Todo sobre un terremoto

Todo sobre los Terremotos - Ultimo Terremoto en Honduras.

terremotos

1.- Que es un terremoto.

2.- Historia de Terremotos en el mundo.

3.- Escala de los terremotos.

4.- Efectos de un terremoto.

5.- Top Ten Terremotos.

6.- Terremoto en honduras.

7.- Imagenes propias.

8.- Videos Online.

9.- Descargas

10.- Consejos ante un terremoto

Terremoto

¿Que es un terremoto?


Un terremoto es el movimiento brusco de la Tierra (con mayúsculas, ya que nos referimos al planeta), causado por la brusca liberación de energía acumulada durante un largo tiempo. La corteza de la Tierra está conformada por una docena de placas de aproximadamente 70 km de grosor, cada una con diferentes características físicas y químicas. Estas placas ("tectónicas" se están acomodando en un proceso que lleva millones de años y han ido dando la forma que hoy conocemos a la superficie de nuestro planeta, originando los continentes y los relieves geográficos en un proceso que está lejos de completarse. Habitualmente estos movimientos son lentos e imperceptibles, pero en algunos casos estas placas chocan entre sí como gigantescos témpanos de tierra sobre un océano de magma presente en las profundidades de la Tierra, impidiendo su desplazamiento. Entonces una placa comienza a desplazarse sobre o bajo la otra originando lentos cambios en la topografía. Pero si el desplazamiento es dificultado comienza a acumularse una energía de tensión que en algún momento se liberará y una de las placas se moverá bruscamente contra la otra rompiéndola y liberándose entonces una cantidad variable de energía que origina el Terremoto.

Las zonas en que las placas ejercen esta fuerza entre ellas se denominan fallas y son, desde luego,los puntos en que con más probabilidad se originen fenómenos sísmicos. Sólo el 10% de los
terremotos ocurren alejados de los límites de estas placas.

La actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción puede originar un fenómeno similar.

En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra".
HIPOCENTRO (O FOCO)
Es el punto en la profundidad de la Tierra desde donde se libera la energía en un terremoto. Cuando ocurre en la corteza de ella (hasta 70 km de profundidad) se denomina superficial. Si ocurre entre los 70 y los 300 km se denomina intermedio y si es de mayor profundidad: profundo (recordemos que el centro dela Tierra se ubica a unos 6.370 km de profundidad).

EPICENTRO
Es el punto de la superficie de la Tierra directamente sobre el hipocentro, desde luego donde la intensidad del terremoto es mayor.


Historia de Terremotos en el mundo.

El estudio de los terremotos se denomina Sismología y es una ciencia relativamente reciente. Hasta el siglo XVIII los registros objetivos de terremotos son escasos y no había una real comprensión del fenómeno. De las explicaciones relacionadas con castigos divinos o respuestas de la Tierra al mal comportamiento humano, se pasó a explicaciones pseudo-científicas como que eran originados por liberación de aire desde cavernas presentes en las profundidades del planeta.

El primer terremoto del que se tenga referencia ocurrió en China en el año 1177 A de C. Existe un Catálogo Chino de Terremotos que menciona unas docenas más de tales fenómenos en los siglos siguientes.

En la Historia de Europa el primer terremoto aparece mencionado en el año 580 A de C, pero el primero claramente descrito data de mediados del siglo XVI.

Los terremotos más antiguos conocidos en América ocurrieron en México, a fines del siglo XIV y en Perú en 1741, aunque no se tiene una clara descripción de sus efectos.

Desde el siglo XVII comienzan a aparecer numerosos relatos sobre terremotos, pero parece ser que la mayoría fueron distorsionados o exagerados.

En norteamérica se reporta una importante serie de terremotos ocurridos entre 1811 y 1812 cerca de New Madrid, Missouri, destacándose uno de magnitud estimada alrededor de los 8 grados. La mañana del 16 de Diciembre de 1811. El 23 de Enero y el 7 de Febrero de 1812 hubo otros dos terremotos considerables en la zona, especialmente el último mencionado, cuyas réplicas duraron meses y fue sentido en zonas tan lejanas como Denver y Boston.Por no estar tan pobladas entonces, las ciudades no registraron demasiadoas muertes o daños.

