Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
¿Sabías que...

1.- La primer imagen de Marte fue hecha con lapices de colores?

2.- El letrero de Hollywood no lo puso ningún cineasta, sino una empresa de bienes raíces?

3.- El papel higiénico contamina más que conducir un todoterreno ‘Hummer’?

4.- Tomar una o dos copas de vino tinto ayuda a proteger el corazón?

5.- Hacer garabatos ayuda a la mente a concentrarse?

6.- El aroma de las papas fritas es lo que en realidad las hace atractivas?

7.- El hombre puede producir leche paterna y amamantar a su hijo?

8.- Las cosquillas pueden llegar a ser mortales?

9.- La gente que ronca quema más calorías, según un estudio?

10.- El nombre completo de Barbie es Barbara Millicent Roberts?

11.- Según los olores que percibimos mientras dormimos así serán los sueños?

12.- Puedes enfriar tu bebida con piedras?

Más info:

1.- La primera imagen de Marte



Al ver la imagen de arriba, ¿me creerías si te dijera que se trata de la primer imagen de Marte? Efectivamente, fue hecha a base de lapices de colores, de acuerdo a los datos enviados por la sonda espacial Mariner 4.

La sonda Mariner 4 envió la primer fotografía del planeta Marte obtenida por una sonda espacial a la Tierra, el 15 de julio de 1965. Puesto que nunca antes había sido enviada una igual, los ingenieros encargados de la misión estaban ansiosos de verla.


La primera vez que se quiso capturar la imagen de Marte fue con la sonda espacial Mariner 3, sin embargo no fue posible pues fracasó en su lanzamiento. Como dije al principio, quien sí logró hacerlo fue la sonda Mariner 4, que tomó una serie de fotografías que fueron enviadas a la Tierra a una increíble velocidad de 33 bauidos (un bauido es la unidad de medida utilizada en comunicaciones, equivale a más de un bits por segundo).

Como estaban tan ansiosos de ver la primer imagen del planeta rojo, y puesto que no podían esperar más tiempo, se les ocurrió una curiosa idea. Resulta que la Mariner enviaba las imágenes como datos digitales, un número por cada pixel de la imagen que representaba el brillo.

Los números de tales datos fueron impresos en tiras de papel, una tira para cada línea de la imagen, y luego las colorearon con un lápiz, aplicando la intensidad según el número que aparecía impreso. El resultado fue la imagen que mostré al principio.

Ah, por cierto… la imagen que el laboratorio entregó fue la siguiente:
primera-imagen-marte-laboratorio





2.- Letrero de Hollywood

Cuando escuchamos la palabra Hollywood, nos viene a la mente las estrellas de cine, peliculas, los premios oscar y todo lo que se relacione a la industria cinematográfica. Pero seguramente también nos viene a la mente la imagen del más que famoso letrero de Hollywood. Sin embargo, ¿Sabías que el letrero de Hollywood no lo puso ningún cineasta, sino una empresa de bienes raíces?


Las letras del letrero de Hollywood miden más de trece metros de altura y efectivamente no fue puesto por ningún cineasta o por impulso de la industria cinematográfica de Estados Unidos, sino una empresa de bienes raíces que tenía la inteción de vender ese terreno. Más especificamente, la idea fue de la esposa de un promotor de inmuebles de dicha empresa.

El nombre procede de las palabras inglesas holly (acebo) y wood (bosque), pero originalmente el nombre completo que puso la empresa de bienes raíces era “Hollywoodland”.

Años después la industria cinematografía estadounidense convirtió este letrero mundialmente conocido, como su icono. Después del quiebre de la empresa de bienes raíces; claro, sufrió cambios ese letrero, pues le quitaron las ultimas cuatro letras (”Hollywoodland”) para que quedara: “Hollywood”. Sin embargo através de los años ha sufrido más cambios para mejorarlo y mantenerlo en buenas condiciones.

No todo ha sido color de rosa en ese letrero, pues ha habido terribles historias, una de ellas tiene se relaciona con la actriz Peg Entwistle que al subir a la altura de la letra “H”, se lazó al abismo, suicidándose así, por sus ínfimos logros en el cine y su trabajo.

Otro dato curioso. En 1903 Hollywood se convirtió oficialmente en municipio y siete años más tarde sus concejales votaron a favor de la integración de la población en Los Ángeles, principalmente, para disponer de agua suficiente a través de la red de suministro de la ciudad.



3.- Papel higénico contamina

Curiosamente eso es cierto. La organización ambientalista Greenpeace hizo una denuncia en ‘The Guardian’, donde mencionó que los todoterrenos americanos Hummer son menos dañinos para el medio ambiente de lo que lo es un simple rollo de papel higiénico y peor aún si se trata de uno extra suave.



