Películas de surf recomendadas, nuestra critica y nuestros comentarios.

peliculas de surf recomendadas Billabong Odyssey (2003), esta es la película que documenta el proyecto de 3 años de duracion que encaró un grupo de surfistas selecto integrado por expertos en olas grandes como Mike Parsons, Brad Gerlach, Ken Bradshaw y Layne Beachley, Shane Dorian, Flea Virotsko, Ken "Skindog" Collins entre otros. El objetivo del proyecto era buscar y encontrar la ola más grande del mundo gracias a las herramientas modernas de prediccion de condiciones climaticas, de navegacion satelital (GPS), combinado con el estudio de cartas marinas y de morfología de los fondos y arrecifes inexplorados. De hecho el grupo sabía al comienzo del proyecto que irian a surfear a Jaws para comenzar, pero esa era todo lo que sabian... a donde irian despues, solo el destino y el dios Neptuno podrian saberlo... El grupo de surfistas comienza entrenandose en un campamento especial de la Guardia Costera de los EEUU en el norteño, ventoso y frio estado de Washington. Nadie podia enseñarles a estos muchachos a surfear, eso está claro, pero sí tenían que aprender a sobrevivir y a ayudarse en equipo con los jet-skis y equipamientos de rescate... La pelicula está buena, se pierde a veces un poco en mini biografias de los principales surfistas que participan de ella, pero las imagenes de olas grandes en lugares como Todos Santos y Cortes Banks, de las caidas en espumas de 10 metros de altura, dan realmente miedo... A que otros lugares fueron? Como les fue a estos muchachos? Lograron cumplir con su objetivo? A ver la pelicula...



tablasFive Summer Stories (1972), por Greg MacGillivray. Este es un original documental sobre el estilo de vida y el surf en los años 70´s, estructurado en 5 capítulos. "Where were you in 72?" Con esta pregunta se inicia una corta introduccion, con imagenes y explicaciones del contexto historico y social de los turbulentos años 70s en USA. En efecto eran años de cambio en el mundo, en los que los jóvenes de la sociedad conservadora se comenzaban a liberar iniciando búsquedas, algunos en el campo de la religion, otros en las drogas, y algunos tomaron el surf como el medio de expresion personal para escapar en un periodo de cambio en el mundo, hacia un estilo de vida más simple, en el que se empezaba ya a hablar de ecología, y en el que se tenía la esperanza de poder salir pronto de la guerra de "Viet Fucking Nam". El primero de los 5 capítulos se llama Hawaii Odyssey, muestra el contraste que ya existia entre el "town" de la costa sur y el "country" de la costa norte de la isla de Oahu. Las imagenes y testimonios son increibles, de gran valor historico en la historia del surf, aparece por ejemplo Laird Hamilton a los 10 años jugando con un sandboard, el aquel entonces Míster Pipeline Gerry Lopez, las primeras tablas "cortas" de 6 pies, con una sola quilla, super lomos de mas de 3 pulgadas y sin leash en olas enormes de Pipeline, tubazos, caidas y golpes entre surfistas, diferentes estilos de salida de las olas, las hermosas chicas de la playa de los años 70, con pieles bronceadas, y pelos rubios aclarados por el sol, lasios y largos, en bikinis escandalosamente chicas para la epoca. Hay detalles como un flash back de recuerdos a imagenes de los años 40 al sonido de las mejores canciones de los Beach Boys, y la aparicion de un sketch muy comico de un personaje llamado Super Surfer... Para los amantes del skateboarding, tambien hay capitulos dedicados a los comienzos de las "magic wheels", como asi tambien hay un capitulo dedicado al surf femenino y a sus principales pìoneras. Es de destacar la crítica directa que hace la película mediante testimonios de surfistas de la época a la profesionalizacion y comercializacion del deporte. Los unicos que ganan con ésto son los "Red Necks" del Establishment: organizadores que nada tienen que ver con el surf que cobran los derechos televisivos, y los sponsors que venden el estilo de vida libre y rebelde del surf a las masas consumistas, todo esto aprovechandose del talento de jovenes surfistas. En efecto los surfistas solo ganaban en aquella época un pequeño y ridiculo trofeo, y encima tenían que pagar 3 dólares de derechos de inscripción al torneo... Todo esto es comprobable cuando muestran los primeros torneos en olas de mala calidad y mar soplado en el muelle de Huntington Beach. Y bueno, hasta aca nomás les contamos... Nuestra sugerencia: veanla entre amigos, es imperdible para todo amante de la cultura del surf.



