Mitos y verdades de los métodos anticonceptivos.



¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales? ¿Puedo tomar anticonceptivos? ¿Los anticonceptivos hacen engordar? ¿Tomando anticonceptivos crecen “pelos” y aparecen “granitos”?¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar los síntomas premenstruales?

Mitos y Verdades sobre los anticonceptivos



¿Cómo actúan los anticonceptivos hormonales?

Los métodos hormonales contienen hormonas sexuales femeninas y actúan impidiendo la ovulación, sin la cual no puede haber embarazo.
Se presentan en comprimidos (píldoras), ampollas inyectables y parches. Las píldoras anticonceptivas se toman diariamente durante 21 ó 28 días, según la marca, concentración y presentación. Siempre debe comenzarse el primer día de la menstruación y deben ser recetadas por el médico.



• Las presentaciones que contienen 21 comprimidos de píldoras anticonceptivas se toman diariamente durante 21 días consecutivos. La menstruación se produce generalmente dentro de los 7 días posteriores a la última toma. El siguiente ciclo de píldoras anticonceptivas debe comenzarse nuevamente al octavo día de la toma de la última píldora.

• Las presentaciones que se toman durante 28 días contienen 21 ó 24 comprimidos activos con hormonas (dependiendo de la marca, tipo y concentración) y 7 ó 4 días de placebo (sin hormonas) respectivamente. La menstruación se produce generalmente luego de la última toma del comprimido activo. La primera píldoras anticonceptivas del ciclo siguiente se toma al día siguiente de la última del envase. Este tipo de presentaciones de 28 comprimidos asegura una toma continua del anticonceptivo, evitando el riesgo de olvido de la píldoras anticonceptivas , principal causa de falla del método anticonceptivo.

Toda mujer que tome las píldoras anticonceptivas con regularidad conforme a las indicaciones del médico tiene una probabilidad extremadamente baja de quedar embarazada. Las píldoras anticonceptivas no pueden prevenir un embarazo si se dejan de tomar o se toman mal.


mitos


1) ¿Puedo tomar anticonceptivos?
Toda mujer que no tenga alguna enfermedad que contraindique específicamente el uso de anticonceptivos puede tomarlos. Por eso siempre se debe consultar al médico.

2) ¿Los anticonceptivos hacen engordar?
No. Las píldoras anticonceptivas en baja dosis de hormonas como las que se comercializan actualmente no producen grandes modificaciones en el peso corporal. Recientemente ingresaron al mercado anticonceptivos con un progestágeno de última generación, llamado Drospirenona. Esta hormona tiene la particularidad de no incrementar el peso corporal, e incluso puede ayudar a disminuirlo si hubiera retención de líquidos.

3) ¿Tomando anticonceptivos crecen “pelos” y aparecen “granitos”?
No. Las píldoras anticonceptivas no producen aumento de vello ni acné. Por el contrario, algunas píldoras con progestágenos como Ciproterona, Dienogest o Drospirenona se utilizan para tratar el acné o el aumento del vello en mujeres que requieren anticoncepción. Este tratamiento puede demorar algunos meses en hacer efecto por lo que se recomienda ser paciente en la espera de los resultados.

4) ¿Tendré dificultades para quedar embarazada una vez que deje de tomar los anticonceptivos?
No. Cuando se suspende la toma rápidamente se recupera la fertilidad y estarás en condiciones de quedar embarazada.

5) ¿Por qué difiere la cantidad de estrógeno? ¿Cuál es mejor?
Las variaciones de concentración entre las diferentes marcas se deben a la necesidad de cubrir distintas situaciones. Algunas mujeres responderán mejor en el control de su ciclo menstrual a una dosis menor; y otras necesitarán mayor cantidad de hormona. Todos son igual de efectivos y con 30 microgramos (o menos) se consideran de baja dosis.

6) ¿Qué efectos secundarios pueden producir?
Los anticonceptivos orales con baja frecuencia pueden producir náuseas, aumento de sensibilidad en las mamas, sangrado intermenstrual o ausencia de menstruación. Estos efectos tienden a desaparecer en 2 ó 3 meses por lo cual no son motivo de suspensión. Si las píldoras anticonceptivas fueron tomadas en forma correcta, la ausencia de menstruación no indica un embarazo. No obstante, siempre es conveniente consultar al médico frente a cualquier alteración del ciclo menstrual.

