Historia de los simbolos patrios de mexico

Aqui les dejo una historia sobre los simbolos patrios espero y sea de su agrado:
Bandera De Mexico

La bandera de los Estados Unidos Mexicanos o México es uno de los símbolos patrios de esta nación; su día se celebra el 24 de febrero. Consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de igual proporción, de colores verde, blanco y rojo (izquierda a derecha) ordenados a partir del asta. Su proporción longitud-anchura es de cuatro a siete (4:7).

Descripción

El Escudo Nacional de México se encuentra en el centro de la franja blanca, con un diámetro de tres cuartas partes de la franja, y consiste en un águila real devorando a una serpiente que mantiene sostenida además de con su pico, con la garra de su pata derecha, el águila se encuentra posada sobre un nopal situado en un islote sobre el lago de Texcoco representado por un glifo náhuatl. El Escudo Nacional de México está basado en la leyenda azteca que cuenta cómo su pueblo vagó por cientos de años en el territorio mexicano buscando la señal indicada por sus dioses para fundar la ciudad de Tenochtitlán (la actual Ciudad de México), donde vieran a un águila devorando a una serpiente. Aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la guerra de Independencia con España. La bandera actual fue oficialmente adoptada en 1968, pero el diseño general ha sido usado desde 1821 cuando la Primera Bandera Nacional fue creada. Desde el miércoles 8 de febrero de 1984 existe una ley publicada en el Diario Oficial de la Federación que gobierna y regula el uso de la Bandera Nacional llamada "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional". La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia (partiendo del estandarte de Cortés), pues el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México.

Diseño y simbolismo
Construcción oficial de la bandera.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera. Copias de la bandera nacional hechas de acuerdo a esta ley están resguardadas en el Archivo General de la Nación y en el Museo Nacional de Historia.
La Bandera Nacional de Mexico esta dividida en tres franjas verticales de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: verde, blanco y rojo. En el color blanco y en el centro, tiene el Escudo Nacional, con el diámetro de tres cuartas partes del ancho de la franja. Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.
Artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

El escudo
Monumento en la Ciudad de México sobre la tradición azteca de la fundación de México-Tenochtitlán.
Artículo principal: Escudo Nacional de México

El escudo está posicionado en el centro de la franja blanca y está inspirado en la leyenda azteca sobre la Fundación de México-Tenochtitlán (actualmente la Ciudad de México). De acuerdo con la leyenda, los mexicas habían salido de Aztlán buscando el lugar propicio para edificar su nueva ciudad. El dios Huitzilopochtli les indicó que en el lugar donde encontraran un águila devorando una serpiente parada sobre un nopal, debían construir su ciudad. Luego de 200 años de buscar dicho lugar, los aztecas encontraron la señal en un pequeño islote en el Lago de Texcoco.

El Escudo Nacional, diseñado originalmente por Antonio Gómez, habitante de la ciudad de Pénjamo en el estado de Guanajuato, y está constituida por un águila, puesta de perfil al lado izquierdo, desplegando la parte superior de las alas en actitud de combate; con el plumaje caído tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Durante la guerra de independencia de México, el águila fue utilizada en distintos estandartes de los insurgentes, como el que usó el general José María Morelos y Pavón. El 2 de noviembre de 1821, al terminar el movimiento de Independencia, la Soberana Junta Provisional Gubernativa ordenó el empleo de un escudo que incluía un águila con la corona imperial, parada sobre un nopal. El actual diseño del escudo fue creado por Francisco Eppens Helguera en 1968 y aprobado por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, y en 1984, el presidente Miguel de la Madrid Hurtado promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales que establece que:
Escudo Nacional de México, diseñado por Francisco Eppens Helguera en 1968.
El Escudo Nacional está constituido por un águila real mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.
Artículo 2o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

Colores y su significado

Las tonalidades oficiales exactas de la bandera aún no han sido definidas por las leyes mexicanas, pero la Secretaria de Gobernación sugiere usar las siguientes de acuerdo al sistema pantone, se proporcionan equivalencias aproximadas en otros sistemas de color:
Sistema de color Verde Blanco Rojo
Pantone 3425c Safe 186c
RGB 0-104-71 255-255-255 206-17-38
CMYK 100-0-32-59 0-0-0-0-0 0-92-82-19
RGB Hex. 006847 FFFFFF CE1126

Estandarte de las Tres Garantías

Los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o «Trigarante», en 1821. Originalmente el significado de los colores fueron los siguientes:

* Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
* Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
* Verde: Independencia (Independencia de España)

El significado fue cambiado debido a la secularización del país, liderada por el entonces Presidente Benito Juárez. El significado atribuido en esa época fue:

* Verde: Esperanza.
* Blanco: Unidad.
* Rojo: La sangre de los héroes nacionales.

