epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

[ Cuida a tu planeta ] Dia Mundial del Medio Ambiente

Junio 5, Dia Mundial del Medio Ambiente


[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


tierra


Se entiende por Medio Ambiente al entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólo del espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio.



medio ambiente

Como sustantivo, la palabra medio procede del latín medium (forma neutra); como adjetivo, del latín medius (forma masculina). La palabra ambiente procede del latín ambiens, -ambientis, y ésta de ambere, "rodear", "estar a ambos lados". La expresión medio ambiente podría ser considerada un pleonasmo porque los dos elementos de dicha grafía tienen una acepción coincidente con la acepción que tienen cuando van juntos. Sin embargo, ambas palabras por separado tienen otras acepciones y es el contexto el que permite su comprensión. Por ejemplo, otras acepciones del término ambiente indican un sector de la sociedad, como ambiente popular o ambiente aristocrático; o una actitud, como tener buen ambiente con los amigos.

Aunque la expresión medio ambiente aún es mayoritaria, la primera palabra, "medio", suele pronunciarse átona, de forma que ambas palabras se pronuncian como una única palabra compuesta. Por ello, el Diccionario panhispánico de dudas de la Real Academia Española recomienda utilizar la grafía medioambiente, cuyo plural es medioambientes.



ambiente

En la Teoría general de sistemas, un ambiente es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. Un ambiente podría considerarse como un superconjunto, en el cual el sistema dado es un subconjunto. Un ambiente puede tener uno o más parámetros, físicos o de otra naturaleza. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con el animal.

En epidemiología. El ambiente es el conjunto de factores llamados factores extrínsecos, que influyen sobre la existencia, la exposición y la susceptibilidad del agente en provocar una enfermedad al huésped.

Estos factores extrínsecos son:

* Ambiente físico: Geografía Física, Geología, clima, contaminación.

* Ambiente biológico:

1. Población humana: Demografía.
2. Flora: fuente de alimentos, influye sobre los vertebrados y artrópodos como fuente de agentes.
3. Fauna: fuente de alimentos, huéspedes vertebrados, artrópodos vectores.
4. Agua.

* Ambiente socioeconómico:

1. ocupación laboral o trabajo: exposición a agentes químicos, físicos.
2. Urbanización o entorno urbano y desarrollo económico.
3. Desastres: guerras, inundaciones.


naturaleza

1. Hipócrates (460-375 años antes de Cristo), en su obra Aires, aguas y lugares, resalta la importancia del ambiente como causa de enfermedad.



2. Thomas Sydenham (1624-1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654-1720), formulan la teoría miasmática, en la que el miasma es un conjunto de emanaciones fétidas de suelos y aguas impuras que son causa de enfermedad.



3. En el siglo XIX con Chadwick, William Farr (1807-1883) con la mortalidad de los mineros, John Snow (1813-1858) con "Sobre el modo de transmisión del cólera", se consolida la importancia del ambiente en epidemiología y la necesidad de utilizar métodos numéricos.




dia del medio ambiente

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente



El Día Mundial del Medio ambiente (DMMA) fue establecido por la Asamblea General De la ONU en 1972 para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano.

Se conmemora cada año en Junio 5: (DMMA) es uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial del medioambiente y aumenta la atención y acción política.



La agenda del día es para:


1. Dar una cara humana a los problemas medioambientales;

2. Autorizar a las personas para hacerse agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo;

3. Promover una comprensión que las comunidades son cruciales para cambiar actitudes
hacia los problemas medioambientales.

4. Impulsar sociedades que asegurarán a todas las naciones y sus habitantes
disfrutar un futuro más seguro y más próspero.

tierra

El lema para DMMA 2009 es "Su Planeta lo Necesita a Usted - UNido para Combatir el Cambio Climático". Refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reúne en Copenhague en unos 180 días mas tarde en el año, y los enlaces con superar la pobreza y mejorar la dirección de bosques.

medio ambiente

El anfitrión de este año es México que refleja el papel creciente del país Latinoamericano en la lucha contra el cambio climático e incluye su participación aumentada en los mercados del carbono.

