Dibujo - Tipos de Dibujo

Dibujo - Tipos de Dibujo

Dibujo

El Dibujo es un arte visual en el que se utilizan varios medios para representar algo en un medio bidimensional. Los materiales más comunes son los lápices, la pluma estilográfica, crayones, carbón. Es la expresión de una imagen que se hace en for ma manual, es decir, se usa la mano para realizarlo. El dibujo es el lenguaje universal.

Dibujo lapiz

Desde la prehistoria los hombres utilizaron el dibujo como una forma de comunicación, por medio de figuras de tamaño reducido, ubicados en rocas, covachas y el interior de cuevas. Desde estos tiempos muy remotos se ha usado un lenguaje universal, un lenguaje gráfico, que permitió a los más antiguos hombres comunicar sus ideas.

Tipos de Dibujo

De acuerdo con lo que se desea representar o hacia donde se debe enfocar, el dibujo se clasifica en:

Dibujo Artístico: El "Dibujo Artistico" se define como el tipo de dibujo que sirve para expresar ideas filosóficas o estéticas así como sentimientos y emociones. El artista cuando dibuja cosas, las dibuja tal como las ve emocionalmente de acuerdo con su propia y peculiar manera de percibir la realidad de su entorno. Este tipo de dibujo requiere aptitudes especiales como las personales y naturales.
dibujos

Dibujo Técnico: Se dice que el "Dibujo Técnico" es el lenguaje gráfico universal técnico normalizado por medio del cual se manifiesta una expresión precisa y exacta y, su objetivo principal es la exactitud precisamente. Las aptitudes para esta clase de dibujo por lo general son adquiridas, es decir, que se llega a él a través de un proceso de conocimiento y aprendizaje. Que se subdivide en "Dibujo Técnico Especializado", según la necesidad o aplicación los más utilizadas o difundidos en el entorno técnico y profesional. Cada uno se caracteriza porque utiliza una simbología propia y específica generalmente normalizada legalmente.
tecnicas de dibujo

Dibujo Geométrico: Es aquel que se representa por medio de gráficas planas. Dibujo geométrico constituye un verdadero y novedoso sistema de enseñanza estructurado para garantizar, tanto al alumno de los primeros años de las Escuelas Técnicas como a los de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería -bachilleres o peritos mercantiles- un rápido manejo y posterior dominio de la mano sobre el plano.
Dibujo - Tipos de Dibujo

Dibujo Mecánico: El dibujo mecánico se emplea en la representación de piezas o partes de máquinas, maquinarias, vehículos como grúas y motos, aviones, helicópteros y máquinas industriales. Los planos que representan un mecanismo simple o una máquina formada por un conjunto de piezas, son llamados planos de conjunto; y los que representa un sólo elemento, plano de pieza. Los que representan un conjunto de piezas con las indicaciones gráficas para su colocación, y armar un todo, son llamados planos de montaje.
Dibujo

Dibujo Arquitectónico: Al introducirnos en el dibujo arquitectónico nos ubicamos en la concepción visual que altera el paisaje urbano, los espacios físicos de una obra o infraestructura civil y que es elaborada a escala de reducción para luego ser representada a una escala real o natural, tiene como finalidad ayudar al hombre en su contexto social, cultural e interdisciplinario con su ambiente, forma parte de lo que en fenomenología explica el porque, según las experiencias humanas, se logra una mejora en la calidad de vida. La arquitectura ayuda a moldear la forma de vida de una sociedad y del individuo colectivamente.
El dibujo arquitectónico, abarca una gama de representaciones gráficas con las cuales realizamos los planos para la elaboración de edificios, casas, quintas, autopistas etc.
Se dibuja el proyecto con instrumentos precisos, con sus respectivos detalles, ajuste y correcciones.
lapiz
dibujos

Y les dejo la Técnica de Dibujo a Lápiz

tecnicas de dibujo

La técnica del dibujo a lápiz

Ya conocemos el lápiz y sus características. Es el momento de empezar a dibujar con él.

¿Cómo lo haremos?

Lo primero de todo es afilarlo, tal como hemos dicho anteriormente:
El n. 2 con una punta fina, pero no tanto que pinche.
El n. 1 con una punta algo más redondeada que la del 2.
A nuestro lado tendremos el raspador y la goma.

¿Cómo vamos a coger el lápiz?

