). Estos datos son Instrucciones que van a ser procesadas por el Microprocesador o que están siendo ejecutadas en el momento, a cambio de las memorias de almacenamiento permanente que almacenan los documentos y los archivos que componen a los programas y sistemas operativos.

Todas las memorias de almacenamiento temporáneo son memorias RAM (Random Acces Memory: Memoria de Acceso Aleatorio) lo que significa que se puede leer/escribir en ella sin ningún movimiento mecánico (A diferencia de, por ejemplo, el disco rigido, en el que el cabezal lector se mueve, al igual que el disco, que gira).

Tecnologias:

Hay dos tipos de tecnologías utilizadas en las memorias de almacenamiento temporaneo:

• Memorias dinámicas (DRAM: Dinamic RAM): son las memorias que están compuestas por capacitores. Un capacitor es un elemento electrónico capaz de almacenar una carga eléctrica por determinado tiempo pasado el cual se descarga. Por eso, hay que refrescarles la información pasado determinado tiempo tarea realizada por el microprocesador. Pueden almacenar dos estados: cargado o 1 y descargado o 0, se lo considera 1 cuando esta mas del 50% cargado, cuando tiene menos carga que el 50% se lo considera 0. Las memorias con esta tecnología son mucho más baratas.

• Memorias estáticas (SRAM: Static RAM): son las memorias que están compuestas por un elemento llamado Flip-flop que puede contener un estado cargado o descargado de manera permanente hasta que se modifiquen los datos de manera que no hay que refrescarles los datos cada determinado tiempo. Al igual que las dinámicas pueden almacenar dos estados: alto 1 (cargado) o bajo 0 (descargado). Son más caras ya que son mas complejas pero son mucho mas eficientes. Son utilizadas en memoria de menor tamaño como la memoria cache del microprocesador y la memoria de almacenamiento temporáneo de la bios.

Memorias temporales de una pc:

En una computadora se encuentran varias memorias de almacenamiento temporáneo:

• La memoria principal del sistema (erroneamente llamada memoria RAM) (Dinamica) que es donde se carga el nucleo del sistema operativo y los programas que utilizamos.

Para mas informacion leer este articulo

• La memoria Cache (Estatica): Es similar a la memoria Ram, pero es mucho  mas rapida y pequeña (No mas de 10 MB), se encuentra dentro de la pastilla del microprocesador. Almacena las instrucciones que van a ser procesadas.

• Los registros (Estaticos): Pequeñas memorias (de pocos KBs), que se encuentran dentro del microprocesador y almacenan las instruciones que son procesadas en el momento.

Un poco mas sobre la memoria RAM:

La memoria principal del sistema (erróneamente denominada memoria RAM), es la memoria de almacenamiento temporaneo principal de una computadora (Es la mas grande, mas o menos de 2, 4 o 8 GB). Es una memoria dinámica (DRAM) ya que, por su tamaño, estática sería muy cara. En esta memoria se carga el núcleo del sistema operativo y los programas mientras lo usamos.

Microprocesador

Tecnologias:

Hay varios tipos (mejor dicho tecnologias) de memorias RAM, algunas son:

• SDRAM (Dinamic Sincronic RAM: Memoria RAM Dinamca y Sincrónica): esta memoria tiene la capacidad de funcionar a la misma frecuencia que el bus del mother, esta  se sincroniza con el mother automáticamente de manera que se evitan los cuellos de botella.

• SDRAM DDR (DDR: Double Data Rate: doble velocidad de datos): esta memoria es una subcategoria de las SDRAM que por el mismo ciclo de reloj transmite el doble de cantidad de datos (ya que transmite dos paquetes).

• SDRAM DDR2: Esta tecnología permite enviar 4 paquetes por ciclo de reloj por lo que se duplica la capacidad de las DDR comunes. Esta  memoria es la que se utiliza en la mayoría de la computadoras

• SDRAM DDR3: Llegan a velocidades de 2000 Mhz y consumen muchos menos electricidad que las DDR2

Factores de forma:

Nota: NO hay que confundir la tecnología utilizada (en el almacenamiento y transferencia de datos) con el factor de forma, que es lo físico, es decir la forma de la placa en la que van ubicados los chips y los conectores.

DIMM: es el factor de forma utilizado por todas las tecnologías descritas:

• DIMMs de 168 contactos: SDRAM
• DIMMs de 184 contactos: DDR
• DIMMs de 240 contactos: DDR2, DDR3

Otras características de las memorias RAM:

• Ancho de bus: Es la cantidad de datos que se puede transmitir en un ciclo de reloj.

• Frecuencia: es la cantidad de Ciclos de reloj que pueden transmitirse o almacenarse por segundo.

• Latencia: Tiempo que tarda en responder la memoria ram a una orden de lectura o escritura.

Las memorias de almacenamiento permanente:

Son memorias, que almacenan datos de forma permanete (Que no se pierden al apagar la PC). Estos datos, son generalmente, documentos personales y los archivos necesarios para el funcionamento del sistema operativo y los programas.

Hay varias memorias de almacenamieno temporal:

El  Disco Rigido, Disco Duro o Hard Disk (HD), es la memoria de almacenamiento permanente principal de la PC. Llegan a grandes tamaños, por ejemplo 1 0 2 TerraBytes (1000 o 2000 GB). Cuenta con velocidades de transferencia de hasta 3 GBPS (Los nuevos discos basados en SATA2). Ficicamente es un disco que gira a alta velocidad (7000 RPM mas o menos) y un cabezal lector, que tambien se mueve. Utiliza la tecnologia magnetica para almacenar los datos y luego leerlos.

Resumen: todo lo relacionado al Hardware

CD, DVD, Blue Ray Disc, HD DVD: Son medios de almacenamiento permanente portatiles. Los CD tienen una capacidad de 700 MB, los DVD de una capa 4 GB, y de doble capa 8 GB. Los Blue Ray Disc (Donde vienen los juegos de PS3 y las peliculas de alta dedinicion) y los HD DVD (Otro medio de almacenamiento de peliculas de alta definicion) tienen capasidades que rondan los 25 GB (Una Capa) y los 50 GB (Doble Capa). Para leer o escribir datos en estos medio se utilizan lazers.

memoria

Las memorias USB: Son memorias portatiles que van desde los 128 MB a los 256 GB. Utilizan del tipo FLASH (Chips que almacenan informacion de manera permanete). Tambien se utilizan memorias del tipo FLASH en las targetas de memoria, en Celulares, MP3, MP4, MP5, en la Bios de la PC, etc. Para acceder a la informacion de estas memoria, no se requiere ningun movimiento mecanico (a diferencia de los otros medios descritos), ya que se accede mediante impulsos electricos (A unas velocidades de transferencias que llegan a los 800 MBPS).

Hardware

Disco de estado solido: Es el supuesto remplazante de los disco duros, esta compuesto por una memoria flash, por lo que no tiene movimientos mecanicos.

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Como armar una PC:





Espero que le sirva y que valoren mi trabajito

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