México también es un socio líder en la Campaña Billón de Árboles del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) UNEP. El país con el apoyo de su Presidente y sus habitantes, ha liderado las donaciones y plantaciones de un 25 por ciento de los árboles bajo esta campaña. Considerando cerca del 1.5 por ciento de emisiones de gas de efecto invernadero, el país está demostrando su compromiso con el cambio climático en varios frentes.

El Presidente mexicano Felipe Calderón indica que la celebración de (DMMA) "resaltará mas la determinación de México para administrar recursos naturales y tratar con el desafío mas exigente del siglo 21 - El cambio climático"


ambiente




naturaleza

El lema de este año para el Día Mundial del Medioambiente (DMMA) es Su Planeta lo Necesita a Usted! Unidos para Combatir el Cambio Climático Pero frecuentemente se nos presentan problemas medioambientales sin haber recibido las herramientas para actuar. (DMMA) consiste en tomar acción para ser parte de la solución. Y los Consejos Diarios Para Hacer Algo son un gran inicio.

Todos podemos hacer nuestra parte para proteger el planeta utilizando menos y actuando mas Convertirse a verde no es tan difícil como parece. A continuación le guiamos a través de 30 maneras de transformar verde su rutina diaria, desde el momento que usted oprime el despertador (su despertador de alarma -solar) hasta el momento en que usted se arroja en sus sabanas de algodón orgánico eco-lavables

Haga su compromiso de DMMA hoy. Pero no se detenga hoy y no en este punto. Intente incorporar todos éstos consejos en su vida como material de rutina. Conquiste a otras personas a hacer lo mismo. E involúcrese!


dia del medio ambiente

EN GENERAL


* ¡Plante un árbol! ayude a lograr el objetivo de la Campaña de PNUMA del Billón de Arboles -uno por cada persona que habita el planeta- para finales de este año! Tres Billones están plantados Cinco billones están prometidos. En cada continente en el mundo arboles pueden ser plantados en Junio, así que inicie sus esfuerzos con DMMA.

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


* Encuentre hogares necesitados u organizaciones de caridad para donar objetos que usted ya no utiliza o no quiere en lugar de botarlas.

tierra


medio ambiente

LA RUTINA DIARIA


MAÑANA

El baño:

* Parecería algo que puede no decirse , pero muchos de nosotros nos olvidamos que podemos ahorrar agua de manera simple como no permitir que corra mientras se están afeitando, lavando su cara, o cepillando sus dientes.

ambiente


* Aislando su termotanque de agua (o sea,que no se encuentre situado en una zona muy fría o afuera de la casa) ayudará a ahorrar energía valiosa y usted puede instalar duchas de flujo bajo para el baño y así ahorrar agua. Usted también puede poner un regulador en sus calentadores y ahorrar electricidad.

naturaleza


* Utilizando una maquina de afeitar eléctrica o manual con cuchillas de repuesto en lugar de las desechables es una gran ayuda de rebajar los desechos. Y plante un arbol.

dia del medio ambiente


* Use las toallas para secar su cara y manos en lugar de pañuelos desechables que se utilizan y luego se arrojan a la basura. También, cuelgue y seque sus toallas para re-usarlas varias veces. De todos modos Usted esta limpio cuando las utiliza.

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


El desayuno:

* Los amantes del jugo o del yogur pueden hacer su parte comprando el jugo concentrado y yogur en recipientes re-usables en lugar de paquetes con porciones individuales. Siempre compre productos cuyos envases sean reciclables - biodegradables.

tierra


* A muchos nos gusta hojear el periódico cuando tomamos el desayuno, pero considere la lectura de estos en espacios comunes como la oficina o tiendas de café. ¡Sin embargo, si usted prefiere tener su propia copia, asegúrese de reciclarla!

medio ambiente


* Al empacar su almuerzo, opte por recipientes re-usables para el almacenamiento de comida en lugar de envolver la comida con papel de aluminio o la envoltura plástica.

ambiente


* Cuando salga de su casa, no olvide apagar todo las luces y aparatos eléctricos conectados a la pared. (si usted tiene este tipo) y desenchufe los cargadores porque ellos continúan consumiendo aun cuando no están cargando ; ahorrar energía ayuda a reducir la polución del aire.

naturaleza


SALIENDO A TRABAJAR

* No vaya a ningún lugar sin su bolsa de tela para que pueda decir no al plástico cuando vaya de compras.

dia del medio ambiente


* Puede parecer radical que en la sociedad de hoy "más fácil es mejor" , la manera más fácil de reducir su huella de carbono es evitando conducir al tiempo. Disminuya su velocidad y en cambio pruebe montar en bicicleta, caminar, viajes compartidos ( carpooling) , transporte público o un tele-traslado ocasional.