peliculasThicker than Water (1999) Muy buen film surfero, en el que se podrán deleitar con el surfing de un puñado muy selecto de riders de primera línea. Desde Brad Gerlach, Kelly Slater, Bobby Machado, Conan Hayes, Shane Dorian y los Irons, hasta una pulga atómica de cabellos muy rubios: el aun muy joven Jon Jon Florence. El film va rotando los surfers y las locaciones, desde un grupo que se mueve en un velero por archipiélagos en el Océano Indico, recorriendo rompientes y playas tan desiertas como exóticas y paradisíacas. Hasta trips invernales con un nivel, calidad y potencia de surf increíbles por el viejo continente: el sur de Francia y en el país de la mejor cerveza del mundo, Irlanda... Vale la pena ser vista.





grandeRiding Giants (2004 - Stacy Peralta & Sam George) Otro excelente trabajo de Stacy Peralta (ver Lords of DogTown), junto a otro "mostro" y estudioso de la cultura e historia del surf, Sam George (ex Editor de la Surfer Magazine de USA - "the Bible of the Sport". Existen varios documentales sobre los orígenes y desarrollo del surfing, pero la originalidad de este es la historia del "big wave surfing". Con reportajes a los principales "big wave riders" pioneros como Greg Noll en Waimea, Jeff CLark en Mavericks y Laird Hamilton junto al "the strap crew" en Peahi, también conocida como Jaws, y luego sus aventuras en Teahupoo, Tahití. Todo esto acompañado de videos originales desde la década del 50 hasta los años 2000. Riding Giants es un "must" para todo surfista. Las olas, tubos, y palos documentados son increíbles, y hasta escalofriantes... Como la secuencia de olas en las que los surfistas fueron "caught inside" en Mavericks... Mamita querida! La película es de un valor histórico enorme para todo aquel que quiera conocer los orígenes de esta cultura tan particular en la que estamos inmersos los surfistas. Algunos detalles son sorprendentes... Como el hecho de que Jeff Clark surfeara solo por 15 años la ola monstruosa, en las aguas frías y rocosas de la Half Moon Bay, en California del Norte, luego de ver la ola romper por días desde la ventana de su aula en el colegio, y donde perdiera la vida el legendario Mark Foo en el año 1994 al quedar atrapado bajo el agua entre las piedras... O conocer el comienzo del Tow In surfing, cuando en el año 1992 Laird Hamilton y sus amigos se acercaron con un gomon (zodiac) a rompientes en los arrecifes exteriores de Maui. Solo de esa forma pudieron alcanzar la velocidad necesaria para poder agarrar olas de semejante tamaño (mas de 50 pies), y dar comienzo a una nueva era en el surf, en la que la frontera de lo surfeable fue empujada nuevamente "un poco mas allá". Recordemos que la velocidad de avance de las olas depende del cuadrado de su altura!!! (para mas detalles ver Física de la Olas). Luego vinieron las mejoras de diseño en sus tablas, la incorporación de los straps, inspirados del snowboard y el windsurf. Ya dijimos demasiado... Vean esta película!



