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Dioses del Mundo!...(Parte 1)

Aca tenes una importante lista de todos los dioses del mundo!
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AFRICANOS

Agoyo

En ciertas regiones de Guinea, se rendía la máxima veneración al fetiche Agoyo, especie de ídolo de buen agüero que se conservaba en la cabaña del brujo principal. Su forma era rarísima, casi inconcebible: una talla de unos cuarenta centímetros de altura, medio hombre y medio sapo, adornada con cintas rojas lo mismo que la vasija invertida que le servía de pedestal. En la cabeza llevaba un extraño tocado terminado en un dardo, constituido por un lagarto bajo una media luna, otro más pequeño y horizontal, un trozo de lanza, plumas, serpientes y más lagartos, todo esto se colocaba en una mesa con tres cuencos y dieciocho bolitas de barro. Para consultar a este ídolo era preciso hacerle un sacrificio acompañado de un espléndido regalo al brujo mayor, que tenía la exclusiva de ese oráculo; si, al verter las bolitas varias veces en los cuencos, salía un número impar, la respuesta era afirmativa y, en caso contrario, negativa.
Yachar

Los malgaches, habitantes de la Madagascar reverenciaban a un dios supremo, benéfico, conocido como Yachar, que carecía de estatuas, culto y demás honores, porque por su bondad, no era preciso propiciarlo, y además sabía lo que era preciso a cada hombre. Yachar tenía a sus órdenes una legión de espíritus benéficos, especie de ángeles de color, a él se enfrentaba el espíritu del mal, Angat, y el mál supremo, Taivadu.
Eweer

Los Achantis de la Alta Guinea creen que Eweer es el cielo visible, que se cubre con un velo azul, y las nubes son sus vestidos o adornos.

Gundya Tikoa

Dios Supremo de las tribus de hotentotes del africa. Creador del primer Hotentote. Como éste cometió inumerables pecados, el dios se indignó y lo maldijo, lo que por rechazo, provocó tal dureza de corazón en los desendientes del primer hombre negro, que no se preocuparon de rendir veneración al Ser divino.
Gundya vive en el cielo, más allá de la Luna, no se preocupa de los humanos ni para bien ni para mal. Y aveces tiene el capricho de pasar temporadas en el mundo, bajo la apariencia de un hermoso hotentote, confundiéndose con los demás y sin que estas estancias terrestress tengan la menor consecuencia o significado.

Horey

El espíritu más importante de la costa occidental de África se llamó Horey, y recibía un culto muy intenso para aplacarle. Se decía que durante las solemnidades que se le dedicaban solía emitir terribles mugidos, señal de que era necesario disponer alimentos bajo un árbol para aplacarle. Si no quedaba satisfecho, se creía que se tragaba a alguno de los asistentes hasta que satisfacía su tremenda voracidad con más manjares, y no faltaba aldorador suyo que afirmaba con toda seriedad haber sido tragado y devuelto por el terrible Horey.

Icanti

Los Cafres del Africa reconocen a un ser supremo de las Aguas, llamado Icanti. Recibía ofrendas de animales, que en lugar de quemarse se arrojaban al agua.

Kanno

Nombre del Ser Supremo, entre los negros de las costas Malgaches como creador de todo lo que existe: creían que todos los bienes dimanan de él. Sin embargo no le concedían una duración eterna. Tendría, por sucesor, otro ser que debía castigar el vicio y recompensar la virtud. Todos los pueblos de esta costa hacen remontar a este dios el origen de la circuncisión, a la cual sujetan hijos desde la edad de seis meses. Aunque el pueblo parezca penetrado de respeto hacia este ser, y que tengan de él una fe muy elevada, hasta el punto de no atreverse a explicarlo, sin embargo todo su culto se dirige a los espiritas de los muertos.

Kosi

Fetiche de los pueblos del Congo, de caracter acuático, ya que de él depende la lluvia, el trueno y el rayo, la pesca y la navegación fluvial, medio principal de comunicación de un territorio exuberante, donde las selvas impenetrables borran todos los caminos.
Este fetiche tiene forma de saco de arena cerrado con dos cuernos y plumas en la parte alta.

Makemba

Los malgaches, habitantes de la Madagascar, veneraban un fetiche llamado Makemba, este cuidaba especialmente del rey y de sus dignatarios, su forma era una trenza de tres cabos atada con una cinta a la que colgaban conchas, huesos, plumas y otras cosas semejantes. Su culto consistía en aspersiones hechas sobre el fetiche y sobre el rey por los brujos, y en la impregnación de un líquido rojo, que también servía para los amuletos y que recuerda el uso del ocre rojo, símbolo de la vida, por los hombres prehistóricos.

Maramba

Era una especie de dios de los habitantes del Congo, especializado en la caza y en la justicia. Ante él juraban los acusados, asegurando su inocencia; si era cierta, no le ocurría nada, en caso contrario caían muertos instantaniamente ante la figura de MAramba, colocada encima de un cesto a la entrada de su templo-cabaña. Se le dedicaban los muchachos en cuanto llegaban a la pubertad, hacia los doce años, y se le ofrecían las primeras libaciones de los banquetes de los personajes importantes.

Mawu

Dios de los Achantis de la Alta Guinea. Mawu tiene dos hijos, Mahov Sodza, bueno, y Mahov Sogblé, malo, que represetan los dos aspectos opuestos de su padre, concebido como ambivalente, caso que recuerda el de otras regiones más desarrolladas, como el brahmanismo indio.

Njamié

Los Achantis de la Alta Guinea tienen como dios a Njamié, divinidad del destino, significa el "resplandeciente", y es a la vez el dios del cielo.

Olucún

Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea.Olucún era un dios marino, del que abundan sus representaciones.