Esta organización intentará convencer a la gente que use papel reciclado y se olvide del papel higiénico de toda la vida que, al parecer, resulta ser más contaminante que los enormes ‘Hummer’ que circulan por las calles de EEUU.



Lo curioso, es que el más dañino para el medio ambiente es el extra suave, es decir, el que contiene más capas de papel.

¿Será posible que la organización ecologista conseguirá convencer a la población? Difícilmente. Según New York Times, las ventas de marcas de papel higiénico de lujo se incrementaron un 40% en 2008 y los fabricantes están dispuestos a mantener o aumentar esas cifras a pesar de la situación de recesión.

Más del 98% de los rollos de papel higiénico que se venden en EEUU procede de selvas vírgenes. Por su parte, el 40% del que llega a Europa y América Latina viene de productos reciclados.

La verdad es que será sumamente dificil consientizar a la población de este problema tan delicado



4.- Vino saludable


Un estudio realizado por la Escuela de Medicina de Harvard y por el Instituto Nacional del Envejecimiento ha demostrado que el beber vino tinto tiene muchos beneficios. Siempre y cuando se haga con moderación, es decir, se recomieda no más de dos copas en el caso de los hombres, y una para las mujeres.

Pero, ¿por qué ayuda al corazón? La razón es porque en la piel de las uvas se encuentra un compuesto natural llamado Resveratrol (flavonoide). Este compuesto posee propiedades antioxidantes y anticancerígenas. Según los investigadores tiene características muy útiles:

- Hacen más inofensivo el colesterol LDL impidiendo su oxidación
- Evitan que las plaquetas de la sangre se aglutinen formando coágulos
- Disminuyen las inflamaciones

Cuando los viñateros hacen el vino tinto, le dejan la piel en el caldo a fermentar. En contraste, en el vino blanco, el hollejo es removido. Como resultado el vino tinto tiene niveles más altos de flavonoides (resveratrol) que el vino blanco.

Algo importante: La moderación es la clave para obtener beneficios del vino tinto. El menor riesgo de enfermedades cardiovasculares se obtiene con una o dos copas al día. Más de eso, el riesgo aumenta.

Aún si no prefieres tomar vino hay otras opciones, porque el los flavonoides (Resveratrol ) también se encuentran en otros comestibles como el té, las cebollas, ajos, manzanas y cerezas. Así que los alimentos y bebidas que contienen esta sustancia se consideran como saludables o recomendables para la salud. Además estudios recientes han revelado que esta sustancia es también beneficiosa en el tratamiento de la obesidad.

Ahora los especialistas trabajan en una píldora que promete las mismas ventajas, pero sin resaca ni cirrosis.

Datos Curiosos de las Uvas:

I. La tradición de comer las doce uvas en Nochevieja data de 1909. Surgió ante la picaresca de los productores de uvas en un año de gran cosecha y poca demanda.

II. Para hacer una botella de vino se necesitan 1 kilo y 1/2 de uvas.

III. La creencia de que las uvas tienen propiedades curativas se remonta hasta tiempos bíblicos, mucho antes de que investigaciones científicas así lo hayan corroborado.



5.- ¡Concentrate!


A diferencia de lo que se creía, de la opinión popular, hacer garabatos ayuda a la mente a concentrarse en una tarea aburrida y a memorizar lo que se escucha, según un estudio realizado por psicólogos británicos.

En dicho experimento participaron personas que hicieron garabatos durante un aburrido mensaje telefónico y pudieron así, recordar un 29% más detalles del mismo que otro grupo que se limitó a escuchar.

Según el estudio, esto sugiere que en la vida diaria hacer garabatos puede ser un modo de mantener la atención en una tarea aburrida en vez de una distracción innecesaria que debemos evitar.

En pocas palabras y de manera sencilla: “la gente tiende a soñar despierta cuando escucha algo aburrido”, y algo tan elemental como garabatear puede ser suficiente para poner fin a esta ensoñación sin afectar a la atención que se debe prestar a la tarea principal.

Interesante, ¿verdad? Habrá que ver si nos funciona.



6.- El olor de las papitas


Según un estudio de la Universidad de Leeds, el atractivo de las papas fritas reside en su aroma.

Un grupo de investigadores de la esta universidad, se encargó de estudiar el olor que producen las papas fritas. Y lo hiceron de modo separado tal como el olfato humano separa los aromas.

¿Con que resultados? Pues así comprobaron que la gente atraída por este olor lo es en realidad por una variedad de aromas que van del sírope de caramelo a la cebolla.