surfSinglefin: Yellow (2003) Alguna vez compraron una tabla de surf usada? Creo que la inmensa mayoría de nosotros se inicio con una tabla prestada, o con una tabla de segunda (o 3a o 4a...) mano, elegida del montón en nuestro surf-shop favorito. En ese caso, se hicieron las siguientes preguntas: quien la shapeó? donde? cuando? en que estaba pensando el shaper al hacer la tabla que hoy tenemos bajo el brazo, en el caso que sea una tabla usada? Sufrió averías? quien las reparó? Las respuestas a estas preguntas pueden ser cortas y aburridas, o tan extensas, curiosas y causales que a alguien se le ocurra realizar una película con ellas... Eso es exactamente lo que pasó en SingleFin:Yellow. No vamos a contarles la película, porque en ese caso seria ésta una pésima critica aguafiestas... pero imaginen que encuentran hoy un tabloncito de una quilla, todo amarillo, a la venta como "used board". Saben muy poco de esa tabla... por qué mares y países estuvo, que surfistas la tuvieron bajo sus pies, que historias presenció, sobre que vidas influyó, y porque no, que vidas cambio por completo? La película es muy recomendable, tiene muy buenas imágenes y tomas de olas clásicas en diferentes spots del mundo (algunos muy originales). Y la narrativa es excelente también. Se respira mucho de la "vieja escuela" del surfing, del surfing de alma, de los orígenes. Que la disfruten! 3QS.







olsSlippery When Wet (1960) en el año 1990 Bruce Brown (foto izquierda) re-editó viejas películas que había filmado en Súper 8 antes de realizar la mítica "the Endless Summer". Una de ellas es Slippery When Wet, película que ya lleva el sello de Bruce Brown en cuanto a la narrativa, las tomas artísticas de amaneceres y atardeceres y las historias y aventuras de un grupo de jóvenes surfistas del sur de California. En esta oportunidad cuentan del viaje de 3 meses a Hawaii que emprende un grupo de amigos allá por fines de los años 50. Es muy interesante ver imágenes de Haleiwa, el North Shore, Waikiki y California que datan de mas de 50 años! Tablas enormes de una sola quilla en forma de media-luna ("half-moon fin" las llamaban entonces), autos enormes, surfistas peinados al costado, aunque las olas de Pupukea y Makaha siguen siendo las mismas! En esta película aparece un personaje curioso: el "wanna be" apodado Mooks: se le decía, y se les sigue diciendo "wanna be's" a todos aquellos que quieren comprarse una tabla para convertirse en surfistas, cuando en esencia y apariencia no lo son. Este concepto nace después de la película Gidget que comentamos mas abajo. En Slippery When Wet se mofan sin piedad de este joven apodado Mooks que quiere ser surfista. La película es de gran valor histórico y documental. Muy recomendable para ver entre amigos!



peliculas de surf recomendadasGidget (1959) fue la película que impulsó la "moda" del surf entre los jóvenes americanos de comienzos de los 60. Gidget marcó el principio de la era Comercial del surf, de su masificacion, tanto en el cine como en la vida real. A partir de esta película muchos jóvenes se dijeron "yo quiero ser un surfista, yo también puedo ser un surfista, porqué no ser un surfista???" Bandas como los Beach Boys fueron creadas oportunamente ante el éxito comercial del surf y de la rebeldía que se vendía en torno a la vida de la playa, que iba muy en contra al "way of life" conservador de la época. Esta película cuenta la historia de una jovencita de 16 años (Francine) que vive junto a sus padres en la sociedad muy conservadora del valle de California de fines de los 50. Es la misma época prácticamente que en la película Volver al Futuro I: el baile de graduación, etc... Francine se topa por casualidad con el mundo del surf al acompañar inocentemente a un grupo de amigas mayores que ella, que van de "levante" a la playa ("man hunting" en ingles) Francine se aventura a nadar en el mar, tiene un percance y es rescatada por MoonDoggie, uno de los jóvenes surfistas de la playa, quien la sube a su tabla y la lleva hasta la orilla agarrando una ola. Este es su primer contacto con el surf. A partir de ese momento Francine se pone como objetivo ser ella también una surfista. Consigue los 25 dólares que costaba una tabla decente en la época (como cambiaron los precios!), y comienzan a partir de ahí sus aventuras. No les contamos mucho mas, pero para los amantes del surf y de su historia, Gidget es una película que vale la pena haber visto.