Ovisara

Dios de los negros de las regiones de Benín, Togo, Dahomey y parte de las costas del golfo de Gunea. Dios supremo, creador del universo y de los hombres. Su bondad era tan infinita, que nadie se preocupaba por rendirle culto ni de agradecerle, razgo común a muchos pueblos africanos.

Taivadu

Los malgaches, habitantes de la Madagascar creían en Taivadu, dios que disponía de un ejército de diablos, causantes de todo mal en las enfermedades, la muerte y las catástrofes, apesar de su tamaño diminuto que no excedía un centímetro.

Unchulogu

Los Cafres del Africa, reconocen una especie de ser supremo, el gran espíritu Unchulogu, superior a las almas de los muertos y a las almas de las cosas al que se sacrificaban animales.

Uukulunkulu

Dios de los Zulús del Africa. Salió de un tronco primitivo o de un cañaveral, igual que los hombres. Disponía de la muerte y la vida, se cuenta que envió un camaleón a los hombres con la noticia de que nunca morirían; pero este animal se entretuvo tanto por el camino, que dió tiempo a que el Gran Espíritu cambiara de parecer y mandara al lagarto con la noticia contraria., y se dió tanta prisa que llegó antes que el camaleón, secidiendo así, para siempre, el destino de los hombres.
Los Zulús sienten por esta razón, igual antipatía por los camaleones que por los lagartos.

ARABES

Ababil o Ababilo

Ave fabulosa, que según la leyenda, atacó a los abisinios frustrando sus designios de poner sitio a la Meca en el 570 d.C.

Abou-Jaria

El ángel de la muerte entre los mahometanos. También llamado Azrael, y entre los persas Mordad. Tiene por misión recibir las almas desencarnadas y conducirlas para ser juzgadas.

Aboulonri

Es el buitre de los agüeros o auspicios, denominado Ak-baba por los turcos.

Aichera

Divinidad adorada por los árabes antes del advenimiento de Mahoma.

Al-Borak

Literalmente: "rayo, estallido, blancura cegadora". Yegua fabulosa con la que Mahoma viajó de noche desde La Meca hasta Jerusalén y regresó al punto de origen atravesando los siete cielos.

Al-Ozza


Es una de las tres hijas del dios Supremo. Esta palabra se deriva de azza que sigmifica poder. Era el nombre de una divinidad adorada como una hija del dios por los árabes de las tribus de Koraich y de Kenauah y parte de la tribu de Salim. Según otros, la tribu de Ghatfan, adoraba bajo este nombre a acacia o el endrino espinoso de Egipto. El primero que consagró este árbol para usos religiosos fue Dhalem. Le erigió un pequeño templo llamado Boss, construido de modo que daba un sonido particular cada vez que alguno entraba en él. En el año 8 de la hégira, Thaled, hijo de Walid, destruyó y quemó por orden de Mahoma, el templo y el ídolo o árbol sagrado.

Alzoharah

Diosa que personifica al planeta Venus y presidía el movimiento de las constelaciones.

Allah-Taala

El dios supremo, creador y glorificador, adorado principalmente en el país de Hedjaz, Arabia Pétrea, antes del advenimiento de Mahoma.
Varias de las antiguas tribus árabes reconocían, antes que viniera Mahoma, un creador del Cielo y de la tierra y le llamaban Allah-Taalai, el muy alto, en sentido opuesto a la denominación de los otros dioses a los cuales llamaban Al-Jlahat, divinidades inferiores; que según ellos eran la verdadera compañía de Dios, pero sometidas en un todo a su poder. La fórmula usada para acercarse al Allah-Taalai, estaba concebida en estos términos. "Yo me consagro a tu servicio, oh Dios, tú no tienes compañero, excepto las divinidades que forman tu corte: pero de las cuales eres tú el dueño y soberano como de todo lo que depende de ellas". Cuando plantaban árboles frutales, o sembraban algún campo, tiraban una línea que dividía el suelo en dos panes, una para el Dios soberano y la otra para las divinidades inferiores. Si caían frutos de ésta parte a la consagrada al gran Dios, tenían la costumbre de indemnizarlas, lo que no hacían en caso contrario, porque decían que las divinidades inferiores tienen necesidad de lo que pertenece al Dios soberano: pero que este no tiene necesidad de nada. Los griegos que no entendieron las palabras Allah-Taalai y Al-Jlahat, formaron del primero el nombre Orotal y del segundo el de Alilat:, indicando con ellos dos divinidades adoradas por los árabes.

Allath


Idolo de los antiguos árabes antes de Mahoma. Los habitantes de Tahief, que le adoraban, llevaron a tan alto grado su idolatría por esto culto, que exigieron de su vencedor, como una de las condiciones de paz, de no destruirlo a los menos en tres años. Habiéndose negado éste a semejante condición, se limitaron a pedir un mes de plazo; pero Mahoma lo rehusó también y mandó destruirlo en el año 9 de la Hégira con universal sentimiento de los habitantes, quienes lloraron amargamente la pérdida de su divinidad que se cree seria la luna.

Alleta

Diosa que personificaba a la luna. Una de las tres hijas del Dios supremo, según la antigua teología árabe prcislámica. Las dos otras se llaman Menaeh y Aluzza.

All-Uza

Divinidad identificada con la acacia y el ciruelo silvestre. En su honor se sacrificaban jóvenes. Adorábaselo antes del advenimiento de Mahoma.

Araf

Nombre del purgatorio en el Islam, lugar intermedio entre el cielo y el infierno, donde se purifican las almas por el fuego.

Asrafil

El Arcángel que despertará a los muertos, el día del juicio con su trompeta, según los musulmanes.

Assaf

Denominación de un ídolo de los árabes coraischitas. Cada tribu y casi cada familia tenía el suyo.

Atharid

Divinidad de características similares a Mercurio.

Azer

Entre los Árabes ídolo adorado por el padre de Abraham.

Bachtan

Divinidad pétrea, antecesora de Zoara, modalidad de Venus. Al principio consistía en una piedra sagrada que los escultores remataban en forma de cabeza.