Como el artículo 3 de la "Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales" no da un simbolismo oficial de los colores, se les pueden dar otros significados. Algunos grupos han usado los colores patrios como parte de sus símbolos o logotipos. Tal es el caso del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que adoptó los colores nacionales en su logotipo; otro partido, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), tenía también los mismos colores, pero los cambió tras una controversia en los años noventa acerca de asuntos de imparcialidad. Sin embargo, el PRI no lo hizo. Algunos Estados, como Querétaro e Hidalgo, han incorporado tanto elementos de la bandera nacional como toda la bandera a su propio escudo.

Errores comunes en el diseño de la bandera
Banderas de México e Italia.

Un error común al construir la Bandera de México se produce al tomar el Escudo Nacional Mexicano y ponerlo en el centro de la franja blanca de la Bandera de Italia. Esto sucede debido a que muchas personas creen incorrectamente que la única diferencia existente entre las dos banderas es el escudo nacional presente en el tricolor mexicano.

Ambas banderas portan semejantes colores, pero en la Bandera de México se utilizan tonos más oscuros de verde y rojo. Más importante aún son las diferentes proporciones de longitud y anchura en cada bandera, lo cual les da un aspecto único. Mientras la bandera italiana mantiene una relación de aspecto de 2:3, la Bandera de México tiene una de 4:7, que le da una apariencia más alargada.

Historia
Banderas en el Museo de Historia Mexicana en Monterrey, Nuevo León.

Antes de la adopción de la primera bandera nacional, otras banderas o estandartes fueron usados durante la Guerra de Independencia contra España. Algunas de ellas tuvieron gran influencia en el diseño de la primera bandera. Miguel Hidalgo y Costilla, después de dar el Grito de Dolores el 16 de septiembre de 1810, tomó del Atrio de la Parroquia de “Atotonilco” un estandarte de la Virgen de Guadalupe, con el cuál marcó el inicio del movimiento insurgente. José María Morelos usó otra bandera con la imagen de la Virgen, a la que agregó una insignia de azul y blanco con un águila coronada sobre un cactus, además de un puente de tres arcos con las letras V.V.M. que significaban “Viva la Virgen María”. El ejército insurgente usó también una bandera con los colores blanco, azul y rojo en franjas verticales. El primer empleo de los colores actuales (verde, blanco y rojo) se dio en la bandera del ejército unificado de Las Tres Garantías que comandaba Agustín de Iturbide, luego de que la independencia de España fue reconocida.

La primera bandera nacional oficial fue concebida por el autor de la Independencia mexicana Agustín de Iturbide y confeccionada en Iguala por el sastre Ocampo en 1821, el primer año de soberanía reconocida. El entonces gobierno del Primer Imperio Mexicano eligió el tricolor de verde, blanco y rojo con el escudo nacional en el centro. El decreto oficial indicaba que:
Artículo único: (...) la bandera nacional y la del ejército será tricolor, adoptando para siempre los colores verde, blanco y rojo, encarnado ordenados verticalmente, con un águila coronada en el centro de la franja blanca, de acuerdo al siguiente diseño....

Aunque el águila en el escudo es similar a la utilizada hoy en día, la de 1821 no tiene una serpiente en su pico y presenta además una corona, que representa el imperio. Algunas variantes de esta bandera, que aparecieron en este periodo, incluyen la bandera naval con el patrón tricolor, pero sólo con el águila con la corona en la cabeza. Esta bandera fue oficialmente declarada por Agustín de Iturbide en noviembre de 1821 y fue utilizada oficialmente desde julio de 1822. Dejó de usarse luego de la abolición del imperio.

La segunda bandera nacional fue adoptada tras establecerse la primera república federal en 1823. La bandera elegida en abril de ese año tenía la única diferencia con su predecesora en el escudo nacional. El nuevo diseño suprimía la corona de la cabeza del águila, pero agregaba la serpiente, un ramo de olivo y laurel, tradición que aún se conserva en la bandera actual. Su uso fue interrumpido en 1864 debido a la disolución de la república federal.

