Los pros y los contras del voto electrónico


Los pros y los contras del voto electrónico

Do Brasil. Uno de los países que aplica el sistema, tomado como modelo en Argentina


En la última década, se presentaron en Congreso Nacional una veintena de proyectos de ley que buscan implementar el voto electrónico. Hasta el momento lo único que han podido instalar ha sido el debate, que avanza hacia perspectivas que ponen cada vez más reparos al e-voto. Existen dos tipos de voto electrónico: el presencial y el remoto. Éste último es que genera más rechazos entre los especialistas. En los esquemas presenciales existen diferentes maneras de registrar el sufragio: mediante lectores ópticos de boleta, que ha sido marcada o perforada, o a través de una urna electrónica, que puede emitir un ticket que certifica la validez del voto.

María Inés Tula, magister en ciencias políticas y especialista en el tema, señala que “lo que primero que hay que preguntarse es por qué se cambió el sistema en cada caso, porque cuando no se sabe para qué se hizo el cambio se llega al fracaso”. Tula explica que en los casos de India y Brasil, “las dos democracias más grandes del mundo con millones de votantes y una debilidad institucional que no permite grandes dilaciones en el recuento”, el e-voto se implementó de manera muy gradual y resolvió los problemas específicos de esos países. Otros países que se han aventurado al e-voto son Australia, Bélgica, Estados Unidos y Estonia. Sus experiencias han hecho visibles las ventajas y desventajas de los distintos modelos.

En nuestro país, el voto electrónico se utilizó en dos pruebas piloto en 2003. En Tierra del Fuego, durante las elecciones municipales realizadas en la ciudad de Ushuaia y en la Séptima Sección Electoral de la provincia de Buenos Aires. Al invocar las ventajas del voto electrónico, existe una gran fantasía: pondría en igualdad de condiciones a los partidos grandes con los pequeños y ya no sería imprescindible contar con un ejército de fiscales para evitar irregularidades tales como el robo de boletas. Sin embargo, Tula señala que “el voto electrónico requiere varias instancias de certificación y control que no tiene la boleta de papel. No es cierto que se requerirían menos fiscales, en realidad el e-voto necesita de fiscales con mayor capacitación, como en Brasil, que funcionan con duplas de abogados e ingenieros”.

Además de las fallas y dudas que genera el propio sistema informático, los debates también hacen foco en cuestiones políticas como el clientelismo. ¿Algunas formas de clientelismo podrían desaparecer sin boletas de papel? Para el titular de la materia Gobernanza y gobierno electrónico en América Latina, Juan José Rusailh, “el voto electrónico no elimina para nada el clientelismo. Hoy en día cualquier teléfono celular puede sacar una foto de la pantalla una vez confirmada la opción del votante. Ese celular es entregado al puntero en las inmediaciones del lugar de votación, quien revisa la foto para corroborar el voto. La viveza criolla supera holgadamente el uso de la tecnología en los sistemas de voto electrónico, pero no vayamos a pensar que es patrimonio exclusivamente argentino”.

Las conclusiones de los especialistas apuntan a “fortalecer la democracia mediante el mecanismo tradicional de votación, que es bien conocido por todos los ciudadanos y puede ser perfeccionado”. Tula concluye que “un cambio en el corto plazo es imposible, faltan normas, capacitación de la Justicia y los partidos políticos. Antes que el voto electrónico se requeriría actualizar y sanear los padrones, que es un tema olvidado de la reforma política y mucho más prioritario para mejorar la calidad del voto”.

OPINÓDROMO

Mitos, ritos y metáforas
Jorge Dell’Oro (Consultor en comunicación política)

Los mitos se inventan, se construyen, y tienen un uso social. Pueden ser historias sagradas, ejemplares o significantes y han instalado creencias en la humanidad desde su mismo origen. Los ritos son otro importante condimento del discurso. Son ceremonias que arman la escena del mito logrando involucrarnos. Consiguen que los divulguemos o que creamos el relato. La participación en un rito nos autoconvence y, frente a los demás, refuerza la idea de que el mito está vigente entre nosotros.

