(Argentina)- Que hacer ante un despido/trabajo en negro, etc

(Argentina)- Que hacer ante un despido/trabajo en negro, etc

Bueno pongo esta info que me parece interesante para quienes esten pasando por una situacion de despido de su trabajo o futuro despido ademas para conocer un poco los derechos que uno tiene en lo referente a relaciones laborales.

La informacion la tuve que buscar para un amigo que lo querian abrochar y por suerte primero me comento su problema antes de tomar la decision de dejarle servido en bandeja la pretencion de su jefe.

Lo que pongo es solo uno de los textos que encontre por la web y que resume la idea pricipal de todo lo que hay circulando por la red, el sentido de esto es meramente informativo siempre es bueno recurrir a un profesional en la materia, pero lastimosamente siempre hay muchos mitos dando vuelta sobre estas cuestiones y hacen que uno piense que es perder el tiempo meterse en un culebron legal jejeje

A continuacion cito textualmente...



En tiempos de crisis como la que estamos viviendo a nivel mundial, suele suceder que se retrae el consumo, es decir la gente compra menos.
Como lógica consecuencia de ello, es que muchos empleadores deciden prescindir de los servicios de sus trabajadores.
Por eso es que posteo esta info, que es bueno que tengan en cuenta, ya que quizá vengan tiempos duros para conseguir y mantener el trabajo, les contaré las armas que tienen los empleadores para despojarlos de su indemnización y al final, las herramientas que tienen Uds. para defenderse.
En mis años de experiencia ejerciendo la profesión, me ha tocado ver (casi a diario) diversos métodos que los empleadores utilizan para pagarle a los trabajadores menos de lo que la Ley les impone, y esto incluye por supuesto las indemnizaciones por el llamado "Despido arbitrario".
La Constitución Nacional concede y garantiza el derecho a trabajar, y a través de diversas leyes y tratados internacionales éste derecho se ha ido reglamentando.
De variadas normas, en especial la Ley de Contrato de Trabajo, surge el derecho del trabajador a la estabilidad del puesto.
Obviamente, ningún derecho es absoluto, a nadie se le puede obligar a mantener un trabajador contra su voluntad.
Es por eso que la ley prevé la indemnización por despido. Si bien el caso de cada trabajador es diferente, la indemnización por despido comprende principalmente los siguientes rubros.
Realizaré una pequeña síntesis:

- Antiguedad: Se paga un sueldo por año trabajado o fracción superior a 3 meses. Es decir, si trabajaste un año y 3 meses, te corresponden 2 sueldos de indemnización.

- Preaviso: En caso que no te hayan comunicado fehacientemente (por carta documento) que vas a ser despedido con un plazo de antelación de 15 días en período de prueba, 1 mes si estás efectivo o 2 meses si llevás trabajando mas de 5 años, te corresponde, una indemnización sustitutiva por ese tiempo que no te avisaron. Por ejemplo, en el caso del año y 3 meses, correspondería otro sueldo por preaviso.

- Proporcional días trabajados: Lógicamente, si te despiden a mitad del mes, deben pagarte los días que trabajaste hasta el despido.

- Proporcional Aguinaldo y Vacaciones no gozadas: Al aguinaldo y las vacaciones, te las vas ganando a medida que vas trabajando, en el caso del ejemplo del año y 3 meses, correspondería pagar los días de vacaciones que le tocarían al trabajador (1 día cada 20 trabajados) y un cuarto de aguinaldo. (Recordemos que el aguinaldo es anual, nomás que se paga en 2 cuotas, una en junio y otra en diciembre)

- Agravantes: en caso de maternidad, embarazo, matrimonio, enfermedad, la indemnización por despido se agrava en un 50%.
(en cuanto a la enfermedad, la ART debe pagarte el sueldo, aún despedido, hasta que te cures o te otorguen porcentaje de incapacidad permanente, pero eso ya es otra historia)

El ser despedido te permite acceder a la prestación por desempleo que otorga el estado hasta que consigas otro laburo, sin contar con la jugosa indemnización.

Ahora bien... que pasa si renunciás? lo que te pagan, no comprende antiguedad y preaviso (la mejor parte)

Ahora resulta mas comprensible por qué al empleador le es mucho mas barato que los trabajadores renuncien que despedirlos.

Para lograr la renuncia se emplean diversos métodos también:

- 1er método:
A muchas personas el empleador les dice, "andá, mandame el telegrama de renuncia y volvé que yo te pago, incluso más de lo que debería" (palmada en la espalda y sonrisa mediante)

MENTIRA!!!! si no querés que labure mas para vos, echame!!! debería ser la respuesta.
Está lleno de mitos como que no vas a conseguir laburo si te despiden, que te perdés la recomendación, etc.
Todo esto es falso!!!

-2do método: MOBBING
A veces para lograr que el trabajador renuncie se lo maltrata, se le hace cumplir tareas que no tienen nada que ver con su capacitación, como por ejemplo, quien tiene una empleada para vender ropa, le hace traer café, la maltrata, la hace limpiar, y la llena de obligaciones poco gratas para que se harte y renuncie.

-3er método:
Se le dice al empleado que la empresa está por cambiar de dueño, por eso es necesario que renuncie, para que después contratarlo de vuelta. (parece una estupidez, pero muchos lo hacen ver como algo perfectamente razonable). Esto no es así!! no importa que cambie de dueño!! el nuevo dueño debe respetar la antiguedad de los trabajadores!!