La tercera bandera nacional oficial fue la del Segundo Imperio Mexicano. Una vez más, el patrón de colores usado fue el tricolor verde, blanco y rojo con el escudo nacional cargado al centro de la franja blanca. Sin embargo, la proporción de la bandera fue cambiada de 4:7 a 1:2, y cuatro águilas, cada una coronada, fueron colocadas en las esquinas de la bandera. El diseño del escudo, ordenado por el Emperador Maximiliano I de México, debía semejarse al Escudo Imperial francés, pero con un toque mexicano. El escudo nacional fue descrito por un decreto publicado en noviembre de 1865 que establecía:
(...) ovalada en forma y en azul; en el centro está representada el águila de Anáhuac, de perfil posada en un nopal, que a su vez está sobre una piedra sumergida en agua, y desgarrando una serpiente. El borde es dorado cargado con una guirnalda de encino y de laurel. En la cresta tiene la corona imperial. Como apoyo, dos grifos del escudo de nuestros antepasados, su mitad superior en negro y la inferior en dorado; detrás el cetro y la espada formando la Cruz de San Andrés. El escudo está rodeado por el collar de la orden del "Águila Mexicana" y el lema "Equidad en la Justicia" (...).

La bandera dejó de usarse en 1867, cuando Maximiliano I fue destronado y ejecutado por el ejército federalista. La Segunda Bandera Nacional fue readoptada de nueva cuenta como la bandera nacional, aunque no fue declarada oficialmente como tal. Durante el período comprendido entre 1867 y 1968, varias banderas fueron adoptadas oficialmente por el gobierno. Todas fueron hechas siguiendo el patrón tricolor, siendo su única diferencia el diseño del Escudo Nacional.

La actual bandera, llamada la Cuarta Bandera Nacional, fue adoptada por decreto el 16 de septiembre de 1968 y fue confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

Una posible razón para el rediseño de la Cuarta Bandera Nacional en 1968 fue que la Ciudad de México era la anfitriona de los juegos de la XIX Olimpiada. En el mismo período, la bandera tricolor sin el escudo que era utilizada por México como su emblema mercante fue legalmente abandonada. La razón fue que sin el Escudo Nacional, la bandera era prácticamente igual a la italiana.


En 1984 hubo un debate acerca de cómo debería ser mostrado el escudo al reverso de la bandera. Para resolver este problema, un diputado del Partido Acción Nacional propuso un cambio a la ley que gobierna el uso de la bandera, para permitir que el águila fuera mostrada de perfil derecho en el reverso de la bandera nacional. El decreto publicado el martes 9 de mayo de 1995 establece la reforma al segundo artículo de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales indicando:
Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.
Evolución de la Bandera de México(mas abajo las imagenes)
Años Bandera Nacional Información relevante
1821 Bandera del Ejército Trigarante o Éjército de las Tres Garantías, bajo el mando de Agustín de Iturbide que culminan la independencia de México. Fungió como bandera en tanto la Soberana Junta Provisional Gubernativa determinó cual sería la bandera del Imperio Mexicano.
1821 a 1823 Primera Bandera Nacional. Utilizada durante el Primer Imperio Mexicano de Agustín de Iturbide, según Orden de la Soberana Junta Provisional Gubernativa del 2 de noviembre de 1821, que establece "que el pabellon nacional y banderas del ejército deberán ser tricolores, adoptándose los colores verde, blanco y encarnado en fajas verticales, y dibujándose en la blanca una águila coronada".
1823 a 1864 Segunda Bandera Nacional. Utilizada a partir del establecimiento de la Primera República Federal, al pabellón y la bandera no se modifican, solamente el Escudo de Armas, quitandole la corona al águila y poniendole laureles y olivos para representar la Republica.
1864 a 1867 (1.2) Tercera Bandera Nacional y Pabellón del Imperio. En vigor durante el Segundo Imperio Mexicano de Maximiliano I y solamente en los territorios que controlaban.
1867 a 1881 Segunda Bandera Nacional (restaurada). Sin haber sido suprimida su vigencia acompañando al presidente Benito Juárez, y una vez reestablecida la República, continuó en vigor hasta 1934. Sin embargo hubo cambios en el Escudo de Armas en 1881.
1881 a 1899 El presidente Porfirio Díaz hizo cambios al Escudo de Armas.
1899 a 1917 (2:3) Nuevo cambio de Díaz al Escudo de Armas. En este cambio se define por primera vez la proporción de la bandera.
1917 a 1934 (2:3) El presidente Venustiano Carranza, con el fin de romper con el régimen de Díaz, realiza cambios al Escudo Nacional, poniendo el águila de perfil, con la intención de homogenizar su uso en la República.
1934 a 1968(2:3) Se establece la primera legislación para los Símbolos Patrios. Se renueva el Escudo Nacional con base en un diseño por Jorge Enciso.
1968 a la Fecha (4:7) Cuarta Bandera Nacional. Adoptada el 16 de septiembre de 1968, por el presidente Gustavo Díaz Ordaz. El Escudo Nacional fue diseñado por Francisco Eppens Helguera.


