bueno aca les traigo un post que es dedicado a todos los comodorences

IMFORMACION

FUNDACION
El 26 de junio se completa la construcción del primer galpón, en el lugar donde años antes había sido indicado por un tronco de Molle; y el 23 de febrero de 1901 por decreto del Gobierno Nacional se dio a esta población el nombre de Comodoro Rivadavia, en homenaje al ilustre marino que efectuara sondeos en el Golfo San Jorge, frente a Punta Borja en el año 1892, Comodoro Martín Rivadavia, nieto de Bernardino Rivadavia.

EVOLUCION DE LA ZONA SUR DEL CHUBUT

La explotación petrolera, (cuyo inicio casual fue en 1907) señaló para Comodoro Rivadavia un rumbo y ritmo distinto dentro de la existencia patagónica. Este acontecimiento fue de tal magnitud que provocó la creación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales, YPF, en 1922.

En los finales de la década de 1950, el gobierno de Arturo Frondizi lanza la Batalla del Petróleo y fomenta la instalación de numerosas empresas extranjeras.

La ciudad evolucionó en torno a su explotación y aunque hoy las nuevas reglas de mercado, la diversificación económica le impriman otras características, su nombre es por lo general asociado a la actividad hidrocarburífera. Hasta hace unos años gozó con la distinción de Capital Nacional del Petróleo, título que el Congreso de la Nación otorgó al pueblo de Rincón de los Sauces, en la provincia del Neuquén.

Además una vasta zona interior confluía a su comercio y a su puerto.

A manera de indicadores de este proceso destacamos algunos hechos: la construcción del ferrocarril de Comodoro Rivadavia a la Colonia Sarmiento en 1908, la formación de la Municipalidad en el primero de dicho centro en 1911 y en el segundo en 1934, la iniciación de la emisora de radio LU4 en 1938 y la Comisión de Fomento de Alto Río Sengerr en 1914.


IDIONSICRASIA COMODERENSE

El desarrollo de las distintas actividades convocó a habitantes de otros puntos de la Argentina, como así también de países extranjero. Esta confluencia de circunstancias fue dándole a la población una particular fisonomía. A este programado origen se le fueron sumando situaciones inesperadas pero muy auspiciosas.

Una colonia "Boers" de campesinos sudafricanos recibió asilo político en Argentina y recaló en estas tierras.

Así fue que españoles, portugueses, italianos, polacos, búlgaros, chilenos,galeses, emigrantes internos, fueron conformando esta particular idiosincrasia comodorense.

La Fiesta de las Colectividades, celebrada en setiembre, es hoy un verdadero reconocimiento al arraigo de aquellos pioneros y un agasajo anual al ensamble cultural que las distintas corrientes migratorias consiguieron.
LA CRECION DE LA GOBERNACION MILITAR

En 1935, se estableció en Comodoro Rivadavia el Regimiento 8º de Infantería, que reconoce al Dr. General Manuel Belgrano como su fundador. El arribo de otras unidades militares originó luego la creación del Comando de la Agrupación Patagonia.

En Colonia Sarmiento, se estableció el grupo 9º de Artillería y el Regimiento 15º de Infantería.

Este programa de instalación de Unidades Militares respondió a una inquietud del Congreso de Municipalidades de los Territorios Nacionales de 1933. Ya que la región Patagónica, carecía de fuerzas de seguridad que resguardaran convenientemente la integridad territorial.

Añadiendo a estas circunstancias el interés de las explotaciones petroleras, mediante el Decreto Nº 13.941 del 31 de mayo de 1944, las Autoridades Nacionales crean la Gobernación Militar de Comodoro Rivadavia, con sede en la ciudad homónima. Su jurisdicción abarcaba el sur del Chubut y el norte de Santa Cruz.

La creación de la gobernación temporal significó un gran avance para la ciudad, que se vio favorecida -entre otras obras- con un colegio secundario y una Cámara de Apelaciones.



