Todo sobre rayos X

INVESTIGACION SOBRE LOS RAYOS X
HISTORIA, FUNCIONAMIENTO Y APLICACIONES DE LOS RAYOS X
Historia de los rayos X:
Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad.
1785 GUILLERMO MORGAN, miembro de la ROYAL SOCIETY de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.
Las manos de la Sra. ROENTGEN no tenían nada en especial, y sin embargo se han convertido en las más famosas de la HISTORIA DE LA CIENCIA. Todo gracias a que en 1895 su marido WILHELM CONRAD ROENTGEN, se le ocurrió practicar en ellas un audaz experimento. Las expuso durante largo tiempo a la radiación de un tubo de CROOKES y colocó debajo una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia.
Suele decirse que el descubrimiento de los rayos X, como otros muchos avances de la ciencia se produjeron de manera casual, y en cierto modo es así. WILHELM CONRAD ROENTGEN (1845-1923),estudiaba el comportamiento de los electrones emitidos por un tubo de crookes, (llamado así en honor a su inventor, el químico y físico británico WILLIAM CROOKES especie de ampolla de cristal cerrada casi totalmente al vacío que produce una serie de relámpagos violáceos. Un día, descubrió que estos destellos eran capaces de iluminar unos frascos de sales de bario colocados en el mismo laboratorio , lo extraordinario era que el tubo estaba envuelto en papel negro y entre el y los frascos había varias planchas de madera y unos gruesos libros.
Aquellas radiaciones habían atravesado todos los obstáculos como por arte de magia Así decidió patentar su revolucionario invento: LOS RAYOS X, por cierto, él eligió éste nombre porque no tenía idea de la naturaleza exacta de lo que acaba de descubrir.
Al primitivo tubo de CROOKES luego lo sustituyó el llamado tubo de COOLIDGE en el que el vacío es total. Dentro de él los electrones liberados por un cátodo golpean contra un obstáculo que puede ser una placa de tungsteno y producen una temperatura de varios millones de grados además de la consabida radiación
Sin embargo, se informo que el profesor WIHELM KOENIG en Fransksfurth, realizó catorce radiografías dentales en febrero de 1896, y que en el mismo mes, el doctor OTTO WALKOFF le pidió a su colega y amigo FRITDRICH GUSEL, un profesor de Química y Física, le tomara una radiografía de sus molares.
En Francia la fosforescencia había sido estudiada con entusiasmo por ALEXANDRE-EDMOND BECQUEREK, un científico fallecido 5 años antes del descubriendo de ROENTGEN, y cuyo hijo HENRRI estaba presente en la academia durante el anuncio de este descubrimiento. HENRRI BECQUEREL, quien contaba con un doctorado de Soborna, y era director del MUSEO DE HISTORIA NATURAL EN PARIS
Al escuchar las noticias de los rayos X , decidió investigar de inmediato si los cuerpos fosforescentes emitirán rayos similares. Su idea era averiguar si la fosforescencia de tubo de rayos catódicos de Roentgen seria la fuente emisora de rayos X En la sesión siguiente de la academia Becquerel ya tenia resultados que presentar. Usando “sales cristalinas de uranio, que se sabia poseían propiedades fosforescentes , dispuestas con laminillas de formar una capa delgada y transparente, se envuelve una capa fotográfica con hojas de papel negro muy gruesas de modo que la capa no se vele por una exposición de sol, durante el día. Se pone sobre la hoja de papel en el exterior, una placa de la sustancia fosforescente y se expone durante un día . Se pone sobre la hoja de papel, en el exterior, una placa de sustancia fosforescente y se expone al sol varias horas. Se debe concluir de estos experimentos, que las sustancias fosforescentes en cuestión emiten radiaciones que atraviesan el papel opaco a la luz y reducen las sales de la plata.” Pasada una semana después concluyo el segundo reporte a la Academia, proponiendo “ Una hipótesis que se presenta de manera natural al espíritu sería suponer que éstas radiaciones, cuyos efectos tiene gran analogía con los efectos producidos por las radiaciones estudiadas por los Sres. LENARD Y ROENTGEN, serían radiaciones invisibles emitidas por fosforescencia” Los experimentos que YO hago en éste momento podrán aportar alguna aclaración sobre este nuevo tipo de fenómeno.
BECQUEREL había descubierto la radioactividad, pero su explicación estaba incorrecta.
EDMUND KELLS ; 1899 CIRUJANO DENTISTA DE Nueva ORLEANS, fue el primero en verificar si un conducto radicular había sido obturado y el que tomó la primera radiografía dental en los Estados Unidos logra disminuir el tiempo de exposición. No quiso experimentar en ningún colaborador haciéndolo en él mismo, por lo que perdió una mano, siguió tratando de mejorar el tiempo de exposición llegando así a perder la otra mano y después se suicidó.