Lo mismo que cuando lo usamos para escribir, pero un poco más arriba. Véalo, para mayor claridad, en la siguiente figura.
Dibujo - Tipos de Dibujo
El lápiz no debe nunca apretarse sobre el papel de tal modo que lo raye y quede una hendidura por allí donde pasa. No hay necesidad de apretarlo. Si usted desea que una línea salga de un negro intenso y no lo consigue, lo que debe hacer, en lugar de apretar, es utilizar otro lápiz de mina más blanda, que le dará el resultado que desea sin necesidad de presionarlo.
El lápiz debe apretarse más o menos entre los dedos, según el tipo de trazo que haga:

1.) Si se trata de un trazo amplio o queremos rellenar zonas de negro con trazo largo y rápido, no lo presionará usted apenas. Lo tendrá cogido entre los dedos índice, corazón y pulgar y dejará resbalar la mano con suavidad sobre el papel, apenas rozándolo.
Dibujo

2.) Si se trata de un trazo más cuidado y menos largo, que tenga que seguir un camino determinado, al dibujar algo pequeño, por ejemplo, entonces lo apretará más entre los dedos y la mano la tendrá también más presionada contra el papel, siendo los dedos meñique y pulgar los que estarán tocándolo y los que resbalarán sobre él siguiendo la dirección del trazo.
En este caso el lápiz se cogerá un poco más abajo que como hemos indicado.
lapiz

El trazo
Conseguir un trazo firme, que no sea tembloroso, un trazo decidido, hecho sobre el papel sin miedo, es una de las cosas que, desde el principio, deben a usted preocuparle más.
El trazo NO debe ser por unos lados más grueso que por otros, tembloroso o sin continuidad.
dibujos

El trazo debe ser así: seguro, limpio, seguido.
tecnicas de dibujo

Ejercicios de trazos

Para adquirir un dominio del lápiz, lo primero que debe hacer es dibujar trazos verticales, Horizontales e inclinados.
Las siguientes figuras le servirán de muestra.
Dibujo - Tipos de Dibujo

Vea cómo debe actuar:

Utilice el lápiz blando, el n. 1 con la mina redondeada. Gástela un poco en otro papel del que vaya a utilizar haciendo, unos trazos rápidos para igualar las irregularidades que pudiera haber en ella. Empiece después, siguiendo estas indicaciones:

1.) Tenga el lápiz cogido con firmeza. Igualmente tenga apoyada la mano con seguridad sobre el papel (pero no la presione de tal forma que no tenga libertad para hacerla correr sobre el mismo).

2.) No apriete el lápiz sobre el papel. El tenerlo cogido con firmeza, no quiere decir que lo deba apretar contra el papel. No. Usted lo tiene cogido con firmeza, pero lo pasa sobre el papel con suavidad.

3.) No haga los trazos despacio. Hágalos con rapidez, de un solo "golpe" decidido, uno tras otro. No se preocupe si unos trazos son más largos que otros. Lo que debe preocuparle por ahora es que salgan seguros y firmes.

4.) El modo de ir haciendo la serie de trazos que constituyen estos ejercicios, debe ser así: haga usted 5 o 6 trazos sin mover la mano del sitio donde esté apoyada. Córrala después un poco hacia la derecha y siga con otros 5 o 6. Así hasta el final. Es mejor que ir haciendo resbalar la mano de una forma seguida.

Una vez haya practicado mucho estos ejercicios de líneas rectas, pase a hacer lo mismo con líneas curvas, concretamente las líneas de las siguientes figuras:
Dibujo

Le recomendamos que trabaje de acuerdo con las siguientes indicaciones:

1.) Las curvas las dibujará menos deprisa que las rectas, sin que esto quiera decir que vaya con lentitud, un poco más despacio que como ha hecho las rectas.
La causa de esto es que debe ir prestando constantemente la mayor atención a como le sale el trazo, que, ya sabe, debe ser seguro, limpio.

2.) Para estos ejercicios deberá coger el lápiz, si cabe, con mayor firmeza que cuando ha hecho las rectas, ya que se trata de trazos de mas detalle. Esto se debe a que es preciso tenerlo aún más dominado. Sin embargo, siga pasándolo sobre el papel con suavidad. Mayor aún que cuando ha dibujado rectas.