Protocolo
El ex presidente Vicente Fox haciendo el saludo civil a la bandera nacional.

Cuando la bandera desfila frente a un grupo de personas, quienes estén en uniforme militar deben presentar un saludo de acuerdo a sus regulaciones (según el artículo 9o y el artículo 14 de la Ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional mexicano). Los civiles presentes deben hacer el siguiente saludo a la bandera nacional: de pie en firmes, el civil levanta su brazo derecho y coloca su mano derecha en el pecho, frente al corazón. La mano debe estar abierta y la palma de la misma hacia el piso. El saludo es conocido como “El Saludo Civil a la Bandera Nacional”. Cuando el Presidente se encuentra en calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, saluda a la bandera nacional con saludo militar. Cuando el Himno Nacional es tocado en la televisión para abrir o cerrar la programación diaria, la bandera debe ser mostrada al mismo tiempo.

El artículo 15o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales señala que en las escuelas de México se harán honores a la Bandera cada lunes, ceremonia que consiste en recitar un Juramento (no oficial) a la Bandera, el desfile de la bandera y la interpretación del Himno Nacional.
Las autoridades educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior, se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.

Los días en los que la bandera debe ser izada por fiesta nacional o izada a media asta por causa de luto están listados en el Artículo 18 de la Ley de uso de la Bandera Nacional, Escudo e Himno.

El Día de la Bandera en México se celebra el 24 de febrero. El mismo día de 1821, todas las partes peleando en la Guerra de Independencia de México, unieron sus fuerzas para formar el Ejército de las Tres Garantías como proponía el Plan de Iguala, creado por Agustín de Iturbide, declarando oficialmente a México como un país independiente. Tras Iturbide, fue el General Vicente Guerrero el primer militar en jurar lealtad a la bandera nacional.

Otra tradición mexicana con respecto a la bandera es que antes de cada de los Juegos Olímpicos en los que el país participará, el Presidente entrega una bandera al abanderado oficial de la delegación (elegido por sus propios compañeros) para que la porte en las ceremonias respectivas.

Toma de protesta de la bandera

La fórmula para la toma de protesta (entrega) de una bandera a una institución está en el artículo 3o. de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. La autoridad empieza:
"Ciudadanos: Vengo en nombre de México, a encomendar a vuestro patriotismo, esta bandera que simboliza su independencia, su honor, sus instituciones y la integridad de su territorio. ¿Protestáis honrarla y defenderla con lealtad y constancia?"

La escolta a la que se le entregará la bandera contesta:
"Sí, protesto"

La autoridad prosigue:
"Al concederos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que, como buenos y leales mexicanos, sabréis cumplir vuestra protesta"

Acto seguido la bandera se entrega al director o representante de la institución quien se la dará al abanderado.


Otras banderas
El ex presidente Fox usando la banda presidencial en 2001. En esta variante cambia el ángulo del escudo sobre la banda.

Bandera Presidencial y de los Secretarios de Estado
Estandarte Presidencial.
Bandera de uso institucional.

Es utilizada por el Presidente de México y por los secretarios del gabinete, tiene el escudo totalmente bordado en oro, con excepción del listón tricolor, que se mantiene verde, blanco y rojo; mientras que el peñasco, el lago y garras del águila se bordan en plateado. Además se inscriben en semicírculo a la autoridad que representa la bandera.






Gobiernos estatales y otras depenencias del gobierno federal
Estandarte Estatal.
Bandera de uso institucional.

Es utilizada en su mayoría por los gobiernos estatales y por los cuerpos de gobierno federales a los que no se les permite el uso de la primera variante. Se encuentra el escudo enteramente bordado en oro, incluyendo el listón, el peñasco y las garras del águila. Además se inscriben en semicírculo a la autoridad que representa la bandera.






Pabellón de Proa
Pabellón Naval.
Pabellón de proa o Torotito.

Es utilizado por la Armada de México. Anteriormente se usaba la Bandera Nacional sin el escudo nacional, lo que provocaba confusiones con la bandera italiana, motivo por el cual se usa hoy en día este diseño, muy similar al Estandarte Trigarante.



Aditamentos de la Bandera
Corbata.

El Artículo 12 de la “Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales”, estipula también que la bandera nacional puede ser decorada con un arreglo especial denominado “corbata”. La corbata está compuesta de un moño, dos listones de diferente longitud, ambos presentando un faldoncillo de tiras doradas. La corbata es colocada en la parte superior derecha de la bandera, donde se encuentra la moharra, y los colores de la corbata deben ser iguales a los de la bandera.