No ocurrió lo mismo en 1906 cuando en San Francisco se produjeron más de 700 víctimas y la ciudad fue arrasada por el sismo y el incendio subsecuente en el mayor terremoto de la historia de EE.UU. 250.000 personas quedaron sin hogar.

En Alaska, el 27 de Marzo de 1964 se registró un terremoto de aún mayor energía, pero por ser una zona de poca densidad demográfica, los daños en la población no fueron tan graves, registrándose sólo 107 personas muertas, lo que no es tanto si se considera que el terremoto fue sentido en un área de 500.000 millas cuadradas y arrancó los árboles de la tierra en algunas zonas.



Escala de terremotos.


Uno de los mayores problemas para la medición de un terremoto es la dificultad inicial para coordinar los registros obtenidos por sismógrafos ubicados en diferentes puntos("Red Sísmica", de modo que no es inusual que las informaciones preliminares sean discordantes ya que fueron basadas en informes que registraron diferentes amplitudes de onda. Determinar el área total abarcada por el sismo puede tardar varias horas o días de análisis del movimiento mayor y de sus réplicas. La prontitud del diagnóstico es de importancia capital para echar a andar los mecanismos de ayuda en tales emergencias.

A cada terremoto se le asigna un valor de magnitud único, pero la evaluación se realiza, cuando no hay un número suficiente de estaciones, principalmente basada en registros que no fueron realizados forzosamente en el epicentro sino en puntos cercanos. De allí que se asigne distinto valor a cada localidad o ciudad e interpolando las cifras se cosique ubicar el epicentro.

Una vez coordinados los datos de las distintas estaciones, lo habitual es que no haya una diferencia asignada mayor a 0.2 grados para un mismo punto. Esto puede ser más difícil de efectuar si ocurren varios terremotos cercanos en tiempo o área.

Aunque cada terremoto tiene una magnitud única, su efecto variará grandemente según la distancia, la condición del terreno, los estándares de construcción y otros factores.

Resulta más útil entonces catalogar cada terremoto según su energía intrínseca. Esta clasificación debe ser un número único para cada evento, y este número no debe verse afectado por las consecuencias causadas, que varían mucho de un lugar a otro según mencionamos en el primer párrafo.

temblores


Magnitud de Escala Richter

Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto
Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado

3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores.

5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios.

6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.

7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños.

8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

(NOTA: Esta escala es "abierta", de modo que no hay un límite máximo teórico)

El gran mérito del Dr. Charles F. Richter (del California Institute for Technology, 1935) consiste en asociar la magnitud del Terremoto con la "amplitud" de la onda sísmica, lo que redunda en propagación del movimiento en un área determinada. El análisis de esta onda (llamada "S" en un tiempo de 20 segundos en un registro sismográfico, sirvió como referencia de "calibración" de la escala. Teóricamente en esta escala pueden darse sismos de intensidad negativa, lo que corresponderá a leves movimientos de baja liberación de energía.



INTENSIDAD O ESCALA DE MERCALLI
(Modificada en 1931 por Harry O. Wood y Frank Neuman)

Se expresa en números romanos. Esta escala es proporcional, de modo que una Intensidad IV es el doble de II, por ejemplo. Es una escala subjetiva, para cuya medición se recurre a encuestas, referencias periodísticas, etc. Permite el estudio de los terremotos históricos, así como los daños de los mismos. Cada localización tendrá una Intensidad distinta para un determinado terremoto, mientras que la Magnitud era única para dicho sismo.

I. Sacudida sentida por muy pocas personas en condiciones especialmente favorables.

II. Sacudida sentida sólo por pocas personas en reposo, especialmente en los pisos altos de los edificios. Los objetos suspendidos pueden oscilar.

III. Sacudida sentida claramente en los interiores, especialmente en los pisos altos de los edificios, muchas personas no lo asocian con un temblor. Los vehículos de motor estacionados pueden moverse ligeramente. Vibración como la originada por el paso de un vehículopesado. Duración estimable.

IV. Sacudida sentida durante el día por muchas personas en los interiores, por pocas en el exterior. Por la noche algunas despiertan. Vibración de vajillas, vidrios de ventanas y puertas; los muros crujen. Sensación como de un vehíuclo pesado chocando contra un edificio, los vehículos de motor estacionados se balancean claramente.