-4to método:
Se tiene al empleado trabajando en negro mucho tiempo, después se lo blanquea, y se lo echa en período de prueba,o a los pocos meses, abonándole un chiste de indemnización, o peor aún.. se hace eso y se lo hace renunciar. Ahí lo abrocharon por completo, porque renunció! que significa? que él mismo reconoció que no tiene nada para reclarmar.

TRABAJO EN NEGRO - TRABAJO INSUFICIENTEMENTE REGISTRADO

Una importante cantidad de trabajadores cree estar en una relación laboral perfectamente registrada.

Muchas veces los empleadores se valen de contratos que disfrazan la verdadera naturaleza de la relación. Algunos de ellos son el contrato a plazo fijo, las pasantías que poco tienen de educativas, y las locaciones de servicios que no son tales.

A varios se les paga "en blanco" una suma de dinero, y otra suma en mano, en negro.
Ésto no es para nada bueno, ya que si es así, jamás la indemnización va a ser la que corresponde, justamente porque sólo computarán lo que percibía el trabajador en blanco.

Otros, han comenzado a trabajar en negro, quizá años, y después se los blanqueó consignando una falsa fecha de ingreso. Este es otro ardid muy frecuente, si te despidiesen sólo pagarían antiguedad por lo que figura en blanco!.

Trabajo en negro: Otros tantos trabajan totalmente en negro, se les paga en mano, no se les hacen aportes, están sin obra social, los echan de palabra, etc.

SOLUCIONES:

La gente piensa: "yo no tengo ninguna prueba de que trabajaba, ni lo que me pagaba en mano, ni cuál era mi antiguedad real", etc.

Todo esto no es tan así. En materia laboral, dado que la parte mas débil es el empleado, todas las presunciones son a favor del trabajador, es decir, el probar que todo es mentira, es tarea del empleador. Es por eso que el 90% por ciento de los juicios laborales se ganan. Es muy fácil probarlo, bastan testigos.

Y si los testigos mienten? o no quieren ir?. TIENEN que ir, es una obligación, hasta por la policía se los puede traer a declarar.

Antes de declarar, se les lee el código penal y las penas por falso testimonio, y ésto no es nada divertido, pueden llegar a ir presos por mentir en un juzgado.
Además no tienen por qué ser empleados. Cualquiera que tenga conocimiento de la relación laboral puede ir a declarar.

Pero no nos adelantemos, rara vez se llega a juicio. En capital federal, del ministerio de Trabajo depende el SECLO (servicio de conciliación obligatoria).
Es obligatorio asistir antes de iniciar un juicio.

Que es una conciliación? es como una mediación donde las dos partes concurren con sus abogados, y pactan una indemnización.

Al trabajador le conviene, porque en días está cobrando su indemnización, sin tener que hacer un juicio que lleva 3 años o mas. Al empleador también le conviene, porque zafa de las multas por tener trabajadores en negro, insuficientemente registrados, etc.

Entonces, que hacemos cuando nos pasa alguna de estas situaciones?

Primero, antes de siquiera pensar en renunciar, concurrir a un abogado laboralista para que nos redacte un telegrama ley (es gratuito, te dan el formulario en el correo y se manda gratis también) denunciando las irregularidades.

El empleador puede contestar o no, no es relevante, porque obviamente, va a negar todo.
Después se manda una segunda carta donde el trabajador se coloca en situación de "despido indirecto" (ésto sería algo así como... ya que no le diste bola a mi anterior carta, no reconociste como era la relación laboral, el sueldo que ganaba, etc, me CONSIDERO DESPEDIDO POR TU CULPA.

Ahí ya tenemos derecho a la indemnización por despido, se concurrirá al SECLO y mas le vale al empleador arreglar, porque un juicio es muy costoso para él.

El tiempo para reclamar desde el cese de la relación laboral es de 2 años.
Laburaste en negro hace 1 año y medio? podés reclamar tu indemnización!

Cuanto cobra este abogado por asistir a la conciliación? No des anticipos!! el buen laboralista trabaja a resultados, es decir, cobra de un 10 a 20 por ciento de lo que te paguen a vos recién cuando cobres!. Esto es muy bueno, porque su interés va a ser que saques lo mas posible.


Fuente: CLICK ACA


Si alguien tuvo que pasar por una situacion de despido injustificado y tomo medidas al respecto seria bueno que comenten que hicieron y en que termino o como sigue...

EDIT(18/02/2014): Cinco años despues y viendo alguna preguntas que recibo, me di cuenta que no aclare que lo que postee es en base a la ley argentina, si sos de otro pais tendrias que buscar material que se ajuste a las leyes de tu respectivo pais

EDIT(18/02/2014): Lastimosamente no cuento con Mucho tiempo para poder responder a todo el que me consulta por eso solo respondo a algunos y generalmente termino respondiendo si no es una consulta que termina siendo muy vieja para el momento que entre a mirar como todavia se mueve este post que tiene 5 años a la fecha de hoy... como pasa el tiempo
.

