El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Historia del Rock parte2

Historia del Rock La verdadera parte 2


Historia del Rock  parte2


Salón de la Fama del Rockabilly

El Salón de la Fama del Rockabilly es un museo dedicado a la historia del rock and roll primigenio y a informar sobre los artistas y personalidades implicados en el desarrollo de este género musical.
Se abrió el 21 de marzo de 1997 y se encuantra situado en un estudio de grabación en el pueblo de Burns (Tennessee, Estados Unidos), a unos 50 kilómetros al este de Nashville.
El primer artista en ser premiado fue Gene Vincent, el 16 de noviembre de 1997. Entre los artistas reconocidos por el Salón se encuentran cantantes, compositores, disc jockeys y promotores/productores como Sam Phillips, fundador de Sun Records.
Lista de premiados
· Tommy Allsup
· Blackwood Brothers
· Boyd Bennett
· Eddie Bond
· Burl Boykin
· Donnie Brooks
· Felice and Boudleaux Bryant
· Sonny Burgess
· Paul Burlison
· Billy Burnette
· Dorsey Burnette
· Johnny Burnette
· James Burton
· Ray Campi
· The Canadian Sweethearts
· Ace Cannon
· Wynona Carr
· Al Casey
· Johnny Cash
· Jack Clement
· Patsy Cline
· Eddie Cochran
· The Comets
· Bobby Curtola
· The Delmore Brothers
· Bo Diddley
· Carl Dobkins, Jr.
· Al Downing
· The Everly Brothers
· Charlie Feathers
· Narvel Felts
· Leo Fender
· D.J. Fontana
· Tillman Franks
· Alan Freed
· Lefty Frizzell
· Billy Garland
· Charlie Gracie
· Bill Haley
· Dale Hawkins
· Ronnie Hawkins
· Bobby Helms
· Clarence "Frogman" Henry
· Ersel Hickey
· Buddy Holly
· Johnny Horton
· Wanda Jackson
· Etta James
· The Jordanaires
· Buddy Knox
· Brenda Lee
· Jerry Lee Lewis
· Bonnie Lou
· Matt Lucas
· Robin Luke
· Marshall Lytle
· Lonnie Mack
· Grady Martin
· Clyde McPhatter
· Bob Moore
· Scotty Moore
· Colonel Robert Morris
· Moon Mullican
· Rick Nelson
· Roy Orbison
· Tommy Overstreet
· Colonel Tom Parker
· Joe Pennington
· Carl Perkins
· Luther Perkins
· Ray Peterson
· Norman Petty
· Dewey Phillips
· Sam Phillips
· Barbara Pittman
· Elvis Presley
· Johnny Preston
· Marvin Rainwater
· Jerry Reed
· Charlie Rich
· Little Richard
· J. P. "The Big Bopper" Richardson
· Billy Lee Riley
· Jimmie Rodgers
· Tommy Roe
· Tommy Sands
· Jack Scott
· Del Shannon
· Jumpin' Gene Simmons
· Warren Smith
· Bobby Sowell
· Billy Strange
· Stray Cats
· Billy Swan
· Conway Twitty
· Ritchie Valens
· Bobby Vee
· Gene Vincent
· "Wee" Willie Williams
· Link Wray
· Eddie Zack
· The Flaming Ember
Fuente
"Historia del Rock". Ediciones El País