Hacer un acto en la Plaza de Mayo conjuga ambas cosas: el mito de Perón presente y el rito de la plaza del pueblo peronista. Los arquetipos son un recurso más de las historias, “son formas que están vivas en el inconsciente colectivo de las sociedades” (Carl G. Jung). La metáfora es otro de los recursos que emplea el discurso político. Ningún discurso exitoso se crea desde el vacío; debe estar apoyado en los conocimientos simbólicos ya existentes. Un ejemplo claro es: “Si triunfa la máquina de impedir, vamos a volver a 2001” (Néstor Kirchner 14/5/09).

En Latinoamérica hay una corriente que ha logrado persuadir más por la manera en que construye su relato que por sus argumentos ideológicos. Tanto Chávez, Correa, Evo, Lugo o Néstor Kirchner armaron su discurso persuasivo desde el argumento de la víctima y encarnando el mito universal del superhombre, que viene a salvar a los débiles de la explotación de los poderosos; mito plenamente vigente en la actualidad.

“El cuento de la guerra justa”, como dice George Lakoff, narra que se han cometido injusticias contra una víctima y el héroe no tiene otra opción que acudir a su rescate. Tanto el mito del superhombre como la metáfora de la guerra justa representan simbólicamente que los excluidos tengan la posibilidad de mejorar su calidad de vida. Promesa electoral que todos los políticos formulan y sólo logra hacerla creíble el que sabe construir, a partir del relato estructurado con esos ingredientes, un enemigo común a muchos. El problema en este tipo de discursos es que tienden a ubicarse en posturas maniqueas, no compatibles con la cultura de la tolerancia y que tergiversan la competencia por los votos.


fuente

8 comentarios - Los pros y los contras del voto electrónico

@Utterson
que se corte la luz..
cables cruzados ...
@raalej
Fui fiscal de un partido y estuve en la gobernación para el recuento de votos, donde se abrió urna por una; eran unas 20 mesas con todos los fiscales de todos los partidos en cada una, y había que mirar sobre por sobre (se encontró cada cosa) y estar atentos para que no te pasen ningún voto pasible de impugnación y/o anulación.

Pero al menos, había un par de ojos para mirar y fiscalizar por partido.

Ahora, me pregunto. Sabiendo que una pelicula, soft o juego se encuentra a los 3 meses en Taringa! listo para descargar ¿porque no habría de poderse fraguar votos almacenados en memorias? y la siguiente pregunta es. Si para fraguar estos datos, se necesita de un apoyo logístico tecnológico inmenso (como el de la SIDE) ¿no sería lógico que el mismo gobierno de turno lo frague más fácilmente, teniendo la manija de la SIDE?.

Aunque no faltaría el kaker de cada partido intentando hacer lo mismo para los suyos.
@renguero8
raalej dijo:Fui fiscal de un partido y estuve en la gobernación para el recuento de votos, donde se abrió urna por una; eran unas 20 mesas con todos los fiscales de todos los partidos en cada una, y había que mirar sobre por sobre (se encontró cada cosa) y estar atentos para que no te pasen ningún voto pasible de impugnación y/o anulación.

Pero al menos, había un par de ojos para mirar y fiscalizar por partido.

Ahora, me pregunto. Sabiendo que una pelicula, soft o juego se encuentra a los 3 meses en Taringa! listo para descargar ¿porque no habría de poderse fraguar votos almacenados en memorias? y la siguiente pregunta es. Si para fraguar estos datos, se necesita de un apoyo logístico tecnológico inmenso (como el de la SIDE) ¿no sería lógico que el mismo gobierno de turno lo frague más fácilmente, teniendo la manija de la SIDE?.

Aunque no faltaría el kaker de cada partido intentando hacer lo mismo para los suyos.

Mas facil dependiendo con quien tranzen las empresas encargadas del voto es a quien van a favorecer, como en EEUU
@raalej
Jejeje,si, no habia pensado en eso...por algo hoy todavia el contrato que vale es el firmado en papel y con tinta.
@juanitox77
un asco hackeable 10000000% aparte para los hackes es un dulce de leche!
@Luismixor
aqui en venezuela tambien se hace de manera electronica muy bueno y facil y los resultados stan mas rapido ;D
@raalej
Luismixor dijo:aqui en venezuela tambien se hace de manera electronica muy bueno y facil y los resultados stan mas rapido ;D

Siempre gana Chavez?
@renguero8
raalej dijo:
Luismixor dijo:aqui en venezuela tambien se hace de manera electronica muy bueno y facil y los resultados stan mas rapido ;D

Siempre gana Chavez?

jajajajajjajaa ¿no habra gato encerrado? jajajaja