Comentarios Destacados

@Lily33 +36
nicogancia dijo:Esto post es para q los chupasangres de los que trabajan en negro le hagan juicios a sus jefes. Todoss los malvivientes estos terminan haciendo juicio, uno le da una mano, los ayuda cuando van a buscar trabajo por que estan muertos de hambre, y los vagos estos terminan haciendo juicio. CIERREN ESTE POST!

habló el hijo de empresario, el cual le gusta pagarle 2 mangos a la gente y hacerla trabajar 12 horas por día
@elchavodel8 -2
@Lily33 Che pero CaRiverPlate90 tiene razon. Osea, trata de pensar con la cabeza y no con la envidia.
@elchavodel8
@paranoik22 No siempre es así. El tema es que este gobierno te lleno de basura la cabeza haciendote creer que ellos son los que te dan trabajo, cuando en realidad el empleador es el que te esta dando de comer. Muchas veces el tipo da trabajo que ni siquiera tiene para ayudar y no puede pagar en blanco porque el gobierno le saca hasta las ganas de comer. Pero bueno, cada uno piensa como quiere. Lo bueno es que si le haces juicio a tu empleador, espero que ganes y te hagas millonario porque despu
@Manustone_27_79
Estoy laburando hace ya dos años en un bar, en negro, casi 12 horas a partir de las 20:00 hasta el cierre por $100 + propinas (un total de $400 a $600 por día). Me están diciendo que no vaya a trabajar desde hace dos semanas y me enteré por un compañero que consiguieron un pibe que cobra $80 + propinas compartidas ($20 pesos menos que mi sueldo, pago por los dueños). Creo que no soy ningún chupa sangre. Necesito la plata que no me están pagando y además de eso, no me han despedido forma
@Lily33 +16
toma 10 puntos, y gracias por abrirle la cabeza a los pibes de ahora, que muchas leyes no las conocen, que sepan cuales son sus derechos. Después lo agarra verdugo y le da 2 mangos, lo basurea y lo ningunea para que él solo se vaya sin darle un solo peso. Felicitaciones!!

70 comentarios - (Argentina)- Que hacer ante un despido/trabajo en negro, etc

@Tatitotala -1
gracias me sirvió de un montón
@Jhonny_midnite +1
Muy buen dato!!! te comento tambien, tengo muchas pero muchas altrnativas...y proposiciones que te llevarian a una inminente victoria en caso de un juicio... tengo asesoria para brindarles tambien.

visiten mi post!!! y si necesitan algo! MP o comenten!

Saludos...y juzguen al post por ustedes mismos!!
@JackDanniels +1
ufff.. me vino perfecto.. me sacaste un par de dudas.. Muchas Gracias!!
@rojo2004 +1
hola hace 2años y medio un empleado que tenia en negro se fue a otro trabajo ahora me quiere hacer juicio puede?, gracias
@Bambinesco +4
No Rojo, el plazo de prescripcion liberatoria (es decir...por desinterés u otras razones dejó pasar el tiempo) es de 2 años. Zafaste por 6 meses, y si te hace juicio...imponés la nulidad por vencimiento del plazo de prescripción de 2 años. Saludos.
@nahue2009 +1
una pregunta ... estoy con un juicio laboral hace ya mas d 2 años ... y recien ahora declararon mis testigos... q son mi novia (en condicion de ex novia y mi suegra en condicion de ex suegra) me kedan 2 testigos q eran compañeros de la secundaria q prueban q yo tenia conocimineto en la tareas q realizaba el tema es asi... trabaje 1 año y pico .. y me echaron sin causa justa... trabajaba media jornada .. pero me pagaban extras y segun mi abogado nose pueden pagar extras en la media jornada. por eso mis testigo dicen q salia a las 4 cuando salia a las 2 ...de la tarde... la pregunta es (q puede pasar con mis testigos por mentir en esto... lo unico q dicen es q me fueron a buscar algunas veces en ese horario y nada mas ... dps el empleador niega las tareas q realizaba ... era como un cadete para ellos .. cuando en la realidad iba a obras ... cotizaba ect etct por eso tmb reclamo q me ajusten a otra categoria ... en la audiencia la testigo de ellos tmb miente diciendo q yo era administrativo cuando yo era tecnico. en fin ... q oinan?
@castigador14 +8
nahue2009 dijo:una pregunta ... estoy con un juicio laboral hace ya mas d 2 años ... y recien ahora declararon mis testigos... q son mi novia (en condicion de ex novia y mi suegra en condicion de ex suegra) me kedan 2 testigos q eran compañeros de la secundaria q prueban q yo tenia conocimineto en la tareas q realizaba el tema es asi... trabaje 1 año y pico .. y me echaron sin causa justa... trabajaba media jornada .. pero me pagaban extras y segun mi abogado nose pueden pagar extras en la media jornada. por eso mis testigo dicen q salia a las 4 cuando salia a las 2 ...de la tarde... la pregunta es (q puede pasar con mis testigos por mentir en esto... lo unico q dicen es q me fueron a buscar algunas veces en ese horario y nada mas ... dps el empleador niega las tareas q realizaba ... era como un cadete para ellos .. cuando en la realidad iba a obras ... cotizaba ect etct por eso tmb reclamo q me ajusten a otra categoria ... en la audiencia la testigo de ellos tmb miente diciendo q yo era administrativo cuando yo era tecnico. en fin ... q oinan?