Banderas monumentales
Bandera Monumental en Iguala, Guerrero.
Bandera monumental en el cerro del obispado Monterrey, Nuevo León.

En 1999, el entonces Presidente de México, Ernesto Zedillo, dio inicio a un programa para construir banderas gigantes en el país. Dicho programa, dirigido por la Secretaría de la Defensa Nacional, erigió banderas monumentales en varias ciudades y lugares de alto significado histórico para la nación. En un decreto publicado el 1 de julio de 1999 por el Presidente Zedillo, se estipulaba que las primeras banderas deberían ser localizadas en la Ciudad de México, Tijuana, Ciudad Juárez y Veracruz. Dicho decreto también estipulaba que las medidas de las banderas deberían ser 14,3 metros por 25 metros, sobre astas de 50 metros de alto. Luego de la creación de estas banderas, otras ciudades como Ensenada, Nuevo Laredo y Cancún erigieron las suyas. Otras versiones monumentales, un poco más pequeñas, son llamadas “banderas semimonumentales”, y se encuentran por lo regular en ciudades más pequeñas y en varios centros educativos.

Para 2005, se habían contabilizado 63 banderas monumentales, cuyas alturas fluctúan entre 50 y 110 metros de altura. Una de las banderas monumentales más grandes de México es la que se encuentra en el Mirador del Obispado en Monterrey, Nuevo León, con un asta de 120 toneladas de peso y 100,6 metros de alto. Las medidas de esta bandera son 50 por 28,6 metros y pesa 230 kilogramos. Está localizada en la cima del Cerro del Obispado a una altitud de 775 metros sobre el nivel del mar. Similar tamaño tiene la de la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato. Aunque la de mayor altura es la ubicada en el cerro Tehuehue en Iguala, Guerrero, con un asta de 113,8 metros de altura y un peso de 45 toneladas que ondea desde 1998.
En las siguientes ciudades se encuentran las banderas de 60 metros o más:

1. Cerro el Tehuehue, Iguala, Guerrero (110 m)
2. Campo Militar Marte, base militar detrás de Los Pinos, Ciudad de México, en el (100 m)
3. Cancún, Quintana Roo (100 m)
4. Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Guanajuato (100 m).
5. El Chamizal, Ciudad Juárez, Chihuahua (100 m)
6. Ensenada, Baja California (100 m)
7. Heroico Colegio Militar, Ciudad de México. (100 m)
8. Monterrey, Nuevo León (100 m)[25]
9. Nuevo Laredo, Tamaulipas (100 m)
10. Parque El Palomar, Chihuahua, Chihuahua (100 m)
11. San Jerónimo lídice, Av. Periférico Sur, Ciudad de México. (100 m)
12. Tijuana, Baja California (100 m)


El Juramento a la Bandera en México es un acto o una ceremonia que se celebra cada lunes, en el Homenaje, antes de cantar el Himno Nacional Mexicano; al decir el juramento se exiende la mano derecha usando el saludo romano. La cual consiste en jurar a la Bandera lo siguiente:

"¡Bandera de México!

Legado de nuestros héroes,

Símbolo de la unidad

de nuestros padres

y de nuestros hermanos,

te prometemos ser siempre fieles

a los principios de libertad y justicia

que hacen de nuestra Patria,

la nación independiente,

humana y generosa,

a la que entregamos

nuestra existencia."




Himno nacional

El Himno Nacional Mexicano es uno de los tres símbolos patrios de México y se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho. La composición original del himno consta de diez estrofas y un coro; en su letra se hace referencia a las victorias mexicanas en el calor de la batalla y los llantos derramados por la defensa del territorio nacional. El Himno Nacional Mexicano fue escrito en 1853 por el poeta potosino Francisco González Bocanegra y musicalizado por el compositor catalán Jaime Nunó Roca en 1854. Desde su estreno en 1854 hasta su adopción oficial en 1943, la letra ha sufrido severas modificaciones para estar acorde con los cambios políticos que se daban en el país.
Historia:

Versiones anteriores

El 28 de julio de 1821, José Torrescano presentó una primera composición del Himno Nacional inspirado en el Plan de Iguala, sin embargo, quedó en intento por no ser del agrado de los mexicanos ni de las autoridades.

Los intentos por definir lo que sería el Himno Nacional continuaron por parte de otras personalidades como José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga, José María Heredia y Heredia y otros, sin éxito en la exaltación de virtudes sobre políticos héroes del momento.