tablasThe Lords of the DogTown (2005) Esta película es excelente, no tiene desperdicio. Escrita y dirigida por el gran Stacey Peralta (les suena la marca Powell Peralta? Rat Bones? the Bones Brigade? todos fuimos un poco skaters en algún momento...) Cuenta la historia del surgimiento del skate como deporte, como industria y como moda a fines de los 70. Esta basada en hechos reales, y básicamente es la historia del legendario grupo de amigos adolescentes que son surfistas y andan en skate también en California, donde mas sino?, conocidos como los Z-Boys (por el Zephire Surf Shop de donde surge este primer equipo "pro" de skaters). En un verano de los 70 en California, la sequía provocó falta de agua dulce en la ciudad, y en consecuencia el gobierno forzó el racionamiento del agua: esto significó piletas vacías en casi todos los jardines de las grandes casas. Esto sumado a una seguidilla de días de mar "flat" sin olas, hizo que las piletas de bordes curvos y color celeste fueron rápidamente asimiladas a olas estáticas y comenzaran a ser "surfeadas" con skates y las primeras ruedas de poliuretano adherentes. también se puede ver algo del verdadero y duro localismo en las playas donde se vivía por el lema de "locals only", y de como un shaper y surf-shop manager visionario impulsa al skateboarding al crear el primer equipo competitivo: the Zephire Team. Entre los miembros están el joven Stacey Peralta y Tony Alva también, que luego crearían 2 de las marcas mas fuertes de la industria del skate, Powell Peralta y Alva respectivamente. Se puede ver muy bien la moda estilo 70's en los pelos, ropa y tablas, están también presentes marcas como Gordon & Smith, y Sims. Algo de dramatismo y de ardua competencia en la historia de este grupo de amigos. Sinceramente imperdible para todo surfista.



peliculasThe Endless Summer (1964, Bruce Brown) la primer película documental acerca de los surfistas, de su obsesión por el surf, y la idea de vivir un verano eterno viajando a través de los hemisferios, conociendo nuevas culturas. Los protagonistas de la película fueron los primeros en surfear en lugares como Africa (Nigeria y Senegal) y Nueva Zelanda. Ellos descubrieron el famoso Cape Saint-Francis en Sudafrica, cerca de la archi famosa Jeffrey´s Bay. The Endless Summer representa también a la rebeldía de la juventud en los años sesenta, cuando el surf era mal visto por la mayoría de la sociedad conservadora Americana. Se solía tildar a los surfistas de "surf bump" o vagos de la playa, y nadie podia entender porqué dedicaban tanto tiempo a la extraña afición de remontar olas con sus tablas. Es imperdible para todo surfista, una película para no dejar de ver. El director tiene un ojo muy artistico para las tomas, juega mucho con el sol, los colores del atardecer y la luz. La cancion de esta película, The Endless Summer Theme por the Sandals es hoy en día un clasico y el resto de la musica que acompaña a la película es excelente también. Una vez que la hayan visto, la verán al menos una vez al mes por el resto de sus vidas! Nosotros solemos juntarnos una vez cada tanto para volver a verla, una y otra vez. Para celebrar los 30 años desde su primer aparicion, Bruce Brown presentó en 1994 la segunda parte: The Endless Summer II. Con mejores imágenes (la tecnología avanzó bastante en 30 años en materia de audio y video!), visitas a lugares aun mas exóticos como Costa Rica, Fiji y otros. Es interesante también porque vuelven a varios de los lugares que vis¡taron en la primer película, y se pueden ver los cambios después de 30 años. Seguramente lo mas impresionante es ver cómo creció el surf a nivel mundial, y muchos se lo atribuyen en gran parte a The Endless Summer...