musica

Del Shannon


Charles Weedon Westover 30 de diciembre 1934 Coppersville Michigan,†8 de febrero 1990, Sta. Clarita California
Gran artista y cantante de Rock and Roll, de origen americano, bajo el nombre artístico de Del Shannon vino a ser una de las grandes figuras que llenaron el espacio de la música juvenil de su época. Coloco en las listas de popularidad en el sitio número 1 su tema "Runaway".El tema fue en si novedoso dada la inclusión de un solo dentro de la canción interpretado por un primigenio sintetizador que fue llamado musitrón, que fue tocado por Max Crook, quien a la vez fue co-autor de muchas canciones de Del.
Datos Biograficos
Del cuyo verdadero nombre fue Charles Weedon Westover nació en Grand Rapids-Coopersville, Michigan, un pequeño pueblo granjero, hijo de Bert y Leone. Desde temprana edad mostró aptitudes para la música, discípulo de su madre en el aprendizaje del Ukulele pronto paso a la guitarra, la cual se convertiría en su inseparable compañera. Su pasión por el instrumento le causo ser castigado ya que distraía a sus compañeros de clase, por lo que era reprendido y enviado al cuarto de baño, "ahí conocí los secretos de la sonoridad en una habitación cerrada", afirmaría años después.
Charles, se convirtió en un joven pero no era popular entre las chicas, Su complexión y estatura no le favorecían para practicar actividad deportiva alguna -medía 1.52 de estatura-.Se narra que cierto dia invito al baile del colegio en graduación a una chica llamada Karen, quien inicialmente accedió a acompañarle, dos semanas después y en vísperas del baile, lo rechazo cambiándolo por uno de sus rivales, dicho suceso sumergió a Del en una depresión profunda la cual al parecer nunca pudo superar, por lo que muchas de sus canciones dejan ver ese sentimiento de abandono, amor herido y traición.
Tiempo después conoció a quien seria su esposa:Shirley Nash una chica originaria de Michigan con quien uniría su vida, Shirley narro: "Chuck recogió fresas en los campos de Coppersville, y tiempo después condujo un camión vendiendo flores, nos conocimos en el Teatro de Mainstreet en Coopersville, inicio una gira por Alemania". Hacia la mayoría de edad se enroló en el ejército para prestar su servicio militar siendo enviado a la base de Sttutgart, Alemania ahi también llevo su guitarra. Una vez liberado de su obligación ciudadana Charles regreso a Estados Unidos para reunirse con su esposa Shirley. Precisamente a su regreso se dedicó a vendedor de catalogo, organizo un pequeño grupo de country-rock actuando regularmente en un club llamado Hi-Lo, llego inclusive a soñar con ser un famoso luchador como Mark Shannon de Quien tomo el apellido para unirlo al nombre de su auto favorito (el Cadillac Coupe de Ville ,"Deville", "Del", y así surgió el nombre artístico que se le conoció. El mismo afirmo "Podrían imaginarse a mi mismo caminando al escenario y ser anunciado: Damas y caballeros Charles Westover!?. Charles se volvería bebedor por aquel tiempo también.
"Runaway"
Con solo dos años de experiencia actuando frente al publico fue descubierto por el disc-jockey Ollie MacLaughlin quien lo contacto con personalidades del sello Embee Productions una filial de Big Top Records. Rápidamente logro ser contactado y ahi grabo su primer lugar en las listas de popularidad la canción "Runaway"(Fugitiva), casi instantáneamente su popularidad ascendió en toda América e incluso en el exterior. El tema fue y ha sido interpretado en diversas versiones y en diversos idiomas.
Después vendrían "Hats off to Larry", otro gran hit y el tema no tan popular "So long Baby". El timbre de la voz de Charles y el distintivo falsete lo hacían prácticamente inconfundible. Después vendría el tema "Little Town Flirt" que lanzado en 1962 se colocaría en el lugar #12 de las listas. Luego de estos éxitos para Del fue muy difícil mantener el ritmo en Estados Unidos, sin embargo, en el Reino Unido vino a ser un cantante sensación. Siendo también el primer cantante americano en realizar una versión cover del tema "From Me to You" de los legendarios músicos británicos Los Beatles.