Cuando finalmente en 1955, con el golpe militar, se decidió reincorporar a Chubut y Santa cruz sus territorios correspondientes, Comodoro Rivadavia pugnó por permanecer como capital, expuso todo su desarrollo como urbe, sus obras y edificaciones de vanguardia para la región, las más desarrolladas en la patagonia para esos años(1955 a 1957) en Buenos Aires, pero de nada sirvió, dado que fue lo que le jugó en contra, ya que lo que se esgrimió para que Rawson fuera capital fue su bajo desarrollo poblacional y estructructural de la zona del valle de chubut, que aun en 1955 era poco. El ser capital desarrollaría la zona: caso que se cumplió muy parcialmente
Panoramica de la Ciudad
CLIMA
El clima de Comodoro Rivadavia se caracteriza por la aridez, ya que las precipitaciones son escasas durante todo el año, sobre todo en verano, y por las temperaturas suaves, con un invierno fresco y más lluvioso y un verano seco y suave.



CAMBIO CLIMATICO

Es remarcable, que la Estación Meteorológica local posee datos de termometría del aire, a 15 dm del suelo, desde 1931, ininterrumpidamente, sin acceso a la "mancha de calor" urbana, clásica de otras estaciones invadidas por la isla de calor de la urbanización.
DEPORTES

* Atletismo: la Federación de Atletismo del Chubut está asentada en Comodoro Rivadavia desde su creación en 1945. En la ciudad se desarrollan importantes eventos atléticos, entre ellos, la reconocida maratón de Crónica.

* Fútsal (fútbol de salón): existen en Comodoro importantes clubs que obtuvieron puestos distiguidos en distintos campeonatos locales, nacionales e internacionales. La ciudad en sí posee una liga muy competitiva a nivel nacional. Entre los equipos más destacados están FM líder, Lanús ,Proveeduría y Casino Club que en 2007 en canchas de Comodoro Rivadavia se consagro campeón del panamericano disputado por equipos de país con equipos muy competitivos, consiguiendo ser uno de los pocos equipos argentinos que detentan tal título.

* Rugby: existen muchos equipos con estructuras considerables como Portugués, Chenque RC, comodoro, etc. Actualmente la selección mayor "Unión Austral de rugby" partipa del torneo Zona Ascenso Sur 2 del Argentino de Mayores de la disciplina.Paso previo para el ascenso a la elite del rugby nacional de Uniones (la máxima categoría).

* Carrovelismo: junto con Rada Tilly cuenta con playas aptas para su desarrollo, éstas son famosas en el mundo por sus vientos que las hacen perfectas para desplegar las velas. Comodoro y Rada Tilly fueron sede del Mundial de Carrovelismo en 2008.

* Pesca: cuenta con excelentes playas y gente que hace este deporte muy popular como la peña "el enganche".

* Básquet: La ciudad cuenta con varios clubs dedicados a este deporte entre los cuales el más descacado e importante es Gimnasia y Esgrima (Comodoro Rivadavia), el cual se consagró campeón del torneo nacional temporada 2005 - 2006, título que no tiene equiparación en la región y sin dudas es el más importante de la ciudad. Además obtuvo un subcampeonato en el torneo sudamericano y a lo largo de sus participaciones 3º y 4º puestos en la liga nacional. Estos hechos lo convierten en elclub de basquet más importante de la región.

Federación Deportiva es otro de los club prometedores de la ciudad.