Debemos hacerle una advertencia más. Se trata de un problema de trazo con el que usted tendrá que enfrentarse cuando deba hacer una línea larga que haya de presentar un perfil limpio y seguro. Esta línea no la puede hacer de una sola vez seguida, pues por muy buen pulso que usted tenga no le saldrá bien. Debe conseguirla a base de pequeños trazos unidos, enlazados de modo que no se noten las uniones. Vea usted cómo se realiza esto en las figuras siguientes:
lapiz

Ejercicios de manchas


En el dibujo, no sólo hay líneas, también hay manchas de negro más o menos intenso. Estas superficies oscuras requieren, para su realización, una técnica diferente que la empleada para la línea.
La mancha por otro lado es la base misma del sombreado.

Hay dos formas de manchar que nos interesan ahora a nosotros:

1. Conseguir una superficie negra o más o menos gris, uniforme, sin que se noten unos sitios más oscuros que otros, ni se perciban las líneas del lápiz.
dibujos

2. Conseguir una graduación de tonos. Desde el negro hasta el gris más claro.
tecnicas de dibujo
Utilice para estos trabajos el lápiz blando; es decir el n. 1. Para el ejercicio de conseguir una mancha que vaya desde un negro intenso a un gris suave, afílelo en bisel. Después de esto póngase a trabajar. Antes, corno hicimos ya al realizar los trabajos de línea, pase la punta del lápiz sobre un papel aparte, dos o tres veces, con el fin de igualar cualquier irregularidad que haya en ella. Después, de izquierda a derecha, comience a dibujar la mancha a base de líneas en zig-zag, entre las que no habrá separación, tal como lo ve en esta figura.
Dibujo - Tipos de Dibujo

Ejercicio de iniciación al dibujo de objetos

Después de las prácticas anteriores puede ya intentar dibujar cosas: una botella y un vaso sobre un plato, y una taza sobre un plato con una cucharilla dentro.
Dibujo
lapiz

Lo primero que debe hacer es proveerse de estos elementos una botella, un plato, un vaso, una taza y una cucharilla. Después colocarlos del mismo modo que están situados en las figuras anteriores y dibujarlos.

Pero teniendo en cuenta lo siguiente:

a) No copiará de los dibujos de las figuras anteriores sino sólo de la botella, taza, vaso y plato que tendrá usted delante. A esto se llama dibujar del natural.
b) No dibujará usted, sombras, puesto que no sabe aún. Dibujará sólo a base de línea, igual que lo ve en las citadas figuras anteriores.
c) Se colocará usted de modo que vea de los modelos, sólo lo alto y lo ancho, pero no lo grueso. Es decir, de modo que sólo los vea en dos dimensiones: longitud y anchura. Para aclarar esto vea las siguientes figuras:
dibujos
Su posición ante el modelo debe ser ésta. El modelo debe estar a la altura de sus ojos. Es el modo de que lo vea plano, en sólo dos dimensiones: alto y ancho.

tecnicas de dibujo
Dibujo - Tipos de DibujoEl encaje
[/u]
Se llama encaje a unas líneas que sirven para marcar las proporciones de un dibujo.
Es decir, el encaje nos sirve para que un dibujo no nos salga desproporcionado.
Veamos ahora como son estas líneas, cuando y como se trazan.
Vea las siguientes figura, las líneas que ve en el dibujo de la izquierda son el encaje de la botella de la figura a la derecha.
Dibujo
lapiz
En ellas están marcadas la altura, la anchura, el comienzo del ensanchamiento del cuello y el final del mismo, así como el punto donde el cuello es más grueso, Y también a base de rectas, la forma de dicha botella.

Todas estas señales hacen que podamos empezar el dibujo sobre ellas con la seguridad de que nos salga bien.

¿Cuándo se hace el encaje?

SIEMPRE ANTES que el dibujo. He aquí el camino a seguir.
1.) Observamos la botella real que tenemos delante y vemos su altura y anchura
dibujos
2.) Hacemos después un cuadro que tenga proporcionalmente, esta anchura y altura.
Todo esto usando el sistema para calcular proporciones y medidas usando el lapiz o regla antes mencionado, y trasladando las medidas al papel.
También trazamos un eje central que nos ayudará a dibujar iguales la parte derecha de la botella y la izquierda. Es decir, nos ayudará a que salga simétrica. Esta altura y anchura la calculamos a ojo mirando la botella.
tecnicas de dibujo
3.) Después podemos trazar alguna línea auxiliar más, tales como la que señalan el comienzo del ensanche del cuello de la botella y el final de dicho ensanche, donde la botella comienza a bajar recta hacia abajo. También una línea que marque el sitio donde el cuello es más grueso y el recuadro de la embocadura.
Dibujo - Tipos de Dibujo
4.) Por último, a base de trazos rectos, dibujamos la forma de la botella, de modo que nos queda terminado el encaje tal como le vemos en esta figura:
Dibujo
5.) Sobre esto dibujamos la botella definitiva y borramos las líneas del encaje:
lapiz
El encaje lo hará usted con un lápiz más duro que con el que haga, el dibujo definitivo. El lápiz para hacer el encaje estará muy bien afilado y lo pasará muy suavemente sobre el papel con el fin de que pueda borrar después las líneas con facilidad.
dibujos
Fuente: http://www.laescuelavirtual.com/cursodedibujoalapiz/dibujolapizleccion08.htm
tecnicas de dibujo
Bueno espero que les haya gustado! Saludos a todos! Dibujo - Tipos de Dibujo
Dibujo