V. Sacudida sentida casi por todo el mundo; muchos despiertan. Algunas piezas de vajilla, vidrios de ventanas, etcétera, se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables . Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen de relojes de péndulo.

VI. Sacudida sentida por todo mundo; muchas personas atemorizadas huyen hacia afuera. Algunos muebles pesados cambian de sitio; pocos ejemplos de caída de aplacados o daño en chimeneas. Daños ligeros.

VII. Advertido por todos. La gente huye al exterior. Daños sin importancia en edificios de buen diseño y construcción. Daños ligeros en estructuras ordinarias bien construidas; daños considerables en las débiles o mal proyectadas; rotura de algunas chimeneas. Estimado por las personas conduciendo vehículos en movimiento.

VIII. Daños ligeros en estructuras de diseño especialmente bueno; considerable en edificios ordinarios con derrumbe parcial; grande en estructuras débilmente construidas. Los muros salen de sus armaduras. Caída de chimeneas, pilas de productos en los almacenes de las fábricas, columnas, monumentos y muros. Los muebles pesados se vuelcan. Arena y lodo proyectados en pequeñas cantidades. Cambio en el nivel del aguade los pozos. Pérdida de control en la personas que guían vehículos motorizados.

IX . Daño considerable en las estructuras de diseño bueno; las armaduras de las estructuras bien planeadas se desploman; grandes daños en los edificios sólidos, con derrumbe parcial. Los edificios salen de sus cimientos. El terreno se agrieta notablemente. Las tuberías subterráneas se rompen.

X. Destrucción de algunas estructuras de madera bien construidas; la mayor parte de las estructuras de mampostería y armaduras se destruyen con todo y cimientos; agrietamiento considerable del terreno. Las vías del ferrocarril se tuercen. Considerables deslizamientos en las márgenes de los ríos y pendientes fuertes. Invasión del agua de los ríos sobre sus márgenes.

XI Casi ninguna estructura de mampostería queda en pie. Puentes destruidos. Anchas grietas en el terreno. Las tuberías subterráneas quedan fuera de servicio. Hundimientos y derrumbes en terreno suave. Gran torsión de vías férreas.

XII Destrucción total. Ondas visibles sobre el terreno. Perturbaciones de las cotas de nivel (ríos, lagos y mares). Objetos lanzados en el aire hacia arriba.

honduras

Efectos de terremotos.






Efectos sobre la tierra:


Los efectos que producen los terremotos son las consecuencias del paso de las ondas sísmicas a través de las capas terrestres y de su llegada a la superficie. Los efectos pueden ser momentáneos como los rumores y maremotos, y permanentes como derrumbamientos de edificios, grietas, fallas dislocaciones, cambios hidrográficos, etc.

Los efectos mas desastrosos de los terremotos se producen en las áreas densamente pobladas. En 1923, un terremoto sacudió la isla de Honshu, en Japón. Este sismo, cuya intensidad se prolongo solo 16 segundos, afecto una zona donde vivían mas de siete millones de personas y destruyo mas de 450.000 edificios en las ciudades Tokio y Yokohama, matando mas de ciento cincuenta mil personas.

Los rumores sordos, prolongados, son ruidos subterráneos indefinibles que preceden, acompañan y siguen a los terremotos y que aumentan lo trágico del fenómeno. Los terremotos pueden producir olas sísmicas que ocasionan terribles inundaciones.

Cuando un terremoto es de intensidad media, se forman grietas en los muros de las casas, se caen las cornisas, pero cuando alcanza su grado máximo, todos los edificios se derrumban como si fueran de naipes y aplastan bajo sus escombros a miles de victimas.

Los temblores producen en el suelo grietas, hendiduras y desniveles; no es raro que durante las sacudidas esas grietas se abran y cierre alternativamente. Los estratos de la superficie terrestre por efecto de las sacudidas se desplazan.

Los manantiales también sufren los efectos sísmicos: algunos desaparecen por breve tiempo o definitivamente, otros cambian la composición mineral de sus aguas, varían de temperatura o se desecan. No es raro tampoco que a los sismos acompañe la formación de volcadillos de lodo que desaparecen pronto.

