Socorro!!!! ........... mi perro esta lleno de bichitos.
Como combatir las garapatas
Llega el buen tiempo y con él las condiciones favorables para que pulgas y garrapatas, decidan hacerse un festín con nuestra mascota, e incluso con nosotros. Las picaduras lastiman, y nuestros amigos no paran de rascarse. Seguramente se trate de pulgas y/o garrapatas

¿Qué clase de bicho es una pulga?

Son insectos de tamaño pequeño, color marrón rojizo bien oscuro. Están recubiertas de un duro exoesqueleto que las hace difíciles de aplastar con los dedos. Tienen tres pares de patas, el último más desarrollado que las convierte en excelentes saltadoras, se alojan entre el pelo del animal y se alimentan de su sangre. Es uno de los peores parásitos que tiene el animal y uno de los más difíciles de erradicar, es causante de infecciones, parásitos internos y la principal responsable del comienzo y la continuación de enfermedades de la pie... Aunque pequeña es un gigante en su lucha por no ser destruida. Es uno de los parásitos más prolíficos, una hembra puede poner hasta 600 huevos que se distribuyen en el ambiente. Por ello no sólo debemos tratar el animal, sino que debemos tratar el ambiente en que viven.

¿Y las garrapatas?

Son unos arácnidos pequeños y redondos que parecen un pellejo. Es un parásito chupador de sangre. Habita en el campo, jardines y viviendas. Cuando joven tiene un cuerpo oval y seis patas. De adulto tiene ocho patas y son más grandes. Esperan el paso de un animal entre la vegetación, entonces suben a él y se abren paso entre el pelo hasta encontrar una zona adecuada en la que la garrapata clave su boca, se agarra firmemente y comienza a chupar sangre. Una vez que ha obtenido sangre, la hembra puede poner sus huevos, cada una hasta 400. Suelen ser más abundantes en primavera y verano pero aguantan bien las bajas temperaturas y sobreviven perfectamente en invierno. Por la irritación que producen las garrapatas y el continuo rascado pueden provocarse lesiones, infecciones y protuberancias en la piel. Además pueden transmitir enfermedades de perro a perro y también al humano.

¿Qué hago con las garrapatas de mi perro?

Sería recomendable poner una gota de vaselina y frotarla suavemente sin tirar de ella un rato y una vez aflojada retirarla cuidadosamente. Después de desprender la garrapata tenemos que deshacernos de ella, lo recomendable para que no se escapen los huevos es ahogarla en alcohol. Es importante lavarse cuidadosamente las manos después de manipularlas.

¿Cómo las elimino?

Lamentablemente no hay un método cien por ciento eficaz. En casos de pulgas y garrapatas, hay dos frentes que se deben combatir, las adultas y los huevos y larvas que han producido estas. Por lo tanto lo mejor es usar un insecticida poderoso contra los adultos combinando con un producto que impida su reproducción. Una manera eficaz de luchar contra los parásitos es mantener una buena higiene del espacio en que viven o convivimos con nuestros animales. Lo ideal es pasar frecuentemente la aspiradora por las alfombras, sofás, debajo de los muebles y el piso, lavar la cama de nuestro perro, usar periódicamente un insecticida para la casa. El jardín o el patio pueden ser un buen hogar para las pulgas y garrapatas, no olvidar buscar un buen insecticida no tóxico para esta zona. Con una regadera o mediante rocío aplíquese el producto en cuchas, balcones, jardines, el exterior de su casa, etc. No sólo se librará de las pulgas y garrapatas, verá que también desaparecen las moscas, mosquitos y cucarachas.

- Cómo combatir las garrapatas?

Son parásitos hematófagos que se reproducen fácilmente favorecidos por el aumento de temperatura ambiente. Se "activan" en primavera y son verdadera plaga en los criaderos, sobre todo durante el verano.
En otoño, cuando baja la temperatura "desaparecen".
Producen anemias graves pues se alimentan de sangre.
Es necesario fumigar a fondo todas las instalacioncs incluyendo techos, paredes y pisos (también los de tierra y césped).
Hemos usado con éxito ASUNTOL (Bayer) fumigando 3 veces (con 7 días de intervalo entre cada fumigación) al principio de la primavera y luego cada 3 semanas hasta abril. Este producto puede usarse en perros sin exceder las dosis y evitando que entre en ojos y oídos. Puede aplicarse por aspersión o con esponja dejando secar al aire libre. En cachorritos de menos de 7 semanas es mejor usar talcos.

NO HACER BAÑOS DE INMERSION.