grandeBig Wednesday (de John Milius,1978): Es un verdadero clásico del cine surfero. Excelente película que nos muestra la cultura de los jóvenes de la playa en la rebelde época de los fines de los 60. Con una vision mas realista y cruda que la melosa Endless Summer, Big Wednesday toca temas de la vida real, dramas y problemas como el alcohol, las drogas y la violencia entre los jóvenes. Es básicamente la historia de un grupo de amigos surfistas de California del sur, unidos por el surf y la fiesta pero divididos por la guerra de Viet-Nam que los convoca a enlistarse al ejercito. Es muy divertido ver como tratan de zafar del enrolamiento: uno se hace pasar por loco, otro por gay, otro se enyesa y finge problemas físicos... Los amigos se separan para encontrarse años mas tarde con un swell épico que golpea las costas un día miércoles. Sinceramente IMPERDIBLE. La suelen pasar por Movie City en cable, difícilmente la consigan en videoclubes. podrán reconocer, aunque mucho mas jóvenes y rubios, a actores como el del Helicoptero Fantástico, el policía compañero de Keanu Reaves en Point Break, el Sgto. Pappas, y el mismísimo Freddy Kruegger, que también fue Willy, el marciano vegetariano de V Invasión Extraterrestre. Ah si, nuestra memoria esta intacta!



surfNorth-Shore (1987, William Phelps) (Los Reyes de Las Olas) : esta película cuenta la inverosímil historia del joven surfista Rick Kane de Arizona, que gana un campeonato de Surf en la pileta con olas de su pueblo. El premio consistía en 500 dólares y el joven Kane decide gastarlo en un viaje a las islas Hawaii para probarse con las grandes olas que conocía a través de las revistas que leía y los posters que adornaban su cuarto de Arizona. La llegada a Hawaii es dura para Rick : su contacto le falla y no consigue alojamiento, termina conociendo a unos surfistas (entre ellos el en ese entonces joven australiano Mark Occiluppo de tan solo 17 años) que lo invitan a quedarse con ellos por la noche. Al otro día parten de ``patrulla mañanera a Sunset beach´´ y a Rick le pasa de todo : se clava terriblemente en una ola grande, golpea el fondo, se lastima feo con el coral y unos locales (los Hiui, entre ellos Gerry Lopez!) le roban todas sus pertenencias... Conoce a una chica local y termina trabajando para un shaper-gurú llamado Chandler. EL le enseña a surfear empezando por un tablón de madera hasta llegar a la thruster moderna. Finalmente compite en un torneo contra el malo de la película Lance Burkhart (Laird Hamilton!), y concreta su historia de amor con la chica local llamada Keani. La película es entretenida, hay muy buen surf filmado y es muy divertido ver la moda surfera de los 80´s : los colores fluo, tablas llenas de logos, trajes de baño mas chicos, etc...Se llega a conocer un poco de Haleiwa y de las playas de la famosa North Shore como Waimea, Pipeline y Sunset Beach. Vale la pena ser vista, la suelen pasar por cable y hasta se consigue en algunos video-clubes. Se puede establecer un paralelismo con Karate Kid : a un pibe que no sabe mucho le enseña todo un maestro-gurú (el sr. Miyagui = Chandler y Daniel San = Rick Kane), se engancha con una chica linda y termina compitiendo con los mejores... Aunque esta vez no le hacen pintar toda la casa y la cerca o pulir y lavar todos los autos (explotador el Sr. Miyagui!)