Si bien no es posible pronosticar cuando se va a producir un terremoto, en las regiones expuestas se producen ciertos fenómenos precursores. Entre eso fenómenos citaremos los ruidos subterráneos, las variaciones del nivel de agua de los pozos, el recalentamiento del suelo, las perturbaciones atmosféricas y la agitación que manifiestan muchos animales domésticos

La licuefaccion: Los procesos de licuefacción han ocasionado los efectos más destructivos durante los principales terremotos ocurridos, Aunque los fenómenos de licuefacción han sido descriptos en muchas regiones sísmicas del mundo, en Argentina sus efectos han sido subestimados. Después de la colonización española, se han registrado al menos trece terremotos con características destructivas y fenómenos de licuefacción asociados (1817, 1861, 1844, 1894, 1899, 1920, 1927, 1929, 1944, 1948, 1949, 1952) que han impactado negativamente en el desarrollo y la economía de la región a lo largo de los últimos 200 años.

Algunas imagenes:

temblor en honduras
informacion de terremotos
Todo sobre los Terremotos - Ultimo Terremoto en Honduras.
terremotos
Terremoto

Efectos sobre el agua:

Un maremoto o tsunamies una ola o un grupo de olas de gran energía que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre, más preciso, de maremotos tectónicos. La energía de un maremoto depende de su altura (amplitud de la onda) y de su velocidad. La energía total descargada sobre una zona costera también dependerá de la cantidad de picos que lleve el tren de ondas (en el reciente maremoto del Océano Índico hubo 7 picos). Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento.
Algunas imagenes:

temblores


honduras
temblor en honduras

Efectos sobre las personas:


Se crea el temor constante y nerviosismo colectivo, provocando ansiedad y transtornos en las personas, ante y despues del movimiento telurico, otro daño son las lesiones que sufren personas al intentar salir de sus hogares, y cosas que les caen dentro de sus casas provocan lesiones en sus cuerpo, el mas lamentable daño es la muerte, cuando la mayoria de las personas mueren aplastadas por las estructuras que se derrumban, y un menor porcentaje muere por otras causas como, para cardiaco por la impresion del hecho.



Top Ten de Terremotos.

Los 10 mayores terremotos del siglo XX
(1901-2004)


1.- Chile 22/may/1960 9.5

2.- Alaska 28/mar/1964 9.2

3.- Islas Aleutianas 9/mar/1957 9.1

4.- Kamchatka 11/abr/1952 9.0

5.- Indonesia 26/12/2004 9.0

6.- Ecuador 31/ene/1906 8.8

7.- Islas Aleutianas 4/feb/1965 8.7

8.- Front. China/India 15/ago/1950 8.6

9.- Kamchatka 3/feb/1923 8.5

10.- Indonesia 1/feb/1938 8.5


Terremoto en Honduras.

Al menos 7 muertos y numerosos daños
Se sintió también en Guatemala, El Salvador y México.

TEGUCIGALPA (AFP)

El terremoto con fuerza de 7.1 grados en la escala Richterer que sacudió Honduras en la madrugada de este jueves ha causado al menos cinco muertos y numerosos daños materiales.

En el primer momento una persona murió y otra resultó herida al derrumbarse su vivienda en la ciudad de La Lima (230 km al norte de la capital) por el potente sismo que sacudió este jueves al territorio hondureño, y se sintió en otros países de América Central.

Entre los daños materiales se cuentan derrumbes de viviendas y edificios públicos y el colapso del Puente de la Democracia, que une a la ciudad de El Progreso con la de San Pedro Sula, en el noroeste del país.

La fuerza inicial del sismo se sintió y causó efectos en El Salvador y Guatemala. Después del primer y fuerte temblor se han producido varias réplicas que se han sentido en esos tres países centroamericanos y México.

Un sismo de 3,5 grados en la escala Richter se registró en Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo, una región turística donde entre otros atractivos está el balneario de Cancún y ruinas mayas, informaron fuentes de Protección Civil del estado.

El temblor, inusual en esta zona de México, se considera una réplica del sismo de 7,1 grados en la escala de Richter que afectó en la madrugada a Honduras, informó Luis Carlos Rodríguez, director estatal de protección civil.

“El temblor que se sintió esta madrugada causó alarma entre la población pero es necesario informar que no hay ningún peligro para Quintana Roo y la alerta de tsunami no llega hasta nosotros”, puntualizó.