Benan-Hascha

"Los compañeros de Dios". Divinidades adoradas antes del advenimiento de Mahoma.

Dhat Himyam

"La del calor". Diosa solar sabea.

Dhul Kaffain


Ídolo protector de los bosques y sotos, adorado antes del advenimiento de Mahoma.

Dhut Jolosa

Idolo que personificaba a la buena fortuna en los negocios, antes del advenimiento de Mahoma.

Dizares o Diasar

Divinidad pétrea, negro monolito cuadrangular de 1,219 m de altura por 0,610 m de ancho, erguido sobre un pedestal, de atribuciones análogas a las de Baco y Marte del panteón Greco-Romano.

Dzohara

Diosa de la poesía y del amor, equivalente a la Afrodita de los Helenos.

Dzohl

Dios de los árabes pre-islámicos con características equivalentes a las de Saturno.

Efrit

Especie de genio quien gozaba en asumir las más diversas formas para dañar al hombre.

Elah

Dios preeminente, aunque no único, del que probablemente derivó Alah.

El-Ozza

Diosa venerada entre los Koreishites, a quien se le ofrecía sacrificios humanos.

Gules

Genios demoníacos frecuentadores de cementerios, de características similares a las de los vampiros.

Hafedah

Dios preservador a quien se invocaba antes de acometer cualquier empresa.

Hobal

Personificación del Sol que, en La Caaba, aparecía representada en piedra roja con rostro de anciano venerable, de larga barba, blandiendo siete flechas de la suerte. Su imagen fue destruida tras el advenimiento de Mahoma.

Huríes

Vírgenes del Paraíso de Mahoma, reservadas para las almas bienaventuradas.Esta creencia entroncaríase con el ángel Zaniade, de los parsis, quien es custudio de vírgenes de ojos negros que acompañarían a los que merezcan ese sitio celestial.

Jinn

Elementales o genios de la mitología musulmana. Son seres sobrenaturales que tienen la facultad de darse a conocer bajo formas animales (serpientes, perros, gatos, etc) o humanas. Algunos son buenos y de bella apariencia, pero la mayoría son malignos y horribles de aspecto. Tienen cuerpos etéreos, pero se alimentan y pueden engendrar hijos. Los de mayor poder maligno son los marids, cuyo jefe es Iblis.

Kosah

Dios de la tormenta y la tempestad.

Manat

Diosa que personificaba el destino. Algunos tratadistas la relacionaban con la diosa que Herodoto llamó Alilat.

Razecah

Divinidad a la que se asignaba el don de proveer el sustento imprescindible para la vida.

Termagant

Idolo de la Edad Media adorado por los mahometanos einvodado por hechiceros.

Zabban-Geolier

Ángel de los musulmanes, encargado de torturar a los réprobos, que actuaba junto con Thobeskh.

ASIRIOS

Ad

Literalmente "El padre" Dios.

Ada

El Dios Único, respetado bajo la apariencia del sol.

Adad

Dios de doble aspecto: El terrible rige los vendavales, truenos y tormentas, él fue el generador del diluvio que eliminó a los hombres por orden de Bel. El benéfico rige las aguas fecundantes, las lluvias y el rocío.

Adar

También denominado Samdam, el "Potente", "el Poderoso", regía sobre las tempestades y presidía el planeta Saturno.

Alatu

Dios funeraria que gobernaba la región de los muertos. Representábasela sentada en un trono de nubes negras, encargada de recibir a los difuntos que llegaban desnudos.

Anak

Nombre de un gigante fabuloso a quien los Hebreos llamaron Anakim.

Anatu o Antu

Esposa de Anu, también se la conocía como Antú.

Anshar

Principio másculino que representaba al mundo celeste, engendrado por Lahmu y Lahamu || Padre de Baal.

Anunit

Denominación de Ishtar, bajo su aspecto guerrero.

Aola

Deidad primitiva que, junto con Apsú y Bel, constituirán la trinidad dimanada de Asur, representando Apsú al caos primordial; Bel al organizador del mundo; y Aola a la inteligencia divina.

Apsú

El principio másculino, originariamente el abismo de las aguas y luego, definidamente el agua dulce que, en unión con Tiamat (el agua salada) Dieron nacimiento a dioses, hombres y animales.

Assur

Dios nacional de los Asirios, impuesto a Babilonia por estos, dimanador de la Trinidad Materia, Verbo y Providencia. Era la divinidad bélica por excelencia y se le representaba como un disco alado, montado en un toro o flotando en los aires. Su nombre primitivo era Ilú, y la trinidad de él emanada era: Apsú, Bel y Aola.
Su nombre significa "Benévolo". Como creador de sí mismo, fue padre y soberano de la totalidad de los dioses y los hombres, y del cielo y del infierno. Así mismo regía sobre la fertilidad, representándosele entonces, rodeado de ramos, y con el atributo de la cabra. Su esposa era Ishtar.

Baba

Diosa de la juventud, a la que se rendía culto en Damas.

Bau

Junto con los dioses Dunsaga y Gatumdug, propinaba la vida a cada ser humano.Diosa sumeria con cabeza de perro, hija del Dios Anú.

Beladarsamdan

Asimilado con Samdan, era el Hércules de los Asirios.

Belit-Ill

"La dama de los Dioses" Divinidad también denominada; "La Diosa de los Nacimientos", quien velaba por la llegada de los niños al mundo.

Dummuzi

Nombre dado a Tammuz de los asirios-babilónicos, Adonis en el mundo Greco-Asirio y hasta en Egipto donde se fundió con Osiris.

Dumsaga

Junto con los dioses Gatumdug y Baú, propinaba la vida a cada ser humano.