olsPoint Break (1991): tenemos que decirles que esta película no nos gustó mucho. Es medio un clásico y todo el mundo la vio. La idea romántica de surfistas que asaltan bancos para poder nutrir sus sueños de libertad es lo único rescatable desde el punto de vista del argumento. Aunque es la trillada idea de "ir contra el sistema"... Pero no nos gusta como muestra la película a los surfistas, como bandas de vagos-narcotraficantes-violentos y gente fuera de la ley. El nivel de localismo mostrado en la película no existe... a nadie le van a cortar el leash con una navaja adentro del agua. Como puede ser que el special-agent Johnny Utah (Keanu Reaves) aprenda a surfear en tan solo 3 días ??? 3 años tal vez sean mas convenientes... El surf-Guru, Bodhy (Patrick Swayze) agarra su tabla con una sola mano y desde arriba...nunca vimos a alguien que cuide mínimamente su tabla agarrarla así! Las olas grandes que se muestran una y otra vez fueron filmadas en Hawaii y las hacen pasar por olas de una playa genérica californiana...El surf nocturno es original, pero los reflejos de luz en el agua demuestran claramente que fue filmado de DIA con un filtro. Pero no seamos tan duros! La secuencia de surf en la que se ve al doble de Patrick Swayze surfear backside unas lindas olitas tuberas es muy buena, como también la toma final en la que otro doble rema una ola y es revolcado en Waimea (que se quiere hacer pasar por Bells Beach, Australia) Igual da para verla, después nos cuentan qué opinan ustedes!
Comentarios Adicionales por Ezequiel Rodríguez: la escena inicial del supuesto Bodhizatva surfeando en california, es en realidad protagonizada por Matt Archbold, prospero surfista de los años 80/90 que nunca salió campeón pero siempre estuvo entre los top, incluso publicitando trajes de neoprene Oneill (sobre todo el modelo "The Animal", junto a Brad Gerlach, otro monstruo de la época en que Tom Curren y Gary Elkerton lo ganaban todo). Y también un comentario sobre el supuesto doble de Patrick Schwyze o como se escriba: la escena final donde muere (teóricamente) al caerse de la ola, es efectivamente la ola de Waimea Bay, Hawaii, y no Bells Beach Australia como bien comentan, pero el surfista no fue Brock Little (gran corredor de olas gigantes), sino un gurú también de las grandes olas, pero mucho más experimentado en olas como Waimea: fue el gran Darrick Doerner, prácticamente el único surfista (junto al lesionado Titus Kinimaka), capaz de caerse a propósito en una ola como la de la mencionada bahía, y salir indemne del revolcón posterior, que entre paréntesis, lo tuvo que hacer 9 veces hasta lograr la toma que finalmente sale en la película.


peliculas de surf recomendadasIn God´s Hands (1999): Director : Zalman King. Esta película de Hollywood fue un tanto polémica... A alguna gente le gustó mucho, y a otra nada... La película tiene buenos momentos de surf en olas grandes. Es interesante ver como se entrenan estos surfers (Matt George y Shane Dorian entre otros) para poder aguantar varios minutos bajo el agua, y ver sesiones de Tow-In surfing en olas monstruosas. Se muestran interesantes paisajes, con una muy buena fotografía y un cierto toque "documental" acerca de países del tercer mundo como Indonesia, en donde transcurre parte de la película. Sin embargo, la trama se hace un tanto compleja por momentos y difícil de seguir. Se introduce una extraña relación amorosa y por momentos la película se nos hizo muy pero muy aburrida. No olviden que esto no es mas que nuestra opinión. Lo que recomendamos es que vean la película y los invitamos a hacernos llegar sus comentarios. Agradecemos a Unai por el mail que nos envió recordándonos de la existencia de esta película.







tablasFast Times at Richmond´s High (1982) Esta película no es exactamente una película 100% de surf, sino que es mas bien la historia de jóvenes adolescentes americanos, historias de amor cruzadas, primeras experiencias sexuales de una joven chica californiana, dilemas de amistades, primeros trabajos, etc... Pero, de esta película se desprende la figura de un personaje estereotipo y ya clásico de la rebeldía de la juventud californiana en los años 80´s... el joven Jeff Spicolli. Las historias transcurren en las típicas "preparatorias" de USA (cf Brenda y Brandon Walsh!) y cuenta, entre historias de amor adolescente, las aventuras del joven Jeff Spicoli (interpretado por un Sean Penn de 17 años!). Jeff es un rebelde, surfer, skater, mujeriego, y siempre se está metiendo en problemas, o enfrentando a profesores y al director del colegio. Hasta llega a ordenar pizza por delivery desde el aula, a la que va el repartidor a hacer la entrega de la Double-Cheese interrumpiendo la clase de Historia Americana! En California, Estados Unidos, es una película de culto: marcó claramente un hito generacional y el nombre de Jeff Spicolli quedó como referente del joven rebelde y surfer de fines de los 80. Fue una de las primeras películas del conocido actor Sean Penn, quien reconoce haber sido ''just a surfer'' en gran parte de su juventud. En esta película se inmortalizan para siempre las zapatillas VANS tipo "panchitas" con el diseño de tablero de ajedrez, a cuadros blancos y negros que siguen de moda hoy en día... Van a encontrar a varios actores hoy conocidos dando sus primeros pasos en la actuación en esta película, incluido al General Amin de El Ultimo Rey de Escocia.