Unos años más tarde, en 1849, la Academia de San Juan de Letrán lanzó una Convocatoria, con el objeto de adquirir una letra adecuada para un himno que representara a los mexicanos, sobre todo al exterior. En dicha convocatoria, se recibieron treinta composiciones, de las cuales se eligieron dos: la del compositor estadounidense Andrew Davis Bradburn, y la del poeta mexicano Félix María Escalante, la cual fue musicalizada por el austriaco Henry Herz; sin embargo, este himno no fue del gusto del pueblo.

Tiempo después, en 1850, un poeta cubano, Juan Miguel Lozada y el compositor Nicolas-Charles Bochsa, crearon un nuevo himno nacional, sin embargo este no trascendió. Desde entonces, se realizaron otros intentos para lograr que México tuviera un himno nacional como la propuesta del compositor italiano Antonio Barilli, la del húngaro Max Maretzek, y la de otro italiano Ignacio Pellegrini. Dichas propuestas fueron todas presentadas, pero sin mayor relevancia.

Concurso de 1853
Francisco González Bocanegra
Jaime Nunó

Para acabar con los intentos de conseguir un himno que fuera del agrado de todos, el 12 de noviembre de 1853 el gobierno mexicano encabezado por el presidente Antonio López de Santa Anna convocó a un concurso para escribir la letra de un "Himno a la Patria". La convocatoria ofrecía un premio "a la mejor composición poética que pueda servir de letra a un canto verdaderamente patriótico". Se fijó un plazo de veinte días para presentar el trabajo.

Se recibieron 24 composiciones, de las que el jurado calificador (compuesto por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado) seleccionó como ganador al poeta potosino Francisco González Bocanegra, dando a conocer su decisión en el Diario Oficial el 3 de febrero de 1854.

La historia cuenta que González Bocanegra originalmente no estaba interesado en participar en el concurso. Razonaba que escribir poemas para la mujer amada era una cosa muy diferente a escribir la letra del himno de una nación. Sin embargo, su prometida Guadalupe González del Pino, sin desanimarse por la continua falta de interés de Francisco a pesar de la constante insistencia de ella y sus amigos para participar, decidió tomar cartas en el asunto. Usando un pretexto, guió a Francisco a un cuarto aislado en su casa, lo encerró, y no le permitió salir hasta que entregara una composición para el concurso. Después de cuatro horas de forzada, pero abundante inspiración, Francisco fue capaz de obtener su libertad a cambio de diez estrofas que le pasó por debajo de la puerta a su captora. Estrofas que posteriormente ganaron la competencia.

El mismo día en que se anunció al ganador del concurso de la letra del himno, se lanzó una convocatoria para musicalizarlo. Se recibieron 15 obras, de las que el jurado (compuesto por José Antonio Gómez, Tomás León y Agustín Balderas) seleccionó como ganadora a la titulada "Dios y Libertad", compuesta por el catalán Jaime Nunó. Su victoria fue anunciada el 10 de agosto de 1854.

Estreno
El Himno Nacional, con letra y música, fue estrenado simultáneamente en varias ciudades del país la noche del 15 de septiembre de 1854 por las bandas de guerra locales. Esto ha dado lugar a confusiones, llegandose a afirmar en algunos sitios que ahí se estrenó exclusivamente.

El estreno oficial del himno se llevó a cabo esa noche en el Teatro Santa Anna (después cambió a Teatro Nacional) en la Ciudad de México. La dirección estuvo a cargo de Giovanni Bottesini, las estrofas fueron cantadas por la soprano Balbina Steffenone y el tenor Lorenzo Salvi, ambos italianos, quienes fueron acompañados por el coro de la compañía de Miguel Masón y Pedro Carbajal. A ese estreno asistieron ya como esposos Francisco González Bocanegra (quien pronunció un discurso patriótico para conmemorar el aniversario de la independencia) y Guadalupe González del Pino. El público recibió la composición con aplausos frenéticos que subieron de punto, hasta el delirio.

Sin embargo, el presidente Santa Anna, descrito como ególatra por los historiadores, no asistió al estreno del día 15 pues no le complacía el himno ya que no lo nombraba claramente ni giraba en torno a él. Asistió hasta el día 16, continuando con los festejos por la independencia, se tocó el himno nuevamente y Santa Anna lo desdeñó.

Años Posteriores

En los primeros años poco caso se hizo al himno, los conservadores lo minimizaban como Santa Anna y los liberales lo menospreciaban por haber salido del gobierno de Santa Anna. Lentamente el himno fue ahondando en el gusto de la gente, hasta volverse ampliamente aceptado.

