LOS CAMBIOS DE ESTADO :

La materia se presenta en tres estados de agregación sólido, líquido y gaseoso. Muchos materiales cambian de estado en diferentes condiciones. A continuación se detallan algunos de los cambios de estado más habituales.

Fusión: es el cambio de estado a líquido. En el vocabulario cotidiano se hace referencia a este cambio de estado cuando se dice que algo se derrite.

Solidificación: es el cambio inverso a la fusión, es decir, el cambio de estado líquido a sólido. Cuando se forman cubitos de hielo, el agua se solidifica.

Vaporización: es el pasaje de estado líquido a gaseoso. Este cambio puede ser lento o rápido. Si se produce en forma lenta, cuando, por ejemplo, se seca un charco de agua después de la lluvia o cuando se tiende la ropa lavada para que se seque; se dice que el líquido se evapora. La evaporación ocurre en cualquier rango de temperaturas en el que el material es líquido. El proceso será más rápido al aumentar la temperatura.
Cuando un líquido hierve, el cambio de estado se da de manera rápida, lo que se puede observar por la formación de burbujas del material que pasa de estado líquido a gaseoso. Este cambio es una forma de vaporización que recibe el nombre de ebullición y se produce a una determinada y específica para cada material, el punto de ebullición (PE). La evaporación y la ebullición son dos formas diferentes en las que se puede producir la vaporización.

Condensación: es el pasaje de estado gaseoso a líquido en forma natural. Cuando el agua en estado gaseoso (vapor de agua) toma contacto con superficies más frías, se condensa, y pasa al estado líquido. Esto es lo que ocurre cuando en invierno se "empañan" los vidrios de las ventanas.

Licuación: es el cambio por el cual un gas es transformado en líquido. Este cambio solo se produce artificialmente cuando se quiere envasar un gas en estado líquido. Los encendedores y las garrafas contienen gas licuado.

Volatilización: es el cambio de estado sólido a gaseoso sin pasar antes por el estado líquido. Esto es lo que sucede con las bolitas de naftalina que se colocan en la ropa para evitar que sea atacada por las polillas.

Sublimación: es el cambio inverso a la volatilización, es decir, de gaseoso a sólido

Los cambios de estado

Espero que les sirva Rastafarii