Pobreza en Zambia y el Mundo

Hace no mucho me salio la curiosidad de saber cual era el pais mas pobre del mundo, asique entre a mirar por google cual era (obviamente mire en varias entradas, unas 40 aproximadaente)
La mayoria coincidia en que era Zambia, aca les dejo un poco de informacion:

1ro:
El pais mas pobre del mundo, la economía depende, en gran medida, del cobre, mineral del que Zambia es uno de los primeros productores mundiales y que representa el 90% del valor de las exportaciones. Este país pertenece al llamado “cinturón de cobre”, prolongación de los yacimientos de Shaba (República Democrática del Congo). El petróleo es importado y llega desde el puerto de Dar es Salaam (Tanzania). Dentro del sector industrial destaca la rama de tratamiento de minerales (sobre todo la refinación del cobre); también descuellan la producción del cemento y las industrias derivadas de la agricultura: aceites vegetales, manufacturas del algodón, azucareras, jabones, etc.
Actualmente, Zambia es el país con más pobres en todo el mundo, con un 86% de la población viviendo en la pobreza.

De aca una reflexion, ¿Como puede ser que un pais con tanto cobre y petroleo, siendo tan cotizado sea tan pobre?
No se poruqe me huele a que la ayuda internacional que reciben no es de buenas intenciones, sino como en muchos muchos paises (principalmente en Africa) se llevan a travez de clausulas en contratos todos los recursos que tienen...

Pobreza en Zambia y el Mundo


En fin, siguiendo con esto vamos a ver cuales son los otros mas pobres del Globo

2do mas pobre: Franja de Gaza
Debido al bloqueo que sufre la Franja,3 la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.4 Las mujeres de Gaza trabajan por lo general en las labores del hogar, construyendo así las base de la sociedad (educando a los niños) o en las industrias locales de artesanía, ya que el hombre tiene la responsabilidad de mantener a su esposa e hijos.

3ero: Zimbawe
El gobierno de Zimbabue se enfrenta a una amplia variedad de difíciles problemas en su economía, al cesar sus esfuerzos en fomentar una economía de mercado. Esos problemas incluyen una notoria falta de divisas, hiperinflación y escasez de provisiones y artículos. Su participación en la guerra de 1998 a 2002 en la República Democrática del Congo, por ejemplo, significó un egreso de cientos de millones de dólares de su economía.

4to: Chad
En octubre de 2003 comenzó la explotación del petróleo, del que el Chad posee abundantes yacimientos, principalmente en la cuenca de Doba. Un oleoducto transporta el petróleo hasta orillas del Océano Atlántico, en Camerún.

5to: Moldavia
Moldavia es la nación más pobre del continente europeo, junto con Albania. La economía moldava, tradicionalmente agrícola, comenzó, en consonancia con el resto de territorios de la Unión Soviética, un acelerado proceso de industrialización, especialmente alimentaria (vino y azúcar refinado). La producción de refrigeradores, confección, materiales de construcción y maquinaria agrícola es también significativa.

6to: Haiti
Haití tiene la renta per cápita más baja de todo el hemisferio occidental, es decir, que puede considerarse el país más pobre de toda América. Los indicadores sociales y económicos colocan a Haití en puestos descendentes detrás de otros países en vías en desarrollo de bajos ingresos (particularmente en el hemisferio) desde los años 80. Haití está en la posición 150 de 177 países en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Aproximadamente un 70% de la población vive en la pobreza, incluso comen galletas de lodo para matar el hambre.

7mo: Liberia
La economía liberiana estaba en gran medida apoyada en la exportación de hierro mineral. Hasta antes de 1990, Liberia también era exportador de caucho. La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. A principios del Siglo XXI la tasa de desempleo era del 85%. También se reanudaron las exportaciones de hierro y caucho, aunque en un volumen inferior al de la década de 1980.

8vo: Guatemala
Se calcula que el PIB de Guatemala en 2000 era de 23.000 millones de US$, con un decrecimiento real de aproximadamente el 3′3%. Después de la firma de los acuerdos de paz en diciembre de 1996, Guatemala estaba bien posicionada para un rápido crecimiento en los años siguientes. Esto no se copia

9no: Surinam
La economía de Surinam es muy dependiente de otros países. Sus principales socios de comercio son los Países Bajos, los Estados Unidos y países en el Caribe.
Está basada en la producción de aluminio, que representa aproximadamente el 15% del PIB y dos tercios de las exportaciones totales. Los problemas económicos del país son graves, debido a la fuerte dependencia del comercio exterior de dos materias primas que sufren, desde 2000, bruscos cambios de precios en el mercado internacional: aluminio y petróleo. Esto conlleva variaciones notables del PIB, la tasa de desempleo, la deuda externa y la inflación anualmente

10mo: Angola
Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes, su salida per cápita está entre las más bajas del mundo.