Shannon logró regresar a los charts en 1964 con "Handy Man", (un cover al tema de Jimmy Jones) ya contando con el respaldo de la banda The High Tones y cambiando de sello discográfico en esta ocasión trabajando bajo la firma Amy Records. Otros temas de aquel tiempo fueron "Keep Searchin" Fue uno de los contados cantantes americanos que continuò brillando a pesar de la invasion britanica.
Shannon grabo su versión al tema de los Rolling Stones "Under My Thumb. A finales de los 60 después de una larga sequía de éxitos, regreso a la producción. En 1969 descubrió a un grupo llamado "Smith" y arreglo para ellos el hit "Baby its You". Fue tutor, manager y productor de Brian Hyland, quien se convertiría en su gran amigo, "el hermano menor que nunca tuvo", le produjo el éxito de más de un millón de copias "Gypsy Woman" en 1970.
Hacia la década de los 70 la carrera de Shannon se detuvo, odiaba y temía, la frescura de sus canciones iniciales contrastaban con su vida compleja y donde los temas que escribía se perdían entre la locura, comenzó a automedicarse incluyendo fuertes dosis de alcohol.
Finalmente se retiró de la bebida en 1978, y fue capaz de regresar a sus actuaciones ante el publico con su version al tema de Phil Pillips "Sea of Love" (Mar de amor), producido por Tom Petty.
En diciembre de 1983, Del acepto el nombramiento de Grand Marshall (Mariscal) de la ciudad Coopersville, Michigan, en las fiestas decembrinas, al interpretar un concierto a beneficio, (un aspecto poco conocido, pero propio de él y su familia: la caridad) de la Coopersville High School. Del disfruto su resurgimiento ante las nuevas generaciones al regrabar una verción de Runaway (con letra nueva) para la serie Crime Story. El productor Michael Mann afirmo que era una de las canciones definitivas de la era en la cual el programa fue transmitido. Los fans del programa prefirieron las letras nuevas ("Some live and others die" o en Castellano "Algunos viven otros mueren"
Muerte
En 1990, Shannon grabo un álbum de regreso con Jeff Lynne de la Electric Light Orchestra, y fue considerado para sustituir a Roy Orbison (fallecido en 1989)en Los Traveling Wilburys, sin embargo el 8 de febrero de ese año sorpresivamente, Del Shannon cantante legendario del Rock, tomaría una salida a sus problemas familiares al dispararse a la cabeza con un rifle calibre 22. Su esposa manifesto que el hecho pudo estar relacionado al reciente uso que Del había hecho del medicamento antidepresivo llamado Prozac. Su álbum póstumo fue Rock On!
Durante el verano de 1990 la banda country Southern Pacific realizo un cover del éxito de Shannon llamado I Go To Pieces un retro de la versión de Peter y Gordon con un video dedicado a la memoria del cantante americano.
Shannon fue inducido al Salón de la Fama del Rock en 1999, y su contribución en el género le mereció ser incluido en el Rockabilli Hall of Fame.
Del Shannon en la cultura americana
· Del apareció en el fime Ring-a-ding Rhythm dirigido por Dick Lester cantando "You Never Talk About Me"
· En el álbum Full Moon Fever de Tom Petty hay una canción llamada "Running Down a Dream" que menciona a Del y su éxito "Runaway"
· En la película Nacido el 4 de julio, Tom Cruise canta una parodia de "Runaway"
· Una versión muy conocida de su gran éxito fue interpretada por Los Hermanos Carrión en español con el título "Se Fue"
· En la canción "Over The Wall" de Echo and The Bunnymen, Ian MacCulloch canta sobre Runaway.
· La canción "My Little Runaway" de Stone Coyotes hace mención de Shannon y su gran hit.
· En el video musical de Luis Cárdenas. Del hizo una aparición como invitado disfrazado de Policía.
· La canción Runaway ha sido utilizada en el soundtrack de muchas peliculas.
Fuente
" Historia del Rock". Ediciones El País