2- Cómo combatir las pulgas?

También son hematófagas (comen sangre).
Viven en el ambiente y suben al perro para alimentarse.
La infestación en cachorritos produce anemia grave.
Suele haber reacciones alérgicas con rascado y lesionas en lomo y grupa. En casos crónicos hay depilación y cambio de textura en la piel que se hace "paquidérmica".
Son muy resistentes y es difícil eliminarlos, sobre todo del ambiente.
En perros hay productos de uso por contacto y sistémicos (se diluyen en sangre). Hoy, lo nuevo es el PROGRAM (Ciba).
Es necesario mantener muy buena higiene evitando diarios, trapos, viruta, aserrín, etc.
Donde hay pulgas hay tenias. Las tenias a veces no aparecen en los análisis de materia fecal.
Como droga de elección se usa el PRAZIQUANTEL (Droncit - Bayer).


3- Cómo se higieniza el habitat del perro?

El perro debe estar sobre piso seco. Por eso si vamos a baldear o fumigar hay que llevarlo a otro ambiente y regresarlo cuando todo esté seco. Nunca poner el animal sobre la humedad.
Lo mejor es que el perro no ensucie dentro del canil lo que se logra llevándolo al exterior 2 veces por día. No usar elementos muy irritantes ni en excesiva concentración.


4- Cómo se alimenta un perro?

Insistimos en el uso de balanceados. Hoy hay en el mercado argentino nacionales e importados de excelente calidad. Su preparación y conservación es simple. No usar alimentos húmedos, rancios o viejos. No necesitan ningún suplemento.
No es cierto que produzcan diarrea (todo cambio de dieta debe ser progresivo). Dejar siempre agua fresca en abundancia.
Suministrar la variedad indicada para la edad y condición del perro (cachorros, adultos, viejos, en training, en gestación, lactancia, etc.).

Cantidad de comida por día

Hasta los 4 meses, 5 comidas por día
Desde 4 a 6 meses, 4 comidas diarias
Desde 6 a 9 meses, 3 comidas diarias
Desde 9 a 12 meses, 2 comidas diarias
Después de los 12 meses, 1 comida por la noche


5- Son convenientes los baños?

Sí. En días cálidos o templados. Pueden hacerse con champú veterinario, enjuagando bien y secando con toalla gruesa.
No usar secadores eléctricos ni estufas. En verano 1 vez por semana. En invierno 1 vez por mes.
En cachorros después de los 30 días, con agua tibia, buen secado con frotado enérgico y protegiéndo de las corrientes de aire.
Completar la higiene del pelo y la piel con cepillado diario, a pelo y contrapelo con cepillo de cerda dura. El pelo viejo puede quitarse con rasqueta.



6- Qué ejercicio necesita el perro?

Lo ideal es que salga 2 veces por día (mañana y noche) a caminar y "airearse" unas 10 cuadras cada vez. También es mejor que viva en un lugar amplio para moverse en libertad. Si vive en un departamento chico o en un canil debe hacer más ejercicio. Si es un perro jóven y sano puede hacer trote junto a la bicicleta, unas 10 cuadras 2 o 3 veces por semana, en días frescos.



7- Cómo evitar que las moscas lesionen la punta de las orejas?

Empleando productos "puntaoreja" de aplicación local. Hay varios muy buenos en el mercado.
Combatiendo las moscas con insecticidas.



8- Cómo evitar que pierda pelo?

2 veces por año "pelechan", es decir mudan el pelo, generalmcnte en otoño y primavera. El proceso puede acelerarse usando adecuadas rasquetas evitando así que se desparrame tanto pelo en el ambiente.



9- Cómo evitar el "olor a perro"

Con muy buena higiene (cepillado diario y baños periódicos) del perro y de su habitat.
Manteniendo el ambiente limpio, aireado, seco y soleado. Si los malos olores persisten consultar al Veterinario pues pueden provenir de afecciones de la piel, glándulas perianales obstruidas, otitis u otras patologías. Pero, en general, el "olor a perro" proviene del pelo sucio, húmedo, mojado con orina en perros que viven en pésimas condicioncs de higiene.



10- Cómo evitar el "aliento fétido?

Proviene generalmente del "sarro dentario" común si el perro come solamente alimentos blandos. Ofreciendo un hueso de vez en cuando se logra una buena limpieza mecánica.
Hay que concurrir al Veterinario para una limpieza periódica de la dentadura (cada 6 meses) o para investigar problemas digestivos que también pueden ser origen del aliento fetido.