Ea

Dios de la sabiduría por excelencia, considerábasele residente el la ciudad de Eridú, ubicada en el extremo meridional de Sumer, sobre el golfo Pérsico. Aunque este consepto no estaba generalizado, creíasele creador del hombre a quien modeló con arcilla.
La vasta inteligencia, dios engendrado por Anshar y Kishar. A Ea ("casa de agua", aunque no fue divinidad marina, le atribuyeron dominio sobre el elemento líquido, su influencia se manifestaba sobre el Apsu. En Sumer se le adoraba con el nombre de Enki. Su sede terrestre era la ciudad sagrada de Eridú representábasele como un ibis con una cola de pez, o como ser humano de cuyas espaldas brotaban ondas de agua; o bien aparecía con una jarra en las manos símbolo de agua fecundante. La compañera de Ea recibió los nombres de Ninki, Damkina y Damgalnuna.

Elagabal

Dios-Sol, adorado bajo la apariencia de una imponente piedra cónica. Heliogábalo, ex sacerdote de este dios, lo introdujo en Roma, consagrándole un templo, aunque dicho culto fue luego abolido.

En-Ki

Señor de la sabiduría y el conocimiento en Sumer.

Gatumdug

Junto con los dioses Dumsaga y Bau, propinaba la vida a cada ser humano.

Geshtin

Diosa del vino. Similar a Dionisio de los Griegos.

Gibil

Dios de carácter ígneo, llamado el hijo de Anú.

Gula

Divinidad quien podía voluntariamente inflingir tanto enfermedad como salud. Llamada "La Gran Doctora", su emblema era un perro.

Kadi

Diosa que controlaba la mortalidad, su atributo era una serpiente.

Leon Alado

Así aparecía uno de los dioses astrales, figurativo de los cuatro ángulos del mundo denominados: Marduk (animal alado); Nebo (hombre); Nergal (leon alado) y Ninurta (Aguila.)

Mami

Diosa primitiva protectora de los partos y creadora de la nueva raza humana, tras el diluvio dispuesto por Bel.

Mammitu

Diosa quien determinaba el destino de los niños al nacer.

Mammon
Idolo protector de las riquezas y minas en general

Marduk

"El Gran Señor", hijo mayor de Ea, esposo de Sarpanit, quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas. Era el dios supremo de los Babilonios teniendo como animal sagrado al fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat, tomó como prerogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses. Su figura aparece blandiendo una cimitarra y domeñando un dragón.

Nabu

Hijo del dios Bel quien recibía las decisiones de este sobre la suerte anual de cada mortal, dándola a conocer como portavoz a todos los dioses que asistían a esa ceremonia celestial. Regía las actividades intelectuales y literarias, y su templo se hayaba en Borsipa, cerca de Babilonia. Con su esposa, Tashmetun inventaron la escritura.

Namtaru
Nombre del demonio de las plagas.

Nanshe

Diosa interpretadora de los sueños, hermana de Misaba.

Nin-Karrak

Diosa que vela por la salud del hombre.

Nusku

Dios del fuego, llamado "El Sublime Mensajero de Bel".

Ob

Dios que pronunciaba los oráculos pero en voz tan queda que el consultante debía adivinar muchos aspectos de cada respuesta. A sus sacerdotes se les atribuían dotes de ventrílocuos.

Semiramis

Reina semi-legendaria deificada que emprendió vuelo con una bandada de palomas cuando estaba asomada a la ventana de un palacio.

Tammuz

Dios de la vegetación la primavera y el grano, llamado "Señor del la Madera de la Vida", originalmente un árbol-dios.
Se lo relaciona con Ishtar y con el Adonis Fenicio.

Tiamat

El principio femenino, el mar, el agua salada que en unión con Apsú (el principio másculino, el agua dulce) dieron nacimiento a dioses, hombres y animales. Así mismo era la representación de las potencialidades del caos prístino. Mostruo hembra, maléfico en las leyendas babilónicas, a quien el dios Marduk venció en le origen del mundo, encadenándolo en los posos del abismo.

Utanapishtin

Ser legendario que al producirse el diluvio dispuso la construcción de una gran nave de 120 codos de altura en el que se refugiaron su familia, todo su ganado, diversas especies animales, guárdando allí todos sus tesoros. La presepitación de las aguas dispuesta por los dioses duró seis días y seis noches, quedándo la humanidad reducida al barro. La nave de Utanapishtin se detuvo en la cima del monte Misir y allí el soltó una paloma y luego una golóndrina que regresaron a la nave al no poder posarse en tierra. Cuando soltó un cuervo, este no volvió y entonces Utanapishtin el oriundo de Suripak, abandonó el refugio y sacrificó a los dioses en acción de gracias.

AZTECAS

Anahuac

Dios de los muertos. nahua.

Camaxtli

Esta deidad era el dios de la guerra de los tlascalanas, que estaban constantemente en oposición a los aztecas de Méjico. Él fue para los guerreros de Tlascala prácticamente lo que Huitzilopochtli para los de Méjico. Estaba estrechamente identificado con Mixcoatl y con el dios de la estrella de la mañana, cuyos colores se veían en su cara y cuerno. Pero con toda probabilidad Camaxtli era un dios de la caza, que en los últimos tiempos fue adoptado como dios de la guerra debido a que poseía el dardo del relámpago, símbolo de la destreza guerrera divina. En la mitología de Norteamérica encontramos dioses de la caza semejantes, quienes, a veces, se convenían en dioses de la guerra por una razón parecida, y luego en dioses de la caza, que tienen toda la apariencia y los atributos de las criaturas cazadas.

Centeotl

Centeotl Es un grupo especial de Dioses que presidía la agricultura, personificaba cada uno de ellos a uno u otro de los aspectos de la planta del maíz. La diosa principal del Maíz era Chicomecohuatl (siete serpientes), cuyo nombre aludía al poder fertilizante del agua, elemento que los Aztecas simbolizaban por medio de la serpiente. Lo mismo que Xilonen, ella representaba el xilote o mazorca verde.