info


Bo Diddley

Información general
Nombre Otha Ellas Bates
Nació 30 de diciembre de 1928
Origen McComb
Estilo(s) rock and roll
Ocupación(es) cantante
guitarrista
compositor
Instrumento(s) voz
guitarra
Tiempo 1951 -
Discográfica(s) Chess Records
Relacionado/a con Chuck Berry
Bo Diddley (McComb, 30 de diciembre de 1928), es un compositor, cantante y guitarrista americano que ha tenido una gran influencia en el rock and roll. Se le suele considerar como la figura predominante en la transición del blues al rock and roll, creador de ritmos básicos con un sonido duro y afilado de su guitarra. Por ello tiene el sobre nombre de "The Originator" (El Autor).
Primeros años
Nació en una granja algodonera entre McComb y Magnolia (Misisipi). Con el nombre de Otha Ellas Bates, más adelante, al vivir con su madre adoptiva, Gussie McDaniel, prima de su madre, pasaría a llamarse Ellas McDaniel. El nombre artístico de Bo Diddley, viene a significar en argot algo así como "nada de nada". Otra fuente dice que el nombre vendría de un apodo de su época de boxeador. El nombre también se liga al arco de diddley (diddley bow en inglés), un instrumento de cuerda usado en los campos del sur, principalmente por los músicos negros.
En 1933 pasó a vivir en Chicago donde a temprana edad comenzaría su afición por la música. Siendo muy joven, su hermana le regaló una guitarra, comenzando a recibir lecciones de este instrumento y de violín con el profesor O. W. Frederick. Según él mismo reconoce, su inspiración le vino viendo a John Lee Hooker.
Su música
Si en el rock and roll Elvis Presley es el rey y Chuck Berry su poeta, Bo Diddley es su arquitecto. Su estilo personal ha influido y sigue influyendo de tal modo que según pasa el tiempo su figura se agranda en el panorama de la música rock. Por otro lado, su fama no se ha visto premiada en el aspecto económico como cabría haber esperado. La crudeza de su estilo le cerró las puertas a ventas millonarias, puertas que sí se abrirían de par en par para muchos músicos y bandas en los que influyó.
Sus comienzos
Sus inicios comienzan en 1951 tocando en las calles, los mercados y en el 708, un famoso club de la época. Sus temas ponían de manifiesto sus influencias de Nat King Cole, Muddy Waters, Louis Jordan o John Lee Hooker.
Su oportunidad vendría de manos de la Chess Records de Chicago, una filial de la Checker Records. En 1955 grabaría su primer disco con dos temas: Bo Diddley y I'm a man. En estos temas ya destaca con su potente chorro de voz y el sonido psicodélico inconfundible de su guitarra.
El 20 de noviembre de 1955, Bo Diddley era el primer afroamericano en aparecer en el programa de televisión The Ed Sullivan Show. Años más tarde, recordando este hecho díría que la experiencia no hizo más que enfurecerlo. "Interpreté dos canciones y consiguió enojarme... Ed Sullivan dijo que era uno de esos prometedores jóvenes de color que siempre le engañaban. Dijo que no duraría más seis meses".
Con el tiempo fueron surgiendo nuevas canciones en las que una parte importante eran los músicos que le acompañaban: Su hermanastra, llamada "La Duquesa", a la segunda guitarra; Billy Boy Arnold a la armónica; Franz Kirkland o Clifton James en la batería; Otis Spann al piano; Jerome Green con las maracas y voz acompañante.
Su estilo
Debido a su estilo musical, es más conocido como "Bo Diddley beat". Su estilo beat ha sido utilizado por muchos otros importantes artistas en distintas canciones, como en "Willie and the Hand Jive" de Johnny Otis (más cercano al hambone que al estilo de Bo Diddley), la versión en vivo de "She's the One" de Bruce Springsteen, "Desire" de U2 y "Not Fade Away" de Buddy Holly así como temas menos conocidos como el "Callin' All Cows" de los Blues Rockers.
Bo Diddley utilizó una gran variedad de ritmos, sin embargo, con el back beat haría estallar el estilo de la balada, al introducir el sonido frecuente de las maracas de Jerome Green. También fue un guitarrista que introdujo multitud de nuevos efectos especiales e innovaciones en la forma de tocar. Como violinista puede oirse en el tema "The Clock Strikes Twelve".
El ritmo es tan importante en la música de Bo Diddley que la armonía está reducida a menudo a una simplicidad desnuda. Con frecuencia, sus canciones (como por ejemplo "Hey Bo Diddley" y "Who Do You Love?" no tienen ningún cambio de acorde; es decir, los músicos tocan el mismo acorde durante todo el tema, de modo que el entusiasmo es creado por el propio ritmo, más que por la armonía.
Sus canciones
Aunque Bo Diddley fue un artista que abrió fronteras interculturales al trabajar con audiencias de público blanco, apareciendo por ejemplo en conciertos de Alan Freed, sus composiciones raramente trataron problemas relacionados con la adolescencia. La excepción más notable es probablemente su álbum "Surfin' With Bo Diddley", donde ofreció el tema "Surfer's Love Call" siguiendo el estilo musical imperante en los años 60 en California, y aunque Bo nunca pudo alcanzar una gran ola que lo llevase al éxito del estilo surf, sí consiguió influir en sus guitarristas.
Las letras de sus composiciones son a menudo ingeniosas y humorísticas adaptaciones de temas de la música tradicional. Su primer éxito, "Bo Diddley" estaba basado en la nana "Hush Little Baby". Del mismo modo, "Hey Bo Diddley" se basa en la canción popular "Old Macdonald".
Entre sus canciones podemos destacar además de las ya mencionadas Diddley Daddy, Pretty thing (1955); Who do you love, Before you acuse me (1956); Mona oh yea (1957); Say man (1958); Roadrunner (1959); Cadillac (1960); I can tell, you can't jugde a book by the cover (1961).