si ya tu juicio va para 2 años tu abogado se vendio date cuenta le dieron una moneda para que archive y paralize todo hasta que te canses resumido te cagaron flaco
@Jualjo2 +2
Yo estuve haciendo una pasantía, y el empleador, cuando el contrato decía 24hs semanales, nos hacía trabajar 36hs, pero nos pagaba una parte en negro, y había irregularidades (aparecieron papeles firmandos con mi nombre, cuando yo no los había firmado). Cuando decidímos con otro pasante reclamar, no pensamos más que en quejarnos en la facultad. Fue una experiencia muy frustrante. Encima el hdp se hacía el "buenito". ¡Explotador!
@nahue2009 +1
castigador14 dijo:
nahue2009 dijo:una pregunta ... estoy con un juicio laboral hace ya mas d 2 años ... y recien ahora declararon mis testigos... q son mi novia (en condicion de ex novia y mi suegra en condicion de ex suegra) me kedan 2 testigos q eran compañeros de la secundaria q prueban q yo tenia conocimineto en la tareas q realizaba el tema es asi... trabaje 1 año y pico .. y me echaron sin causa justa... trabajaba media jornada .. pero me pagaban extras y segun mi abogado nose pueden pagar extras en la media jornada. por eso mis testigo dicen q salia a las 4 cuando salia a las 2 ...de la tarde... la pregunta es (q puede pasar con mis testigos por mentir en esto... lo unico q dicen es q me fueron a buscar algunas veces en ese horario y nada mas ... dps el empleador niega las tareas q realizaba ... era como un cadete para ellos .. cuando en la realidad iba a obras ... cotizaba ect etct por eso tmb reclamo q me ajusten a otra categoria ... en la audiencia la testigo de ellos tmb miente diciendo q yo era administrativo cuando yo era tecnico. en fin ... q oinan?

si ya tu juicio va para 2 años tu abogado se vendio date cuenta le dieron una moneda para que archive y paralize todo hasta que te canses resumido te cagaron flaco


EEEH justamente el viernes tube la primer audiencia con los testigos osea se esta moviendo ahora la cosa... no creo q me alla cagado.el viernes tengo la 2ª y el otro viernes la ultima.
@nicogancia -35
Esto post es para q los chupasangres de los que trabajan en negro le hagan juicios a sus jefes. Todoss los malvivientes estos terminan haciendo juicio, uno le da una mano, los ayuda cuando van a buscar trabajo por que estan muertos de hambre, y los vagos estos terminan haciendo juicio. CIERREN ESTE POST!
@SilviaAutor
@CaRiverPlate90 Si supuestamente no quieren trabajar entonces no tomes extranjeros, por que no buscar argentinos? y le pagas lo que corresponde y en blanco como exije la ley,eh? por que te sale mas barato evadir y usar la plata que no le pagas al fisco, para tus ganancias, Vos sos un miserable y raton que se enriquece a costa de lo que evade. A mucha honra querido soy Maestra, hago trabajos comunitarios, y pago todos mis impuestos, y voy a defender por siempre a los trabajadores que quieren viv
@CaRiverPlate90
@SilviaAutor Se ve que no leiste mi primer comentario por que curiosamente lo borraron, tome a esta señora de nacionalidad peruana por que estaba en la calle literalmente, La tuve aprox. 1/2 año, le ofreci blanquearla pero ella no queria, por que era indocumentada y entro a la Argentina por izquierda. Deja pasar ese asunto... luego el portero de mi edificio me estuvo contando de las charlar con esta señora, estaba haciendo tramites para sacar el documento y se quejaba de lo ''poco'' que cobra
@Conejo_
Morite hijo de remil puta, así esta el país
!!! pero antes pone en blanco a tus empleados por el total de las hora hijo de puta !!!!
@Lily33 +36
nicogancia dijo:Esto post es para q los chupasangres de los que trabajan en negro le hagan juicios a sus jefes. Todoss los malvivientes estos terminan haciendo juicio, uno le da una mano, los ayuda cuando van a buscar trabajo por que estan muertos de hambre, y los vagos estos terminan haciendo juicio. CIERREN ESTE POST!