Chalchiuhtlicue

Nombre con que se conoce a la diosa del agua de los Náhualt y compartía su poder con su esposo Tláloc; ambos fueron creados por los cuatro Tezcatlipocas, hijos de la divinidad dual suprema. Su más célebre representación fue hallada en la Plaza de la Luna de Teotihuacán.
Era representada a menudo con la pequeña imagen de una rana. Su vestimenta era peculiar e interezante. Alrededor del cuello llevaba un magnífico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro.
El nombre significa señora del manto esmeralda, en alusión al color del elemento sobre el que presidía la diosa. Era venerada especialmente por los aguadores de Méjico y todos aquellos cuyo trabajo les tenía en contacto con el agua. Su vestimenta era peculiar e interesante. Alrededor del cuello llevaba un magnifico collar de piedras preciosas, de las que colgaba un pendiente de oro. Era coronada con una diadema de papel azul decorada con plumas verdes. Las cejas eran de turquesa, dispuestas como un mosaico, y su vestido era de un nebuloso color verde azulado, que recordaba el color del agua de los mares de los trópicos. Su apariencia se resaltaba con una aureola de flores marinas o plantas acuáticas y en la mano izquierda también llevaba una, mientras que en la derecha llevaba un jarrón con una cruz en la parte superior, emblema de los cuatro puntos de la brújula, de donde viene la lluvia.

El Dios del Fuego

Era conocido en México con vario nombres, entre ellos:
Tata (Nuestro Padre).
Huehueteotl (el Mayor de los Dioses)
Xiuhtecutli (El señor del Año). Está representado con el color del fuego, con la cara negra, un tocado de plumas verdes y a la espalda una serpiente que representa la naturaleza serpeante del fuego.

Huitzilopochtli (Vislipuzli)

Dios de la guerra y las tempestades en la mitología azteca. Su origen es oscuro, pero el mito referido a él es diferente en originalidad y carácter:
Cuenta cómo bajo la sombra de la montaña de Coatepec, cerca de la ciudad Tolteca de Tollan, habitaba una piadosa viuda llamada Coatlicue, la madre de la tribu de indios llamada Centzonuitznaua, y que tenía una hija de nombre Coyolxsauhqui; la madre diariamente subía a una pequeña colina con la intención de ofrecer oraciones a los dioses con un espíritu penitente de piedad. Un día mientras rezaba, sorprendió una bolita brillántemente coloreada con plumas cayéndole encima. Le gustó la brillante variedad de colores y se la metió en el seno, con la intención de ofrecérselo al dios Sol. Algún tiempo después se dio cuenta de que iba a tener otro hijo. Sus hijos, cuando lo oyeron, la insultaron incitados por su hermana Coyolxsauhqui a humillarla de todas las formas posibles.
Coatlicue vagó con miedo y ansiedad; pero el espíritu del aún no nacido bebé vino, le habló y le dió palabras de aliento tranquilizando su turbulento corazón. Sus hijos, sin embargo, decidieron borrar lo que consideraban un insulto para su raza matando a su madre, y acordaron asesinarla. Se vistieron con atuendos propios de los guerreros y se colocaron el pelo como para entrar en combate. Pero uno de ellos, Quauitlicac, se apiadó de ella y confesó la deslealtad de sus hermanos al nonato Huitzilopochtli, que le dijo: "Oh, hermano, escucha atentamente lo que te voy a decir. Estoy totalmente informado de lo que va a ocurrir." Con la intención de asesinar a su madre, los indios fueron en su busca. A la cabeza iba la hermana Coyolxsauhqui. Iban armados hasta los dientes y llevaban un fardo de dardos con los que darían muerte a la desafortunada Coatlicue.

Ixtlilton

lxtlilton (El Negrito) era el dios mejicano de la medicina y la curación y por esto se le consideraba frecuentemente hermano de Macuilxochitl, el dios del bienestar y la buena suerte. Podemos concluir de la narración del aspecto general de su templo un edificio de tablones pintados que se había levantado partiendo de un tenderete primitivo o un albergue de un médico o hechicero. Contenía varias jarras de agua llamadas tlilatl (agua negra), cuyo contenido se administraba a los niños enfermos. Los padres de los niños que se beneficiaban del tratamiento ofrecían una fiesta a la deidad, cuyo ídolo se traía a la residencia del agradecido padre, donde se hacían bailes ceremoniales y oblaciones ante él. Se creía que entonces Ixtlilton bajaba al patio para abrir las jarras frescas de licor de pulque, que se habían preparado para la fiesta, y se acababa el entretenimiento con un examen que hacía el esculapio azteca de las jarras de pulque dedicadas a su servicio, que debían permanecer en el patio para su uso diario. Si estaban en unas condiciones sucias, se entendía que el propietario de la casa era un hombre de vida perniciosa, y el sacerdote lo presentaba con una máscara para esconderle la cara de las burlas de los amigos.

Izpuzteque

Demonio con espolones de gallo.

Macuilxochitl o Xochipilli

Sus nombres significan "Cinco flores" y "Origen de las flores" es el patrón de la buena suerte en el juego. Los Zapotecas lo representaban con un gráfico que recuerda a una mariposa cerca de la boca y la cara coloreada parecida a un pájaro con el pico abierto y una cresta muy alta y erecta. La veneración de este dios parece que estaba muy extendida.
Metztli o Yohualticitl
"Señora de la Noche": Es la diosa de la Luna, ella tenía en realidad dos faces: Una de protección beneficiosa sobre las cosechas y promotora del crecimiento en general, y otra que era portadora de humedad, frío y aires corruptos, fantasmas misteriosos, formas de la turbia media luz de la noche y su sobrecogedor silencio.