Durante decenios de años se practicó la radiografía en forma desordenada ,y sin medidas de seguridad. En el curso de los primeros años de experiencia, los numerosos radiólogos perdieron sus manos por ello, lo que demostró los efectos perversos de la radiación.
Unos meses después del descubrimiento de los rayos X se crearon los primeros tubos de rayos X con finalidad médica y mas tarde en la guerra de Sudán de 1897, se utilizaron los primeros sistemas de visualización portátil
Uno de los pioneros de la radiación médica fue ANTONIE BECLERE, médico francés que llegó a describir “ ESTA VIA ME PARECIO COMO EL CAMINO DE LA TIERRA PROMETIDA”
En ésta época BECLERE no paró de estudiar, practicar y publicar el resultado de sus investigaciones. En poco tiempo creó el servicio de enseñanza radiología y sin embargo durante décadas de radiología, se utilizó como un mero complemento de diagnostico con aplicaciones muy limitadas.
Aun así, los manipuladores de las nuevas máquinas se dieron cuenta muy pronto de que las radiaciones de aquellos rayos mágicos actuaban sobre las células, destruyéndolas. Pero incluso a este inconveniente se le hallo inmediatamente utilidad ; ya en 1904 se registraron 33 casos de cáncer en piel y uno de cáncer de ovario curado por los rayos X.
Hubo dos mejoras muy notables, por un lado, la considerable mejora de los reportes de imágenes fotográficas con emulsiones y materiales más sensibles. Por otro, en los años sesenta la invención del llamado intensificador de imagen que permitía registrar por computadora las informaciones enviadas por rayos X , así el radiólogo podía recibir directamente las imágenes sobre una pantalla como la de la t.v. y obtuvo varias vistas de gran calidad con una radiación reducida a la décima parte necesaria para una placa.
Uno de los últimos avances es el de la llamada radiografía intervencionista. Esta técnica permite al médico en directo , ó, sea sin abandonar la sala quirúrgica.
El ESCANER invento revolucionario de la historia de las observaciones radiológicas. La gran limitación de las placas de la radiografía es que ofrecen una visión bidimensional de un objeto tridimensional. El escáner basado en los rayos X ofrece una visión tridimensional , la impresión del rayo no es recogida por una placa sensible ó un amplificador de brillantes, sino por un detector fotoeléctrico que transforma directamente la energía X en una corriente eléctrica. De éste modo se limitan las radiaciones, la adquisición de la imagen de la pantalla no necesita sino algunos segundos.
En el escáner los detectores fotoeléctricos son de pequeñas dimensiones y, por lo tanto captan imágenes de áreas reducidas aunque en capas sucesivas, como las finas rebanadas de jamón . Pero se necesita una reconstrucción informática, el número de capas debe ser mayor y el tiempo de exposición a los rayos aumenta por otro lado .Además el paciente puede moverse durante la operación y la imagen reconstruida pierde precisión y así la imagen final nos gratifica produciendo imágenes nunca vistas y permite abrir la mágica puerta del mundo de tres dimensiones.
WALEED S. HADDAD, físico el LAWRENCE LIVE neose laboratorio de CALIFORNIA, inventó el tomógrafo de rayos X de ultra alta revolución que mezcla un tubo de baja radiación X , con un microscopio de rayos X, su aparato puede distinguir dos puntos que se sitúen a solo 0.000001 centímetros con él, los investigadores pretenden reducir la TERCERA DIMENSIÓN, la historia vital de una célula del esperma humano.
En 1930 empieza la TOMOGRAFIA EN FRANCIA con VOCAGE.
En 1950 se descubre el intensificador de imágenes y la automatización. En 1958 el uso médico de los ultrasonidos empieza su aplicación en ginecología y obstetricia.
En los 60’s se ha desarrollado el ESCANER ; es un estudio de la absorción de un haz de rayos mediante ordenador. HOUNSFIELD uno de los investigadores recibió el premio NOVEL.
Ha sido la primera gran aplicación de la informática en la radiología.
Mas recientemente ha aparecido la RESONANCIA NUCLEAR MAGNETICA (RNM) que parece revolucionar de nuevo la imagen diagnostica. Las imágenes obtenidas mediante la utilización de campos magnéticos potentes son extremadamente precisas y no parecen producir ningún riesgo al paciente.
Aunque no es RAYO X es lo más nuevo en ayuda para diagnostico.