habló el hijo de empresario, el cual le gusta pagarle 2 mangos a la gente y hacerla trabajar 12 horas por día
@elchavodel8 -2
@Lily33 Che pero CaRiverPlate90 tiene razon. Osea, trata de pensar con la cabeza y no con la envidia.
@elchavodel8
@paranoik22 No siempre es así. El tema es que este gobierno te lleno de basura la cabeza haciendote creer que ellos son los que te dan trabajo, cuando en realidad el empleador es el que te esta dando de comer. Muchas veces el tipo da trabajo que ni siquiera tiene para ayudar y no puede pagar en blanco porque el gobierno le saca hasta las ganas de comer. Pero bueno, cada uno piensa como quiere. Lo bueno es que si le haces juicio a tu empleador, espero que ganes y te hagas millonario porque despu
@Manustone_27_79
Estoy laburando hace ya dos años en un bar, en negro, casi 12 horas a partir de las 20:00 hasta el cierre por $100 + propinas (un total de $400 a $600 por día). Me están diciendo que no vaya a trabajar desde hace dos semanas y me enteré por un compañero que consiguieron un pibe que cobra $80 + propinas compartidas ($20 pesos menos que mi sueldo, pago por los dueños). Creo que no soy ningún chupa sangre. Necesito la plata que no me están pagando y además de eso, no me han despedido forma
@Lily33 +16
toma 10 puntos, y gracias por abrirle la cabeza a los pibes de ahora, que muchas leyes no las conocen, que sepan cuales son sus derechos. Después lo agarra verdugo y le da 2 mangos, lo basurea y lo ningunea para que él solo se vaya sin darle un solo peso. Felicitaciones!!
@mendeznoelia86 +1
buenos dias necesito esta informacio....resulta q mi hermana ahora tiene 22 años,pero trabajo durante 8 años en un pool de noche,osea q era menor,estaba en negro,supuestamente ellos la blanquearon el ultimo año,resulta que mu hermana tuvo problemas sentimentales con uno de los hijos del dueño,y las trataron de todo y le dijeron que no queria q valla mas a laburar,mi hermana se fue a ver un abogado y el abogado le dijo no te preocupes que ya tenes para comprarte un casa ahora hara 4 o 5 meses que empesaron a mandarles cartas a los dueños que son tres,lo cual cuando ella empeso habia un dueño q le vendio su parte a otro y siguieron quedando tres,pero en fin el abogado este,no sabemos que pasa porq los empleadores nunca contestaron las cartas,y el abogado como mi hermana estaba trabajando en otro lado cuando empesaron a mandarles cartas,le dijo el abogado que hagan un poder para que el pueda seguir con las cosas sin necesidad que estee ella...pero nunca mas llamo el abogado,ella tiene dudas de que si su abogado se pudo a ver vendido con los empleados afavor,y dejar todo en la nada para que ella se canse,que puede hacer al respecto,aunque ella alla echo el poder,puede irse a otro abogado a despejar dudas de como seguir?espero me puedan dar toda la informacion ella trabajaba en la barra de noche,y cuando llegaba control la hacian esconder porq era chica,y cuando cumpli 18 años la pasaron de moza de salon aveces trabajaba 4 o 5 dias,doble turno sin irse dormia un rato y nada mas....ayudenmen para mi hermana por favor muchas gracias muy bueno el post espero su respuesta
@rafaelputaro -12
Agua y ajo.
Si aceptaron trabajar en negro jodanse.
El que labura en negro tambien esta cometiendo un delito, ya que generalmente cobra en su sueldo un poco mas de guita que es la mitad de lo que tendria que pagar el empleador al ministerio de trabajo por emplearlo.
Hoy en día lo minimo que paga un empleador por tener un tipo son 500 pesos al miniterio de trabajo, para que? para que los sindicalistas se llenen guita?
Dense cuenta, el que afana es el estado no el empleador, y mas cuando hablamos de una pyme o un pequeño comercio.
Las grandes empresas tienen recursos humanos y los problemas con empleados siempre pierde el empleado, por que arreglan una cometa con los abogados del mismo, o por que arreglan con funcionarios del ministerio.
@CaRiverPlate90 -3
Es verdad, quieren evadir impuestos.
@jhoedu +2
hola muy buen post una consulta trabajo en negro con un koreano y no se su nombre verdadero para mandarle el telegrama que hogo
@leoHermetica +1
nicogancia dijo:Esto post es para q los chupasangres de los que trabajan en negro le hagan juicios a sus jefes. Todoss los malvivientes estos terminan haciendo juicio, uno le da una mano, los ayuda cuando van a buscar trabajo por que estan muertos de hambre, y los vagos estos terminan haciendo juicio. CIERREN ESTE POST!