Las sacudidas se concentraron en la parte sur de Quintana Roo, limítrofe con Belice, pero en ningún punto de México se registraron daños materiales.

El terremoto que se registró en Honduras se sintió en gran parte del territoriode Guatemala, principalmente en el norte, noreste y este del país. Las autoridades decretaron una alerta roja en el departamento caribeño de Izabal, donde 12 casas resultaron dañadas por el terremoto que sacudió a Honduras y que fue sensible en un 75 por ciento del territorio guatemalteco.

El vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada, dijo que la alerta fue declarada debido a los daños sufridos, sobre todo en la aldea de El Quetzalito.

En Tegucigalpa, el jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), de Honduras, Marco Burgos, descartó que exista “riesgo de tsunamis” tras el sismo que sacudió al país..

“Se descartan riesgos de tsunamis porque el movimiento (de las placas ) ha sido horizontal”, declaró Burgos.

El sismo fue causado por el movimiento entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana.

Por su parte, el Centro estadounidense de Alerta de Tsunamis en el Pacífico canceló la alerta de tsunami emitida tras el sismo, cuyo epicentro se situó al norte de las islas de la Bahía, en el Caribe, 600 kms al norte de la capital.

El centro había alertado de la “posibilidad de tsunami” en las costas de Honduras, Belice y Guatemala.

El centro señaló que “no tenía acceso a ninguna alteración en el nivel del mar en la región que podría ser utilizada para detectar y evaluar que exista un tsunami”, por lo que después del tiempo transcurrido sin incidencias en las zonas cercanas al epicentro, el centro “cancela” la alerta previa.

“Un menor de 15 años murió al caerle encima su casa y otro fue sacado pero sólo sufrió fracturas”, en la ciudad de La Lima, departamento de Cortés, dijo Antonio Hernández, funcionario de la Cruz Roja hondureña.

Esta es la primera víctima mortal que se reporta tras el sismo que se sintió en todo el territorio hondureño y en parte de América Central, según Burgos quien señaló que es “muy prematuro para evaluar los daños pero ha sido un evento muy grande”.

No obstante, aseguró que se “cree que los daños más importantes se pueden registrar en el valle de Sula”, donde se sitúa la segunda ciudad del país y capital financiera, San Pedro Sula, que prevé albergar los días 2 y 3 de junio la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los funcionarios que llegaron con antelación para preparar el evento, tuvieron que salir de los hoteles donde se alojan y los responsables de la seguridad les pidieron que permanecieran en las calles por temor a posibles réplicas, informaron radios locales.

El sismo se registró) a una latitud de 16,78 grados norte, y 16,16 longitud este a 63 km al norte de la isla de Roatán, en las turísticas Islas de la Bahía y el epicentro se situó a 10 km de profundidad, según el director del departamento de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Gonzalo Cruz.

Las Islas de la Bahía son una cadena de tres islas situadas en el Caribe, en el norte de Honduras, integradas por Roatán, Guanaja y Utila, habitadas por unas 22.000 personas.

Roatán es la mayor de las tres que integran las turísticas Islas de la Bahía, las más cercanas al epicentro, visitadas por miles de turistas estadounidenses y europeos que llegan en cruceros y en vuelos chárter.




informacion de terremotos

Todo sobre los Terremotos - Ultimo Terremoto en Honduras.
terremotos
Terremoto
temblores
honduras
temblor en honduras
informacion de terremotos
Todo sobre los Terremotos - Ultimo Terremoto en Honduras.
terremotos
Terremoto

temblores














Consejos ante un terremoto.



Antes del Terremoto:

Tenga preparados: botiquín de primeros auxilios, linternas, radio a pilas, pilas, etc. y algunas provisiones en sitio conocido por todos. Sepa cómo desconectar la luz, el gas y el agua.
# Prevea un plan de actuación en caso de emergencia y asegure el reagrupamiento de la familia en un lugar seguro.
# Confeccione un directorio telefónico para, en caso de necesidad, poder llamar a Protección Civil, Bomberos, Asistencia Sanitaria o Policía.
# No coloque objetos pesados encima de muebles altos, asegúrelos en el suelo.
# Fije bien a las paredes muebles como armarios, estanterías, etc. y sujete aquellos objetos que pueden provocar daños al caerse, como cuadros, espejos, lámparas, productos tóxicos o inflamables, etc.
# Revise la estructura de su vivienda y, sobre todo, asegúrese que chimeneas, aleros, revestimientos, balcones, etc. tengan una buena fijación a los elementos estructurales. Si fuera necesario, consulte a un técnico en size]

Durante el Terremoto:

Si el terremoto no es fuerte, tranquilícese, acabará pronto.