Además de las muchas canciones que compuso para sí mismo, escribió "Love Is Strange" para Mickey y Sylvia bajo seudónimo, una canción considerada como pionera de la música pop.
Cabe mencionar su amistad con Chuck Berry con el que ha colaborado en más de una ocasión además de haber compartido cartel en algún concierto. Le acompañó a la guitarra en las canciones Memphis y Sweet little rock and roller y grabaron juntos el álbum Two great guitars.
Sus guitarras
Su instrumento, con marca registrada, es la guitarra square-bodied que él mismo desarrolló y con la que ha tocado en miles de conciertos anuales; desde sudorosos clubs de Chicago a giras con viejas glorias del rock and roll pasando por actuaciones como telonero para The Clash o de artista invitado por los míticos Rolling Stones. Su entusiasmo por este instrumento ha hecho que posea una espectacular colección de guitarras.
Influencias
La influencia de este francés negro, como a él mismo le gusta definirse, en la música contemporánea de Europa y América ha sido más que notable. Tanto músicos como grupos han realizado con frecuencia versiones de sus propias canciones. Caben detacar The Animals, que grabaron "The Story of Bo Diddley", The Who y The Yardbirds que grabaron "I'm a Man" y The Woolies y George Thorogood que alcanzarían un éxito con "Who Do You Love", tema que también sería utilizado por la banda Quicksilver Messenger Service y que era uno de los favoritos en los conciertos de The Doors.
"Road Runner" de Bo Diddley también fue grabado con frecuencia, incluyendo a The Who en uno de sus conciertos. El tema "Mannish Boy" de Muddy Waters era una adaptación del tema Diddley "I'm a Man". El grupo The Jesus and Mary Chain también realizó una grabación titulada "Bo Diddley is Jesus" ("Bo Diddley es Jesús" como tributo a su persona. Ronnie Hawkins interpretó "Hey Bo Diddley", "Bo Diddley" y "Who Do You Love" durante muchas de sus sesiones de grabación, incluidas las realizadas con su banda, The Hawks, más tarde conocida como The Band. En su último disco, Por la boca vive el pez, Fito y Fitipaldis le hace un pequeño homenaje haciendole una canción en la que habla sobre él, "Yo no soy Bo Diddley".
Reconocimientos
En los últimos años, Bo Diddley ha recibido numerosos reconocimientos a su papel como uno de los padres fundadores del rock and roll. En 1986 lo incluyeronstalaron en la Washington Area Music Association. Al año siguiente lo incluirían en el Rock and Roll Hall of Fame. Su contribución pionera al género ha sido reconocida también por el Rockabilly Hall of Fame. En 1996, la Rhythm and Blues Foundation le concedió el mérito de una vida consagrada al ritmo. En 1998, la Recording Academy le premia con un Lifetime Achievement Award en la ceremonia de los premios Grammy por su canción "Bo Diddley" grabada en 1955.
El comienzo del nuevo milenio introdujo a Bo Diddley en el Mississippi Musicians Hall of Fame y en los famosos de la North Florida Music Association. En 2002, recibió sendos premios de la National Association of Black Owned Broadcasters y de la Broadcast Music Incorporated en reconocimiento a sus múltiples contribuciones a la música contemporánea.
En 2003, en la Cámara de representantes de los Estados Unidos, Hon. John Conyers, Jr. de Michigan, rendía un tributo a Bo Diddley al describirlo como "uno de los verdaderos pioneros del rock and roll, que ha influenciado a generaciones".
En 2004, la grabación de 1956 que realizaron Mickey Baker y Sylvia Vanderpool de su canción "Love Is Strange" (El amor es extraño) fue incluida en el "Grammy Hall of Fame" como una de las grabaciones con significación histórica. La revista Rolling Stone lo nombró como uno de sus temas immortals en el artículo The 50 Greatest Artists of All Time (Los 50 artistas más grandes del todo el tiempo).
En 2005, Bo Diddley celebró su quincuagésimo aniversario en el mundo de la música con exitosas giras por Australia, Europa y de costa a costa por toda Norteamérica. En el vigésimo aniversario de la creación del Rock and Roll Hall of Fame interpretó su canción "Bo Diddley" con Eric Clapton y Robbie Robertson. En el Reino Unido, la revista Uncut incluyó su álbum de 1958 en la lista 100 Music, Movie & TV Moments That Have Changed The World (Las 100 canciones, películas y programas de televisión que han cambiado el mundo).
En 2006, En el disco del grupo español Fito & Fitipaldis "Por la boca vive el pez",se le hizo su personal reseña con su cancion No soy Bo Diddley.
Discografía
· Bo Diddley (1958)
· Go Bo Diddley (1959)
· Have Guitar-Will Travel (1960)
· Bo Diddley In The Spotlight (1960)
· Bo Diddley Is A Gunslinger (1960)
· Bo Diddley Is A Lover (1961)
· Bo Diddley's A Twister (1962)
· Bo Diddley (1962)
· Bo Diddley & Company (1962)
· Surfin' with Bo Diddley (1963)
· Bo Diddley's Beach Party (1963)
· Bo Diddley's 16 All-Time Greatest Hits (1964)
· Two Great Guitars (con Chuck Berry) (1964)
· Hey Good Lookin' (1965)
· 500% More Man (1965)
· The Originator (1966)
· Super Blues (con Muddy Waters y Little Walter) (1967)
· Super Super Blues Band (con Muddy Waters y Howlin' Wolf) (1967)
· The Black Gladiator (1970)
· Another Dimension (1971)
· Where It All Began (1972)
· Got My Own Bag of Tricks (1972)
· The London Bo Diddley Sessions (1973)
· Big Bad Bo (1974)
· 20th Anniversary of Rock & Roll (1976)
· I'm A Man (1977)
· Ain't It Good To Be Free (1983)
· Bo Diddley & Co - Live (1985)
· Hey...Bo Diddley in Conce rt (1986)
· Breakin' Through The BS (1989)
· Living Legend (1989)
· Rare & Well Done (1991)
· Live At The Ritz (con Ronnie Wood) (1992)
· This Should Not Be (1993)
· Promises (1994)
· A Man Amongst Men (1996)
· Moochas Gracias (con Anna Moo) (2002)
Fuente
"Historia del Rock". Ediciones El País


