Planta Un Arbol...Ayuda al Planeta!

Planeta

“Tener un hijo, escribir un libro, plantar un árbol…”, dicen que dice. Pero nada afirma del orden de los factores y de comenzar de atrás para adelante. Por eso, empecemos plantando un árbol que para esto no hay límite de edad ni es necesario ser un destacado intelectual. Es muy bueno que exista la motivación por plantar un arbolito”, pero es mejor todavía si además preservan los árboles que todavía están de pié”.

CONSEJOS ANTES DE PLANTAR

Epoca de plantación: Desde la primera quincena de agosto hasta la primera quincena de septiembre inclusive
Recomendamos recurrir a un jardinero o a un vivero para confirmar la fecha, ya que varía en cada region y tambien por el tipo de especie.

Especie: La elección de las especies está en relación con el lugar donde queremos ubicar el árbol (un patio, un jardín pequeño o una quinta), y la «función» que le asignamos. Esto es clave, sobre todo para evitar que en un futuro próximo se lo someta a podas, transplantes o directamente, eliminarlo.

Arbol

QUE DEBEMOS TENER PRESENTE ANTES DE COMPRAR UN ARBOL?


· Que el ejemplar sea de fácil mantenimiento y adaptabilidad.

· Si compramos a raíz desnuda o envasada. Los ejemplares de gran envergadura, deben examinarse libres de ataduras para comprobar que todo su ramaje esté equilibrado y así apreciar el estado de la corteza. Si la corteza está dañada y afecta a todo un anillo puede provocar la muerte de la planta.

· Deberán estar sanas bien formadas sin lesiones en la corteza.

· Observe que las yemas de las ramas estén vivas y las hojas lozanas.

· Las raíces no deben salir por debajo del envase.

· Los contenedores no deben traer malezas.

PASO A PASO DE CÓMO PLANTAR UN ÁRBOL

1. Pala en mano, la primer tarea es limpiar la zona donde haremos el hoyo para librarlo de la mayor cantidad de malezas posibles y facilitar la detención de hormigas.

2. El diámetro del pozo nunca será inferior a dos veces el ancho del pan de tierra o el tamaño del sistema radicular. Lo ideal es tres veces su tamaño. Esto asegura el crecimiento de la planta.

3. Si la tierra superficial es vegetal o negra, la acumularemos al lado del hoyo, separada de aquella que consideremos no apta para el desarrollo de las raíces. Si los suelos son muy arenosos o húmedos ( es decir muy permeables ) la profundidad será igual a una vez y media el tamaño del pan de tierra o el conjunto de raíces. Por el contrario si el suelo es arcilloso nos cuidaremos de cavar hoyos excesivamente profundos.

4. Concluido el pozo, colocaremos el tutor firme en el suelo.

5. Mezclamos el fertilizante elegido con la tierra negra para acelerar su absorción. El fosfato diamónico (18-46-0) es uno de los más indicados por su alta proporción de fósforo para el crecimiento radicular de la planta, y el aporte justo de nitrógeno para un buen crecimiento inicial de la planta.

6. En todos los casos colocaremos tierra preparada en el fondo del pozo de manera que el cuello quede más alto que el terreno circundante.

7. Si se trata de plantas con pan de tierra o a raíz desnuda, las ubicaremos en el centro del pozo. En el caso de árboles, junto al tutor.

8. Si las raíces no estuvieran distribuidas uniformemente las orientamos a mano, si están amontonadas o enroscadas, las abrimos suavemente para acomodarlas sin romperlas.

9. Conformaremos la olla o palangana buscando que el cuello de la planta y la parte superior del pan queden libres de la tierra que agreguemos, que formará un anillo por fuera del borde del pozo.

10. Después de la plantación se hará el riego de asentamiento, repitiéndolo hasta que quede agua en la olla. Es importante apisonar los bordes para evitar que se filtre. Al día siguiente se repasará el hoyo ya que el agua provoca el descenso de la tierra y de la planta, lo mismo revisará la atadura.