por que vos tenes plata, ellos estan cagados de hambre, y por que estan cagados de hambre trabajan para vos, para hacerte ganar mas plata, y vos los sigas tratando como chupasangres, malvivientes, muertos de hambre.
@ornella_1979
Buenas tardes_ Ante todo comentarte que es la primera vez que participo de la posibilidad del medio.
Te cuento un poco mi situaciòn.. tal vez puedas ayudarme a calmar mi furia y mi ansiedad.
Soy lic. en Trabajo Social_ lo que antes llevaba como nomenclatura Asistente Social y màs tarde fue Servicio Social.
Comencè a trabajar en una imprenta de diseño, donde hacen rotulados, banners y demàs_
El empleador me pidiò que trabajara una semana sin percibir remuneraciòn alguna_para que conociera el lugar, el movimiento y bueno, todo aquello a lo que compete su empresa.
Todo de palabra puesto que por el momento no me podìa blanquear, con la promesa de registrarme correctamente pasado un tiempo en el que èl pudiera solucionar ciertas cuestiones legales. Esto es, habìa dejado de pagar el monotributo, tenìa el negocio a nombre de uno de los hijos y estaba haciendo los papeles para cambiar de firma y ponerlo bajo su nombre. Todo esto.. sin registraciòn fiscal_
El supuesto tiempo de prueba se extendiò de una semana a quince dìas, nunca percibì nada por ello y trabajè incluso màs horas que las que despues hice cuando comencè a percibir.
Me pagaba 185 peses por semana. Trabajaba media jornada de lunes a sàbados, en la parte administrativa. Llevàndole las cuentas en un programa que me pidiò que le hiciera acorde a sus necesidades. Atendiendo a los clientes, armando presupuestos e incluso las idas y venidas en cuestiones de tràmites que tenìan que ver con la papelerìa a presentar en la municipalidad para hacer el cambio de firma.
El quince de enero del 2011 me dijo que no fuera màs porque no me podìa "garpar" (tèrmino utilizado por el empleador) y que asimismo no habìa logrado lo que querìa, que estaba eternamente agradecido por el programa que le habìa hecho a medida y que lamentaba no poder pagarme màs. Què me pagarìa el programa y ya..
Recurrì al Ministerio de Trabajo, le enviamos un telegrama de regularizacion de la relaciòn laboral a presentar en la AFIP, otro telegrama con lo que èl debìa abonarme.
El ùnico telegrama que respondiò, obviamente negò la relaciòn laboral, por falz, maliciosa e improcendente, haciendo reserva de sus derechos.
El abogado le envìa otra carta consideràndome despedida indirectamente y pasando el monto que debìa pagarme. Diferencia salarial, mes de preaviso, y los meses que corrieron hasta que èl contestò el ùnico telegrama donde desconocìa la relaciòn laboral exitente.
Comencè a trabajar percibiendo a partir del 1 de abril del año 2010. El quince de enero del presente año me notificò verbalmente que no asistiera màs y a partir de ahì los telegramas.
Su abogada se comunicò con mi abogado y argumentò que la fecha de ingreso no era la correcta, que solo habìa trabajado tres meses (algo iba a negar, tal vez si vamos a juicio quiera salvarse de pagar las multas por el tiempo que èl manifiesta)_
Jamàs me sentè frente al abogado a mentir, solo a reclamar lo que me corresponde en tèrminos de justicia_ a cada uno lo que le corresponde. Y eso que quince dìas antes de la fecha que yo expongo_tb trabajè y sin remuneraciòn alguna_ supuestamente estaba en perìodo de prueba_ algo absurdo cuando se trata de trabajo en negro.
Mi temor es que finalmente le crean a èl y solo me paguen por tres meses_ con lo que me estarìan estafando aùn màs.
Yo solo quiero lo que me corresponde. Ni màs, ni menos, lo digo sinceramente_ pero es natural que el niegue fecha de ingreso e incluso el monto y vaya a saberse cuantas cosas màs.
Fue llamado a conciliaciòn mediante carta del Ministerio de Trabajo, su abagoda pidiò màs tiempo, la conciliaciòn era para el 31 de marzo y la pasaron para el 5 de abril a los fines de poder llegar a un arreglo.
còmo puedo defenderme si èl argumenta y recontra argumenta que solo trabajè tres meses?
què otra estrategia puede utilizar para no pagarme lo que me corresponde?
Mi abogado me dice que llegar al juicio no es conveniente, pero como conozco a mi ex empleador_ se que va a tratar de arreglarme con dos mangos (hablando mal y pronto)_
Todo esto me llevò a una situaciòn de malestar terrible, no poder afrontar la perspectiva economica para afrontar mis dìas y el agravante que tuve que ir a un psicòlogo por el malestar psìquico que me provocò.
Trabajè màs horas de las que expuse, porque era por media jornada y si me pedìa que me quedase màs.. lo hacìa..
No tuve vacaciones y por supuesto quedè afuera de todos los derechos que como trabajadora me corresponden..
Quisiera explorar por primera vez en estos medios y conseguir una respuesta_ si bien todo està en manos de abogados, mi empleador siempre ha safado de estas cuestiones. Por ciitarte un ejemplo, facturando 20000 por mes como mìnimo_ y un total de 184000 pesos en seis meses_ se declarò insolvente para pasarle la cuota alimentaria a uno de sus hijos que es autista. Por lo cual tuvieron que responder sus padres.
Agradecerìa tu respuesta.. la conciliaciòn se pasò para el cinco de abril para poder tener todo màs o menos cocinado en cuanto al monto el dìa que tengamos que asistir_
A saber_ no solo despempeñe mis funciones administrativas, sino tambièn otras tareas que no correspondìan a lo pactado. Entre èstas_ limpiar, hacer tràmites en la calle y quedarme màs de media jornada trabajando, jamàs me pagò las horas extras.. siempre el mismo monto y cuando podìa_ 185 pesos semanales
Desde ya.. muchìsimas gracias y espero una pronta respuesta_ me encuentro desvariada animicamente y ya no confiò ni en lo que me dice mi abogado_ el cual me sugiere que no entre en el momento de la conciliaciòn..
Por otro lado.. debo pagarle yo a mi abogado?_ o hay alguna posibilidad que de tales costes se haga cargo el empleador_ya que como es sabido_ va a pagarme menos de lo que me corresponde_ segùn palabras de mi abogado..
Nuevamente gracias, perdòn por la extensiòn y mi mala expresiòn. Espero me comprendas.. te repito.. haber perdido el trabajo me desvalijò en varias cuestiones, no solo en lo econòmico.
Cariños, atte.. Ornella
@acamaro
si quiero reclamar 5 años de trabajo en negro puedo hacerlo? x q esa es mi situacion, y quiero que me paguen retroactivos mis aportes mi jefe dice q no esta en condicion de pagar y me dice q pued reclamar solo 2 años de aportes..
@halfordsito
mira, yo labure 5 meses en un lugar, y no se cuanto mas o menos sacaria de guita...obvio q todo en negro, muy malos tratos, y lo mas loco es q soy el tipo q siempre esta ahi, el q dice cuando le piden q falte alguno: sisi qdate tranqui q lo cubro yo. pero viste la gente buena es pelotuda.,..p'ero en este caso quiero habrirle el orto xD
@leo_pigu
Muchas gracias son buenos datos a tener en cuenta!!!!
@norbenjamin
buenas noches, tengo un par de consultas 1° trabajo de limpieza en un establecimiento publico pero tercializado, ya hace 1 año y 2 meses, en julio vence el contrato de licitacion, estoy viendo que si eso sucede la empresa no tiene otro lugar donde mandarme a cumplir mi tarea y despedirme. quiero saber si la empresa puede hacer eso ya que digamos no tiene la culpa sino que merma el caudal de trabajo. nunca tome vacaciones. lo que quiero saber es si me corresponderia indemnizacion alguna?.
2° digamos que mi categoria es maestranza, yo trabajo desde las 7hs de la mañana hasta las 13hs de la tarde, mi empleador me paga como si trabajara 4 hs, puedo hacer algo con respecto a eso?
desde ya muchas gracias.
@laolla -3
Para mi si uno va a trabajar en negro sabe donde se mete, NO te ponen una pistola en la cabeza, tambien seguro se arregla cuanto va a cobrar y aumento y todo tipo de cosas, pero es todo de PALABRA, con todo lo que eso implica.
Si queres laburar busca un trabajo en BLANCO si no queres que te caguen.
Es como comprar algo robado, si se te rompe a quien vas a reclamar
@norbenjamin
norbenjamin dijo:buenas noches, tengo un par de consultas 1° trabajo de limpieza en un establecimiento publico pero tercializado, ya hace 1 año y 2 meses, en julio vence el contrato de licitacion, estoy viendo que si eso sucede la empresa no tiene otro lugar donde mandarme a cumplir mi tarea y despedirme. quiero saber si la empresa puede hacer eso ya que digamos no tiene la culpa sino que merma el caudal de trabajo. nunca tome vacaciones. lo que quiero saber es si me corresponderia indemnizacion alguna?. 2° digamos que mi categoria es maestranza, yo trabajo desde las 7hs de la mañana hasta las 13hs de la tarde, mi empleador me paga como si trabajara 4 hs, puedo hacer algo con respecto a eso? desde ya muchas gracias.