* Fútbol: los clubes más importantes son el Club Atlético Huracán (Comodoro Rivadavia) que se halla disputando Torneo Argentino B, el [[Club Jorge Newbery el cual participa del torneo argentino C y la C.A.I. Comisión de Actividades Infantiles club que lleva varios años representando a la ciudad y la patagonia en la primera B del fútbol argentino, que es el torneo de ascenso previo a la máxima categoría del fútbol argentino


EDUCACION

Comodoro es sede principal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.La misma posee delegaciones en Trelew, Puerto Madryn, Esquel. Además de comprender las anteriores localidades chubutenses, cuenta con una delegación en la ciudad de Ushuaia, convirtiéndose en una de las pocas universidades multiprovinciales del país y la más austral del mundo. Tiene cinco facultades: Humanidades y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas, Ingeniería, Ciencias Naturales y Ciencias Jurídicas, que fue la última en incorporarse. Para el año 2009 la cantidad de ingresantes aumento dramáticamente, debido al factor económico, ya que la crisis mundial que derrumbó el precio internacional del petróleo y puso dudas sobre el futuro del mercado laboral primario en la región. Esto implica para los jóvenes un futuro que exige mejor y mayor preparación y desplaza al trabajo como opción. el 28-05-09 comenzó el debate que término decidiendo que la sede ushaia se convierta en un lapso corto de tiempo en una nueva universidad. Esto se debe a la presión que ejercieron los diputados fueguinos del A.R.I. ante el congreso y problemas presupuestarios. El aglomerado también cuenta con una importante infrastuctura edilicia para colegios primarios y secundarios.


RELIGION Y SITUACION DE LA DIOSESIS DE COMODORO RIVADAVIA

La religión predominante, como en todo el país, es Católica, posee la diocesis de Comodoro Rivadavia. De acuerdo a la información suministrada por la agencia de noticias religiosa AICA, la diócesis de Comodoro Rivadavia cuenta con una población aproximada de 600.000 habitantes y sólo 46 sacerdotes (seculares y religiosos), siete de los cuales son ancianos, con 80 años o más, y algunos con problemas de salud. Esta situación creó vacíos pastorales, en tanto el cardenal Mario Bergoglio, dijo estar "impresionado ante tanta pobreza de clero". Estas cirscunstancias segun la iglesia católica posibilita un constantemente avasallamiento por los ataques y propuestas de las denominaciones evangélicas y de las sectas"[4]. Pese a todo lo aludido hay más factores que incidieron en los últimos tiempos y que causaron incremento del número de protestantes de modo muy significativo desde aproximadamente 1980 a la actualidad viéndose gran número de ramas de esta, entre las cuales posee más frecuencia la evangélica. Asimismo se observan con credos minoritarios judíos, testigos de jehova ,mormones, una Iglesia Universal del Reino de Dios y en los últimos años apareció la religión umbanda. Asimismo como en todo el país existen quienes no profesan ninguna religión.


POBLACION

Contaba con 137.061 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un incremento del 9,45% frente a los 124.104 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior, algo por debajo de la media nacional. Esta magnitud la sitúo en aquel entonces como la 25ª ciudad del país (sin considerar el aglomerado Comodoro Rivavadavia - Rada Tilly).

Actualmente

La dirección de estadística y censos provincial (D.G.E.Y.C) estima en su última proyección realizada el 30 de diciembre de 2008. solo para Comodoro Rivadavia una población de 184.835 habitantes[5], trabajo ejecutado siguiendo el ritmo del auge experimentado en los últimos años en la zona. Por su parte, el total del aglomerado urbano Comodoro Rivadavia - Rada Tilly que en 2001 alcanzó los 143.269 habitantes y en la actualidad rozaría o superaría los 194.091 habitantes para 2008, según la institución provincial en su estimación, debido al alto crecimiento poblacional de los últimos años. Estos datos ubican a Comodoro-Rada Tilly como la aglomeración más poblada de la Patagonia Sur o Austral (la cual abarca desde Chubut hasta Tierra del Fuego) y 1ª en Chubut concentrando un poco más del 35% del total de la población provincial de algo más de 500.000 habitantes. Asimismo, ocupa el segundo puesto en la región patagónica, detrás de la ciudad de Neuquén y 1ª de las ciudades costeras patagónicas. 3ª en orden de ciudades costeras argentinas solo superado por Mar del Plata y Bahía Blanca.