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


* Si no tiene ninguna otra opción que la de manejar al trabajo, en su próxima compra busque el modelo de automóvil con combustible mas eficiente y mantenga sus neumáticos inflados a la presión correcta.

tierra


* Si usted es uno de los afortunados de tener trayectos amplios y despejadas en su camino al trabajo , utilice el comando de crucero, ahorra gasolina y le ayuda a mantener una velocidad constante.

medio ambiente


* Si usted es parte de la mayoría de conductores que pasan sus mañanas en los embotellamientos de trafico considere apagar el motor si va a estar estacionado por mucho tiempo. Y plante un árbol.

ambiente


* ¡Para aquéllos que padecen la furia del camino, recuerde que ese impulso agresivo baja su distancia en millas, de manera que si usted quiere ahorrar en combustible y salvar el planeta mientras usted está en él, acelere gradualmente--algo para tener presente la próxima vez que un conductor malo lo cierre! ¡Simplemente cuente hasta 10 y diga el planeta me necesita! !

naturaleza


EN EL TRABAJO

* ¿Usted tiene la rutina de la bebida caliente en la mañana? Usando un jarro (mug) lavable es una alternativa medioambientalmente-favorable, alternativa a las taza de icopor - no-biodegradables o tazas de plástico.

dia del medio ambiente


* Deje una taza y una botella re-usable para el agua en el trabajo para eliminar la compra de bebidas que se sirven en tazas plásticas o agua en botella. 80% de botellas plásticas son reciclables pero realmente se reciclan sólo 20%

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


* Cuando usted necesita una libreta o anotador para las listas y mensajes, voltee un documento viejo y en cambio escriba en la parte de atrás de este.

tierra


* Si no hay un sistema de reciclaje en la oficina, empiece uno usted! Reciclando nuestra basura realmente contribuye a reducir las emisiones de calentamiento global. Y se estima que 75% de lo que realmente se arroja a la basura se recicla, aunque actualmente sólo el 25% es reciclado.

medio ambiente

--> Guía sobre el Reciclaje <--


* La mayoría de los accesorios del computador como los cartuchos de tinta, CD y DVDs son hechos de materiales que podrían re-utilizarse. Los cables del computador y los parlantes son estándar, esto significa que pueden ser utilizados por una variedad de modelos y tipos de computadores.

ambiente


* Baje la huella del carbono de su oficina conociendo las características de ahorro de energía de los computadores, monitores, impresoras, copiadoras, parlantes y otros equipos de negocios además apagándolos al final del día. Y plante un árbol.

naturaleza


* Apagando todas las luces innecesarias, sobre todo en las oficinas desocupadas y en salas de conferencias es una manera fácil de ahorrar energía.

dia del medio ambiente


* Si usted está en busca de algo para personalizar su área de trabajo, busque una planta sencilla hogareña. Las plantas hogareñas son buenas para el medioambiente porque ellas remueven cantidades de contaminantes presentes en el aire.

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente


tierra


DESPUES DE UN LARGO DIA

* En los meses más calurosos de verano, considere utilizar un ventilador interior junto con su aire acondicionado de ventana para expandir el aire fresco eficazmente a través de su casa. Mientras usted esta enfocado en esto, en invierno baje su termostato y colóquese un jumper . ¡En verano, aumente el uso la ropa más ligera, usted también ahorrará dinero!

--> Calefacción y aire acondicionado - Guía para el ahorro de energía <--


* No coloque lámparas o televisores cerca del termostato del aire acondicionado, como siente el calor de estos aparatos, puede causar que el aire acondicionado trabaje mas tiempo del necesario.

* Cuando cocine la cena, iguale el tamaño del recipiente con el del elemento calorífico para disminuir el consumo de energía.

--> Guía para el ahorro de energía en la vivienda <--


* Cuando usted este en un momento ocioso (con pereza), no arroje la ropa limpia en la cesta para evitar colgarla. Utilice los jeans (pantalones) más de una vez.