rock


Johnny Cash

Nombre John R. Cash
Alias(es) El Hombre de Negro
(«The Man in Black»)
Nació 26 de febrero de 1932
Origen Kingsland (Arkansas, Estados Unidos)
Murió 12 de septiembre de 2003
Estilo(s) country
Ocupación(es) cantautor
Instrumento Guitarra
Tiempo 1955 - 2003
Discográfica(s) Sun Records
Columbia Records
Mercury Records
American Recordings
Johnny Cash (26 de febrero de 1932 - 12 de septiembre de 2003) fue un cantautor estadounidense de country y rock and roll. Representante de la música country, creó su propio subgénero musical. Fue marido de Vivian Liberto y más tarde de June Carter Cash.
Cash fue conocido por su profunda voz, por el característico sonido boom-chick-a-boom de su banda de acompañamiento, los Tennessee Three y por vestir siempre ropa oscura, lo que le valió el apodo de «El Hombre de Negro». Empezaba todos sus conciertos con la sencilla frase: «Hola, soy Johnny Cash» («Hello, I'm Johnny Cash»).
Muchas de las canciones de Cash, especialmente en la etapa más tardía de su carrera, tratan de temas como la pena, la culpa, tribulaciones morales y redención, como en «I walk the line», «Folsom prison blues», «Ring of fire» y «Man in black». También compuso canciones humorísticas (como «One piece at a time», «The one on the right is on the left» o «A boy named Sue»), llenas de vitalidad («Get rhythm») o con otras temáticas típicas del country, como el ferrocarril («The Rock Island line»)
Vendió cerca de 50 millones de álbumes en sus casi 50 años de carrera y es presentado habitualmente como uno de los músicos más importantes en la historia de la música country. Es uno de los tres únicos músicos que han sido admitidos en más de un «Salón de la Fama»: en el Salón de la Fama del Rock, del Country y de Compositores de Nashville.
Primeros años de carrera
En plena Guerra de Corea se alistó en las fuerzas armadas, recibiendo su instrucción en las Bases de la Fuerza Aérea de Lackland y de Brooks, ambas localizadas en San Antonio (Texas). Cash fue destinado como operador de radio al Servicio de Seguridad de la Fuerza Aérea Estadounidense (USAFSS, de U.S. Air Force Security Service). su unidad fue destinada en la base aérea de Landsberg, en Alemania. allí fundó su primer grupo musical, The Landsberg Barbarians.1
Cuando terminó el servicio, Cash se casó con Vivian Liberto, a la que conoció durante su entrenamiento en la base de Brooks. en 1954, se trasladó a Memphis (Tennessee), donde trabajó como vendedor de electrodomésticos mientras estudiaba para locutor de radio. Por las noches, tocaba con el guitarrista Luther Perkins y el bajista Marshall Grant, a quienes se conocía como The Tennessee Two. Cash se decidió a obtener un contrato de grabación y visitó el Estudio Sun, propiedad de Sam Phillips, dueño de Sun Records. Después de una audición con Phillips, en la que cantó algunas canciones gospel, este le dijo «ve a casa y vuelve con una canción que pueda vender». Cash volvió con nuevas canciones y consiguió un contrato. Sus primeras grabaciones para Sun fueron «Hey Porter» y «Cry Cry Cry», editadas en 1955 y que consiguieron cierto éxito en las listas de country.
El siguiente single de Cash «Folsom Prison Blues» llegó al Top 5 de las listas de country y «I Walk the Line» consiguió el número 1, además de llegar al Top 20 de las listas de pop. A «I Walk the Line» le siguió «Home of the Blues», grabada en julio de 1957. Ese mismo año, Cash fue el primer artista de Sun en editar un LP. A pesar de ser uno de los artistas más prolíficos y con mayor número de ventas de su época, Cash estaba atado a la pequeña Sun. Elvis Presley había abandonado Sun y Phillips mantenía su atención en la promoción de Jerry Lee Lewis. En 1958, Cash dejó el sello para firmar una suculenta oferta de Columbia Records, donde su single «Don't Take Your Guns to Town» se convertiría en uno de sus mayores éxitos.
La primera hija de Cash, Rosanne, nació en 1955. De su matrimonio con Vivian Liberto, Cash tuvo otras tres hijas: Kathleen en 1956, Cindy en 1959 y Tara en 1961. Pero sus frecuentes giras y sus también habituales problemas con las drogas terminaron tensando su relación con Vivian. Finalmente, ambos se divorciaron en 1966. En 1968 Cash se casó con June Carter.
Adicción a las drogas
Ya a finales de los 50 Cash tomaba anfetaminas, pero fue durante los primeros años de la década de los 60 cuando Cash comenzó a beber compulsivamente y a tomar muchas anfetaminas y barbitúricos, a los que acabó siendo adicto. Durante una temporada, Cash alquiló un apartemento con Waylon Jennings, quien también estaba enganchado a las anfetaminas. Cash ocultaba a menudo las pastillas y cuando olvidaba dónde las había puesto acusaba a Jennings de robárselas. Cash tomaba anfetaminas para mantenerse despierto y activo durante sus giras y conciertos. Sus amigos bromeaban a menudo sobre su comportamiento «nervioso», ignorando muchos de ellos la fuerte adicción que sufría por entonces.
American Recordings
Cuando el contrato de Cash con Columbia Records llegó a us fin, Johnny Cash firmó con Mercury Records. Editó varios álbumes entre 1987 y 1991, con escaso éxito o reconocimiento. Cash estaba en su momento más bajo de popularidad y en Mercury se despreiocuparon de sus carrera.
Su carrera tomó un nuevo rumbo hacia mediados de los 90, cuando Cash conoció al productor Rick Rubin. a principios de la década, Cash empezaba a ser reconocido como un icono de la música popular estadounidense por un público más joven aficionado a otros géneros musicales como el indie o el rap. Por ejemplo, en 1991 participó en la versión de «Man in black» que el grupo de punk One Bad Pig's incluyó en su álbum I Sream Sunday. En 1993 cantó en la canción «The Wanderer», incluido en Zooropa de U2.
Así, en 1993 apareció Rick Rubin, fundador del sello American Recordings y especializado en rap y hard rock, quien le ofreció a CAsh un contrato para varios álbumes en su sello. Bajo la atenta supervisión de Rubin, Cash grabó su primer álbum para éste, American Recordings. La producción del álbum era muy austera: sólo aparecían Cash y su guitarra. Las canciones fueron grabadas en el salón de la casa del propio Rubin. El álbum fue un éxito total, tanto a nivel de crítica como de público, consiguiendo un Grammy al «Mejor álbum de folk contemporáneo». Cash no sólo gustó a sus fans de siempre, sino que se hizo hueco en una audiencia más joven. Fue aclamado en el Festival de Glastonbury; el propio Cash escribió que tal recibimiento fue uno de los mejores momentos de su carrera. American Recordings fue el comienzo de una carrera repleta de éxitos a nivel creativo y comercial.