Después del triunfo de los liberales en la Revolución de Ayutla, se dejaron de cantar las estrofas IV ("Del guerrero inmortal de Zempoala", dedicada a Santa Anna) y VII ("Si a la lid contra hueste enemiga", dedicada a Agustín de Iturbide)

Historia Reciente

En Mayo de 1943 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto del Gral. Manuel Ávila Camacho, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, en el que se estipuló la versión oficial del Himno Nacional Mexicano, la cual consiste en las estrofas I, V, VI y X intercaladas con el coro que se canta cinco veces.

En 1984 bajo la presidencia de Miguel de la Madrid Hurtado, se publicó la Ley sobre la Bandera, el Escudo y el Himno Nacionales donde se especifica el uso y características de los Símbolos Patrios.

El 8 de diciembre de 2005 entró en vigor el artículo adicional 39 bis a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales donde establece que "los pueblos y las comunidades indígenas podrán ejecutar el Himno Nacional, traducido a la lengua que en cada caso corresponda. Para tales efectos, se faculta al Instituto Nacional de Lenguas Indígenas para realizar las traducciones correspondientes, las cuales deberán contar con la autorización de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Educación Pública. Los pueblos y comunidades indígenas podrán solicitar a las Secretarías de Gobernación y de Educación Pública la autorización de sus propias traducciones del Himno Nacional. La Secretaría de Gobernación llevará el registro de las traducciones autorizadas".

En artículo 41 de dicha ley se establece que en las estaciones de radio y televisión "se incluirá en su programación diaria al inicio y cierre de las transmisiones la ejecución del Himno Nacional y en el caso de la televisión, simultáneamente la imagen de la Bandera Nacional". En el caso de la radio, todas las estaciones tocan el himno a las 12:00 AM y 6:00 AM. Como ejemplo se cita que una emisora, la XEPET "La voz de los mayas" de la localidad de Peto, Yucatán al inicio y cierre de sus emisiones transmite la versión en lengua maya del Himno Nacional de los Estados Unidos Mexicanos.

Legislación sobre la interpretación del Himno

La ejecución y difusión del Himno Nacional están reguladas por la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, que, entre otras cosas señala

* La obligación de ejecutar el himno con respeto y solemnidad, apegándose a la letra oficial del estado mexicano.
* La prohibición de modificar la letra del himno o de usarlo con fines comerciales.
* El permiso de que las comunidades indígenas canten traducciones autorizadas en sus propias lenguas natales.
* La obligación de que se transmita el himno al inicio y fin de las transmisiones de las estaciones de radio y televisión.
* Los protocolos para interpretar el himno.
* La obligación de enseñar el himno en las escuelas de educación básica.
* Y las atribuciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para autorizar las reproducciones del himno en el extranjero.
* Es un delito cantarlo en publico modificando la letra original de autor


En el concurso de 1853, el gobierno mexicano había prometido un premio tanto para el poeta González Bocanegra, como para el músico Nunó, pero este nunca fue entregado. Años después, fueron buscados sus herederos para entregarles el premio y éstos vendieron los derechos de autor del himno a la editora musical estadounidense Wagner & Lieven. Sin embargo, la creencia de que hay que pagar derechos de autor cada vez que se interpreta fuera de México es una leyenda urbana. La ley de derechos de autor de los Estados Unidos estipula que el himno debe ser considerado como una pieza del dominio público, ya que fue publicada antes de 1909. Esta fue la razón por la que en la película Jumanji el himno aparece en la escena de Van Pelt cuando entra a la tienda de armas. En la versión mostrada en México fue suprimida la música.

Letra:

Versión oficial

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

Estrofas

I

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.

Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.

II

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.

¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!

III

Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.

Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.

IV

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.

¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!

Versión original

Coro

Mexicanos, al grito de guerra
El acero aprestad y el bridón,
Y retiemble en sus centros la tierra
Al sonoro rugir del cañón.

Estrofas

I

Ciña ¡Oh Patria! tus sienes de oliva
de la paz el arcángel divino,
que en el cielo tu eterno destino
por el dedo de Dios se escribió.


Mas si osare un extraño enemigo
profanar con su planta tu suelo,
piensa ¡Oh Patria querida! que el cielo
un soldado en cada hijo te dio.


II

En sangrientos combates los viste
por tu amor palpitando sus senos,
arrostrar la metralla serenos,
y la muerte o la gloria buscar.


Si el recuerdo de antiguas hazañas,
de tus hijos inflama la mente,
los laureles del triunfo, tu frente,
volverán inmortales a ornar.


III

Como al golpe del rayo la encina
se derrumba hasta el hondo torrente
la discordia vencida, impotente,
a los pies del arcángel cayó.


Ya no más de tus hijos la sangre
se derrame en contienda de hermanos;
sólo encuentre el acero en sus manos
quien tu nombre sagrado insultó.