* Cuando usted lava, utilice sólo productos eco-favorables (amistosos) en su casa. ¡Es mejor para usted y el medioambiente! ¡ Y ya mencionamos que plante un árbol!

--> Guía sobre productos de limpieza para no dañar el medio ambiente <--


medio ambiente



ambiente


"El deshielo: ¿un tema candente?"


La temperatura de la Tierra ha aumentado aproximadamente 0,75° C desde la Revolución Industrial. Once de los años con las temperaturas más altas de los últimos 125 años se registran después de 1990 y el récord lo tiene, hasta ahora, el año 2005. Hay un gran consenso respecto a las causas: las emisiones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono (CO2) proveniente de la quema de combustibles fósiles.

El análisis de las muestras de hielo evidencia que hay más CO2 en la atmósfera que en cualquier momento de los últimos 600,000 años. Las emisiones antropogénicas mundiales de CO2 prácticamente se triplicaron entre 1960 y 2002. Tan solo desde 1987 registran un incremento aproximado de 33%.

Se cree que en este siglo el calentamiento del planeta será de entre 1.4 y 5.8°C. Los efectos del cambio climático ya son perceptibles: la contracción del casquete polar ártico; las aceleradas crecidas del nivel del mar; el deshielo de los glaciares alrededor del mundo; el derretimiento del permafrost; el deshielo anticipado de capas glaciares en ríos y lagos; la mayor intensidad y duración de las tormentas tropicales; la prolongación de las estaciones en latitudes medias y altas, y los cambios en los rangos y comportamientos de plantas y animales.

En el Ártico, los tremedales se derriten y liberan metano, un gas de efecto invernadero aún más potente que el CO2. Los científicos se muestran cada vez más preocupados por la posibilidad de un cambio climático abrupto que incluiría la reducción de las corrientes oceánicas, como la corriente del Golfo que calienta a Europa, y la modificación en los patrones de lluvia, como la estación de los monzones, fenómenos que afectarían la seguridad alimentaria de miles de millones de personas.

Pregúntale a un oso polar …

La temperatura del Ártico crece con el doble de rapidez que el resto del promedio mundial. La zona del Océano Ártico cubierta de hielo cada verano se ha contraído, y el hielo restante es cada vez más delgado. Ya que el mar absorbe más calor que el hielo, se genera un ciclo que provoca un deshielo aún más acelerado. Entre 20 y 30% del hielo marino se ha perdido en el Ártico europeo desde 1980.

Los osos polares dependen del hielo marino donde cazan focas y usan los corredores glaciares para pasar de una zona a otra. Las hembras construyen guaridas invernales en zonas donde encuentran gruesas capas de nieve. En primavera emergen con sus oseznos después de no haber probado alimento durante cinco o siete meses. Su supervivencia necesita del hielo marino en buenas condiciones.

La salud de los osos polares adultos de la Bahía de Hudson, en Canadá, se ha visto afectada en los últimos veinte años: su peso promedio y el número de crías nacidas entre 1981 y 1998 registran caídas de entre 15 y 26%. Algunos modelos climáticos proyectan la posible pérdida total de hielo marino estival en el Ártico antes de que termine el siglo. Los osos polares difícilmente sobrevivirán.

Pregúntale a un campesino…

Aunque los cultivos en algunas zonas podrían beneficiarse del cambio climático, lo más probable es que los efectos negativos del calentamiento sean predominantes. África es particularmente vulnerable y hay estudios que señalan la posibilidad de que se agraven las hambrunas.

Las formas de vida de las comunidades pobres dependen directamente de un clima estable y acogedor. Es común que vivan de la agricultura de subsistencia y que ésta dependa del agua de lluvia, por lo que fenómenos climáticos, como los monzones asiáticos, son fundamentales. Asimismo, son muy vulnerables a los cambios drásticos en el clima, como las sequías y las tormentas tropicales.

A medida que los glaciares se derritan en las grandes cadenas montañosas del planeta se afectará el suministro de agua a los ríos. Ocho de las nueve zonas de glaciares en Europa registran pérdidas importantes de volumen; los únicos glaciares que ganan volumen están en Noruega. Entre 1850 y 1980 los glaciares de los Alpes europeos perdieron alrededor de una tercera parte de su área y la mitad de su volumen.