LA RADIOGRAFIA ES LA PRODUCCION DE UNA IMAGEN FOTOGRAFICA DE UN OBJETO MEDIANTE EL USO DE LOS RAYOS X Y PASAN ATRAVES DE UN OBJETO LLEGANDO A UNA PELICULA. EN ODONTOLOGIA SE UTILIZAN PARA PROVEER INFORMACION SOBRE LOS TEJIDOS PROFUNDOS NO VISIBLES A SIMPLE VISTA.

IMPORTANCIA DE LA RADIOLOGIA EN ODONTOLOGIA.
Hoy en día está establecido de manera universal el uso de la radiología mental con propósitos de diagnostico y seguimiento de los tratamientos realizados en Odontología.
Antes de la aparición de la radiología, dar un diagnostico de padecimientos desconocidos representaba un problema y los dentistas en su afán de curar una enfermedad incluso podían producir un daño mayor.

RESEÑA HISTORICA DE LA RADILOGIA DENTAL.
14 días después de que ROENTGEN anunciara su descubrimiento, el DR. OTTO WALKHOFF de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.
El Dr. EDMUND KELLS, tomo la primera radiografía intraoral ; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. En los incipientes días de la radiografía dental es difícil lograr exposiciones para reproducir y que fueran uniformes debido a la variedad de gases contenidos dentro del tubo. La practica recomendada por Kells, era colocar la mano del operador entre el tubo y el fluoroscopio, para poner el tiempo de exposición cada vez que se usara el aparato. La practica daría por resultado la aparición de lesiones malignas .
WILLIAM HERBERT ROLLINS invento la primera unidad dental de rayos X en 1896.
WILLIAM D. COOLIDGE un empleado de la compañía General ELECTRIC en el año de 1913 fue el descubridor del tubo de tungsteno al alto vacío con energía estable y reproducible.
En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía EASTMAN KODAK fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913. Entonces fue fabricado el primer aparato dental de rayos X, con motivo comercial por la compañía AMERICANA DE APARATOS DE RAYOS X.
Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al DR. F. GORDON FITZGERALD, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo.
El DR. HOWARD RILEY RAPER de INDIANAPOLIS, Indiana en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental.
El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la COIRPORACION DE RAYOS X VICTOR DE CHICAGO, que se convirtiera en CORPORACION DE RAYOS X GENERAL ELECTRIC

DESARROLLO HISTORICO DE LA EVOLUCION DE TECNICA S DE RADIOLOGIA DENTAL.
El DR. FRED M. MEDWEDEFF en 1960 desarrollo la técnica de colimación rectangular.
El DR. WILLIAM UPDEGRAVE , fue el autor de la técnica de paralelismo de extensión del cono largo, para ambas colimaciones, rectangular y regular. El doctor UPDEGRAVE también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

RADIOLOGIA PANORAMICA Aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor YRJO V. PAATERO de HELSINKI, FINLANDIA, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE. Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó JOHN W. KAMPULA, GEORGE DICKSON y el doctor DONAL HUDSON. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor PAATERO.
El DR. EIKO SAIRENJI del Japón, fue el primero en realizar el término ORTOPANTOMOGRAFO para describir la película panorámica.

