Trasplantes de rostro

Casos de trasplante de rostro en el mundo
Hice este post porque me gusta mucho la medicina, especialmente la parte de cirugia. Investigue y recopilé informacion sobre los trasplantes de rostro en el mundo. Ojala a alguien le interese y le sirva.

1) Isabelle Dinoire (Francia, noviembre 2005)
El primer trasplante parcial de cara realizado en una persona viva (Isabelle Dinoire) tuvo lugar el 27 de noviembre de 2005 . El Profesor Bernard Devauchelle fue el cirujano que llevó a cabo el primer trasplante parcial de cara con éxito asisitido por el Profesor Jean-Michel Dubernard en Amiens, Francia. Un triángulo de tejido facial que incluía la nariz, boca y barbilla fue extraído de una donante con muerte cerebral, Maryline Saint-Aubert, una profesora de 46 años hospitalizada en Lille, e injertada a la paciente.

Algunos reportajes afirman que una de sus hijas dijo que el Labrador negro (llamado Tania) trataba de despertar a Dinoire después de que ingiriera somníferos en un intento de suicidio. El hospital lo negó. Sin embargo, en un comunicado hecho el 6 de febrero de 2006, Dinoire admitió que "después de una dura semana, con muchos problemas personales, tomé algunas pastillas para olvidar... Me desmayé y caí al suelo, golpeándome con un mueble."

La familia está segura que el perro, que fue sacrificado, mutiló a Isabelle por accidente. Creen que el daño se produjo cuando el perro, al ver que ella no se despertaba, se puso más y más frenético y comenzó a arañarla y morderla.

La operación duró 15 horas, asistida por un equipo de 45 personas que trabajó para injertarle el triángulo de tejido facial, con la dificultad que representaba la unión de arterias, venas y músculos y adaptarlos a la forma del cráneo de la paciente. El resultado fue una nueva cara, un rostro híbrido que no se asemejaba ni al original de la paciente ni al de la donante. En el procedimiento médico también se le traspasaron células de la médula ósea provenientes de la donante para reducir las posibilidades de rechazo, junto con un injerto de un fragmento de piel en el pecho, que actúa como centinela para monitorear reacciones adversas.

Uno de los momentos más delicados fue la unión de una pequeña arteria entre la cara de la paciente y el injerto. Al quitar las pinzas de la arteria, no brotaba sangre, ya que estaba bloqueada por un coágulo. El Dr. Devauchelle hizo una incisión bajo la mandíbula de Dinoire para alcanzar la arteria por debajo del coágulo y así poder unirla al injerto. Al suturar la arteria y retirar las pinzas y comenzar a circular la sangre el color apareció gradualmente en el injerto.

El 18 de enero de 2006 se publica que Dinoire usaba sus nuevos labios para continuar fumando, lo que según los médico podría causarle un rechazo.

Se ha producido un cambio en su apariencia. Su rostro original era ancho, con una nariz inclinada, una barbilla prominente y labios finos. La cara de la donante le ha dado una nariz recta y pequeña, una barbilla más nítida y una boca más grande. Dinoire apareció en una conferencia de prensa el 6 de febrero de 2006, donde podía verse que tenía un control parcial de los músculos transplantados, aunque mostraba cierta incapacidad para cerrar su boca completamente.

Exactamente un año después del trasplante, Dinoire declaró haber recuperado la habilidad de sonreir. El 28 de noviembre de 2006, su cirujano Bernard Devauchelle, dijo que durante ese año, las cicatrices se habían vuelto menos prominentes.

Isabelle antes del accidente
Trasplantes de rostro

Isabelle despues de la operacion y un año mas tarde
accidentes


2) Li Guoxing (China, 2006)
Li Guoxing, un cazador de 30 años, se ha convertido en la primera persona de China en recibir un trasplante de cara; el segundo caso en todo el mundo. Según la agencia Xinhua, un equipo de médicos del noroeste del país ha sustituido las dos terceras partes de su rostro que había sido desfigurado por la mordedura de un oso.

Zhang Yingzhi, director del Hospital Xijing, en la ciudad de Xian, destacó que la cirugía, que duró 14 horas, fue más compleja que la realizada en noviembre a una mujer en Francia.

En aquella ocasión, los médicos franceses efectuaron un trasplante a Isabelle Dinoire, de 38 años, cuyos labios y nariz habían sido arrancados por un perro.

En Xian, Li recibió una mejilla, el labio superior y una ceja de un mismo donante, "por lo que fue más complejo", reiteró Han Yan, subdirector del departamento de Cirugía Plástica del citado hospital.

Desde que en el año 2004 fuese atacado por el animal, este paciente había permanecido recluido en su casa debido a la tremenda desfiguración provocada por el ataque.

