Campaña Nacional Sobre accidentes de tránsito

Acá les acerco gente una campaña que nacio en mi ciudad, en jesús María.PAra que tomemos conciencia de lo que puede suceder si no respetamos las normas de tránsito.Tambien agrego unos videos,si son sensibles abstenerse

Campaña Nacional Sobre accidentes de tránsito


Información de Rutas en Rojo


Accidentología

Causas


¿Por qué ocurren los accidentes?

La infraestructura


La infraestructura es la misma que la de hace 4 años y en peores condiciones. Además hay 30% más de autos que están circulando, porque aumentó el parque automotor conviviendo vehículos muy viejos con nuevos. La necesidad es clara: tomar las decisiones políticas para construir autovías y autopistas en forma urgente.

Falta de Educación y Prevención de Accidentes

Urgente como las otras causas es el tema de la educación vial para peatones, ciclistas, motociclistas y automovilistas ya que cada uno tiene su responsabilidad en la vía pública. También la prevención de accidentes, fomentando el cumplimiento de las normas, haciendo hincapié en el uso de cinturones de seguridad, en el uso de cascos y en la difusión de los peligros de la velocidad y el alcohol al volante.

La ley y su cumplimiento

Todas las provincias tienen autonomía en cuanto a la legislación vial, por lo tanto algunas reconocen y hacen cumplir la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 y otras no. Así, una persona que va conduciendo y en su itinerario tiene que recorrer 4 ó 5 provincias, queda afectada por diferentes normas de tránsito según la provincia en la cual se encuentre; y también las exigencias son distintas.
Lo mismo ocurre respecto de las licencia de conducir. Hoy en el país las licencias se entregan en 2.800 centros a través de municipios y comunas. Esto propicia irregularidades como por ejemplo, si se quita el carnet de conducir a una persona obtenido en una localidad, es suficiente con ir a un pueblo vecino o a otra comuna para empezar de cero, sin ningún tipo de culpa o cargo.




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=7V0cIRruUg8




Estadísticas

Aunque no contamos en la Argentina con un sistema estadístico completo de los accidentes de tránsito, estos números difundidos por la prensa expresan la gravedad del tema:

En el 2007 se registraron 8104 muertos

Los números que no cierran
- En el 90% de los accidentes, las causas fueron errores humanos.

- De los errores humanos, encabeza la lista de causales de accidentes, la invasión de carril, con el 41%, seguidas de las distracciones (19%), velocidad inadecuada (16%), maniobra abrupta (10%), distancia de seguimiento inadecuada (6%), prioridad de paso no respetada (4%) y cansancio (4%).

- Como consecuencia de ésto surge que los impactos sean, en el 48% de los casos, en forma frontal.

- La provincia con mayor número de accidentes es Buenos Aires con el 32% de las muertes, es decir 3134. Siguen Santa Fe (14%), Córdoba (13%), Entre Ríos (11%). En Capital Federal se produce el 5% de las muertes.

- Los automóviles son los principales protagonistas en los choques (49%), seguidos de los camiones (30%), pick ups (8%), 4x4 (4%), micros (3%), motocicletas (2%), utilitarios (2%), otros (2%).

- Los siniestros viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes de 18 a 25 años.

- Aunque la densidad de tránsito sea menor, los siniestros aumentan un 20% los fines de semana y son los jóvenes los protagonistas del 45% de los mismos.

- Los siniestros viales son la tercera causa de muerte con respecto a la población total, luego del cáncer y las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: Luchemos por la Vida.


VIDEO CAMPAÑA


link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=5RuBi713L0s


RANKING DE RUTAS
Los puntos mas calientes del mapa carretero


Estos “Puntos Calientes” son tramos de ruta de no más de 5 kilómetros en los que han tenido 3 accidentes graves o más en los últimos 4 años:
En estos lugares, entre 2002-2006 ocurrieron unos 1.400 accidentes con muertes o lesiones graves.

- Autovía 2 41 a 42 Cruce autovía 2 con RP 36 (bs As)
- RN 5 85 a 91 Pasando el peaje hasta Mercedes.
- RN 5 124 a 130 Suipacha
- RN 5 141 a 146 Chivilcoy
- RN 5 364 a 370 Cruce con RN 51 en Pehuajó
- RN 8 35 a 40 Ingreso a Del Viso
- RN 8 346 a 351 Cruce con RP 94 (Sta Fe)
- RN 8 588 a 594 Río Cuarto
- RN 9 44 a 46 Escobar
- RN 9 205 a 215 Ramallo
- RP 11 278 a 285 Conexión Gral Conessa-San Clemente
- RN 12 1.381 a 1.387 Santa Ana-San Ignacio (Misiones)
- RN 14 255 a 260 Cruce con RN 18
- RN 14 127 a 132 Concepción del Uruguay
- RN 34 220 a 225 Rafaela

FUENTE: Diario La Capital. Rosario. Marzo 2007


Pido perdón por las imagenes crudas de los videos, pero es que de esta forma somos concientes de lo que pasa o hasta que no nos toca en carne propia.
Y me gustaria que mandaran mails con este post, un enlace a este, para que juntos aportemos nuestro granito de arena a esta causa.Y asi evitemos mas muertes y disfrutemos mas de la vida.






Franco Nahuel Cornejo Savio
Jesús María,Córdoba
04 Junio de 2009

2 comentarios - Campaña Nacional Sobre accidentes de tránsito

@quevoz
QUE GRANDIOSOS SOMOS RESPONDEMOS A TANTA PELOTUDECES Y CUANDO HAY ALGO QUE REALMENTE IMPORTA NADIE DICE NADA SABEN YO CREO QUE ES HASTA QUE TE TOQUE DE SERCA LASTIMA QUE YO SERE LA ECEPCION PORQUE AMI NO ME A PASADA NADA DE TODO ESTO PERO SI LO PIENZO QUE MAL ESTA LA VIDA HUMANA
@El_Batero010
Me parece muy buena la info. sobre la prevención de accidentes de tránsito. La idea de pintar una estrella en el lugar en donde ocurrió un accidente es genial y muy positiva, habría que implementarla en todo el país lo antes posible, sin duda.
Les dejo un gran saludo.
Carlos Barrios.
Mi blog es : http://realidades-cotidianas.blogspot.com
Mí Facebook. Carlos Barrios Puchetta