Los glaciares de las tierras altas de China pierden un volumen anual equivalente a la masa de agua que conforma el Río Amarillo. La Academia China de las Ciencias afirma que 7% de los glaciares del país se desvanece cada año. Hasta 64% de los glaciares chinos habrá desaparecido hacia el 2050. Se calcula que la población del árido oeste de China es de 300 millones de personas; su supervivencia depende del agua de los glaciares.

Pregúntale al habitante de una isla…

A escala mundial, el nivel del mar subió entre 1 y 2 milímetros por año en el último siglo. La cifra alcanzó los 3.1 milímetros por año en la última década, sobre todo debido a la expansión térmica de los océanos más con temperatura más alta y al flujo de agua dulce hacia los océanos por el deshielo.

El deshielo explica por lo menos la mitad de las crecidas registradas del nivel del mar, cuyas principales causantes se encuentran en el deshielo de las capas de Groenlandia y el Antártico. En Groenlandia el hielo se forma más lentamente de lo que tarda en derretirse la capa de hielo. En el Antártico, tres grandes secciones de las plataformas de hielo en la Península Antártica se han desplomado en los últimos 11 años y se ha observado una marcada aceleración y adelgazamiento de los glaciares otrora contenidos por dichas plataformas.

A medida que el nivel del mar crece, los habitantes de las islas de baja altitud y las ciudades costeras sufren inundaciones. En diciembre de 2005 se registró el que probablemente sea el primer desplazamiento formal de una pequeña comunidad debido al cambio climático en el archipiélago de Vanuatu, en el Océano Pacífico.

El cambio climático también amenaza los hábitats marinos y los medios de subsistencia de las personas que viven de ellos. Los océanos han absorbido aproximadamente la mitad del CO2 producido en los últimos 200 años, causando la formación de ácido carbónico y reduciendo el pH de las aguas marinas superficiales.

Esto podría afectar el proceso de calcificación gracias al que animales como los corales y moluscos forman sus conchas a base de carbonato de calcio.

Pregúntale a una aseguradora…

En el año 2005 la Fundación Munich Re calculó que las pérdidas económicas debidas a desastres relacionados con el clima (como las tormentas tropicales y los incendios forestales) alcanzaron una cifra superior a los $200,000 millones(1), y las pérdidas cubiertas por seguro superaron los $70,000 millones. El año 2004 había sido el más oneroso hasta entonces, con pérdidas económicas totales de alrededor de $145,000 millones y pérdidas aseguradas bajo póliza de aproximadamente $45,000 millones.

Se espera que el calentamiento global continuo provoque modificaciones a los rangos geográficos (latitud y altitud) y la periodicidad de ciertas enfermedades infecciosas, incluidas las infecciones transmitidas por vectores, como la malaria y el dengue, y las infecciones transmitidas por los alimentos, como la salmonelosis, padecimientos que alcanzan puntos críticos durante los meses más cálidos.

Algunos impactos pueden ser positivos para la salud. Por ejemplo, los inviernos menos fríos pueden reducir la cresta de muertes durante la temporada invernal en países templados. Sin embargo, muchos de estos países registran veranos cada vez más calientes. Se calcula que en el año 2003 hubo 15,000 muertes en Francia debido a la ola de calor que cobró más de 35,000 vidas en Europa. En términos generales, es probable que los efectos negativos del cambio climático en la salud superen, por mucho, a los efectos positivos.

Pregúntale a un indígena…

Las comunidades árticas, sobre todo los pueblos indígenas que luchan por mantener y adaptar sus costumbres tradicionales, son particularmente vulnerables a los cambios en el medio ambiente. El Ártico alberga a alrededor de cuatro millones de personas, 10% de las cuales se calcula que son indígenas (400,000). Los porcentajes de población indígena varían de una comunidad a otra: los inuit representan 85% de la población del territorio Nunavut en Canadá; los sámi constituyen 2.5% de la población en el norte de Escandinavia y la Península Kola.

La actividad agrícola está extremadamente limitada en el Ártico. Por ende, la economía de subsistencia se concentra en la caza y la pesca, la cría y el pastoreo de renos. El cambio climático y la fiebre del desarrollo están modificando los ecosistemas del Ártico a toda velocidad.

