Historia Coca-Cola

Coca-Cola, un jarabe para el dolor de cabeza:

La bebida Coca-Cola fue creada en 1886 en una farmacia de la ciudad de Atlanta, Georgia, por un hombre llamado John Pemberton. A través de una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, la bebida comenzó a ser comercializada como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza. En sus comienzos, fue introducida comercialmente como “un tónico efectivo para el cerebro y los nervios“.

Pemberton, sin embargo, realizó durante mucho tiempo varias pruebas tratando de mejorar el producto con la idea de lograr una bebida sumamente refrescante. Finalmente dio con un jarabe bastante prometedor al cual se le agregó agua de soda antes de que el público lo probara y se le introdujeron unas cuantas modificaciones, de acuerdo con las opiniones y consejos de los futuros clientes.

Lo único que le faltaba a Pemberton era un buen nombre para su nuevo invento. Frank Robinson, su contador, fue quien sugirió el nombre de Coca-Cola, inspirándose en dos de los componentes de la bebida: los extractos de las hojas de coca y la nuez de la cola y pensando también en que las dos “C” serían efectivas en los anuncios. Robinson fue además quien diseñó el logo actual de la marca, y la caligrafía del logotipo adoptando los caracteres spencerianos.

Coca Cola

Por otra parte, Robinsón reconoció, que la bebida podría ser vendida con un doble propósito. Podría ser un remedio estimulante para curar las los dolores de cabeza y la depresión, pero también era una nueva gaseosa con un sabor único. Fue en ese momento entonces cuando se decidió cambiar la estrategia comercial. Coca-Cola ya no sería un jarabe sino que sería una deliciosa y refrescante bebida.

El primer anuncio publicitario de Coca-Cola, apareció en el diario Atlanta Journal el 27 de Mayo de 1886, resaltando sus cualidades como bebida y refresco: “Deliciosa, Refrescante, Estimulante y Vigorizante”. Además, con el objetivo de promocionar la bebida, Robinson hizo imprimir unos cupones con consumición gratuita para los locales y bares donde se servía Coca-Cola y a través de la guía de direcciones de Atlanta los mandó por correo.

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta y vendió la fórmula de su producto en 2.300 dólares a la compañía a Asa Griggs Candler. En 1892 Asa Candler crea The Coca-Cola Company con un capital inicial de cien mil dólares. La marca fue registrada el 21 de enero de 1893 en la oficina de registro de la propiedad industrial en los Estados Unidos.

Actualmente se comercializa en más de 200 países y se calcula que cada segundo se consumen 10.450 unidades del producto.


Esa misteriosa fórmula:

La fórmula es un secreto comercial, guardado en un banco en Atlanta. Según dice la leyenda sólo tienen acceso a ella dos directivos. Estas dos personas, que tienen prohibido viajar juntos por si ocurriera un accidente, se encargarán de nombrar a quienes han de sucederles en el secreto cuando mueran.
A pesar de que se intentó muchas veces imitarla, la fórmula nuca pudo ser copiada y se constituyó así como uno de los secretos mejores guardados del mundo. Entre los ingredientes que tendría la Coca-Cola se destacan el citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes (naranja, limón, nuez moscada, canela) ácido cítrico, jugo de lima, azúcar y agua. Sin embargo, entre todos ellos se encuentra el ingrediente denominado 7X, el más misterioso de todos y que nunca ha podido ser descrito por los analistas. Quizás en él radica el gran secreto del éxito de la Coca-Cola.


Coca Cola en números:

En 1897 se produjo la primera exportación del producto fuera del país. Para 1898, solo 12 años después de creada Coca-Cola, se bebía en todo Estados Unidos.

El 28 de diciembre de 1899 se reunieron por primera vez todos los empleados de la compañía: un total de 20 personas. En la actualidad se calcula que trabajan directa o indirectamente para Coca-Cola un total aproximado de más de 8.000.000 de personas.

La primera aventura de Coca-Cola en Europa fue en 1921, con unos resultados desastrosos. La bebida provocaba intoxicaciones, nadie había advertido a los embotelladores que los tapones de corcho que se utilizaban se tenían que esterilizar. No fue entonces hasta los años 50, cuando realmente empezó a estar al alcance de los españoles, veinte años después de la constitución de The Coca-Cola Export Corporation, cuyo fin era extender el sistema de embotelladores fuera de EE.UU.


Coca-Cola: marca registrada

.Ha habido cinco temas musicales publicitarios de Coca-Cola que han alcanzado las primeras posiciones en las listas de éxitos europeas.

.Si alguno de nosotros hubiese comprado una sola de las acciones de la compañía en 1892, cuyo valor era de 100 dólares, hoy tendríamos aproximadamente 2.000 millones de dólares por esa sola acción.

.La ya histórica botella de Coca-Cola figura por méritos propios en el MOMA (Museo de Arte Moderno de Nueva York), no sólo por su diseño, sino también como producto de contemplación universal.

.El Papá Noel que conocemos hoy es el estilo de Santa Claus que Coca-Cola creó en los años treinta. Su creador fue Haddom Sundblom, ilustrador de Coca-Cola durante muchos años.


Primer Comercial Coca-Cola:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=ceMAtjxtDl0


Coca-Cola Zero:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=cuvW6f_IfBs


El mejor comercial de Coca-Cola:




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=Exgw8cEgpck