17 comentarios - Dibujo - Tipos de Dibujo

@escabiomal -3
Buen post.
agregale mas tags!
@2ton3
che solo vi las imagenes y me parecio bastante copado lo dejo en favoritos
@elMedallero -1
Muy bueno el post!!

aca dejo unos sketch mios...

lapiz

dibujos

Saludos!
@jebuzzz
Copado el post, la intención, el armado y demás. Por mi parte, dibujo desde que tengo conciencia razonable y me parece que el dibujo, fuera de ser un medio, herramienta o método de focalizar una idea, es más bien el primer paso a la transgresión de un mensaje que ahí nace, choca contra el papel y después es decodificado por quienes lo observan, de acuerdo a su modo de entender, relacionar y percibir la energía de esa imagen que está implícita ahí.
Estoy en la facu de Bellas Artes de Córdoba y veo que la metodología de enseñanza es demasiado académica, antigua, estructurada, con normas y reglas que detienen el impulso (si fuera que lo ordenaran o canalizaran, pero no) creativo de quien se pone en estado de catársis a expresar algo...
Para mi, aclaro, no hay mejor manera de lograr una calidad óptima de dibujo que desechando todos los impedimentos prejuiciosos para con uno mismo y de lo que piense el resto. Por sobre todo esto, la técnica no es rígida, sino volátil, perfectible: No hay un modo de agarrar el lápiz, trazar, borrar, difuminar o lo que sea. Se puede ir probando, experimentando, no dejar que te sirvan las cosas \"en bandeja\" y pasar a vivir esta experiencia gráfica que tantos gozos nos puede brindar -si es que la sabemos aprovechar-...



Me colgué un poquito.
Beso.

Jebú...
@Quito_Taringa
Muy bueno se ve que hubo trabajo ferlicidades
@qqeflaa
jebuzzz dijo:Copado el post, la intención, el armado y demás. Por mi parte, dibujo desde que tengo conciencia razonable y me parece que el dibujo, fuera de ser un medio, herramienta o método de focalizar una idea, es más bien el primer paso a la transgresión de un mensaje que ahí nace, choca contra el papel y después es decodificado por quienes lo observan, de acuerdo a su modo de entender, relacionar y percibir la energía de esa imagen que está implícita ahí.
Estoy en la facu de Bellas Artes de Córdoba y veo que la metodología de enseñanza es demasiado académica, antigua, estructurada, con normas y reglas que detienen el impulso (si fuera que lo ordenaran o canalizaran, pero no) creativo de quien se pone en estado de catársis a expresar algo...
Para mi, aclaro, no hay mejor manera de lograr una calidad óptima de dibujo que desechando todos los impedimentos prejuiciosos para con uno mismo y de lo que piense el resto. Por sobre todo esto, la técnica no es rígida, sino volátil, perfectible: No hay un modo de agarrar el lápiz, trazar, borrar, difuminar o lo que sea. Se puede ir probando, experimentando, no dejar que te sirvan las cosas "en bandeja" y pasar a vivir esta experiencia gráfica que tantos gozos nos puede brindar -si es que la sabemos aprovechar-...



Me colgué un poquito.
Beso.

Jebú...


excelente comentario,
nunca en mi vida utilicé ningún encaje para dibujar
prefiero que el dibujo fluya solo (:
y si queda desproporcionado no importa, le da un toque más divertido,
si quiero dibujar algo y que me quede idéntico al modelo
no es mejor sacarle una foto y listo? (;

buen post ♥
@darkbza +1
que buen post te dejo 10
@cainchodiaz
la put.... que me pario!!!!
despues lo leo!! no me cargan las imagenes !! igual me va a re servir, saludos