El deshielo generalizado del permafrost en Alaska y Siberia causa graves daños a los edificios, las tuberías, los caminos y otros tipos de infraestructura. Los cambios en los hielos marinos y la consecuente erosión costera también causan daños, propician la reubicación de algunas comunidades costeras y afectan a los cazadores y pescadores marinos de las localidades.

La expansión de las actividades relacionadas con el petróleo y el gas representa la presión más acuciante vinculada al desarrollo en el Ártico. Se calcula que 25% de las reservas mundiales de petróleo aún no descubiertas se encuentran en el Ártico. La mayor parte de las actividades petroleras en tierra se concentra en Alaska y la parte occidental de Siberia; las actividades mar adentro se llevan a cabo en el Mar de Barent y el Mar Beaufort. Si hubiera derrames petroleros en las regiones marina y costera del Ártico las consecuencias serían desastrosas para los medios de subsistencia de los habitantes que cazan y pescan en la zona.

Pregúntate…

Hay muchas opciones para evitar el cambio climático catastrófico: mejoras en la eficacia energética y el viraje hacia los recursos renovables y de bajo consumo de carbón, como la bioenergía, la energía solar, eólica y geotérmica. Asimismo, existe la posibilidad de captar y almacenar CO2, mientras que diversos analistas consideran que la energía nuclear podría desempeñar un papel importante.

La capacidad mundial instalada de energía eólica en 1995 fue de 4,800 megavatios. A fines de 2005 la cifra se multiplicó más de doce veces hasta superar los 59,000 megavatios. El Consejo Mundial de Energía Eólica calcula que para el año 2050 más de la tercera parte de la electricidad mundial se generará gracias al viento.

Un futuro con menos consumo de gases de efecto invernadero también exige cambios sociales. Actualmente millones de hogares recurren al sol para calendar agua y un número cada vez mayor de viviendas aprovecha la energía solar para producir electricidad. En Islandia la abundante energía geotérmica e hidroeléctrica se canaliza hacia la obtención de hidrógeno a partir del agua como principal fuente de energía a fin de reemplazar los combustibles fósiles. En Brasil, el etanol obtenido a partir de la caña de azúcar ha reemplazado alrededor de 40% de la necesidad de gasolina en el país.

De Vietnam a Australia, de Kenia a México, las personas se unen para plantar árboles, muchos de ellos lo hacen como parte de la Campaña de los Mil Millones de Árboles del PNUMA, Plantar para el Planeta. Los árboles pueden desacelerar el cambio climático gracias a su capacidad de absorción de bióxido de carbono al crecer. Además, ayudan a disminuir la contaminación, mantener el frescor en las ciudades, proteger las cuencas y aminorar la erosión de los suelos.


naturaleza


dia del medio ambiente



[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente

El 5 de junio se celebra el Día Mundial de la Tierra y que mejor momento para tomar conciencia. Quizás el mensaje “cuidemos el planeta Tierra” te puede sonar repetitivo y fastidioso. Pero no queda otra opción, debemos recordarlo y tomar acción todos los días. La Tierra es el único hogar que tenemos y por lo tanto debemos cuidarlo, o ¿piensas mudarte a otro planeta?

Desde hace algún tiempo se está hablando del calentamiento global. Es un tema muy conocido por todos. Pero aún nos preocupa el futuro de nuestro planeta. No vemos cambios significativos y tenemos que hacer todo lo posible para mantener nuestro medio ambiente. Necesitamos que todos colaboremos.

¿Realmente podemos hacer algo? Si y mucho… Empecemos por seguir los sencillos consejos de National Geographic:


01. BEBE DE OTRA MANERA…
No utilices vasos plásticos o de Polistireno para beber, ya que al tirarlos pueden tardar cientos de años en biodegradarse. Utiliza una taza, un vaso de cristal o tu imaginación si es necesario.

02. NO VUELES DEMASIADO…
Los contaminantes procedentes de los aviones contribuyen solo a un 3-4% de los gases de efecto invernadero en todo el mundo, pero es la fuente de posibles problemas para la atmosfera terrestre que más rapidamente crece. Así que la próxima vez que tu jefe te sugiera un viaje de negocios, sugiérele una video conferencia.