me olvide de poner que estoy en blanco.
@depredador23
hola, mira traabaje 4 meses en negro en una farmacia y de un dia para otro me dijo que no iba mas le mande carta documento y entre hoy y mañana tenia que contestarla y hace un rato me llamo diciendo que queria hablar con migo porque puede ser que me llame y si debo contestarle
? saludos
@ch4nchis +1
Hola excelente info es tal cual toy en el proceso de segunda carta apurando con 30 dias para ke pague sueldos atrasados aguinaldos etc labure casi 3 años de delivery en angelito un restaurante super conocido de villa crespo barrial pero muy conocido el dueño un hijo de puta me lo banke tanto tiempo nada mas para romperle el orto nos e si peudoe poner tantas puteadas en fin hace un año un pibe ke laburaba ahi de delivery tambien amigo mio se fue lo intimo con el abogado fueron a conciliacion el laburo 1 años solamente arreglaron 30.000 obviamente consulte el mismo abogado ke ya tenia toda las carpetas con los datos del dueño y estoy en esa parte de la segunda carta y por lo ke tengo entendido ahora vendria la parte de conciliacion creo ke son tres reuniones para llegar a un acuerdo monetario asi ke veremos como va todo ellos no negaron relacion laboral xk como biene dice esta info no les conviene encima sabemos ke tengo fotos y hasta videos trabajandoi ahi mas todos los deliverys vecinos de testigos espero lke este dato le sirva alguien en cuanto tenga nov eades las posteo aca nuevamente saludos
@ch4nchis
BUENAS SIGO COMENTANDO NOVEDADES MANDADA LA SEGUNDA CARTA MI ABOGADO ME INDICO IR AL SECLO A SACAR UN TURNO PARA CONCILIACION GENERALMENTE TENGO SUERTE ASI KE FUI CONFIADO EN KE ME LO DEN PARA DENTRO DE UNO DOS MESES Y PARA MI SORPRESA ME LO DIERON PARA 14 DIAS DESPUES ASI KE LA SEMANA PROXIMA TENGO KE RPESENTARME JUNTO CON MI ABOGADO Y LOS EMPLEADORES JUNTO CON EL SUYO Y A CERRAR UNA CIFRA EN CUANTO TENGA NOVEDADES LAS POSTEO SALUDOS
@pablogondra
Y? que paso al final?
@anderson77 +1
10+ x ayudar a la gente a aclarar sus dudas en este tema.
@grosixx
Hola, recien empiezo en el tema y quiero consultarte. Trabajo hace 15 años en una veterinaria. Soy veterinaria. En este rubro se trabaja por dia y a comision, Si superas un valor basico recibis un mayor sueldo ese dia. Todo se cobra en negro con la excusa de que el trabajo es diario.
Por un entredicho con la nueva dueña ( compro la mitad del fondo de comercio hace unos años) me estan haciendo la vida imposible en la convivencia y sacandome pacientes y dias de trabajo para que me aburra y me vaya.
Quiero saber que me corresponde y como se debe calcular el sueldo, ya que es muy variable. No tengo papeles que demuestren que me pagaban, ni cuanto, pero conozco a muchos clientes y vecinos. Ademas muchos clientes tienen libretas de vacunas y recetarios firmados por mi. Yo trabajo 2 veces por semana y hago reemplazos, a veces he ido 3 veces o 4 por semana. Originalmente iba 1 vez por semana
Te agradeceria me dugas que hacer.
Silvina
@zantiagovd
Hola, resulta que yo estoy en un sanatorio privado y me quieren despedir y quieren que le mande el telegrama de renuncia para arreglar y mas vale que no se los voy a mandar por mas que me hagan la vida imposible pero tambien dicen que no me corresponde nada por los años en negros que tengo trabajados, yo entre en dicho sanatorio en febrero de 2004 pero recien me blanquearon en febrero de 2007, osea que me pase 3 años en negro. Es cierto que perdi el derecho a reclamo por estos años en negro como me dice mi empleador? el me asegura que desde que yo estoy blanquado "acepte" no reclamar nada por los años en negro y que todo cuenta desde ese momento. Agradecere su repuesta
@smatax
El día 19 de julio de 2013 comencé a trabajar para una empresa que se encarga de enviar trabajadores a bares, boliches y eventos.
Los rubros que maneja la empresa son barman, barwoman, cocinero, mozo y auxiliar de barra.
La carga horaria laboral es de 7hs trabajando jueves, vieres, sábados y víspera de feriados (de 19:00 a 2:00hs o de 21:00 a 4:00hs) sin contar horas extras.
El rol que desempañaba yo era el de auxiliar de barra, cobrando $110 por las 7 horas de trabajo y $20 por horas extras, el sueldo lo cobraba en
efectivo a semana vencida el día jueves en horarios de 15:00 a 18:00 en la oficina de la empresa.
El día 19 de julio me encontraba de prueba por lo que ese dia no me pagaron.
El problema radica el día 27 de julio, me llamaron de la empresa para indicarme la dirección de el boliche en el cual trabajaría esa noche, una ves
en el boliche luego de realizar tareas que me correspondían, me dijeron que debía limpiar el baño y lo limpie, luego el empleador me dijo que secara
su oficina y la seque, finalmente me dijeron que iba a estar encargado de la limpieza del baño y el ingreso de la gente al mismo cosa que no tenia
relación con el trabajo que yo había ido a hacer, pro lo cual me contacte con Guillermo (empleador de la empresa) le comente la situación, me dijo
que realizar el trabajo por esa noche, me negué ya que no me correspondía realizar ese trabajo y le dije que me iba a retirar en caso de no haber una solución, y el finalizo la llamado diciéndome
que si me retiraba no podía trabajar mas para la empresa, hable con el encargado del boliche y me retire.
Hoy 3 de agosto de 2013, intentente contactarme con la empresa llamando al numero de la misma (celular), enviando mensajes de texto e incluso
envié un correo electrónico sin obtener respuesta en ninguno de los 3 casos. No me informaron si sigo trabajando en la empresa, y todavía no cobro el sueldo
correspondiente por el días 25 y 26 de julio, ademas de que tampoco cobre las horas extras (2hs) que realice el día de prueba (19 de julio).
Tengo que aclarar también que el trabajo era totalmente en negro, sin ningún tipo de contrato de por medio.