peliculasBlue Crush (2002): 3quillas participó del doblaje de esta bastante mala película de Hollywood que se estrenó en el verano de 2002 en USA (Julio-Agosto). Básicamente cuenta la historia de 3 amigas, sus aventuras en el mundo de la playa y del surf en Hawaii. Algo bastante trillado pero con tomas de surf interesantes (aunque todas con actores dobles, por supuesto!!!). básicamente es la historia de una joven que sueña con ganar la competencia anual de surf Pipe Masters, como se entrena para lograrlo, como supera su miedo a las grandes olas y un trauma que arrastra desde su infancia. Se entremezcla una historia de amor demasiado "cliché" con un jugador de fútbol americano (el "mariscal de campo"!). La película es mirable, pero no esperen encontrarse con ninguna joya de cine de surf: es mas bien comercial. Les mostramos a continuación parte de nuestra colaboración con la gente que se encargó del doblaje y de la subtitulacion en Los Angeles, que no nos pagó ni en australes! Si somos unos boludos nosotros...

*Pipe : es la abreviación de Banzai Pipeline, una de las playas de la Costa Norte de Oahu en Hawaii. *North Shore : costa norte de la isla Oahu en Hawaii, meca del surf, lugar donde se desarrollan los principales torneos y donde se encuentran algunas de las playas mas famosas como Waimea Bay, Banzai Pipeline, Sunset Beach y Rocky Point. *going off : está rompiendo ( se dice por ejemplo Pipeline is going off, o sea q hay buenas olas, q están rompiendo olas de buen tamaño y buena forma.) *glass job : laminación o glaseado, son sinónimos *charge pipe : surfear en Pipeline con olas grandes , con destreza y determinación *sandbar : banco de arena, es donde rompen las olas *Volcom house : Volcom es una marca de ropa de surf y tiene una casa en Oahu donde aloja a sus surfistas esponsoreados. *kook : novato, q no sabe surfear, tiene connotación negativa *drop in : es cuando alguien se cruza en la ola de otro adrede, no se hace! *spongeboard : tabla blanda para aprendices, tabla de aprendizaje...
*whip it around : rodear con el jetski a la persona q está en el agua, para rescatarla cuando se cae de una ola muy grande *drop : agarrar la ola, el momento en que te paras *to rip : que surfea muy bien, agresivamente, con destreza, q ripea, es spanglish pero se dice asi *get worked : cuando te caes y la ola te revuelca feo, pone revolcon o revolconazo *take off : justo antes de parate en la ola *pulls up : incorporarte con ambos brazos al pararte en la tabla *get barreled : entubar, ir por la pared curva (barrel) de la ola *heat : en un torneo cada heat es como un round en el q los surfistas compiten, medido por tiempo y cantidad de olas. *backdoor : es el nombre de una sección de la rompiente de Pipeline *swell : oleaje
*clean : perfecto, se refiere a la ola, a su forma *set : serie de olas *bottom : bottom turn es doblar en la parte inferior de la ola *goofy footer : alguien q se para con el pie derecho adelante en la tabla *Teahupoo : es el nombre de una rompiente en Tahiti *lineup : es la zona donde los surfistas esperan las olas. *set wave : serie de olas *two-wave hold-down : permanecer sumergido después de una caída, por las olas q no te dejan salir a la superficie. *charger : valiente, q surfea en olas grandes y con coraje y destreza *peak : pico , es la parte de arriba de la ola, lugar en el mar donde se levantan las olas y rompen *tube ride : recorrer el tubo de la ola *lines : líneas de olas q se acercan en el horizonte *outside : arrecifes exteriores, solo rompen cuando el mar esta muy grande.

si les gusto dejen su coment o algun puntitoo =).-
fuente: http://www.tresquillas.com.ar/surfvideos.htm