El Doctor Graham Clayton, responsable de la investigación, ha llegado a afirmar que los distintos olores de las patatas fritas podrían llegar a ser considerados en el futuro como el aroma del vino lo es en la actualidad.

El resultado de esta investigación concluyó que el olor de las patatas fritas se compone de aromas similares a los de sírope de caramelo, cacao, flores, queso y tablas de planchar.

El tipo de la patata, el aceite empleado, la forma de cocinar y la temperatura son factores que afectan al olor, según los científicos. ¿Quien lo diría?



7.- ¡Lactancia paterna!


Así es, producir leche paterna es posible, sin embargo, la cantidad de leche no sería la misma que la leche materna, hay quienes afirman que la leche paterna no es apta para consumo humano, sin embargo, casos recientes, insólitos, por supuesto han demostrado lo contrario.

Ahora bien, ¿por que es posible? La razón es por que las glándulas productoras de leche de los hombres y las mujeres son las mismas. Y existen varias maneras por las que puede producir leche, la primera es por un extraño fenómeno desencadenado por una patología llamada prolactinoma un tumor que estimula la secreción de leche.

Esto también puede deberse a la exposición a estrógenos, andrógenos (a veces tomados en secreto para evolucionar el cuerpo), marihuana y algunos medicamentos.

Todo lo anterior provoca el aumento de las glándulas mamarias (conocido como ginecomastia), una vez es esa situación puede producirse leche utilizando un bombeador o dejando a un bebé succionar del pezón masculino. Si bien no puede producir la misma cantidad de leche que una mujer, su leche podría funcionar como un complemento.

En los últimos años la lactancia masculina ha despertado interés y ha sido objeto de varios estudios, de hecho un articulo del periodico de Sri Lanka “The Mercury”, de octubre de 2002, relata la historia de un viudo de Sri Lanka que amamantó a su bebe.

Según la nota explica: “Un hombre de 38 años de edad de Sri Lanka, cuya mujer ha muerto hace tres meses, parece tener la habilidad de dar el pecho a sus dos hijas pequeñas. El hombre, de la ciudad central de Walapone, perdió a su mujer durante el parto. “La mayor de mis hijas rechazo ser alimentada con leche artificial. Un día estaba tan preocupado, que para intentar que dejara de llorar, le ofrecí mi pecho. Entonces me di cuenta que yo era capaz de amamantarla” admitió el hombre.


El dortor Kamal Jayasinghe, del hospital gubernamental de Sri Lanka, explicó que era posible que los hombres produjeran leche, cuando la hormona prolactina se hace hiperactiva.

Ultimamente se está haciendo una moda la lactancia masculina, y digo moda por que un diseñador confeccionó una camisa ideal para la lactancia masculina. Aqui les dejo las fotos.





La camisa es diseñada por el sueco Ronnie Österberg y la ha nombrado Man:MILK (Hombre: Leche) es una camisa para el amamantamiento masculino y uno de los proyectos presentados en la categoría Body (cuerpo) de los Premios Index 2007: diseño para mejorar la calidad de vida.



8.- Cosquillas.... ¡Mortales!


Aunque las cosquillas amenudo son para jugarle una broma a alguien o hasta torturarlo, pudiera resultar bastante peligroso, llevar a alguien hasta la muerte, ¡claro! sería un caso extremadamente insólito… pero podría suceder.

Las cosquillas, que alguna vez todos hemos experimentado, son en realidad una reacción de autodefensa del organismo, un instinto que obliga al cuerpo a reaccionar ante situaciones de peligro como, por ejemplo, ante un ataque de un animal ponzoñoso como una araña o un escorpión que caminan sobre la piel.

Ahora bien, esta señal producida por la estimulación de los receptores táctiles de la dermis viaja hasta dos regiones cerebrales: la corteza somatosensorial, que procesa el tacto; y la corteza cingulada anterior, que gestiona la información agradable. Las neuronas de estas áreas desencadenan una respuesta inmediata en forma de bruscos movimientos corporales y una risa nerviosa difícil de controlar.

Si estas reacciones interfieren en la regulación de los músculos involuntarios que controlan la respiración, pueden causar espasmos e incluso asfixia. La situación de estrés que produce el cosquilleo también puede ocasionar un fallo cardiaco, eso sí, siempre y cuando la persona padezca alguna dolencia en el corazón. Sin embargo estos casos son muy extraños que dificilmente ocurran, lo más normal es que las consecuencias no pasen al enfado de de la víctima mientras se retuerce de risa.



9.- ¡A roncar!


Esta nueva investigación revela que entre más grave sea el trastorno más calorías se queman. Estos transtornos respiratorios abarcan ronquido, pausas respiratorias (llamada apnea) y otras condiciones en las que las vías respiratorias quedan parcial o completamente obstruidas durante el sueño. Según señalan investigadores de la Universidad de California las personas que sufren apnea severa queman 373 calorías al día más que las que sufren apnea leve.