Mictlán

Mictlantecutli "Señor del Infierno" era el dios de la muerte y del reino de la maldad y de las sombras, a donde acudían las almas de los hombres después de su morada mortal. Está representado en las pinturas como un monstruo horrible con la boca enorme a la que caían los espíritus de la muerte. Su horrenda morada se conocía como Tlalxicco (el Ombligo de la Tierra), pero los Aztecas por lo general creían que estaba en el lejano Norte.

Mixcoatl

Míxcoatl era el dios azteca de la caza y era, probablemente, una deidad de los otomi, aborígenes de Méjico. El nombre significa serpiente de nube y esto dio origen a la idea de que Mixcoatl era la representación del torbellino tropical. Esto no es del todo correcto, pues el dios de la caza se identifica con la tempestad y los nubarrones, y el relámpago se supone que representa su flecha. Como muchos otros dioses de la caza, se le representa con las características del ciervo o del conejo. Cuando se le representa normalmente lleva un haz de flechas, para representar al rayo. Puede ser que Mixcoatl fuese un dios del trueno entre los otomis, anterior en origen que Quetzalcoatl o Tezcatlipoca, y que para que su inclusión en el panteón nahua se hiciese necesaria para calmar las susceptibilidades nahuas, se le otorgaba la categoría de dios de la caza. Pero por otro lado, los mejicanos, de forma diferente a los peruanos que adoptaron muchos dioses foráneos para propósitos políticos, tenían en poca consideración los sentimientos de otras razas y sólo aceptaban dioses extranjeros en el culto nativo por alguna buena razón: la más probable, porque les faltaba la figura en su propio sistema divino, o también por un temor a que cierto dios foráneo pudiera forzarlos a adoptarlo como su propia esperanza para aplacarlo. Su veneración por Quetzalcoatl es quizá un ejemplo de esto.

Nanahuatl o Nanauatzin

"Pobre leproso" es el patrón de las enfermedades de la piel, como la lepra. Se pensaba que las personas afectadas por este mal las apartaba la Luna para su servicio. En la lengua nahua, las palabras "leproso" y "eccematoso" también significan "divino".

Nextepehua

El diablo que esparce nubes de ceniza.

Omacatl

Omacatl era el dios mejicano de la alegría y la diversión. El nombre significa "dos juncos". Era venerado principalmente por los que vivían bien y por los ricos, que celebraban espléndidas fiestas y orgías. El ídolo de la deidad se colocaba invariablemente en la cámara donde tenían lugar estos actos, y los aztecas consideraban una atroz ofensa si se representaba algo despectivo al dios durante la alegre ceremonia, o si faltaba algo que tendría que haber estado según acordaban en las reuniones. Creían que si al anfitrión se le pillaba en algún descuido, Omacatl se le aparecería al asustado huésped y, en un tono de gran severidad, echaría una reprimenda al que daba la fiesta, haciéndole saber que no volvería a considerarlo como venerador y que, en lo sucesivo, lo abandonaría. Una terrible enfermedad, cuyos síntomas eran mareos, se podía apoderar en poco tiempo de los invitados, pero como los síntomas se relacionan con la indigestión aguda y otros trastornos gástricos, es probable que los cocineros que ofrecían el homenaje al dios del buen humor tuvieran una veneración celosa, en vez de indiferente. Pero la idea de comunión que subyace en muchos ritos mejicanos entra indudablemente en la adoración a Omacatl, previo a un banquete en su honor en el que tomaba parte, formado por un gran hueso de pasta de maíz, pretendiendo demostrar que era uno de los huesos de la deidad que se llevaban a los alegres ritos. Ellos se lo comían mojándolo con grandes tragos de pulque. El ídolo de Omacatl tenía un agujero en la zona del estómago donde estas provisiones se almacenaban. Se le representaba como una figura rechoncha, pintada de blanco y negro, coronada con una diadema de papel, con papeles de colores colgando. Una capa con franjas de flores y su cetro eran los otros símbolos de la realeza que llevaba este Dioniso mejicano.

Ometecutli y Omeciuatl

Los nahuas creían que Ometecutli y Omeciuatl eran el padre y la madre de los humanos. Los nombres significan "Señores de dualidad" o "Señores de los dos sexos". También eran conocidos como Tonacatecutli y Tonacaciuatl (señor y señora de nuestro cuerpo o de subsistencia). Eran representados como cielo y fuego y tierra y agua.

Ometochtli

Venerado bajo la forma de un conejo, Dios de la bebida y embriaguez. Los dioses jefes de pulque (bebida mexicana) eran Patecatl y Tequechmecauiani, Quatlapanqui (el abrecabezas) y Papaztac (el enervado). En general eran dioses del libertinaje y a ellos se sacrificaba a los ebrios intoxicados.

Opochtli

Opochtli (el de la mano izquierda) era el dios sagrado de los pescadores y los cazadores de pájaros. Durante un período de la historia azteca fue una deidad de considerable importancia, pues, desde generaciones, los aztecas habitaban en pantanos y dependían de la comida diaria a base de pescado de los lagos y de pájaros de los juncos. Creían que el dios había inventado el arpón o el tridente para pescar peces y la caña y la malla para los pájaros. Los pescadores y los cazadores de pájaros de Méjico celebraban fiestas en ocasiones especiales en honor a Opochtli, a cuyo licor llamaban octli. Se celebraba una procesión en la que desfilaban los mayores que se habían dedicado a la adoración del dios, probablemente no habían tenido otros medios de subsistencia que la que aportaban aquellos de los que era patrón y tutor. Se le representaba como un hombre pintado de negro, con la cabeza decorada con plumas de pájaros nativos salvajes y coronados por una diadema de papel en forma de rosa. Iba revestido con un papel verde que le caía de la rodilla y estaba calzado con sandalias blancas. En la mano izquierda llevaba un escudo pintado de rojo con una flor blanca en el centro con cuatro pétalos colocados en forma de cruz y en la mano derecha llevaba el cetro en forma de copa.