Johnny Cash y June Carter aparecieron en varios episodios de la serie televisiva La Doctora Quinn, protagonizada por Jane Seymour. La actriz quedó tan agradada con Cash que llamó John a uno de sus hijos. Además, Johnny apareción en Los Simpson poniendo la voz a un coyote que guía a Homer en un viaje espiritual.
En 1996 apareció Unchained, su segunda referencia para American. Esta vez fue acompañado por Tom Petty and the Heartbreackers. Con este álbum volvió a ganar un Grammy como «Mejor álbum de country». Ese año comenzó una nueva autobiografía, que apareció en 1997 como Cash: The Autobiography.
Enfermedad y muerte
En 1997, a Cash le fue diagnosticada una enfermedad neurodegenerativa conocida como Síndrome de Shy-Drager. El diagnóstico fue cambiado más adelante por el de neuropatía autónoma asociada a la diabetes. La enfermedad forzó a Cash a acortar su gira. Fue hospitalizado en 1998 con neumonía severa con daños en los pulmones. Debido a su enfermedad, las canciones de sus álbumes American III: Solitary Man (2000) y American IV: The Man Comes Around (2002) se tornaron ligeramente más sombrías que las de sus dos anteriores álbumes para American. El vídeo de «Hurt» de American IV fue aclamado tanto por crítica como por el público.
June Carter Cash murió el 15 de mayo de 2003 a la edad de 73 años. La causa fueron complicaciones posteriores a una operación de corazón para reemplazarle una válvula. June le había dicho a Johnny que siguiese trabajando y grabando canciones, incluso que diese algún concierto sorpresa en el «Carter Family Fold» de Bristol, Virginia (finalmente, el 5 de julio de 2003). El 21 de mayo, durante un concierto, antes de cantar «Ring of fire», Cash leyó una declaración sobre June que había escrito rápidamente antes de subir al escenario. Habló sobre cómo el espíritu de su mujer le guardaba y cómo éste le había visitado antes de comenzar el concierto. A pesar de sus problemas de corazón, habló sobre las ganas que tenía de que llegase el día en que pudiese volver a caminar para lanzar su silla de ruedas al lago que había cerca de su casa.
El 12 de septiembre, cuando no habían pasado ni cuatro meses desde la muerte de su mujer, Johnny Cash murió a los 71 años debido a complicaciones de su diabetes, con resultado de fallo respiratorio, mientras estaba hospitalizado en el Hospital Baptista de Nashville (Tennessee). Fue enterrado al lado de su mujer en el cementerio «Hendersonville Memory Gardens», cerca de su casa de Hendersonville (Tennessee).
En junio de 2005, su casa de Caudill Drive, en Hendersonville, fue puesta en venta. En enero de 2006 fue vendida por 2 millones y medio de dólares a una corporación propiedad de Barry Gibb (cantante de Bee Gees).
El 25 de noviembre de 2004 apareció el cofre de cinco CDs Unearthed: contenía cuatro CDs de música no editada y un quinto CD recopilatorio de su etapa en American. El álbum había sido ideado por el propio Cash antes de su muerte. El 4 de julio de 2006 apareció un quinto volumen de American Recordings: American V: A Hundred Highways. Las partes vocales fueron grabadas antes de la muerte de Cash, pero las instrumentales no fueron grabadas hasta 2005.
Legado e influencia
Desde sus primeros años como pionero del rockabilly y el rock and roll en los años 50, en las décadas en las que fue un representante internacional de la música country y hasta su resurgimiento como icono del country alternativo en los años 90, Cash ha influenciado a incontables artistas y ha sido reverenciado por los más grandes músicos populares de la historia.
Cash ha sido muy valorado incluso por artistas lejanos a su género musical. Como se puede leer en las notas de Unearthed, Bob Johnston (productor y amigo de Cash) contaba como, hablando con un grupo de raperos éstos le declaraban «el padrino del Gangsta rap», ya que habían crecido escuchando cómo Johnny Cash cantaba «maté a un hombre en Reno simplemente por verle morir».
Cash apadrinó y defendió a artistas de las críticas sobre lo que era o no aceptable en el country, incluso en las épocas en las que él era uno de los símbolos más visibles del establishment country. En 1999 se le ofreció un concierto-tributo en el que tocaron artistas de la talla de Bob Dylan, Chris Isaak, Wyclef Jean, Norah Jones, Kris Kristofferson, Willie Nelson y U2. Dos álbumes-tributo fueron editados justo después de su muerte; Kindred Spirits y Dressed In Black. En el primero participaron músicos con cierto prestigio, mientras que el segundo era de artistas menos conocidos.
En reconocimiento por el apoyo que prestó a la ONG SOS Children's Villages, su familia lanzó un llamamiento a amigos y fans a que realizasen donaciones a esta ONG en memoria del fallecido. Cash tenía un vínculo personal con el SOS village de Diessen, en el sur de Alemania, cerca de donde estuvo destinado como militar. También estaba involucrado en la SOS village de Barrett Town, cerca de la casa que poseía en Jamaica.
Durante un breve periodo, hubo un museo llamado «House of Cash». La autopista 31E, que pasa por la calle principal de Hendersonville, es conocida como «Johnny Cash Parkway».
Retratos
En 2005 se estrenó la película En la cuerda floja. Johnny y June: pasión y locura (Walk the Line, su título original), dirigida por James Mangold, que narra la vida del cantante. El actor lo encarnó Joaquin Phoenix quien optó al Oscar al mejor actor. La actriz Reese Witherspoon ganó el Oscar a la mejor actriz por su interpretación de la mujer del cantante. Ambos actores ganaron el Globo de Oro en la categoría de «mejor actor de comedia o musical» y «mejor actriz de comedia o musical».
El 12 de marzo de 2006 se estrenó en el «Ethel Barrymore Theatre» de Broadway el musical Ring of Fire, basado en la obra de Cash.
Discografía
Artículos principales: Discografía de Johnny Cash y Discografía de Johnny Cash en SRecords

