Los Antiguos Juegos De Niños
Niños


Peter Brueghel el viejo, es uno de los grandes pintores flamencos del siglo XVI. Es casi seguro que todo hemos visto alguna vez algún cuadro suyo como el de La Torre de Babel o El Triunfo de la Muerte.

chicosjueguitos

Pero entre sus 45 obras hay una, tal vez menos conocida, pero enormemente curiosa. Se titula Juegos de Niños, y aparte de su gran valor artístico, el cuadro tiene un gran valor documental pues en él se puede ver, de modo muy gráfico, como se divertían los niños de hace casi 500 años.

El cuadro fue pintado en 1560 y aunque Peter Bruehghel era muy amigo de las alegorías y simbolismos, se desconocen los motivos que le llevó a pintar este cuadro. Seguramente tal vez fue simplemente eso, un compendio de juegos de infancia, pero el caso es que en esta obra se pueden identificar 84 tipos de juegos diferentes, que practican un montón de niños y adultos en lo que se cree que es la ciudad natal del pintor.

antiguos

Retrato que se cree pertenece a El Viejo.

En el cuadro se pueden observar  juegos perfectamente conocidos e identificables que se siguen practicando hoy en día como la gallinita ciega.

Jugar

El churro.

juegos

La peonza.

Los Antiguos Juegos De Niños

O las simples muñecas.

Niños

También hay juegos más desconocidos como este donde todos le dan de collejas a un pobrecito que está en el centro.

chicos

Este donde dos niñas parecen enfrentarse con unos molinillos.

jueguitos

Este que tal vez guarda cierto parecido con el juego del “pañuelo”.

antiguos

O este otro que, por la postura, a mi no me parece exactamente un juego.

Jugar

Lo que tampoco falta son críos que se pelean.

juegos

O chavales que simplemente están haciendo “la cabra”.

Los Antiguos Juegos De Niños

Niños

De cualquier modo, el post es una prueba de que a pesar de los mucho que ha cambiado el ser humano, el espíritu juguetón de la infancia permanece intacto por mucho siglos que pasen (menos mal) y si no lo ves claro, tienes otra prueba más en Juegos de Niños… Hace 2000 años.

Fuente



chicosjueguitosantiguosJugarjuegosLos Antiguos Juegos De Niños
Niños