Quetzacoatl

Conocido como "Serpiente Emplumada", fue el Rey Máximo de donde se originaron los troncos de los diversos reinos (toltecas, mexicanos, mayas, etc.). Es considerado como la versión del mesías para los mayas. Nace de un pedernal en el día 9 viento del año 10 casa. Fue engendrado por los Dioses creadores, quienes le encargaron diferentes trabajos, como cargar el cielo, fundar dinastías, etc. Se le atribuye haber fundado Chichénitza. Se le conoce con otros nombres: "Kukulcan" en maya; "Xolotl", divinidad del inframundo; "Ehécatl", dios del viento; etc.

Tepeyollotl

Tepeyollotl significa "corazón de la montaña" y evidentemente, hace alusión al dios que los nahuas relacionaban con los movimientos sísmicos y los terremotos.
Probablemente de origen Mixteca o Zapoteca.

Tezcatlipoca

Dios azteca del cielo nocturno. Dios a la vez creador y a la vez destructor. Dios de la pureza y el pecado. Inventor del fuego, patrón de los príncipes.
El espíritu del muerto debe presentarse a Tezcatlipoca vestido con piel de ocelote, y desnudo con un yugo de madera al cuello, para recibir la sentencia. Al muerto se le somete a unas pruebas que preceden la entrada a la morada de la muerte, el reino de Mictlan, y para que no se encuentre ante los peligros del viaje en una condición de indefención, se le entrega un haz de jabalinas. Primero pasa entre dos altas peñas, de donde se puede caer y estrellarse si no puede escapar de ellas con habilidad. Luego una terrible serpiente se interpone en su sendero y, si vence a este monstruo, le espera el feroz caimán Xochitonal. El desventurado espíritu deberá atravesar ocho desiertos e igual número de montañas y habrá que resistir un torbellino afilado como una espada, que puede cortar hasta las más sólidas rocas.
Otra definicion dice: Dios del Sol, la más importante divinidad de la región nahua, antagonista de Quetzalcóalt.

Tláloc

Dios azteca de la lluvia. Padre de los Tlalocs (nubes), que provocan los distintos tipos de lluvia. Su compañera es Chalchiuhtlique, dios de las aguas marinas.
Se sacrificaban anualmente muchas doncellas y niños a Tláloc. Si los niños lloraban se tomaba como buen augurio para la estación lluviosa.

Tlazolteotl

"Dios de la inmundicia" o Tlaelquani, "Comedor de porquería", los aztecas la llamaban diosa de la Tierra, porque erradicaba los pecados; los habitantes se confesaban con el sacerdote para ser absueltos de sus faltas. El pecado se simbolizaba entre los aztecas como excremento. La confeción solo cubría los pecados de inmortalidad. Pero si Tlazolteotl era la diosa de la confesión, también era patrona del deseo y la lujuria. Era una sola diosa cuyo principal oficio era la erradicación del pecado humano.

Xipetotec

"El Desollador". Ampliamente adorado en todo México y representado en las figuras con piel humana desollada. En su festival "El hombre desollado", se les arranca la piel a las víctimas y se vestían con ella los devotos del dios los siguientes 20 días.

Xochitonal

Caimán del reino de los muertos. Debe ser vencido por el espíritu del muerto que va a encontrarse con el Señor de los muertos.

Xolotl

Representa tanto el fuego que cae del cielo como la luz ascendente de las llamas. Es parecido a Nanahuatl y aparece como el representante del sacrificio humano.

Yacatecutli

Yacatecutli era el patrón de los viajeros de la clase mercantil, que lo adoraban colocando sus bastones juntos y salpicando con un montón de sangre de sus narices y orejas. El bastón del viajero era su símbolo, al que se le hacía una oración y se le ofrecían flores e Incienso.

BABILONIOS

Adad y Shala

Pareja acadia, de divinidades de la tempestad.

An

En Sumer, el cielo, que representa a su vez el principio masculino.

Anatu o Antu

Esposa de Anu, también se la conocía como Antú.

Anú

Dios principal de los cielos y la tierra. Primera figura de la tríada: Anú, Bel y Ea (Enlil). El centro más importante de su culto era la ciudad de Uruk (Erech). Su esposa era Anatu.
Regía asimismo sobre los espíritus buenos y malos. Se le consideraba padre común, y juntamente con Anatu, regentes de todo el universo. Disponía de un ejército formado por las estrellas y no abandonaba jamás las regiones celestes. Su atributo es la tiara con cuernos, y sus insignias reales, el cetro, la diadema y el bastón de mando. Las estrellas denominábanse "Los soldados de Anú". Vivía en el cielo, prescindente de todas las cuentiones humanas.

Athirat

Gran diosa, citada como "la que marcha sobre el mar". Paredro de El.

Dilmun

Nombre dado en Sumer a una especie de Edén, donde la vida reinaba en su plenitud, sin enfermedades ni maldad. El dios En-ki, es el señor de Dilmun, cuya consorte es la diosa Nin-Gur-Sag.

Eschaca

Diosa de la fecundidad y las riquezas. Era equivalente a la Ops de los romanos.

Hadad

Dios de la tormenta de los amorritas.

Halmashuitta

"El Santo de Escabel". Divinidad proto-hitita.

Inanna

Inanna (Innin) Diosa. Templo en Zabalam. Protectora de Uruk (Erech). Asociada con la estrella matutina (Venus).Diosa del amor y de la guerra. Era la diosa de la naturaleza y de la fecundidad, prolongación de la tradición de "diosas madres" , fue la protagonista de mitos tan arquetípicos como el del "descenso a los infiernos". Se la identificaba con la diosa griega Afrodita y la Astarté fenicia. En algunas tradiciones es hija de Anu y Ki (la tierra), y en otras de Sim y Ningal (la luna). Tiene 7 templos en Summer. Aunque el mayor estaba en Uruk E.Ana. Su consorte fue Dumuzz (Semidios y heroe de Uruk)i. El templo de Eanna en Uruk, está dedicado a ella y a Anu.