RESUMEN CRONOLÓGICO.
1895. Descubrimiento de los Rayos X. W.C Roentgen.
1896 Primera radiología dental O. Walkhoff.
1896 Primera radiografía dental en los Estados Unidos ( en cráneo) W.J.Morton.
1896 Primera radiología dental en los Estados Unidos (en paciente) C. E. Kells.
1901 Primer documento sobre los peligros de los rayos X W. H. Rollins.
1904 Presentación de la técnica de bisectriz W. A. Price.
1913 Primeras películas dentales preenvueltas Eastman Kodak
1913 Primer tubo de los rayos X. W. D. Coolidge.
1920 Primer paquete de película hecho a máquina Eastman Kodak comp..
1923 Primer aparato dental de rayos X Victor X-RayCorporation de
1925 Primer texto de radiología dental. H. R. Raper.
1925 Presentación de la técnica de aleta mordible H. R. Raper
1947 Presentación de la técnica de Paralelismo con cono largo F.G Fitzgerald
1957 Primer aparato dental de rayos X de kilovoltaje variable. General Electric.
Cómo funcionan los rayos X

EL MAESTRO -> Entre aquí y aprenda más en ” como le hacen” !
Los rayos X son un tipo de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo.
Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.
Los rayos X son absorbidos por diferentes partes del cuerpo en variables grados. Los huesos absorben gran parte de la radiación mientras que los tejidos blandos, como los músculos, la grasa y los órganos, permiten que más de los rayos X pasen a través de ellos. En consecuencia, los huesos aparecen blancos en los rayos X, mientras que los tejidos blandos se muestran en matices de gris y el aire aparece en negro.
Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a veces se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.