11ro: Mozambique
La economía de Mozambique es una de las más bajas de las del tercer mundo. Casi el 45% del territorio de Mozambique se puede utilizar para agricultura. Sin embargo, el 80% de la producción agrícola es de subsistencia. Hay extracción de madera en las selvas nativas. La reconstrucción del país, después del término de la guerra civil en 1992 y de las inundaciones del año 2000 es dificultada por la existencia de minas terrestres no desactivadas.

12do: Swazilandia
La balanza comercial de Swazilandia es deficitaria, exporta principalmente productos agrícolas (85% de las ventas totales): azúcar, madera y productos derivados, cítricos, algodón y carne.
Tras la independencia del país se ha realizado una renovación agraria dentro del marco tradicional sin intensificar la explotación del suelo o introducir cultivos nuevos, ya que no obliga a ello la presión demográfica y debido al aporte en la renta nacional de las emigraciones estacionales a Sudáfrica.

13ro: Sierra Leona
Sierra Leona es uno de los países más pobre del mundo y además cuenta con una distribución de la riqueza bastante desigual. Tiene importantes recursos minerales y pesqueros y una agricultura a potenciar. Sin embargo, la infraestructura social y económica no esta muy desarrollada, y distintos problemas sociales siguen obstaculizando el desarrollo económico, tras una guerra civil de 9 años. Cerca de dos tercios de la población en edad de trabajar vive de la agricultura de subsistencia. La industria se reduce al procesado de materias primas y a la industria ligera dirigida al mercado doméstico.

14to: Burundi
El mayor medio de subsistencia es la agricultura pero posee una de las reservas de níquel más grandes del mundo. Aunque la economía gira en torno a la agricultura, por culpa de la guerra civil, la erosión, y la emigración de la población, Burundi es incapaz de resolver sus necesidades alimenticias, llegando incluso a importar alimentos, lo cual significa un 17% del total de las importaciones

15to: Tayikistan
Tayikistán es el país más pobre de la región de Asia Central (renta per cápita inferior a los 400 dólares estadounidenses). Esto ha motivado que Tayikistán sea el país de Asia Central que más ayuda per cápita recibe de la Unión Europea. La tasa de desempleo es del 40 por ciento. El 60 por ciento de la población tayika está por debajo de la línea de la pobreza.

¿Sera casualidad que la mayoria de estos paises son, para muchos, bastantes desconocidos?
¿Podra ser que las grandes potencias, que se aprovechan de la extrema pobreza en estos paises nos lo quieran ocultar?
¿Tambien es coincidencia que muchos de estos lugares tengan mucho petroleo o minerales?
No recuerdo quien decia que la pobreza era una planta: si la plantas, la regas seguido y la cuidas crece mucho mucho...





Ahora vamos con la contracara, los mas ricos, los que en mi opinion produzen la pobreza en el mundo (capaz que yo soy muy desconfiado)

Dinamarca (575.138 dólares por habitante), Suecia (513.424 por habitante), Estados Unidos (512.612 por habitante), Alemania (496.447 por habitante), Japón (493.241 por habitante), Austria (493.080 por habitante), Noruega (473.708 por habitante), Francia (468.024 por habitante) y Bélgica-Luxemburgo (451.714 por habitante). España (261.205 dólares por habitante),Singapur (252.607 por habitante), Israel (294.723 por habitante) y Nueva Zelanda (242.934 por habitante).

Y en Sudamerica (una de las regiones mas pobres del mundo) la lista va asi:
Argentina, con 139.232 dólares por habitante, seguido de Uruguay con 118.463 y Brasil con 86.922 dólares. Los siguen Chile (77.726), México (61.872), Costa Rica (61.611), Panamá (57.663), Venezuela (45.196), Colombia (44.660), Perú (39.046), El Salvador (36.476), Paraguay (35.600), Ecuador (33.745), República Dominicana (33.410), Guatemala (30.480), Bolivia (18.141), Nicaragua (13.214), Honduras (11.567) y Haití (8.235).



Segun eso en Argentina la pasamos re copado... no les creo pero bueno...


Aca se acaba el post, mi idea era mostrar las diferencias que existen en todo el mundo, un planeta donde en Zambia el 86% de su gente no tiene trabajo a Dinamarca, donde cada persona tiene 575.138 dolares en patrimonio.
Gracias por su interes, un abrazo!

3 comentarios - Pobreza en Zambia y el Mundo

@gerz090
Argentina, con 139.232 dólares por habitante , quien te lo dijo ??? el indec ??? jajajajaja
@deadgirl -1
jaja creelo porq es verdad