Tras la operación, se le prescribieron cuatro drogas para modular su sistema inmune y reducir las chances de rechazo del tejido del donante. También se le administraron otros fármacos para prevenir determinadas infecciones. Así y todo, Li Guoxing padeció tres episodios de rechazo agudo, que sucedieron entre los tres y los 17 meses posteriores a la operación.

Según el médico Shuzhong Guo, a fines de 2007, Li Guoxing abandonó el hospital contra la opinión de los especialistas que lo atendían. Y regresó a su casa en una zona montañosa, dejando los fármacos "anti-rechazo" recetados por los médicos. En su reemplazo comenzó a tomar remedios a base de plantas medicinales tradicionales.

Li falleció en diciembre de 2008. Las causas de su muerte son desconocidas. La familia rechazó practicarle una autopsia. "Su muerte no fue causada por la operación, que fue un éxito", aseguró a los medios el doctor Shuzhong Guo. "Pero no podemos excluir una vinculación con los fármacos por el sistema inmunológico", agregó. Según el médico, las plantas medicinales pueden haber dañado el hígado del paciente.

Li después de la operación y un año más tarde
medicina


3) Anónimo (Francia 2007)
Un hombre de 29 años, cuya identidad ha sido reservada, recibió el tercer trasplante de rostro del mundo en Francia, gracias al Dr. Laurent Lantieri.

El paciente nació con una malformación genética llamada neurofibromatosis (trastornos genéticos del sistema nervioso que causan el crecimiento de tumores no cancerosos a lo largo de los nervios. Las NF también pueden provocar anomalías en la piel y los huesos). Los médicos le trasplantaron la nariz, los pómulos y la boca.

El paciente, que había atravezado entre 30 y 40 operaciones anteriores debido a que los tumores en su boca eran tan grandes que practicamente no podía comer, evolucionó favorablemente.

La operación se realizó en el hospital Henri-Mondor, en París.


4) Connie Culp (Estados Unidos, 2008)
Hace cinco años, un balazo le dejó un enorme agujero a la mitad del rostro, y hace cinco meses recibió una nueva cara de una mujer que había muerto.

Las expresiones de Culp aún son un poco rígidas, pero de nuevo puede hablar, sonreír, oler y saborear sus alimentos. En ocasiones cuesta trabajo entender sus palabras, su rostro está hinchado y con ciertos rasgos cuadrados, y su piel cae en grandes pliegues que los médicos esperan disminuir a medida que mejora su circulación y crecen sus nervios, animando sus nuevos músculos.

El esposo de Culp, Thomas, le disparó en el 2004 y luego se disparó él, para posteriormente ser condenado a siete años de prisión. Su esposa quedó gravemente herida debido a que la detonación le destruyó la nariz, las mejillas, la parte superior de la boca y un ojo. Cientos de fragmentos de perdigones de escopeta y astillas de hueso se le incrustaron en la cara, necesitó un tubo en la tráquea para poder respirar y sólo le quedaron los párpados superiores, la frente, el labio inferior y el mentón.

Dos meses después, un cirujano plástico en la Clínica Cleveland, el doctor Risal Djohan, examinó sus lesiones. ''Me dijo que no creía poder corregirlas, pero no estaba seguro de ello y lo intentaría'', recordó Culp.

Soportó 30 operaciones para intentar repararle el rostro. Los médicos tomaron partes de sus costillas para hacerle pómulos, armaron una mandíbula superior a partir de uno de los huesos de su pierna y recibió incontables trasplantes de piel tomada de sus pantorrillas. Sin embargo, aún no podía comer alimentos sólidos, respirar por sí misma ni oler.

Entonces, el 10 de diciembre, en una operación de 22 horas, la doctora Maria Siemionow encabezó a un equipo de médicos que reemplazaron el 80% de la cara de Culp con huesos, músculos, nervios, piel y vasos sanguíneos de otra mujer que acababa de morir. Fue el cuarto trasplante de rostro en el mundo, aunque los otros no fueron tan amplios.

Connie antes del accidente
cirugia

Connie después de la operación y hoy en día
rostro


Por último, un gráfico que explica la operación de Connie
trasplantes


Fuentes:
http://www.wikipedia.com/
http://www.elmundo.es/
http://www.clarin.com/
http://www.msnbc.com/
http://www.isabelledinoire.com/


Que linda que es la medicina!!
Comenten, me tomo mucho trabajo armar este resumen.
Gracias

6 comentarios - Trasplantes de rostro

@Maurinho85
a la ultima le transplantaron la cara de Guillermo Salatino?
@samiraa
ufff super resumen! regio mucha gente solo c+v...
Ojala las pandillas te vean y lleven al cielo (NFU)
@daberde
exelente resumen muy buen post
@MogDark
Esta interesante este post... hace unos dias vi el documental de Ling, pero nunca dijieron q murio.. chale q mal q aya muerto no duro mucho con su nuevo rostro...ni modo asi es la vida y la ciencia avanza.