03. NADA DE COLILLAS…
Hace falta 10 años para que se biodegrade una colilla de cigarrillo. No sólo son basura, sino que también provocan que muchos animales mueran al año al tragárselas inadvertidamente. Y además, ¿no va siendo hora que dejes de fumar?

04. AHÓRRATE UNAS GRAPAS
Si todos los diez millones de oficinistas del Reino Unido usasen sólo una grapa menos al día, todos los años ahorraríamos 100 toneladas menos de acero. Imagínate el puente que se podría construir con todo eso.

05. DI NO…
Todos los años se utilizan 50 millones de árboles y 75 billones de litros de agua para crear siete millones de toneladas de correo basura, del cual más del 40% se tira sin siquiera abrirlo. La próxima vez que te envíen algo así, llámales para que eliminen tu dirección de su lista.

06. QUE SE TE VEA EN PÚBLICO…
Por cada kilómetro, el transporte público consume alrededor de la mitad del combustible que un coche y alrededor de la tercera parte del que consumen los SUV y las furgonetas ligeras. ¡Coge el autobús!.

07. MUESTRA TU AUTENTICO COLOR…
Puestos unos tras otros los cartuchos de impresoras que se utilizan en un año rodearían el Planeta. Pero no hace falta que te vayas hasta el fin del mundo para reciclarlos.

08. NO ES JUSTO…
De los casi 3,8 trillones de mercancías vendidas en todo el mundo, las de Comercio Justo representan menos del 1%. Es suficiente como para entristecerse. Come más plátanos procedentes del Comercio Justo y no estarás triste.

09. ESAS LUCES…
Un ordenador encendido toda la noche consume suficiente energía como para imprimir hasta 10.000 copias. ¿Es el fin de las horas extras tal como lo conocemos?

10. PULL TOGETHER…
Si el 10% de los dueños de todos los teléfonos móviles del mundo desconectasen sus cargadores cuando sus teléfonos estén completamente cargados, reduciría el consumo de energía en una cantidad equivalente al que consumirían 60.000 casas europeas. Así que desenchufa y empieza a ahorrar energía.




Si querés aportar algo más, no dudes en agregar un comentario a este post. Exprésate, comparte tus ideas, seguramente tenés algo en mente, aprovechá y compártilo con toda la comunidad de Taringa. Hoy es el momento de hacer algo, mañana será tarde…




tierra


POR ULTIMO TE DEJO ESTOS VIDEOS, ES PARA PENSAR MUCHO ACERCA DEL DAÑO QUE LE OCASIONAMOS A NUESTRA NATURALEZA











medio ambiente


Ente Regulador de Agua y Saneamiento
0800 333 0200

http://www.eras.gov.ar/

Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento
http://www.enohsa.gov.ar/

Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable
http://www.ambiente.gov.ar/

Subsecretaría de Recursos Hídricos
http://www.hidricosargentina.gov.ar/objetivos.html

Instituto Nacional del Agua
http://www.ina.gov.ar/

Fundación para el Desarrollo Humano Sustentable de la Patagonia
http://www.patagoniasus.org.ar/

Asociación de Amigos de la Patagonia
http://www.aapatagonia.org.ar/index.aspx

Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente
http://www.aamma.org/



ambiente


naturaleza

dia del medio ambiente

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente

tierra

medio ambiente

ambiente

naturaleza

dia del medio ambiente

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente

tierra

medio ambiente

ambiente

naturaleza

dia del medio ambiente

[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente

tierra

medio ambiente

ambiente

naturaleza








dia del medio ambiente


[ Cuida a tu planeta ]  Dia Mundial del Medio Ambiente






tierra

1 comentario - [ Cuida a tu planeta ] Dia Mundial del Medio Ambiente

Solorockandroll95
Loco es un buen post aunque no se ven las imagenes, yo hize uno parecido pero a pocos les importa prefieren hacer top el uno de los peores post de la historia de T!, como tatuarse una pelota de tennis en la mano?...lo mas estupido del mundo y le dan puntos y ya va 2000.....les importa mas esa tonteria que el medio ambiente, a los post de medio ambiente, de contaminacion....la inteligencia colectiva se fue al carajo.
BUEN POST +10