El Sistema Solar se originó a partir de una estrella gigant

El Sistema Solar se originó a partir de una estrella gigante

El Sistema Solar se originó a partir de una estrella gigant

Un equipo internacional liderado por astrofísicos españoles ha descubierto que el origen de algunos de los elementos radioactivos encontrados en los meteoritos más primitivos, cuyo origen data de la época de formación del Sistema Solar, pudo proceder de una estrella de seis masas solares atravesando la última fase de su vida a su paso por la vecindad solar.

Según el estudio, esto explicaría el origen de los componentes radioactivos hallados en los meteoritos más primitivos, aquellos que se remontan a la formación de nuestro Sistema Solar. El estudio aparece en la revista 'Meteoritics & Planetary Science'.

El equipo de investigadores señala que los isótopos radioactivos podrían proceder de una antigua estrella del tamaño de seis masas solares en los últimos momentos de su vida. Estos elementos podrían haber desempeñado un papel esencial en la evolución de los primeros bloques constitutivos de los planetas rocosos que forman el Sistema Solar.

Hasta el momento, existían distintas teorías sobre el origen de los elementos radioactivos que se incorporaron a los primeros materiales sólidos que formaron los meteoritos. Los meteoritos más primitivos han preservado en su interior esos materiales primigenios porque proceden de asteroides pequeños que no llegaron a convertirse en planetas. Son, por lo tanto, el único registro tangible del origen del Sistema Solar.

Las teorías apuntaban a que esos núcleos radioactivos, especialmente de aluminio y hierro, podrían proceder de una supernova cercana que habría dispersado estos elementos en el momento de su explosión, aunque esta teoría no coincidía completamente con las observaciones realizadas.

Josep Maria Trigo, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña, señala los detalles del descubrimiento: "Este nuevo estudio proporciona el primer modelo astrofísico que reproduce las abundancias de estos elementos radioactivos en los primeros meteoritos, llamados condritas, sin necesidad de invocar la presencia de una supernova en la vecindad solar en los momentos iniciales de la formación del Sistema Solar".

Los resultados obtenidos por el nuevo estudio sugieren que una vieja estrella cercana equivalente a seis soles, mucho menos energética y masiva que una supernova, pudo bastar para proporcionar los principales núcleos radioactivos retenidos en los meteoritos primitivos. "Gracias a este trabajo se ha comprobado que la proporción de isótopos radioactivos estimados en nuestros modelos de una estrella de seis masas solares coincide a la medida en los meteoritos primitivos", señala Aníbal García, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Formación planetaria

En general, las estrellas mayores que el Sol, en su proceso de envejecimiento, queman en su interior elementos cada vez más pesados, desde el hidrógeno hasta el hierro. En este proceso las estrellas aumentan su tamaño y algunas llegan a convertirse en gigantes rojas (estrellas en la rama asintótica de las gigantes o AGB de sus siglas en inglés), mientras que otras, las más masivas, por encima de ocho veces la masa del Sol, acabarían sus vidas explotando como supernovas.

Ambos tipos de estrellas se hacen inestables al final de sus días, hasta que, en sus últimos latidos, expulsan al espacio las capas más externas de su atmósfera. Estos residuos son los ladrillos a partir de los cuales se construyen nuevas generaciones de estrellas y planetas.

Según el estudio, los elementos radioactivos sintetizados en el interior de estrellas gigantes rojas cercanas, con masas aproximadamente seis veces mayor que la del Sol, habrían participado enriqueciendo la nebulosa a partir de la cual se formó el Sistema Solar sin necesidad de la contribución de estrellas más masivas, que habrían producido supernovas, como hasta ahora se suponía.

La desintegración de esos isótopos en el interior de los primeros cuerpos o protoplanetas sería responsable del calentamiento interno que ayudó a que los primeros minerales se fundiesen y recristalizasen para dar lugar a los planetas rocosos y grandes asteroides.