El estudio consistió en que 212 voluntarios durmieran con un aparato llamado calorímetro, que registra el consumo de oxígeno y la producción de dióxido de carbono de la persona. En promedio los voluntarios quemaron 1.763 calorías al día. Pero los que mostraron los síntomas más severos de apnea quemaron 1.999 calorías.

Las calorías adicionales que queman las personas con apnea severa, dicen los autores, equivale al número de calorías que se queman durante una rutina vigorosa de ejercicio durante 30 minutos en el gimnasio.

¿Pero cual es la razón por la que pierden calorias?

Según los investigadores la causa podría ser que el sistema nervioso utiliza energía para responder a la pobre calidad de los patrones de sueño de los que roncan de forma pesada. Y las consecuencias se sienten durante el día, cuando las personas que sufren apnea de sueño sufren ansias de comer o demasiada pereza para hacer ejercicio. Sin embargo, tal como señalan los autores, esto no explica por qué ser obeso y tener apnea parecen ir de la mano.



10.- Barbara Millicent Roberts


Así es, el nombre completo de “Barbie” es Barbara Millicent Roberts y fue creada por Ruth Handler esposa de Elliot Handler, co-fundador de la empresa Mattel.

El nombre de ‘Barbie’ es inspiración de Barbara, la hija de Ruth Handler. ‘Barbie’ nació en Willows (Wisconsin), fue al Willows High School y fue novia de Ken Carson desde 1961, hasta que terminaron hace algún tiempo.

¿Como surgió la idea de crear una muñeca como lo es ‘Barbie’?

Pues bien, en los años 50, Ruth Handler se dio cuenta de que su hija (Barbara), prefería jugar con muñecas con características adultas, en vez de las infantiles. Puesto que las muchas de las muñecas que se fabricaban eran infantiles, Ruth pensó que era un bueno negocio y decidió proponérselo a su esposo y cofundador de Mattel, aunque al principio la idea no les pareció buena.

Durante un viaje a Alemania Ruth Handler, en un escaparate a una muñeca llamada Bild Lilli, que no era precisamente un juguete para niñas, pero finalmente ganó gran popluaridad entre ellas, pues las niñas disfrutaban vistiéndola y cambiando su ropa.

Ante eso, Mattel, tras haber rechazado la idea anterior de Ruth Handler, compró los derechos de Lilli. Le dieron un cambio de imagen, un nuevo cuerpo, y un nuevo nombre, Barbie, en honor a la hija de Ruth, Barbara. Cuando estaba todo perfecto, se decidieron hacer nacer a Barbie el 9 de marzo de 1959 en la American International Toy Fair, conservando esa fecha, como el cumpleaños oficial de la muñeca.

En su “debut”, Barbie lucía un peinado rubio muy a los años 60, con un bañador simulando en su estampado la piel de cebra. A sus 49 años Barbie sigue tan joven y vistiendose al último grito de la moda.



11.- Olfatear, no está de más.


Así es, los olores que percibe nuestra nariz mientras dormimos condicionan el contenido de nuestros sueños, según revela un nuevo estudio alemán presentado durante el Encuentro Anual de la Academia Americana de Otorrinolaringología, en Chicago.

Para llegar a esta conclusión, Boris A. Stuck y su equipo realizaron un experimento en el que exponían a una seri
e de sujetos a olores agradables (rosas) y desagradables (huevos podridos) mientras dormían.

Cuando despertaron, los sujetos afirmaban haber tenido sueños placenteros en el primer caso, mientras que las vivencias eran negativas cuando dormían con el molesto olor.

Stuck asegura que los resultados podrían servir de arranque para desarrollar terapias nocturnas aromáticas que potencien nuestro descanso.



12.- Tu bebida con Piedras


Así, increible como parezca pero es posible enfriar una bebida con poner dentro unas rocas.

Se trata de la Roca Nordica extraidas de canteras suecas, son de acuerdo a sus creadores la forma más pura de enfriar un líquido, además que estos no se derriten así que no ensucia, y se puede usar cuantas veces se quiera, por lo que son ecológicos.

Para usarlos solo se deben meter al congelador al menos una hora antes de servirlos, y en vaso poner de dos a tres de estos cubos, irán enfriando poco a poco la bebida.

Las rocas se venden en sets de 10 y vienen con una bolsa de cuero para guardarlas, el precio es de 19,92 euros, si te interesa tener unos puedes adquirilo en la pagina.



Fuente: http://www.planetacurioso.com/categoria/sabias-que/