Si el terremoto es fuerte, mantenga y transmita la calma. Agudice la atención para evitar riesgos y recuerde las siguientes instrucciones:

1. Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
2. Dentro de un edificio busque estructuras fuertes: bajo una mesa ocama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza.
3. No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
4. Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor.
5. Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc .
6. No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
7. Si va en coche cuando ocurra el temblor, párelo donde le permita el permanezca dentro del mismo, retirado de puentes y tajos.

Después del Terremoto:

# Guarde la calma y haga que los demás la guarden. Impida cualquier situación de pánico.
# Compruebe si alguien está herido, préstele los auxilios necesarios. Los heridos graves no deben moverse, salvo que tenga conocimientos de cómo hacerlo; en caso de empeoramiento de la situación (fuego, derrumbamiento, etc.) muévalo con precaución.
# Compruebe el estado de las conducciones de agua, gas y electricidad, hágalo visualmente y por el olor, nunca ponga en funcionamiento algún aparato. Ante cualquier anomalía o duda, cierre las llaves de paso generales y comuníquelo a los técnicos o autoridades.
# No utilice el teléfono. Hágalo solo en caso de extrema urgencia. Conecte la radio para recibir información o instrucciones de las autoridades.
# Tenga precaución al abrir armarios, algunos objetos pueden haber quedado en posición inestable.
# Utilice botas o zapatos de suela gruesa para protegerse de los objetos cortantes o punzantes.
# No repare de inmediato los desperfectos, excepto si hay vidrios rotos o botellas con sustancias tóxicas o inflamables.
# Apague cualquier incendio, si no pudiera dominarlo contacte inmediatamente con los bomberos.
# Después de una sacudida muy violenta salgan ordenada y paulatinamente del edificio que ocupen, sobre todo si éste tiene daños.
# Aléjese de las construcciones dañadas. Vaya hacia áreas abiertas.
# Después de un terremoto fuerte siguen otros pequeños, réplicas que pueden ser causa de destrozos adicionales, especialmente en construcciones dañadas. Permanezca alejado de éstas.
# Si fuera urgente entrar en edificios dañados hágalo rápidamente y no permanezca dentro. En construcciones con daños graves no entre hasta que sea autorizado.
# Tenga cuidado al utilizar agua de la red ya que puede estar contaminada. Consuma agua embotellada o hervida.
# Si el epicentro de un gran terremoto es marino puede producirse un maremoto. Esto puede ser importante en la zona del Golfo de Cádiz. Permanezca alejado de la playa.

COLABORE CON PROTECCIÓN CIVIL:

# Actúe según las normas o recomendaciones ante Emergencias Sísmicas y las directrices de Protección Civil.
# Conecte la radio y siga las instrucciones que dicten las autoridades. No se deje influenciar por rumores, tampoco los propague.
# Informe a las autoridades de los destrozos graves en edificaciones, sobre todo de aquellas que amenacen con derrumbarse en zonas de tránsito. Comunique la existencia de material peligroso (productos radioactivos, tóxicos, etc.) o cualquier hecho (incendio, explosiones, etc.) que amenace con aumentar o desencadenar más daños.
# Trabaje junto a Protección Civil y bajo sus órdenes. La coordinación es imprescindible. Colabore en la ayuda a heridos, enfermos, niños y ancianos. Protección Civil somos todos.
# Atienda las llamadas que hagan las autoridades. No acuda a las zonas afectadas si no se le solicita. Curiosear es peligroso y dificulta las labores de socorro.
# No utilice el coche ya que hay peligro de accidentes e impide las ayudas externas.
# Utilice el teléfono sólo en casos extremos. Economice sus recursos (agua, alimentos, etc.). Colabore con sus vecinos.

RECUERDE OUE LA MEJOR MANERA DE PROTEGERSE EN CASO DE UN TERREMOTO FUERTE ES, ESTANDO BIEN INFORMADO Y PREPARADO

honduras