Fuente
"Historia del Rock". Ediciones El País

videos

Larry Williams (músico)


Larry Williams (10 de mayo de 1935 - 7 de enero de 1980) fue un cantante y pianista de rhythm and blues nacido en Nueva Orleans, Louisiana. Muchas de sus canciones fueron versioneadas por The Beatles, (Bad Boy, Slow Down, Dizzy Miss Lizzy). The Rolling Stones grabaron She Said Yeah. Bony Moronie, una de las canciones más influyentes en la historia del rock fue versioneada por John Lennon y muchos otros (Este tema se hizo famoso en castellano como Popotitos.)
Los primeros discos de Williams fueron lanzados por la discográfica Specialty Records cuando su estrella principal, Little Richard, la abandonó para dedicarse a predicar. Señalado como el sucesor de Richard, los discos de Williams tienen la misma intensidad gracias a su piano crudo, pero sus letras extrañas, su voz y sus silbidos hacen que su trabajo sea original.
Williams había estado involucrado con actividades turbias desde su adolescencia y había sido un chulo antes de empezar a grabar su música. A finales de los 50 su carrera musocal sufrió un parón al ser arrestado por tráfico de estupefacientes. De todos modos, Williams regresó a mitad de los 60 con un banda que incluía a Johnny "Guitar" Watson. Este período deparó pocos éxitos, pero, imitando menos el sonido de Little Richard, produjo algunos de sus mejores y más originales trabajos. En los 70 intentó lanzarse como cantante de música disco pero tuvo poco éxito.
En 1980 Williams murió por herida de bala en su casa de Los Ángeles, California. Su muerte fue declarada suicidio, aunque hubo muchas especulaciones. Nunca se arrestó o acusó a ningún sospechoso.
Cover versions
· Bony Moronie: Livin' Blues, John Lennon, Johnny Burnette , Dr. Feelgood , Flying Burrito Brothers , Johnny Winter, Little Richard , Paul Jones , Showaddywaddy , The Who , Jumpin' Gene Simmons , The Shadows, Ritchie Valens, Bill Haley & His Comets, The Creation, Bobby Comstock, Freddy Fender, Howie Casey and The Seniors, The Aztecs, The Rebel Rousers, The Standells, Electric Junkyard.
· Bony Moronie, Spanish version as Popotitos: Mike Ríos con Los Relámpagos, Teen Tops, Alejandra Guzmán, Serú Girán, Luis Miguel, Dúo Dinámico, Ricky Martin
· Dizzy Miss Lizzy: Plastic Ono Band, The Beatles, New York Dolls, Flying Lizards
· She Said Yeah: The Rolling Stones, Animals, Engerling Blues Band, Paul McCartney, Russ Ballard
· Slow Down: Alvin Lee , Blodwyn Pig , Episode Six , The Beatles, Gerry & the Pacemakers, Johnny Hallyday, The Jam, Brian May, The Young Rascals
· Short Fat Fannie: Little Richard, Frankie Lymon & The Teenagers, Ronnie Self, The Dovells
· Groovy Little Suzy: Little Richard
Fuente
"Historia del Rock". Ediciones El País

Te espero en la ultima parte ( la mas sabrosa )

http://www.taringa.net/posts/info/2748187/Historia-del-Rock-parte-3-Fin.html

2 comentarios - Historia del Rock parte2

@CARLUCCION +1
BARBARO !! SIGUE EL BUEN POST

ERA HORA DE QUE ALGUIEN SE AVIVARA Y PUSIERA COSAS DEL ROCK DISTINTAS... NADA DE LO MISMO DE SIEMPRE, DE LOS BEATLE - OJO, SOY ARCHIRECONTRA FANATICO DE LOS BEATLES, PERO ESTAS COSAS NADIE LAS PUSO- , DE LED ZEPPELIN, PINK FLOYD, Y TOODAS LAS MISMAS COSAS DE SIEMPRE...

MUY BUEN POST MERECES SER FULL USER !!