IV

Del guerrero inmortal de Zempoala
Te defiende la espada terrible,
Y sostiene su brazo invencible
tu sagrado pendón tricolor.


Él será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo,
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.


V

¡Guerra, guerra sin tregua al que intente
de la patria manchar los blasones!
¡guerra, guerra! los patrios pendones
en las olas de sangre empapad.


¡Guerra, guerra! en el monte, en el valle,
los cañones horrísonos truenen
y los ecos sonoros resuenen
con las voces de ¡Unión! ¡Libertad!


VI

Antes, Patria, que inermes tus hijos
bajo el yugo su cuello dobleguen,
tus campiñas con sangre se rieguen,
sobre sangre se estampe su pie.


Y tus templos, palacios y torres
se derrumben con hórrido estruendo,
y sus ruinas existan diciendo:
de mil héroes la patria aquí fue.


VII

Si a la lid contra hueste enemiga
nos convoca la tropa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera
¡Mexicanos! valientes seguid.


Y a los fieros bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra:
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.


VIII

Vuelva altivo a los patrios hogares
el guerrero a contar su victoria,
ostentando las palmas de gloria
que supiera en la lid conquistar.


Tornáranse sus lauros sangrientos
en guirnaldas de mirtos y rosas,
que el amor de las hijas y esposas
también sabe a los bravos premiar.


IX

Y el que al golpe de ardiente metralla
de la Patria en las aras sucumba
obtendrá en recompensa una tumba
donde brille de gloria la luz.


Y de Iguala la enseña querida
a su espada sangrienta enlazada,
de laurel inmortal coronada,
formará de su fosa la cruz.


X

¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran
exhalar en tus aras su aliento,
si el clarín con su bélico acento
los convoca a lidiar con valor.


¡Para ti las guirnaldas de oliva;
¡un recuerdo para ellos de gloria!
¡un laurel para ti de victoria;
¡un sepulcro para ellos de honor!



Escudo Nacional

mexico

Escudo Nacional. Escudo NacionalEl Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.


Antecedentes del Escudo Nacional. El diseño del Escudo Nacional se remonta a la leyenda de la Fundación de la Gran Tenochtitlan. Los mexicas viajaron desde Aztlán, actualmente Nayarit, buscando la señal que Huitzilopochtli les había dado para establecerse y fundar su imperio: un águila posándose sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. El prodigio se sitúa, según códices y crónicas de diversos autores, hacia el año de 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones. Para los antiguos mexicanos, el Águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del Sol, mientras que las fuerzas potenciales de la Tierra estaban fundidas en la imagen de la Serpiente. De esta forma, el Águila devorando a la Serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales. Asimismo, el Nopal, además de representar un alimento prehispánico por excelencia es una planta propia del paisaje mexicano y que nos ubica simbólicamente en el lugar rodeado por cactáceas. Al consumarse la Conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la Corona Española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas del nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la Conquista. Durante el Virreinato se utilizó ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehispánico. Durante la lucha de Independencia, en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro y conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó como sello en su documentación oficial el Águila mexicana. Por su parte, José María Morelos y Pavón adoptó ese símbolo para su bandera y correspondencia, y hubo de expedir, desde Puruarán, los Decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos de una Nación en lucha por su Independencia. Concluido el Imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República, el Congreso Constituyente expidió un decreto el 14 de abril de 1823, para rediseñar el símbolo de acuerdo con la tradición indígena: el Águila de perfil posada sobre un nopal, devorando a la Serpiente. Ramas de encino y de laurel, emblemas de la fortaleza de la victoria, adornaban la figura que ya no ostentaba la corona imperial. Durante el gobierno del primer Presidente de México, Guadalupe Victoria, se acuñó moneda con el Escudo Nacional en la forma ya descrita, y no sería sino hasta la época del Presidente Porfirio Díaz, cuando en la Bandera Nacional apareció el Águila de frente con las alas extendidas. A partir de la presidencia de Venustiano Carranza, por medio del decreto del 10 de Septiembre de 1916 se determinó retornar a las raíces indígenas, adoptando el emblema que actualmente está montado en nuestro Lábaro Patrio.


he aqui algunas imagenes de como ha ido evolucionando con el tiempo la bandera:
1821:

bandera

1821 a 1823:

himno

1823 a 1864:

Juramento

1864 a 1867:

Simbolos

1867 a 1881:

escudo

1881 a 1899:

Patrios

1899 a 1917:

historia

1917 a 1934:

Historia de los simbolos patrios de mexico

1934 a 1968:

mexico

1968 a la Fecha:

bandera



Eso es todo no se olviden de comentar