El funcionamiento de la ¨caja negra¨
info
El funcionamiento de la ¨caja negra¨ en los aviones

historia

Las cajas negras, y en este caso hablaremos sobre las del Airbus A330 de Air France (perdido en el Atlántico); son capaces de resistir a la presión marina hasta 6.000 metros y emitir señales durante un mes.
curiosidades
No obstante ninguna de las dos presentes en el avión antes mencionado, ha sido recuperada o tan solo ubicada por las misiones de búsqueda de los restos de la nave en las profundidades del Atlántico; según comunica la Oficina de Investigación y Análisis (BEA).
tiempo
El portavoz del BEA, organismo francés encargado de investigaciones oficiales de accidentes aéreos, Martine Del Bono, indicó a la AFP lo siguiente: “Téóricamente, los registradores de vuelo son concebidos para resistir y ser localizados gracias a sus balizas hasta una profundidad de 6.000 metros”; “Pero nunca se ha encontrado una caja negra a tal profundidad. Es poco probable”, añadió.
El funcionamiento de la ¨caja n
Según Pierre-Yves Dupuy, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Marina (SHOM) en Brest (Francia), se estima que donde cayó el avión que iba de Rio a París, el océano Atlántico posee una profundidad máxima de unos 4.700 metros.



Pantalla Completa

Y agregó: “Las balizas emiten una señal, pero el sonido se propaga en el agua en función de numerosas variables: además de la profundidad, está la salinidad y las corrientes”; “Si se capta la señal de una baliza, hay que tener en cuenta todo eso antes de enviar submarinos”.
Precisando que: “El SHOM ya está trabajando a pedido del BEA, sobre la naturaleza de los fondos que hay en la zona donde se realiza la búsqueda”.
El funcionamiento de la ¨caja negra¨
Son dos cajas, que a diferencia de cómo lo indica su nombre, son de color naraja. Cada una de ellas, posee una finalidad distinta. Una sirvientdo para registrar los parámetros de vuelo (Flight Data Recorder - FDR); y la otra, teniendo como función dejar grabadas las conversaciones y sonidos que se dan en la cabina de pilotaje (Cockpit Voice Recorder - CVR).
info
Siendo medidos y almacenados a cada segundo, los parámetros de vuelo registrados por el FDR son velocidad, altura, dirección magnética y funcionamiento del piloto automático.
historia
A la vez, dentro de cada equipo existen dos partes; una destinada sirve al funcionamiento general y otra cumpliendo el rol de la memoria. Si bien ambas forman parte de la ¨ caja negra ¨, la primera puede ser destruida en el choque, pero la segunda esta firmemente protegida dentro una caja blindada que representa el 70% del peso del aparato.
curiosidades
Fuente
El funcionamiento de la ¨caja negra¨