Tutores, riendas y trípodes

Las riendas utilizadas para tensar deben estar bien colocadas, para asegurar el sostén del árbol deben colocarse con elementos que impidan el daño a la corteza del mismo.

La atadura del árbol al tronco debe ser firme, preferentemente con material que se destruya con el tiempo.

El tutor debe soportar el embate de los vientos, debe estar firmemente atado pero sin dañar la corteza.

PASO A PASO DE TRANSPLANTE DE GRANDES ÁRBOLES

1. Abrir un hoyo amplio, buscando las raíces adecuadas para conformar el pan de tierra.

2. Recortar eliminando la tierra sobrante que rompería el pan al caerse.

3. Definir el tamaño y forma finales, siguiendo lo que las raíces indican.

4. Inclinar el pan cuidadosamente para colocarlo sobre la protección.

5. Envolver el pan prolijamente es fundamental para su seguro traslado.

6. Un correcto anclaje es necesario para evitar vuelcos posteriores.

planta


Nos podemos preguntar, ¿para qué plantamos árboles? Y a continuación enumeré una serie de respuestas:

1)Para combatir el efecto invernadero, el calentamiento global es el resultado de un exceso de gases de efecto invernadero como el dióxido de carbono. Los árboles absorben dióxido de carbono y producen oxígeno.En un solo año una hectárea de árboles puede absorber tanto dióxido de carbono equivalente
al que una persona produce cuando conduce un automóvil 42.000 kilómetros.

2)Para bajar las temperaturas, las calles y los edificios atrapan el calor, los árboles dan sombra y liberan vapor y de esa forma se reduce la temperatura urbana.

3)Para conservar agua. La sombra de los árboles ayuda a disminuir la cantidad de agua que se evapora.

4) Para producir oxígeno una hectárea de árboles produce el oxígeno suficiente para 20 personas.

5)Para limpiar el aire los árboles con sus hojas y cortezas ayudan a filtrar partículas contaminantes en el aire.
También absorben gases contaminantes como dióxido de azufre, amonio, dióxido de nitrógeno.

6)Para conservar el hábitat de la flora y la fauna los árboles son los hogares urbanos de muchas especies de pájaros.Son pequeños ecosistemas.Cada árbol funciona como un verdadero ecosistema,

7)Oxigenan el aire.Las hojas fijan el CO2 atmosférico, el cual es un producto residual del metabolismo humano y animal y de la quema de combustibles, además de producir grandes cantidades de O2 necesario para la vida.

8)Refrescan el ambiente.Las plantas, además de la fotosíntesis, desarrollan otros procesos como la evapotranspiración.Las hojas liberan vapor de agua que refresca el aire y lo humedece. Si plantas árboles alrededor de tu casa puedes refrescarla de un 10% a un 50%. De esta manera disminuirás el uso de los sistemas de refrigeración que también contaminan el ambiente.

9)Reducen la contaminación sonora.Las grandes masas de hojas funcionan como amortiguadores del ruido generado por el tránsito, las industrias y el funcionamiento de la ciudad.

11)Intervienen en el ciclo del agua.Las raíces retienen el agua de lluvia permitiendo que ésta filtre lentamente a través del suelo hasta los acuíferos y que se dirija despacio hasta los ríos, manteniendo estable el caudal y evitando sequías e inundaciones.

12)Protegen el suelo.Evitan la erosión y el desgaste de los suelos, “sosteniendo” las partículas del suelo con sus raíces.

Planta Un Arbol...Ayuda al Planeta!

QUE ESPECIES PODEMOS PLANTAR EN RETA?

Acacias australianas – Alcanza una altura de 8 a 12 metros, de tronco rectilíneo y copa con forma globosa cónica. Su fruto es una vaina larga y curvada. Resiste a los vientos y heladas, su suelo preferido es el arenoso.