"El trabajo demuestra que de ese modo las abundancias de los principales núcleos radioactivos medidas en meteoritos serían perfectamente consistentes con los producidos por este tipo de estrellas", señala Arturo Manchado, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.


fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/06/18/ciencia/1245323811.html

universo

15 comentarios - El Sistema Solar se originó a partir de una estrella gigant

@xxx_555
Utterson dijo:
LogiaFusaro dijo:y dios?


que se yo , como surgio la estrella gigante?

la estrella surgio del bigbang
y saves si pones una radio en FM la no-sintonia que se escucha es el ruido que genero el bigbnag cuando estallo
se ve que fue tan grande que sigue resonando

Fuente: hoy en Cs Naturales
@Krujo
Utterson dijo:
LogiaFusaro dijo:y dios?


que se yo , como surgio la estrella gigante?



Dios nació de un big band de dioses, hubo un agujero negro pero el Dios que todos conocen estaba muy lejos de ese agujero y no fué absorvido.
@grungera
sabes quien creo el big bang de dioses?
@Dicromato
grungera dijo:sabes quien creo el big bang de dioses?

Amén hermano, por eso no creo en Dios; no explica nada.
@grungera
= lo decia por mi! jejejej
@2minutero
sabian que la existensia de un dios esta comprobada de una manera racional?
@matinqn
2minutero dijo:sabian que la existensia de un dios esta comprobada de una manera racional?

cual es?
@2minutero -1
no se si es esto loque buscaba pero sirve, particularmente yo no creo en dios pero tmp niego su existencia.

La existencia de Dios,la existencia d Dios es una condicion necesaria para llgr a la certeza de las cosas.Para demostrar su existencia empieza x las res cogitans y de eso modo distingue 3 tipos d ideas:ideas adventicias:prodecen del exterior,ideas ficticias:estan creadas a partir de la imaginación e ideas innatas;alguien las a puesto en nstros,cmo Dios,ademas distingue a su vez tres tipos de estas:alma;sustncia pensante;Dios,sustncia infinita y materia;sustncia extensa.D ste modo algunas son mas reales y perfctas k las otra s y de esa manera de lo mnos perfecto no puede producirse lo mas perfecto,Utiliza asi diferentes pruebas para demostrar su existencia,cmo x ejm;Dios es una sustncia infinita,perfcta,eterna,el creador de todas las cosas,pero nstros no somos nada d ello peor lo k alguien ha debido poner esa idea en nstros,por lo k Dios existe.Ademas no podemos imaginrnos a un ser perfecto ke no existe x lo k Dios existe.Una vez k se ha demostrado la existencia d Dios y la res cogitans,Descartes demuestra la existencia de las cosas mteriales,es decir,la res extensa.la res extensa se caracteriza por tener extensión,movimiento y figura,No es ni perfecto ni infinito y ha sido creado y lo identifica cn la materia.Es indispensable la existencia de Dios para ke exista la res extensa ya ke Dios pone las ideas reales en nstros.Descartes peinsa k el ser humano esta cmpuesto por cuerpo y alma ,a la k el cuerpo corresponde a la res extensa y el alma a la res cogitans,Cada una d estas partes es independiente,pero ellas se comunican a traves de una glndula situada mas o mnos en la nuca llmada galndula pineal.para concluir decimos k Descartes fue el creador del racionalismo moderno,es decir,la razon cnstituye el principio del cnocimiento.a la razon solo le corresponde juzgar si algo es vrdadero o no y la experiencia solo le proporciona probabilidad.Características del racionalismo:1)la razon es la principal fuente de cnocimiento y la unica ke puede crear cnocimientos validos.2)los sentidos nos engañan y el cnocimiento sensible no puede ser universal3)los juicios científicos deben ser utiles para todos los casos4)todo acntecimiento del universo tiene una justificación.
@matiasmartinez1991 +1
Mira 2minutero, yo iba a leer lo que escribiste. Pero escribis como el ojete .