7) ¿Tomar anticonceptivos puede ayudar a controlar los síntomas premenstruales?
Sí. Algunas mujeres padecen una desagradable sintomatología física y emocional durante los días previos a la menstruación que se conoce como síndrome premenstrual, o síndrome disfórico cuando es muy importante.

Síntomas emocionales:

• Depresión

• Ansiedad

• Irritabilidad

• Alteración del Humor

• Labilidad Afectiva

• Disminución del interés

• Dificultades de concentración

Síntomas físicos:

• Hinchazón

• Cambios en el apetito

• Fatiga / Cansancio

• Cefalea

• Tensión mamaria

• Distensión abdominal

• Trastornos del sueño


Para estos casos se utilizan con significativa mejoría los anticonceptivos orales con Drospirenona en esquema de 24 comprimidos activos + 4 placebos.

Anticoncepcion

8) ¿Puedo regularizar mi ciclo tomando anticonceptivos?
En algunas mujeres, cuyos períodos son irregulares (cortos o largos), las pildoras anticonceptivas pueden regularizarlo. También contribuyen a reducir la cantidad y el tiempo de sangrado menstrual.

9) ¿Se recomienda “descansar” de la toma de anticonceptivos en algún período?
No es necesario interrumpir el tratamiento con anticonceptivos. Hasta puede ser desaconsejable, ya que puede producirse un embarazo no deseado durante el tiempo de descanso.

10) Si tomo alcohol... ¿se pierde el efecto anticonceptivo?
No está demostrado que el alcohol en sí mismo interfiera en el mecanismo de acción del anticonceptivo; pero si existen vómitos o diarrea, puede verse afectada la eficacia del método anticonceptivo.

11) ¿Qué otros beneficios tienen los anticonceptivos hormonales?
Los anticonceptivos producen menor sangrado menstrual, con lo que existe menor probabilidad de tener anemia. También disminuyen el riesgo de desarrollar quistes de ovario, cáncer de ovario y endometrio, y nódulos de mama.

12) ¿Puedo tomar anticonceptivos si estoy amamantando?
Durante la lactancia existe la posibilidad de quedar embarazada. En este período se indican anticonceptivos que no contienen estrógeno ya que esta hormona suprime la lactancia. Se utilizan los que contienen solamente un progestágeno (minipíldora) como por ejemplo Desogestrel. Su eficacia es similar a los que contienen estrógeno y progestágeno, no interfiere en la lactancia, y no perjudica al bebé.

13) Si tengo endometriosis ¿puedo tomar anticonceptivos?
El tratamiento de la endometriosis es quirúrgico. Luego de la cirugía, y si no estás buscando un embarazo, una buena alternativa son los anticonceptivos orales para prevenir recurrencia de la enfermedad. Todos los anticonceptivos orales son efectivos y actualmente habría tendencia a usar los que contienen Desogestrel solo o los que contienen estrógeno mas un progestágeno llamado Dienogest por la experiencia que hay con esta hormona en endometriosis.

14) ¿Hay algún anticonceptivo que no tenga que tomar todos los días?
Sí. Existen anticonceptivos hormonales inyectables que se administran mediante una inyección intramuscular una vez por mes, o cada tres meses. Algunos mensuales contienen combinaciones de hormonas con una carga hormonal de estrógeno y progesterona menor, recomendados por la OMS y la Fundación Internacional de Planificación Familiar.
También existen parches con hormonas. Se coloca un parche por semana durante 3 semanas y se descansa una. Y existe un dispositivo intrauterino (DIU) que libera progestágeno.

15) ¿Hay algún anticonceptivo que pueda tomar después de una relación sexual no protegida?
Sí. Existe un anticonceptivo oral de emergencia que contiene solamente progestágeno (levonorgestrel) y debe tomarse lo antes posible (con preferencia dentro de las primeras 72hs.) luego de una relación sexual sin protección anticonceptiva adecuada. Este tipo de anticonceptivo no debe ser usado como método regular sino excepcionalmente, y sólo cuando se esté frente a una emergencia. Es también de venta bajo receta y es prudente aprovechar la consulta con el ginecólogo para informarse correctamente y estar prevenida frente a una eventualidad.


Embarazo


fuente de informacion: http://www.saludfemenina.com.ar/notas/185/mitos-y-verdades-de-los-metodos-anticonceptivos-hormonales.htm