Planeta

Pino insigne – Es original de California, Estados Unidos. Los árboles adultos alcanzan una altura verdaderamente importante 25 a 30 metros. Su tronco es recto y cilíndrico y sus hojas son de color verde intenso. Su fruto son piñas cónicas de color amarillo. Crece en suelos arenosos y se adapta perfectamente a la zona de playas en la Costa Atlántica.

Arbol

Pino marítimo – Originario del Mediterráneo. Logra una altura de 30 metros . Importante en la forestación de las dunas.

planta

Ciprés lambertiana – Proviene de California, Estados Unidos. Se desarrolla en suelos pobres y arenosos, en climas templados y no tolera fuertes heladas.

Planta Un Arbol...Ayuda al Planeta!

Alamo plateado - Nombre científico Populus alba L.Arbol caducifolio.- Altura: 20-30 m. Diámetro: 10 m. Forma redondeada. De rápido crecimiento.Con su corteza y ramas blancas tiene una belleza única en el jardín. En otoño la coloración es marrón o amarillenta.La floración se produce antes de que broten las hojas.Se cultiva como árbol ornamental, pero necesitan jardines grandes.Raíces de crecimiento excesivo; no plantar cerca de las casas. Muy utilizado como cortavientos y en caminos cerca del mar. Crece en suelos frescos y húmedos.Soporta bien el frio. No tiene grandes requerimientos en cuanto al tipo de suelo, pudiendo vivir en suelos pobres calcáreos.
Además, son capaces de crecer en un suelo arenoso costero soportando eventuales encharcamientos por agua de mar en su sistema radicular. Se multiplica por esquejes y por renuevos que brotan abundantemente.

Planeta

Aromo - Pertenece a la familia Mimosacea (Leguminosae), una subfamilia de las acacias. Científicamente se conoce como “Mimosa farnesiana” o “Acacia farnesiana”, y su nombre común es aromo o mimosa.
Es ideal para formar cercados de arbustos vivos, impenetrables por sus espinas. Suele cultivarse como cerco vivo en zonas de campo, y es una especie muy útil para reforestación de tierras secas degradadas.En algunos lugares se le considera como una “plaga” debido a su habilidad para colonizar pastizales y otros hábitats.

Arbol

Alcanfor - Nombre científico Cinnamomum camphora (L.) Siebold. Arbol de gran porte, de copa globosa, densa, perennifolia.Altura: 5-15 m. Crece rápido.- Hojas alternas, coriáceas, aovadas, acuminadas, de color verde claro, muy brillantes, que al renovarse, antes de su caída, viran al rojo dando a la planta un matiz muy atractivo. Produce flores insignificantes. Prefiere suelos fértiles, frescos y arenosos pero admite otros tipos; Transplante difícil: se aconseja cultivar en contenedor. Multiplicación: por semilla o por esqueje semileñoso.

planta

Eucalipto macho, Eucalipto blanco, Eucalipto azul, Eucalipto medicinal - Árbol perennifolio de gran altura, alcanza los 60 m o más.Crecimiento muy rápido.Tronco retocido y corteza lisa o caediza. Las hojas, en su etapa juvenil, son grandes, entre ovales y oblongas, de color azul plateado y que toman color verde franco al madurar.Es algo sensible a las sequías prolongadas.Prefiere suelos ligeramente ácidos y frescos.No resiste el frio intenso.Se multiplica por semillas. Siembra directa en otoño o primavera.

Planta Un Arbol...Ayuda al Planeta!

Planeta

http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=42412
http://www.ecodigital.com.ar/plantas%20folder/plantar%20arbol.htm
http://www.laopinion-rafaela.com.ar/opinion/2007/09/12/c791292.php
http://www.srpnet.com/espanol/safety/graphics/seleccionyplantado.gif
http://www.casasdelpino.com.ar
http://articulos.infojardin.com

TOMA CONCIENCIA, PLANTA UN ARBOL, DE PEQUEÑAS COSAS PUEDEN SALIR GRANDES COSAS....EL MUNDO ESTA EN TUS MANOS...

Arbol