Alguien me puede dar una mano?
@arcangel_ar
Tenes que recurrir a un abogado para intimarlos por carta documento para que resuelva tu situcion. Saludos...
@tigre223 +2
soy abogado... consultas laborales, gratuitas, por mp.
@oakivebe +1
Hola, hace poco trabaje en seguridad privada 3 meses y 16 dias, despues me considere despedido por que no me pagaron horas extras trabajadas y dias que no me llamaban a trabajar me los pasaron como ausente sin aviso, de mi remuneracion termino faltando alrededor de $1.500.
El abogado que me representa saco turno para el seclo y la empresa no se presento, por lo cual saco turno para otra fecha.... lo que queria saber es: mientras dure esta situacion de Seclo (no se si llegamos a juicio). puedo conseguir otro trabajo en blanco? (nunca mas seguridad).
la empresa dice que la liquidacion final esta a mi disposicion ($487) y que no me corresponde indemnizacion.
pero mientras dura esto necesito trabajar y no se si me van a rebotar por mi situacion actual... por que por lo que veo esto tal ves dure un poco mas, son re chantas los empresarios.
Muy buen post
@omarpunx88_
Hola, yo estoy trabajando(en negro) en una fabrica de medias en Caseros, esto desde el 2 de Mayo de este año. Hasta ahora, tuve buen trato con el empleador, pero se hubo inconvenientes de por medio como el hecho de que se me paso por alto el aguinaldo de Julio(no dandomelo con el pretexto de que "cuando me muestres efectividad para trabajar, te prometo el proximo aguinaldo", ademas de en cuanto me pasaron a turno noche, me tienen a puerta cerrada, sin dejanrme una llave, ni alguien que vigile... Lo que quiero saber, si es que por el tiempo que llevo trabajando(4 meses) estoy en condiciones de recurrir para hacer la demanda a mi empleador o tengo que tener un minimo de tiempo haber estado trabajanado en el lugar?

Si alguien sabe responder, agradecido..
@arcangel_ar
Si no estas en blanco podes reclamar que regularicen tu situacion, si estas en blanco podes reclamar el pago de aguinaldo, no se en tu rubro como es el tema de convenio respecto a remuneraciones pero un abogado te asesorara mejor.
Saludos
@heel_flip +2
Me sorprende que estos post hayan quedado en el olvido.. te debo 10
@TonySoreteAR
Excelente info. Te dejo +10 por la iniciativa de ayudar a la gente con información muy útil.
@cristianal1
tengo una consulta... trabaje en un complejo turistico desde el año 2007 hasta este año (2013) pero solo en blanco durante la temporada de verano, durante el resto del año estaba en negro.. ahora hace como 20 dias cambiaron de casero en el complejo y el casero arreglo con mi patron y me quito mi puesto de trabajo(mantenimiento general del complejo) y yo quede sin trabajo, mi patron es tan miserable que ni siquiera le quiero hablar de la indemnizacion xq se que no me lo va a querer pagar, que puedo hacer?? puedo hacerle un juicio?