MIGRACION E INMIGRACION EN EL AGLOMERADO

El impulso que experimentó la economía de la región en los últimos cinco años, de la mano de la actividad petrolera y de otras ramas como la construcción, pesca, turismo, etc. atrajo no sólo una importante masa de migración interna, sino también de países limítrofes, sobre todo de Bolivia, pero también de Chile, Paraguay, Perú y República Dominicana. Una característica del fenómeno, en el caso de bolivianos y paraguayos, es que en muchos casos no se trata de una migración directa desde sus países, sino que provienen de otras ciudades de Argentina donde se habían asentado.Incluso, de acuerdo a fuentes de la Dirección Nacional de Migraciones, después de la delegación de Posadas, la oficina que más trámites registra en el país es Comodoro Rivadavia, con alrededor de 2.000 casos por año. Por otro lado, el incremento poblacional que la aglomeración experimentó se debe en también al arribo de numerosas familias obreras y humildes, quienes llegaban desde distintos puntos del país, entre ellos el más destacado el norte, especialmente la región del noroeste, amén de otras.

AGLOMERADO URBANO

Según el censo de 2001, la población de Comodoro Rivadavia incluye una serie de barrios, cuarenta y ocho con vecinales, cincuenta y dos en total. Se divide en dos grandes zonas: Norte, más antigua y ligada a la tradición petrolera y ferroviaria y zona Sur que contiene a los barrios céntricos, periféricos y otros asociados a la emergencia habitacional, producida por las masas de gente pobre o con recursos muy limitados, que arriban a la ciudad en busca del sueño patagónico, fundan asentamientos y villas miserias en descampados; llegando a vivir en condiciones precarias y asinadas lo que constituye un paisaje habitual en zona sur, pudiendo progresar la mayoría de las familias con el transcurso del tiempo. En los últimos años se equipararon las poblaciones de ambas zonas, gracias a la distribución de los planes de viviendas nacionales y provinciales, que se concentraron en su mayoría en zona norte, la diferencia económica de los inmuebles y disponibilidad de tierras entre otros. No obstante zona sur es aún muy atractiva por su comodidad y accesibiladad.

Algunos barrios de Zona Norte son:

* km 3 - General Mosconi
* km 8 - Don Bosco
* Próspero Palazzo
* km 5 - Presidente Ortiz
* Laprida
* Ciudadela
* Saavedra
* Restinga Alí
* Caleta Córdova
* km 11 - Cuarteles
* Sarmiento
* Manantial Rosales
* Castelli
* Barrio Militar - Aeropuerto
* Rodríguez Peña
* Gasoducto
* 25 de mayo
* Güemes
* Acceso Norte
* Villa S.U.P.E.
* Caleta Olivares
* Diadema Argentina

Mientras tanto, los barrios que componen Zona Sur son:

* Pietrobelli
* Newvery
* Ceferino Namuncurá
* Isidro Quiroga
* San Martín
* Las Flores
* La Floresta
* Máximo Abásolo
* San Cayetano
* 9 de julio
* 13 de diciembre
* Quirno Costa
* San Isidro Labrador
* General Roca
* Juan XXIII
* Abel Amaya
* Cerro Solo
* José Fuch
* 1008 viviendas
* Cordón Forestal
* Balcón del Paraíso
* Centro
* Stella Maris
* Barrio Industrial
* 30 de octubre
* 1500 viviendas


Además de todos estos barrios y localidades el incremento de la población de las ciudades Rada Tilly y Comodoro Rivadavia y su cercanía (hoy de poco más de 10km) hizo que constituyeran con el correr del tiempo un solo centro urbano en los últimos tiempos bajo el nombre de Comodoro Rivadavia-Rada Tilly que en la actualidad rozaría o superaría los 194.091 habitantes para fines de 2008 según la DGCYE.

IMAGENES
comodoro rivadavia, ¡mi ciudad!
ciudad
Comodoro Rivadavia
chubut
petrobelli



Espero que les haya gustado chau, chau,chau,chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu!!!11

NO SE OLVIDEN QUE COMENTAR ES AGRADECER