Aplicaciones de los rayos X
Los rayos X se emplean sobre todo en los campos de la investigación científica, la industria y la medicina.
Investigación
El estudio de los rayos X ha desempeñado un papel primordial en la física teórica, sobre todo en el desarrollo de la mecánica cuántica. Como herramienta de investigación, los rayos X han permitido confirmar experimentalmente las teorías cristalográficas. Utilizando métodos de difracción de rayos X es posible identificar las sustancias cristalinas y determinar su estructura. Casi todos los conocimientos actuales en este campo se han obtenido o verificado mediante análisis con rayos X. Los métodos de difracción de rayos X también pueden aplicarse a sustancias pulverizadas que, sin ser cristalinas, presentan alguna regularidad en su estructura molecular. Mediante estos métodos es posible identificar sustancias químicas y determinar el tamaño de partículas ultramicroscópicas. Los elementos químicos y sus isótopos pueden identificarse mediante espectroscopia de rayos X, que determina las longitudes de onda de sus espectros de líneas característicos. Varios elementos fueron descubiertos mediante el análisis de espectros de rayos X.
Algunas aplicaciones recientes de los rayos X en la investigación van adquiriendo cada vez más importancia. La microrradiografía, por ejemplo, produce imágenes de alta resolución que pueden ampliarse considerablemente. Dos radiografías pueden combinarse en un proyector para producir una imagen tridimensional llamada estereorradiograma. La radiografía en color también se emplea para mejorar el detalle; en este proceso, las diferencias en la absorción de rayos X por una muestra se representan como colores distintos. La microsonda de electrones, que utiliza un haz de electrones muy preciso para generar rayos X sobre una muestra en una superficie de sólo una micra cuadrada, proporciona también una información muy detallada.
Industria
Además de las aplicaciones de los rayos X para la investigación en física, química, mineralogía, metalurgia y biología, los rayos X también se emplean en la industria como herramienta de investigación y para realizar numerosos procesos de prueba. Son muy útiles para examinar objetos, por ejemplo piezas metálicas, sin destruirlos. Las imágenes de rayos X en placas fotográficas muestran la existencia de fallos, pero la desventaja de este sistema es que el equipo de rayos X de alta potencia que se necesita es voluminoso y caro. Por ello, en algunos casos se emplean radioisótopos que emiten rayos gamma de alta penetración en vez de equipos de rayos X. Estas fuentes de isótopos pueden albergarse en contenedores relativamente ligeros, compactos y blindados. Para la radiografía industrial se suelen utilizar el cobalto 60 y el cesio 137. En algunas aplicaciones médicas e industriales se ha empleado tulio 70 en proyectores isotópicos pequeños y cómodos de usar.
Muchos productos industriales se inspeccionan de forma rutinaria mediante rayos X, para que las unidades defectuosas puedan eliminarse en el lugar de producción. Existen además otras aplicaciones de los rayos X, entre las que figuran la identificación de gemas falsas o la detección de mercancías de contrabando en las aduanas; también se utilizan en los aeropuertos para detectar objetos peligrosos en los equipajes. Los rayos X ultrablandos se emplean para determinar la autenticidad de obras de arte y para restaurar cuadros.
Medicina
Las fotografías de rayos X o radiografías y la fluoroscopia se emplean mucho en medicina como herramientas de diagnóstico. En la radioterapia se emplean rayos X para tratar determinadas enfermedades, en particular el cáncer, exponiendo los tumores a la radiación.
La utilidad de las radiografías para el diagnóstico se debe a la capacidad de penetración de los rayos X. A los pocos años de su descubrimiento ya se empleaban para localizar cuerpos extraños, por ejemplo balas, en el interior del cuerpo humano. Con la mejora de las técnicas de rayos X, las radiografías revelaron minúsculas diferencias en los tejidos, y muchas enfermedades pudieron diagnosticarse con este método. Los rayos X eran el método más importante para diagnosticar la tuberculosis cuando esta enfermedad estaba muy extendida. Las imágenes de los pulmones eran fáciles de interpretar porque los espacios con aire son más transparentes a los rayos X que los tejidos pulmonares. Otras cavidades del cuerpo pueden llenarse artificialmente con materiales de contraste, de forma que un órgano determinado se vea con mayor claridad. El sulfato de bario, muy opaco a los rayos X, se utiliza para la radiografía del aparato digestivo. Para examinar los riñones o la vesícula biliar se administran determinados compuestos opacos por vía oral o intravenosa. Estos compuestos pueden tener efectos secundarios graves, por lo que sólo deben ser empleados después de una consulta cuidadosa. De hecho, el uso rutinario de los rayos X se ha desaconsejado en los últimos años, ya que su utilidad es cuestionable.
Un aparato de rayos X de invención reciente, y que se emplea sin compuestos de contraste, proporciona visiones claras de cualquier parte de la anatomía, incluidos los tejidos blandos. Se conoce como escáner (scanner) o aparato de tomografía axial computerizada; gira 180° en torno al cuerpo del paciente emitiendo un haz de rayos X del grosor de un lápiz en 160 puntos diferentes. Unos cristales situados en los puntos opuestos reciben y registran la absorción de los distintos espesores de tejido y huesos. Estos datos se envían a un ordenador o computadora que convierte la información en una imagen sobre una pantalla. Con la misma dosis de radiación que un aparato de rayos X convencional, puede verse todo un corte de espesor determinado del cuerpo con una claridad aproximadamente 100 veces mayor. El escáner fue inventado en 1972 por el ingeniero electrónico británico Godfrey Hounsfield, y en 1979 ya se había generalizado su uso.
En relación con las aplicaciones de radioisótopos que emiten rayos gamma
Aplicada en la medicina, industria, etc.

Todo sobre rayos  X
rayos

3 comentarios - Todo sobre rayos X

@N1FuN1Fa
tendrias las fuentes?