Innara

Diosa de la peste

Inshushinak

"Señor de Susa", divinidad de Elam, reverenciado en la cuidad de Susa. Llamábasele "Soberano Patrón de Cielo y Tierra".

Ishtar

Era la diosa del amor y de la vida de la naturaleza., otorgadora de fecundidad a seres humanos, animales y plantas. Con Sin y Shamash, formaba una tríada divina. También era diosa de la guerra, y como esposa de Asur, fue con él a todas las lides.. Su figura aparece de pie dobre un carro tirado por siete leones; ella blande un arco. Decíase que era hija de Sin o de Anu. En carácter de hija de aquél, era la dama bélica; como desendiente de éste, el exponente del amor, la licenciosidad y la intemperancia y la violencia caprichosa hasta el extremo. Bajo el aspecto guerrero se le redía culto en Agade y en Sippar, con el nombre de Anunit. En Erech era la diosa por excelencia de los placeres sexuales. Tenía templos imponentes en Uruk, Accad, Nínive y Arbela.

Ki

En Sumer, La tierra, que representa a su vez el principio femenino.

Kiri-Risha

"La Diosa Grande" de los elamitas durante el segundo milenio antes de J.C. con templos en Liyan y Susa. Su dios consorte es Gal, y su hijo, Hutian.

Lakamal

Divinidad elamita que comparte el poder sobre los infiernos con Ishmerakap.

Lamassu y Shedu

Genios de bien que protegen al hombre de las fuerzas malvadas.

Marduk

"El Gran Señor", hijo mayor de Ea, esposo de Sarpanit, quien regía el crecimiento de los vegetales y el poder fecundante de las aguas. Era el dios supremo de los Babilonios teniendo como animal sagrado al fabuloso dragón Sirrusch vencedor de la diosa Tiamat, tomó como prerogativa cincuenta atributos y pasó a descollar entre todos los demás dioses. Su figura aparece blandiendo una cimitarra y domeñando un dragón.

Nahunte

Nahunte, El Dios-Sol de los elamitas; denominado "El portador de Luz".

Nergal

Dios que gobernaba la región de los muetos en el panteón sumerio.

Nin-Gal

"La Gran Dama". Diosa sumeria, paredro de Zu-en, reverenciada en Uruk.

Nin-Tud

Divinidad femenina sumeria, llamada "La Madre de los dioses" , fijadora de los destinos.

Ninurta

Divinidad realizadora de grandes hazañas, que era hijo de En-lil.

Pinikir

Diosa agraria de Elam, reverenciada durante milenios.

Salambo

De características similares a las de Venus de los romanos, tuvo un templo en el sitio donde actualemente se halla la ciudad de Sevilla, España, y los atributos de la deidad eran semejantes a los de la Astarté fenicia.

Sesak

Deidas del sueño

Shala

Diosa acadia que se cita como esposa de Adad en la motología elamita, que tenía capilla particular en un gran templo cerca de Susa.

Shaphu

Diosa-sol que transita por el universo y conoce todos sus rincones.

Simut

Dios elamita denominado "el exhaltado mensajero de los dioses". Su consorte es la diosa Manzat, "La Gran Dama”.

Tarhunda

Dios de la Tempestad.

Utukki o Utukku

Fuerzas malignas, apodadas "los siete demonios malvados", fatal engendro del desierto y del reino de los muetos, que penetran por todas partes, causando estragos.

Utur

Dios solar sumerio, el dispensador de toda posibilidad de vida; su diosa consorte es A-a.

Yarhibol

Dios-lunar reverenciado en Palmira, aunque el dios-solar Yarhibol lleva un nombre que lo califica como dios-lunar, puesto que incorpora el sustantivo que designa a la luna, tanto en hebreo como en fenicio.

Zu-En

Dios sumerio llamado también Nanna, que tiene por símbolo la Luna; su padre es el dios An.

14 comentarios - Dioses del Mundo!...(Parte 1)

@dawat
Dioses del Mundo!...(Parte 1)

espero que te olvides de ese!!!
@Paipes +1
unas fotos ayudarian mucho
@tatog22
como te atreves a pasar por alto al omnipotente sanguchito
Mitologia
@ELPOTRO23_AR +1
Que cago de la risa! no existe ninguno!
@la_rana26
ELPOTRO23_AR dijo:Que cago de la risa! no existe ninguno!


vos das mas risa queriendo hacer quedar como pelotudos a las miles de culturas milenarias de la historia de la humanidad...

si, vos... un pibe detras de un monitor...
@SherlokH
tatog22 dijo:como te atreves a pasar por alto al omnipotente sanguchito
dioses del mundo


Esta en la \"T\" de taringuero, date cuenta...



la_rana26 dijo:
ELPOTRO23_AR dijo:Que cago de la risa! no existe ninguno!


vos das mas risa queriendo hacer quedar como pelotudos a las miles de culturas milenarias de la historia de la humanidad...

si, vos... un pibe detras de un monitor...

idem
@RickDeckard5
ASTAROTH PUEDE SER CONSIDERADO UN DIOS
???

ES UN DEMONIO O NO?? ............ VULCANO? MARTE???


MARDUK DE TODOS LOS DIOSES ES EL MAS INTERESANTE

A ORILLAS DEL RIO TIGRIS SE ENCONTRA BASTANTE DE ESTE DIOS
@quienmeharafull
muy ineresante me voy de viaje entonces le pido a mi esposa que maneje un ratito y con la notebook me lo pongo a leer +10
@ShihanLord
Fijense cuanto de estos Dioses tienen alguna relacion con algun reptil (serpientes, caimanes, lagartos), asi como tambien por aves y cielos (aguilas, nubes, plumas)...